fyenews.com

Que movimientos se evalúan en la tasa de política monetaria. (11/12/2019)

 Algunos especialistas siguen esperando nuevas bajas en la TPM.

Las expectativas proyectan una TPM de 1,75%. Se estima a lo menos sobre 15 meses, después de ese plazo la tasa debe presentar una tendencia al alza sobre 2%.

Por otra parte, las expectativas de inflación superan el rango meta de 3,2% para el año 2020.

El cuarto periodo del año, el PIB será negativo en 2,5%, con un Imacec de noviembre negativo en 4%.

Sobre lo anterior el producto este año no superará un 1%.

El año 2020 los resultados no serán muy diferentes, con estimaciones de 1,5% .

Solo el 2021 ya la economía podría retomar la senda de crecimiento con un 2,5%.

Por otra el parte el dólar no bajaría de los $760, con una estimación futura a un año en $750.

Solo a dos años el precio podría situarse en $720.

Por otra parte, las tasas del mercado también deberían subir con bonos en UF a 5 años en 0,2% a 1 año.

Por otra parte, los bonos en pesos a igual plazo alcanzarían a 3,2%.

Los puntos anteriores llevaron al mercado local a abandonar las posiciones que se mantenían en activos y a resguardarse en efectivo, ante potenciales problemas sociales y económicos como los generados post terremoto del año 2010.

Así los agregados monetarios M1 que refleja la cantidad de efectivo en circulación (billetes) y saldos en cuentas corrientes del país.

Presentan un monto impensado en noviembre de crecimiento de $1,75 billones, (implica un alza anualizada de 20% en sus meses).

La mayor liquidez del sistema es reflejo del complejo momento que vive el país.

Conclusión:

Con serias consecuencias macroeconómicas, aumentos de inflación y menores tasas de crecimiento.

Acompañado de un fuerte flujo de salida de capitales del país.

 

RCS

fyenews.com

Que pasará con el mercado de renta fija tras la fuerte caída. (10/12/2019)

1) Se han castigado especialmente los bonos soberanos y corporativos.

Concepto Bono soberano:

Es un bono emitido por un gobierno nacional, generalmente con la promesa de pagar pagos de intereses periódicos llamados pagos de cupones y pagar el valor nominal en la fecha de vencimiento. El objetivo de un bono gubernamental es apoyar el gasto público.

2) Cuando se reduzca la incertidumbre estos se moderarán.

3) También se frena en lo inmediato eventuales bajas de la TPM.

4) La renta fija local debería volver a presentar un grado de tranquilidad, de tal forma de ser una oportunidad de inversión para un horizonte de mediano a largo plazo.

5) Debería en un plazo intermedio volver a ser atractiva la renta fija sobre la variable en nuestro mercado.

6) El Banco Central también ha manifestado un cambio de expectativa negativa en la renta fija a uno más favorable.

7) La economía debe retomar sus tasas de crecimiento, la incertidumbre debe reducirse, las tasas deben ajustarse a su trayectoria promedio pre crisis.

8) Bajo la premisa anterior la deuda local debería recuperar el próximo año parte de lo perdido.

9) El mercado debería en el año 2020, presentar mayor tranquilidad, lo que lleva implícito una rebaja en el premio por riesgo (que se les asignó a los activos de deuda local).

10) También se espera que el Banco Central pueda incrementar los estímulos monetarios, lo que genera ganancias para los bonos soberanos como corporativos.

11) Un hecho es cierto, el estallido social del 18 de octubre impacto negativamente los precios de la renta fija local.

12) Así en los bonos a 10 años en UF por ejemplo la tasa sube 50 puntos base (0,26% a 0,76%), lo que implica una pérdida de valor.

13) Para las empresas las diferencias de tasas también han aumentado, especialmente para las de mayor riesgo (Bonos BBB suben 177 puntos base).

14) Escenario esperado: caída de las tasas de bonos soberanos y reducción de spreads de instrumentos corporativos (a mayor clasificación mayor recorte).

15) Ahora los fondos mutuos de deuda y los más conservadores que presentan un movimiento volátil hoy, deberían mejorar (recuerde que no existen pérdidas en un horizonte de un año, no se olviden que los plazos de inversión se recomiendan para 365 días, pero muchos inversionistas asocian estos instrumentos a un periodo de muy corto plazo).

16) Es mas hoy se presentan como una buena oportunidad de inversión dados los actuales niveles de tasas y spread en nuestro mercado.

17) Pero como el escenario actual aun presenta alta incertidumbre no se puede estimar con facilidad la rentabilidad.

18) Se recomienda plazos no mayores a 4 años y con adecuadas clasificaciones de riesgo.

19) Y si a esto le sumamos un mayor nivel de inflación, se favorecerán los instrumentos denominados en UF (bonos corporativos).

20) Como el producto interno y la demanda se deterioraron, el Banco Central tiene la misión de reactivar el mercado y uno de los instrumentos más utilizados corresponde a la reducción de la política monetaria (baja de tasas de interés), dando un impulso adicional a los bonos.

21) Lo anterior bajo el escenario de que no haya mayores desmanes sociales y políticos.

 

RCS

fyenews.com

Estado de Bienestar Chile 2.0 (07/12/2019)

 Hace unos días BCA Research emitió un informe con el cambio de paradigma del modelo económico en Chile, ahora les resumo lo más importante, la verdad me llegó el mensaje, está muy bien expresado, sin tintes políticos.

1) La transición no será fluida, las elites empresariales se resisten a la nueva transformación que exige la ciudadanía.

2) Las manifestaciones se mantendrán hasta que se satisfagan las principales demandas sociales.

3) Mientras no se logre un acuerdo, la volatilidad política se mantendrá presente y los efectos adversos sobre la economía local.

4) Lo anterior se traduce en un proceso SELL OFF de activos locales.

5) El tipo de cambio real efectivo que se fundamenta en los costos laborales unitarios refleja un peso local levemente barato. La depreciación se mantendrá cerca de 12% con respecto al dólar en los próximos meses.

6) Para calmar los ánimos, se citó a referéndum en abril para una nueva Constitución, se cree que este evento será insuficiente para calmar a los manifestantes y así retomar el orden público en el país.

7) La elite política sigue subestimando la gravedad de la frustración de desigualdad social.

8) Esperemos que no se incremente la violencia en las calles post referéndum.

9) Ante estos hechos de incertidumbre, los mercados financieros locales seguirán con ventas masivas.

10) El levantamiento social no es contra el presidente del país sino con toda la clase política (gobierno y oposición).

11) La participación histórica en las elecciones del año 2017 que alcanzó sólo a un 49%, lo refleja.

12) Existe frustración general contra los políticos de la última década, porque las demandas sociales no han sido atendidas.

13) Uno de los principales argumentos se fundamenta en la desigualdad de ingresos, una red de seguridad social deficiente e ingresos medios estancados.

14) Si bien Chile ha progresado en los últimos 20 años, al medir el coeficiente de GIDI, la desigualdad de ingresos sigue muy alta.

15) En la OCDE Chile es uno de los países más desiguales en términos de distribución de ingresos (sólo lo supera Sudáfrica).

16) También es el cuarto país con el índice de ingresos disponibles más alto P90/P10, que define como el 10% superior de la distribución (más rico) concentra el 90% de las rentas.

17) La tasa de impuestos en Chile a nivel corporativo es la más baja de América Latina. Lo que promueve los ingresos de capitales internacionales de grandes conglomerados.

18) De la misma forma de capitales nacionales.

19) Este factor de menor recaudación fiscal incrementa la desigualdad de ingresos y limita la capacidad del gobierno de financiar mayores programas sociales y educación.

20) Bajas tasas de impuestos se correlacionan con mayor grado de desigualdad de ingresos y riqueza, ya que la inversión pública en servicios sociales se sacrifica a costa de los dueños de los negocios.

21) Aunque la economía chilena se percibe como sana, carece de alto nivel de competencia con respecto a otros países de la OCDE.

22) Sobre todo, las PYMES lucen muy desfavorecidas, frente a las grandes empresas.

23) Las PYMES viven en Chile con altas tasas de intereses en sus financiamientos, en relación con las empresas mayores.

24) A nivel de la OCDE, nuestro país tiene el segundo financiamiento gubernamental directo más bajo, así como importantes incentivos tributarios para las empresas.

25) Las barreras impuestas en el mercado son difíciles de sortear para nuevas empresas, lo que permite que las compañías internacionales lo dominen y acumulen riqueza a expensas de las pequeñas y los empresarios individuales.

26) Un ejemplo categórico, la participación de los salarios en el PIB se sitúan en Chile en un 36%, con ganancias corporativas rodando el 50%.

27) En EEUU los salarios representan un 54% del PIB y las ganancias corporativas solo ascienden al 24%.

28) Se concluye que solo una pequeña porción del pastel se destina a los empleados en Chile, una de las razones del descontento popular con las elites económicas.

29) También se critican los sistemas de seguridad social, la pobre inversión en atención médica y la necesidad de mayores recursos para la educación primaria y secundaria.

30) También los chilenos esperan que el estado juegue un rol más importante en los servicios sociales básicos.

31) El sistema de pensiones, que fue elogiado por el FMI , por el bajo impacto en las finanzas públicas, hoy se perfila como uno de los mayores descontentos sociales.

32) Las tasas de cotización obligatorias son unas de las más bajas en el mundo.

33) Los nuevos jubilados no logran pensiones atractivas y dignas con respecto a sus rentas activas.

34) Generalmente los pagos de pensiones mensuales son equivalentes o inferiores al salario mínimo.

35) Los gastos públicos en programas sociales como relación al PIB son uno de los más bajos de la OCDE.

36) Los empleados de ingresos bajos y medios deben pagar de sus bolsillos los servicios sociales básicos, en resumen no se cuenta con seguridad financiera (Chile se encuentra en la parte baja de la tabla en términos de transferencias de efectivo como porcentaje del ingreso disponible.

37) El PIB real per cápita se encuentra estancado, las tasas de crecimiento de la productividad laboral se han desacelerados constantemente en las últimas dos décadas.

38) La menor productividad se atribuye a PYMES que tienden a ser rechazadas en favor de las grandes empresas y la falta de un tratamiento regulatorio preferencial y financiamiento más costoso.

39) Lo anterior limita el crecimiento general de la productividad.

40) No olvidemos que el sector PYME emplea al 65% de la fuerza laboral.

41) La formación bruta de capital real se ha estancado desde el año 2014.

42) Menores gastos de capital implican menor productividad y por lo tanto menores niveles de ingresos reales, estancados por tecnología y procesos de producción anticuados.

43) El proceso inmigratorio, especialmente desde Venezuela, ha expandido la fuerza laboral y ha frenado el crecimiento salarial entre los trabajadores de ingresos medios y bajos.

44) Los residentes nacidos en el extranjero han aumentado desde 2,3% en el 2015 al 7% en el 2019.

45) Esta situación favoreció el empleo no formal.

Hacia dónde vamos

a) El gobierno satisfará las demandas sociales, aunque no de forma inmediata.

b) Chile debe avanzar hacia un estilo de gobierno de estado de bienestar, no por el socialismo.

c) Se debe priorizar la red de salud social, especialmente la atención médica.

d) Mejorar la educación financiada por el estado.

e) Mejorar los beneficios de las pensiones y seguros de desempleo.

f) Chile tiene una carga impositiva baja como porcentaje del PIB, por lo tanto, tiene un amplio margen para expandir los impuestos.

g) Un 27% del PIB como deuda pública, Chile se encuentra entre una de las bajas del mundo.

h) El gobierno puede aumentar las tasas de impuestos para los sectores más ricos y grandes corporaciones, junto con aumentar la emisión de deuda.

i) Chile no se enfrenta a una crisis fiscal en el futuro previsible.

j) No existen reformas sustanciales en el gasto social y sistema de pensiones, por lo tanto, será difícil calmar a los manifestantes.

Inversiones:

1) Recomiedan irse al corto con el peso frente al dólar.

2) En acciones mantenerse neutral dentro de una cartera de acciones emergentes.

3) Las acciones chilenas en términos de dólares han quebrado sus promedios móviles de 6 y 12 años.

4) Las acciones chilenas siempre han cotizado con una prima frente a los mercados emergentes, debido a la estabilidad socioeconómica.

5) En renta fija se está cerrando a  la recomendación de recibir tasas swap a 3 años.

6) La razón es que en la medida que el peso se continúe depreciando es probable que las tasas de interés pueden aumentar aún más en el corto plazo.

 

RCS

 

fyenews.com

Evaluando el IPOM y la crisis social (06/12/2019)

 A partir del 18 de octubre nuestro país sufre un estallido social que cambia en un 100% las tendencias generales de la economía y distorsiona cualquier estimación del mercado precrisis.

El nivel de actividad del país se desploma, el desempleo se dispara, la crisis se acrecienta, los niveles de incertidumbre en la ciudadanía se incrementan.

La desconfianza se hace generalizada.

Lo anterior nos lleva a una planificación en el producto interno muy baja para los próximos dos años, que con certeza nos impactará a nivel macroeconómico.

El gobierno se ve obligado a replantear su agenda económica, dando prioridad al estímulo vía mayor gasto público.

Esperando que las confianzas de los agentes económicos se recuperen en el mediano plazo.

Incertidumbre general:

Los acuerdos políticos a nivel global deben establecer consensos.

Si no bajamos los niveles de incertidumbre social, la economía en general no se visualiza favorable.

El último trimestre anticipa una contracción de 2,5%, con lo cual las estimaciones anuales de crecimiento del producto caen a sólo un 1% (la anterior previsión en su piso indicaba a los menos un 2,25%).

En año venidero tampoco es promisorio, con un PIB creciendo sólo en un rango de 0,5% y 1,5%.

En base a las líneas anteriores se podría concluir que el país presentará un estado de recesión.

Lo anterior se acompañará de una alta tasa de desempleo que superará el 10% el año 2020.

Uno de los sectores que más nos aportará al PIB, será en el año 2020, la exportación con una tasa estimada de 2,2%. Para el periodo 2021, las condiciones de mejora llevarían a retomar niveles de producto sobre 2,5%.

Los peligros se generan si las condiciones de conflicto social se mantienen y las políticas monetaria y fiscal son insuficientes para contrarrestar el nivel de recesión y la alta tasa de desempleo en la economía.

La inversión:

Se estimaba una tasa de 4% para el año 2020, hoy se invirtió simétricamente a -4%.

Muchos proyectos de inversión se paralizaron, sobre un 50% esperará cambios favorables en las condiciones de la economía para reimpulsar la inversión.

Por otra parte, los proyectos mineros ya iniciados sustentaran parte importante de la inversión global del país.

Dos variables para revisar el 2020, la no postergación de la inversión minera y las condiciones de desarrollo de los proyectos habitaciones.

Si estas dos variables se frenan la recesión es inminente y más prolongada.

Existen detenciones de nuevos proyectos, al retirarse los grandes inversionistas del mercado por las condiciones de riesgo presentes.

Inflación:

Esperábamos terminar un año con una inflación bajo las proyecciones, pero las condiciones de mercado se revirtieron.

Hoy anticipamos niveles cercanos al 4% anual, en gran parte por la fuerte devaluación de la moneda local (hoy intervenida por el BC).

En la medida que este tipo de cambio sea permanente los efectos serán muy adversos, por la alta dependencia del mercado a los productos importados.

Si lo anterior (mayor inflación), que nos pega a todos por igual, se acompaña de aumentos significativos en los costos laborales, dentro de un contexto de debilidad económica, se traducirá en una importante tasa de desempleo y será muy negativa para las expectativas de crecimiento del país.

Este año se estima que se cerrará con un 3,4% de inflación, para continuar el 2020 con una tasa mayor estimada en 4%, posteriormente debería converger a las metas proyectadas precrisis.

Estímulo monetario:

La tasa de política monetaria se mantiene en 1,75%.

Se consideró que era necesario para no afectar las metas de inflación, considerando el fuerte impulso fiscal y efectos cambiarios presentes.

Los meses que vienen serán muy desafiantes sobre las medidas que tome nuestra entidad rectora, afectando a:

los niveles de actividad.

El mercado del trabajo.

El tipo de cambio.

La inflación.

Aun así, no debemos olvidar que la política monetaria se encuentra en una etapa expansiva, con una TPM nominal baja y una TPM real negativa.

Mercados financieros:

Una fuerte caída accionaria (IPSA), devaluacion de la moneda local, caída de las tasas de interés y aumento de los niveles de riesgo, acompañada de alta volatilidad.

A lo anterior se suman los eventos políticos y sociales en lo que se mueve hoy el país, dentro de un contexto de acuerdo por una nueva constitución política y fuertes eventos de violencia en las calles.

Las condiciones financieras por lo tanto se presentan muy estrechas, con una fuerte caída de la demanda de crédito, incrementos de morosidad y nuevas restricciones en la oferta de préstamos a personas y empresas.

Luego de tantos eventos negativos, el mercado empezó a demandar mayor liquidez y activos extranjeros, lo que implicó deterioro en las condiciones de liquidez de dólares y en pesos.

Las tasas corporativas por su parte aumentaron por mayores premios de riesgo asociados a la contingencia nacional (sobre 100 puntos base).

Por otra parte, los bonos a distintos plazos promedian alzan sobre 70 puntos base (afectadas en parte por lo cambios masivos de los fondos de pensiones).

Escenario externo:

El año 2020 se observa globalmente con reducidas tasas de expansión, con un escenario internacional que no impulsará a nuestra economía.

Se mantienen focos de tensión en el conflicto entre EEUU y China, junto a otros factores sociales en distintos países del continente americano.

Lo anterior implica una baja de 0,3% en el nivel de crecimiento de la región y el 2020 un pobre crecimiento de 1%.

Los últimos días adicionalmente EEUU ha generado nuevas fricciones con otras nacionales del globo, al aplicar nuevos gravámenes a ciertas importaciones.

Política fiscal:

El escenario esta muy limitado, la incertidumbre golpea, acompañada de disturbios violentos, afectando la mecánica de operatoria de la política monetaria, lo cual lleva al Banco Central a utilizar otros mecanismos como la fiscal contra cíclica.

El nivel de gasto publico alcanzar un crecimiento real casi de 10% el año 2020. Así el déficit alcanzará a un 4,4% del PIB el año 2020.

 

RCS

fyenews.com

Banco Central que no se arriesga a bajar la tasa. (05/12/2019)

1) Se mantiene la tasa rectora en 1,75%, decisión que adoptó unánimemente el consejo.

2) Se mantiene en pausa nuevos recortes con la actual información de la economía local.

3) El Central no quiere perder la batalla en el proceso inflacionario, sobre todo en el actual proceso de mayor gasto fiscal y con una importante intervención cambiaria.

4) La tasa no debería modificarse en los próximos meses.

5) Hoy nuestra moneda se presenta muy depreciada, con una alta volatilidad, la cual debería reducirse post intervención, los efectos por ahora comienzan a reflejar una baja en el tipo de cambio que hoy cierra en $787,75 (recuerden que hoy abrió en $801,98, implica una baja de $14,23 pesos por dólar).

6) Las variables macroeconómicas de actividad y demanda se han visto afectadas negativamente, con expectativas de crecimiento muy bajas (hasta negativas).

7) Los puntos anteriores se traducen en un mayor nivel de riesgo país, acompañado de un deterioro del principal indicador bursátil (IPSA) y alzas en las tasas de los instrumentos de renta fija.

8) Este año estimamos que la inflación cerrará sobre 3%, principalmente por efecto de la depreciación del peso (y el importante efecto en el consumo local, que se fundamenta en productos importados).

9) Hoy los niveles de inflación se reflejan aun acotados por efectos en el consumo sobre los niveles de stock existentes (no afectados mayormente por el dólar).

¿Qué paso con el IPSA hoy?

1) Sube inesperadamente en 3,4%.

2) Acompañado de la caída del dólar en más de $11 pesos.

3) Los últimos días los niveles de violencia han disminuido.

4) La Cámara de Diputados aprobó la ley que tipifica los delitos de saqueo y barricadas. 5) Hoy se benefician las acciones con importante exposición en el mercado local (especialmente Bancos y Retail).

6) Hoy con menos violencia en las calles, se debe iniciar el importante proceso de reconstrucción, que deberá impulsar nuevamente a nuestra economía.

7) Actores claves son los institucionales e inversionistas extranjeros.

8) Hoy se presentó una posición fuertemente compradora.

9) Los políticos presentan algún grado de acuerdo neutro en estas medidas antidisturbios.

10) Lo anterior transmite tranquilidad al mercado en general.

11) Técnicamente para los extranjeros el mercado bursátil local se presente atractivo, por:

Una importante caída del IPSA sobre 12% acumulado y la caída de la moneda local en otro porcentaje similar.

 

RCS

fyenews,com

Cambiaron negativamente las expectativas de crecimiento para el país.(03/12/2019)

 1) Las presiones sociales llevan a planificar una agenda fiscal sobre US$ 5.500 millones, esto implica un aumento del gasto público, en casi un 10% para el año 2020.

2) A todos nos sorprendió las malas cifras de IMACEC de octubre con una baja de 3,4%, uno de los peores resultados desde el año 2009, cifra que direcciona nuestra economía hacia un potencial periodo recesivo en el primer cuarto del año 2020.

Concepto IMACEC:

Indicador Mensual de Actividad Económica, tal como su nombre lo indica, es un índice representativo de la actividad económica de Chile, abarcando alrededor del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB del país y emulando por lo tanto parte de su comportamiento.

3) Este año una vez más se recorta la estimación de crecimiento a 1,4%, para el año próximo esta cifra se estima por ahora en 1,5% como mejor estimación.

4) El gobierno como una forma de contra atacar esta situación, lanzó una potente agenda económica con un gasto sobre los US$5.500 millones, como motor para apoyar la creación de empleo sobre 100 mil cupos, donde un 60% de la cifra será para apoyar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas y unos US$2.000 para el sector PYME.

5) Así el gasto de la nación aumenta un 10%, con un nivel de déficit estructural cercano al 3% del PIB.

Del total de gasto un 60% será con deuda pública y el saldo con el fondo del tesoro nacional.

Concepto de PIB:

Es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía ya que tiene como objetivo principal medir la actividad económica, tomando en cuenta únicamente los bienes y servicios producidos dentro de la economía formal de un determinado territorio sin importar el origen de las empresas, excluyendo todo aquello que se produce en el marco de la economía informal, o de negocios ilícitos.

6) La crisis que superó las expectativas iniciales será un factor importante como causante del incremento de los niveles de desempleo (por necesidades de la empresa).

7) En noviembre se desvincularon sobre 60.000 personas (los saqueos y problemas sociales obligan a las empresas a reducir su personal para mantener la viabilidad operativa, sobre todo bajo un escenario de menor actividad en las ventas).

 

IMACEC y la probabilidad de recesión en Chile.

1) Se estima un gasto sobre US$300 millones diarios, en los primeros 13 días por estallido social.

2) El IMACEC de octubre fue la cifra más mala desde el año 2009.

3) Una contracción del indicador de un -3,4%, sobre una estimación de -0,5%.

4) Lo anterior una clara señal de una potencial recesión.

Concepto recesión:

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

5) Para noviembre el IMACEC se estima muy similar, adicionalmente se calculará sobre una alta base de comparación en el periodo móvil de 12 meses (3,3%).

6) Todos los sectores de la economía resentidos, a excepción esta vez de la minería.

7) El IMACEC minero crece 2% en términos anualizados en octubre, el IMACEC no minero se contrae un 4% en el mismo periodo de análisis.

8) Caen en especial, educación, transporte, servicios, restaurantes, hoteles, comercio y manufactura.

9) La serie desestacionalizada refleja una baja mensual de -5,4%.

Concepto serie desestacionalizada:

Serie homogénea obtenida tras corregir el efecto de las fluctuaciones periódicas o cuasi-periódicas de duración inferior o igual al año (patrones estacionales).

10) La probabilidad de una recesión se incrementa, con PIB anual aterrizando en un 1%. Con un PIB 2020 negativo.

11) El cuarto trimestre del año podría marcar un crecimiento negativo de 3,7%, implicando un cierre del PIB anual más negativo desde el periodo de la crisis subprime.

Concepto subprime:

Es la denominación de la crisis financiera que tuvo su inicio en septiembre de 2008.

Tan fácil era obtener préstamos para adquirir bienes inmuebles que se concedieron al segmento denominado “subprime”, que no es otro que los clientes de escasa solvencia y, por tanto, mucho riesgo de impago.

12) Con todo lo anterior, no veo muchas opciones técnicas del Banco Central, más que bajar las tasas, para incentivar una deprimida economía, pero ojo, el dólar no bajó este primer día oficial de intervención.

13) Hoy el Central deberá tomar una difícil decisión: bajar la tasa y deprimir más la depreciación del peso, con los consecuentes efectos adversos en la inversión y empleo.

14) Creo en lo personal que la primera prioridad es recuperar la tendencia de crecimiento, por lo tanto, la baja de la TPM hoy se baraja con probabilidades divididas. (intervenir el dólar V/S impulsar una nueva baja de tasas).

No olvidar que otra variable macroeconómica clave es la contención del proceso inflacionario, que, con los últimos sucesos sociales, también está en duda.

Difíciles días para los Consejeros del ente contralor.

 

RCS

fyenews.com

¿Será efectiva la intervención cambiaria? (02/12/2019)

 Algunas directrices que hoy están presentes en nuestra economía relacionadas al financiamiento bancario y como pueden afectarse por una ineficiente política cambiaria:

Bajo estos 5 puntos se mueven hoy las PYMES en el mercado financiero:

1) La volatilidad de los precios: Se sustentan en dos variables:

Tipo de cambio y tasas.

Esto impacta aumentando la carga financiera de la empresa y los hogares.

Reduciendo la capacidad de pago de los actores en la economía.

2) Actividad y empleo:

Se anticipa un incremento en la morosidad de las empresas y los hogares, lo que incide desfavorablemente en el costo de crédito.

3) Sectores vulnerables:

Al incrementarse la morosidad de las empresas, se puede afectar la cadena de pagos.

4) Destrucción de capital y garantías:

Se deteriora la calidad de los colaterales, esto incrementa el costo de financiamiento.

5) Incremento en el riesgo, menor liquidez y oferta de financiamientos:

Se exigen mayores aportes de los inversionistas, hoy tenemos menos recursos para financiar proyectos.

Que paso:

El mercado se calmó con la inyección del paquete de US$20.000 millones, aunque no exento de riesgos.

Culpan al Banco Central de algún grado de demora en la intervención, lo que generó efectos adversos en la liquidez en pesos, incrementando los costos de financiamientos en noviembre.

Recuerden que las tasas de los bonos a 10 años en UF suben sobre 150 puntos base (aumento de tasas en EEUU + cambio masivo desde fondo E al A).

La divisa llega hasta los $829 pesos por dólar.

Cuando supera los $800 el Banco Central decide intervenir verbalmente, sin efectos favorables.

En una segunda acción el Banco Central, destina la mitad de las reservas internacionales, es decir UDS$20.000 millones, para contrarrestar la potente demanda en el mercado.

Mañana lunes el dólar debería situarse en torno a los $780.

Pero la medida no está exenta de riesgo:

1) Reservas en un nivel bajo el óptimo.

2) La medida puede tener efectos adversos en las expectativas.

3) Una baja en la inestabilidad social seria favorable para las medidas implementadas.

4) Mañana la divisa debe caer en forma considerable.

Objetivo:

Alcanzar un valor bajo los $775, sería una intervención favorable.

Este fin de semana fue bastante tranquilo lo que favorece la tendencia bajista mañana.

Probabilidad de baja:

Esta semana $780, horizonte de 14 días bajo $760.

El gran riesgo:

Eliminar parte importante de las reservas internacionales sobre US$10000 millones.

Muchos especuladores siguen atacando fuerte a la moneda local.

Otra carta que dispone el Central si la medida de intervención no es efectiva es subir las tasas de interés, para evitar una mayor fuga de divisas.

Los feriados de la semana pasada en EEUU implicaron una baja participación de inversionistas foráneos en el mercado cambiario.

Meta 2020:

Cerrar con un tipo de cambio de $750, bajo un supuesto de solución de las demandas sociales en el corto plazo.

Así se normaliza la economía, se logra acuerdos políticos, en aspectos tributarios y sociales.

Lo anterior se acompañaría de menores primas por riesgo país que la actual.

Mercado US$:

Deberían transarse por día US$400 (reservas y derivados), implica disponer de 50 días de operaciones.

Recodar que mañana retoma la actividad el mercado de EEUU.

Fondo E:

Otro elemento para revisar es el retorno de capitales desde el fondo A al E en las AFP.

En síntesis:

No nos olvidemos del problema social del país, muchas demandas no se han solucionado de forma efectiva. La incertidumbre local se mantiene.

Esta afecta la volatilidad del tipo de cambio (hasta este viernes pre-intervención), la contención a la depreciación del peso chileno esta en marcha, pero no olvidemos los orígenes del problema que se traducen en demandas sociales que buscan mejorar los actuales niveles de equidad interna.

RCS

fyenews.com refíereme en tus redes sociales.

Al final el Banco Central tomó la decisión de intervención en el mercado del dólar.(29/11/2020)

Finalmente, el Banco Central toma la decisión de intervención directa en el mercado del dólar por un monto de US20.000 millones (el 50% corresponden a reservas internacionales).

Recuerden que, con el fin de resguardar las metas de inflación y flexibilidad cambiaria, la institución autónoma puede intervenir este mercado, en casos muy calificados.

En este caso desde el lunes 2 de diciembre hasta fines de mayo de 2020.

Como interviene:

1) Venta de dólares spot, por un monto hasta US$10.000 .

2) Venta de instrumentos de cobertura cambiaria por hasta US$10.000

Porque se interviene:

Se busca proteger y mantener:

1) Un sistema financiero solvente.

2) Reducir la exposición cambiaria de los agentes económicos.

3) Sustentar una adecuada posición fiscal.

4) No afectar el nivel de reservas internacionales y los fondos soberanos.

5) Cumplir con las expectativas de inflación de 3%

6) Y controlar una política monetaria que sea flexible a las condiciones del mercado.

Recuerden que el país a octubre maneja un ahorro en divisas cercano a US$40.000 millones.

Tras el anuncio el dólar presenta una fuerte caída sobre $23 pesos en el mercado over de counter hasta los $805,05.

Over the counter es un mercado extrabursátil, en este caso de divisas donde se negocian directamente entre dos partes.

Para esto se utiliza un contrato OTC, en que las partes acuerdan la forma de liquidación de la divisa.

Tener presente que el máximo diario llego a $838,50 y el minino $821,70

Que dice el mercado:

1) Se alegró con el anuncio.

2) Espera que el dólar registre una fuerte caída este viernes.

3) Los más auspiciosos estiman caídas hasta $50 post anuncio (mañana lo veremos).

4) Debe establecerse un modelo de subastas con un promedio de US$200 millones diarios.

5) La magnitud de venta diaria se monitorea y estas cifras se podrían ajustar a la baja semana a semana.

6) El otro 50% de las divisas se transarán como coberturas cambiarias en pagarés reajustables en dólares, pero pagaderos en pesos, para evitar un gasto en las reservas.

7) El mercado puede descasar, la excesiva depreciación del peso se va a reducir.

8) La historia favorece las intervenciones del Central con resultados positivos.

9) Si la baja es considerable, este efecto se reflejará inmediatamente en el mercado de renta variable local, especialmente en el segmento de Retail (importadoras de bienes de consumo).

10) Si bien el IPSA puede dejar de caer, no se categoriza a la intervención como un cambio de tendencia en el mercado bursátil local, porque siguen rondando los riesgos sociales, sobre el problema cambiario.

Como opera el Pagaré descontable en dólares:

1) Es un instrumento pagadero en pesos chilenos.

2) Se reajusta según el dólar observado.

3) Es símil de un forward con entrega física en pesos.

4) Así se evita la fuga de dólares al exterior.

5) Muchos importadores y exportadores utilizan este instrumento como cobertura cambiaria, como una alternativa a la compra de dólares.

Otra forma de intervenir seria con bonos del Banco Central en dólares, pagaderos en esta moneda.

Pero se evitaría esta opción o minimizaría, ya que implica utilizar una cobertura donde, sí se gastan reservas, al ser pagadero en la moneda extranjera.

Mañana estemos atentos a los acontecimientos.

RCS

fyenews.com

Las apuestas por el dólar en los días que restan para cerrar este año. (27/11/2019)

 

Mucha volatilidad en el mercado.

Concepto de volatilidad:

Mide la trayectoria o fluctuaciones de los precios, de las rentabilidades de cualquier activo financiero en el mercado.

Si un precio se mueve mucho y muy rápido se dice que ese precio es muy volátil.

Hoy nuevamente la divisa norteamericana se arrimó a los $800, cerrando en $798,80.

Un mercado local muy inestable en el mediano plazo.

En el mercado se debate entre la volatilidad asociada a la incertidumbre, en el curso de trayectoria que lleva la moneda local y otros factores que incidirían en el precio actual.

Si medimos la cotización por medio del Dollar Index, que la relaciona con una canasta de monedas del mundo, se mantiene sin cambios en este momento, donde las principales divisas del mundo emergente caen en bloque.

También se reafirma que la tendencia de la divisa esta directamente relacionado a las cifras macroeconómicas que se publicaran en los próximos días (se vienen datos duros de desempleo y producción manufacturera).

Factores:

1) Felices y Forrados, con los fuertes movimientos entre los fondos de menor a mayor riesgo.

Que motivó el cambio masivo desde el fondo E al fondo A, incide en ventas relevantes de pesos chilenos y bonos locales, para financiar sumas importantes de dólares americanos.

2) Hoy el mismo actor esta en proceso inverso, esta nueva medida podría apoyar un proceso de menor depreciación de la moneda local.

3) Concluimos que las AFP en el ultimo mes han tenido un rol importante en el flujo de compra de dólares.

4) El cambio de cartera desde estar 100% en el fondo A , a una posición mixta de 50% entre fondo A y fondo E.

5) Esto genera un inflow de capital (es decir una cantidad de capital que viene al país).

6) Pero adicionalmente a las AFP, existe el flujo de compra de extranjeros (Offshore).

7) Si se mantiene la expectativa en el mercado con valores sobre $800, nuestro Banco Central tendría argumentos suficientes para ejercer un mayor grado de intervención.

Los analistas ven esta acción con precios sobre $820 por dólar.

8) Por último, el factor internacional en la negociación entre EEUU y China, se estima que deberían llegar a un acuerdo antes de la primera quincena de diciembre.

Con nuevos aranceles sobre 15% aplicados sobre US$300.000 millones en bienes.

9) Al fin el riesgo sobre nuestro mercado por esta duradera crisis social, genera mucho deterioro sobre las variables macroeconómicas de la nación, sobre todo en los aspectos de liderazgo político.

 

RCS

fyenews.com/noticias

Como afecta un dólar en alza a las empresas chilenas y a los potenciales inversionistas extranjeros (26/11/2019)

 • Los efectos cambiarios mantienen alteradas las expectativas de muchas empresas chilenas.

• Especialmente cuando el EBITDA se genera en pesos chilenos y la deuda se estructura principalmente en dólares norteamericanos.

• Sobre todo, si no se mantienen vigentes coberturas de resguardo contra la divisa.

• Otros problemas se presentan cuando los costos se materializan especialmente en dólares estadounidenses, lo cual se puede minimizar en forma adicional a las coberturas por efectos de:

1) Ventas diversificada a varios países (cobertura geográfica)

2) Cuentan además con productos diversificados (retail)

• Ejemplo LATAM, Falabella, Cencosud.

• Otras empresas del área de las telecomunicaciones (Entel, Telefónica Chile, VTR), presentan menor exposición, al manejar políticas de cobertura para reducir los riesgos cambiarios, con solidas posiciones de participación de mercado.

• En el área de generación eléctrica el riesgo de cambio también es bajo, porque estas sociedades cuentas con tarifas en cierto grado indexadas al dólar estadounidense, junto con estructurar parte de su pasivo en esta misma moneda extranjera.

• Empresas que cuentan con parte importante de sus ingresos en dólares, como de la misma forma sus costos, limitan en forma importante el riesgo de cambio (ejemplo: ENEL, ENGIE, AESGENER).

Adicionalmente estas empresas tienen mecanismos de estabilización de precios de las tarifas para clientes regulados, lo que incide en mayores requerimientos de capital de trabajo si la moneda local se deprecia.

• Por último, empresas del área de exportación forestal y minera, se protegen de la depreciación del peso chileno, ya que sus ingresos están en dólares y los costos en moneda local. (ejemplo: CODELCO, CMPC, ARAUCO, CAP).

Estas sociedades se vuelven más competitivas cuando en términos de precios, el peso chileno se deprecia, y los costes de materias primas y mano de obra expresados en pesos disminuyen en dólares.

Empresas extranjeras postergan decisiones de inversión en Chile.

Los problemas locales sin duda afectaran la inversión extranjera en el país.

Estos inversionistas operan bajo este modelo:

1) entendiendo lo que sucede en el país.

2) entendiendo cómo se va a resolver el conflicto.

Hasta la fecha no se conocen salidas formales de empresas extranjeras desde Chile.

Entre los meses de enero y septiembre del presente año se generó inversión extranjera sobre US$11.500 millones.

La incertidumbre que debe minimizar   el gobierno chileno, con mensaje de claridad hacia el extranjero:

Cómo vamos a corregir el rumbo de la nación y cómo saldremos de esta crisis.

Las inquietudes:

1) Posibles cambios al marco para hacer negocios en Chile.

2) Modificaciones regulatorias son también de importancia para las decisiones de inversión.

3) Alta preocupación por los niveles de seguridad social.

4) El país se encuentra en una etapa de corrección de crisis.

Plan de trabajo:

1) Información concreta sobre las reformas que está llevando a cabo el gobierno.

2) Uso de franquicias y desarrollo de capital humano, formándolo a través de las empresas extranjeras.

 

RCS

fyenews.com

Que le espera a nuestra economía de mercado (22/11/2019)

En el año 2014 Bachelet de tendencia socialista asume la presidencia por segunda vez, estableciendo programas radicales en lo que respecta a impuestos, educación y pensiones.

Buscaba un mayor equilibrio entre los entes del Estado subsidiario, los privados y la sociedad en su conjunto.

Se buscaba reducir los niveles de desigualdad social y los niveles de descontento en la sociedad sin caer en un prisma populista.

La oposición asumió un rol implacable de lucha contra estas reformas, donde sale a la luz publica un financiamiento otorgado a su hijo, que se transforma en un escandalo entre un Banco, su gestor y la presidenta.

Hoy se mezcla en la sociedad chilena, las protestas masivas y pacíficas, mucho desorden social violento y una fuerza pública que aplica mucha dureza.

Desde el periodo de dictadura con Pinochet, nuestro país desarrolló una exitosa economía global de mercado, con rápido crecimiento, sin un claro fortalecimiento de social.

Este modelo de mercado requiere generar como individuos, los recursos económicos en forma personal para optar a una digna pensión, atención médica y educación de calidad, por lo demás privada.

Desde que se volvió a la democracia las reformas reales no han logrado encantar a la población.

El país es menos pobre con un nivel de ingresos cada vez más desigual.

El fundamento de las manifestaciones se sustenta en más redistribución de recursos a las clases desposeídas y mejores servicios públicos.

Piñera, sucede a la presidenta Bachelet, el cual es un millonario hombre de negocios, político de centro derecha, que se visualizó como una promesa de crecimiento económico, pero con una minoría en el Congreso.

.En esta crisis, nacen muchas críticas a su forma de manejarla.

Luego del ataque masivo al metro de Santiago, declara que el país se encuentra en estado de guerra y autoriza la salida de los militares a las calles.

Vienen una sucesiva serie de eventos negativos en el actuar de las fuerzas publicas y de orden, con varios muertos y más de 2000 heridos, muchos con serios daños oculares.

También muchos carabineros heridos.

Y al final un saqueo masivo de iglesias, supermercados, comercios y edificios públicos a la vista de muchas personas.

Corren los días y comienzan a desfilar por las pasarelas políticas:

Aumentos del salario mínimo, medidas para reducir los altos precios de los medicamentos, reducción de las tarifas eléctricas, cambios tributarios, una nueva Constitución. Etc…

Post cambio de gabinete comienza su aparición pública el nuevo Ministro de Hacienda Sr. Briones. Quien acuerdo con la oposición

1) Aumentar los impuestos

2) financiar pensiones mayores

3) mejor atención médica.

Luego de reiteradas protestas muy violentas el presidente se opone a una segunda salida de los militares a resguardar en orden público.

Blumel por su parte, ministro de interior, negocia un acuerdo para alcanzar una nueva Constitución, la cual contaría casi con un 70% de apoyo popular.

Pasan los días y en algo se reducen las manifestaciones, en busca de una ansiada paz a nivel país.

Dentro del consenso establecido se necesitará que dos tercios de los miembros estén de acuerdo con el nuevo texto, para evitar posiciones populistas.

Esperemos no caer en un populismo fiscal, que afecte a la economía y destruya la generación de nueva inversión (hoy incierta bajo el escenario actual).

Por otra parte, la fuerza policial (Carabineros), que siempre se destacó y fue admirada por la población, hoy se sume en una posición publica de incompetencia y abuso de la fuerza, con unos escasos resultados favorables en sus servicios de inteligencia, luego de los múltiples atentados acontecidos en todo el país.

Que se busca: un modelo político que mantenga una economía de mercado basada en la libre competencia, pero que sustente un potente estado de bienestar.

Un gran desafío por delante.

 

RCS

fyenews.com

Que se espera de Chile luego de la actual crisis social (21/11/2019)

 

Uno de los acuerdos transversales post crisis social fue el inicio del proceso de cambio de la Constitución de la Republica, lo cual calmó parcialmente el nivel de tensiones sociales.

Pero lo que no se recupera es el ámbito empresarial acompañado de un deprimido consumo.

Sin duda esta crisis es la más profunda desde el regreso a la democracia en los años 90.

Vivir bajo la incertidumbre diaria:

Para modificar la Constitución se requiere un quorum de dos tercios, así se reducen cambios drásticos que podrían afectar más aun a la economía.

Pero esta postura se contrasta con una opinión general de la oposición de realizar modificaciones más estructurales sobre la carta magna.

Por lo tanto, el grado de incertidumbre se mantendrá.

Un gobierno que se enfrenta a un fuerte riesgo social: 

No se observa que los niveles de incertidumbre política se normalicen en los que resta del año y el próximo.

Se siguen observando riesgos para la gobernabilidad.

Los niveles de desorden publico siguen siendo tónica diaria para todo el país.

Hay temas transversales como la educación, la salud y las pensiones que hasta la fecha no tienen soluciones concretas para la mayoría de los manifestantes.

Incluso algunos grupos opositores, promueven la renuncia del presidente, dentro de un proceso de destitución.

Un dólar que se coloca en un piso de $800:

Los activos financieros locales ya tienen internalizada una importante tasa de riesgo, la cual no disminuirá hasta calmar los actuales niveles de tensiones sociales.

El proceso legislativo de modificación de la constitución es largo, por lo tanto, las demandas sociales no cesaran en este proceso, aun una vez terminado no se asegura que cesen la demandas.

El conflicto económico entre EEUU y China le suma un grado adicional de stress a nuestra economía, hoy favorecida por mayores precios al cobre.

Las proyecciones de la divisa:

Un promedio anual 2019 de $715.

Un valor de $815 el año 2020 .

Un potencial valor de $825 en el año 2021.

Por otra parte, la curva de tipos se mantendrá con presiones cada vez mayores a mediano plazo, existe post redacción de la constitución, un grado de incertidumbre sobre el compromiso del país con el mercado.

Mejoras en la economía local con mucha prudencia:

Un cuarto trimestre con crecimiento negativo.

Una mejora parcial el 2021, bajo un proceso de flexibilización fiscal y el fuerte efecto de inversión asociada al proceso de reconstrucción.

Como han cambiado las proyecciones de crecimientos para el 2019 y 2020:

2019 desde 2,9% a 2,5%

2020 desde 3,3% a 3,2%

Hoy : 2019 1,9% 2020 2,6%

El ultimo trimestre estará marcado de menor actividad económica, afectada por el malestar social, que mantiene paralizado al país o con actividad parcial de la actividad en las principales ciudades.

La gran pregunta: Cuando cesaran las protestas:

No hay una fecha estimada, la incertidumbre política sigue siendo un factor relevante.

Si la situación, como todos esperamos se calma.

Se acompañará de procesos de reconstrucción y flexibilización fiscal, que deberían apoyar favorablemente la tendencia del consumo, con un efecto positivo en la inversión.

Así el año 2020 el sentimiento empresarial, debería acompañarse de una postura más amigable hacia el mercado.

El riesgo inmediato, la continuación de las manifestaciones, los desbordes públicos, los daños a la propiedad y huelgas sectoriales, durante el primer trimestre de 2020.

Un arca fiscal con déficit creciente y una cifra de gasto sobre UDS$300000 millones.

Un déficit fiscal este año de -1,9% del PIB a -2,2% en próximo año.

Concepto de déficit fiscal:  Se genera cuando los gastos que realiza el Estado superan los ingresos  no financieros en un determinado periodo de tiempo.

Una deuda pública que sube desde 27% del PIB este año, al 29% el próximo y 30% el 2021

Concepto de deuda pública: Es el conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a los particulares..

La deuda externa bruta sube desde 196% del PIB este año a 210% el 2021 y 227% el 2021.

Concepto de deuda externa bruta: Es el monto pendiente de reembolso, en un periodo de tiempo, de los pasivos corrientes que asumen los residentes de un país, frente a no residentes, con el compromiso de pago del capital y de los intereses.

PIB 2019 UD$282000 millones.

PIB 2020 US$264000 millones.

Sólo repunta el 2021 a UDS$280000 millones.

En lo que respecta a la política monetaria, se espera un nuevo recorte de 25 puntos base el próximo mes, quedando la TPM en 1,5%.

El 2021 se estima que la tasa debería subir a 2,25%.

 

RCS

fyenews.com

El ámbito empresarial pyme dentro del contexto social. (19/11/2019)

 La premisa básica que no debemos olvidar, las pymes son las generadoras de más del 50% del nivel de empleo nacional (más de 5 millones de plazas).

Sobre este punto, es fácil entender que no nos son indiferentes sus logros, desempeños y avances de este importante grupo de empresarios.

Hoy el escenario nacional es complejo, muchas empresas han sido afectadas, y en forma directa muchas fuentes de trabajo.

Las reiteradas manifestaciones sociales han sido, la principal causa de caída en los niveles de ventas, que son el sustento de vida para estas empresas en especial, donde no se cuenta con altos flujos de caja para compensar este menor nivel de actividad (capital de trabajo deficitario).

Tecnología aplicada al mercado Pyme.

Nuestra economía es pequeña.

Debemos ser un punto de fomento para la industria nacional, apoyándonos en la tecnología, que sea el motor de gestión interna y la exportación de servicios.

Poder identificar las dificultades y desafíos del mercado.

Tener la habilidad de ver los problemas y oportunidades desde diferentes puntos de vista.

Buscar soluciones innovadoras, lograr adaptación a los cambios del mercado.

Tomar un rol colaborativo con diversos actores de nuestro entorno, promoviendo el aprendizaje, potenciando los talentos que favorezcan un crecimiento social en armonía.

Como mantener viabilidad y sustentabilidad de la empresa en medio de la crisis.

Los emprendedores son capaces de caer en una crisis y aun así salen favorablemente de este escenario adverso.

Hoy estamos inmersos en un ambiente complejo, para las pequeñas empresas, donde no vender durante un mes, tiene como resultado un desenlace fatal. La principal razón de quiebre, corresponde a la falta de flujos de caja.

Sin estos la empresa no puede cubrir sus compromisos con sus acreedores en general.

Por lo tanto, la prioridad será como poder desarrollar un modelo comercial sustentable en periodos adversos, como la actual crisis social.

Buscando caminos sustentables

Desarrollar modelos sustentables de empresas, que puedan subsistir bajo condiciones de riesgo.

Una variable de éxito ser colaborativos, donde dependemos lo unos de los otros.

Evaluemos bien antes de tomar una decisión.

La dualidad tecnología PYME

Luego de los eventos negativos de las protestas, la empresas PYMEs deben ser capaces de retomar sus negocios, volver a producir, incentivar la venta y cumplir con el ciclo de despacho de sus productos.

Evitar los conflictos sociales que se viven en las calles, es la clave de la subsistencia PYME, por lo tanto, el mundo político debe entender esta premisa y  deben atenderse en forma efectiva las demandas sociales.

Otro aspecto guarda relación con la competitividad de este segmento, implica integrar tecnología al modelo de negocios es decir introducir a la empresa en el mundo digital.

Plataforma de apoyo a las PYMES

Durante estos últimos 30 días, las empresas PYMES han sido muy afectadas por el vandalismo, saqueos y la falta de oportunidad de ventas, ante la nula demanda.

Deben reducirse las pérdidas, para poder volver a estar de pie.

El impuesto IVA en el mercado PYME post crisis social.

Se deben incurrir en importantes inversiones para reponer las pérdidas materiales producto de los desmanes sociales.

Plantean por ejemplo que las empresas startups, deberían están exentas de IVA en su primer año de vida, y en los años posteriores, tener una tasa escalonada creciente. Promover sistemas de investigación y desarrollo que reemplace el pago de IVA.

Hoy la ley de I+D se sustenta con beneficio sobre las utilidades, pero bajo el escenario actual no se generarán.

Las PYMES no pueden estar exentas de los actuales problemas sociales y económicos que vive nuestra sociedad.

La PYME deben ser un actor transversal de dialogo con toda la comunidad.

Ser promotores de los cambios relevantes, sin esperar anuncios políticos formales de parte de las autoridades.

Las PYMES deben ser parte crucial de las actuales discusiones y demandas sociales, que sustenta el bienestar de la población que son el fin los trabajadores y consumidores de nuestras empresas.

El emprendimiento

Liderazgo y emprendimiento, don variables fundamentales que apoyan al sustento del país, y son promotores de soluciones creativas y sustentables, que son al fin trasladados en bienestar de la población.

RCS

fyenews.com

Principales efectos sobre el ámbito económico con la reforma de la Constitución. (18/11/2019)

Los puntos fundamentales de debate para instaurar una nueva constitución.

1) Un Banco Central autónomo.

2) Reducir los niveles de desigualdad social.

3) Reducir los abusos en el modelo de libre mercado.

Uno de los principales problemas que dejan las violentas manifestaciones es la destrucción de la propiedad privada y pública, la cual tiene indexada un fuerte componente comercial y de generación de empleo.

La nueva constitución debe reforzar este punto, que luego de las protestas sociales quedo olvidada (resguardo real a la propiedad privada).

Uno de los puntos de mayor presión social corresponde a la reducción de los actuales niveles de desigualdad social de nuestra economía.

Existen muchos casos, como La Polar, Penta etc…, donde se pasan a llevar los estatutos jurídicos tributarios, la ley de bancos, el código civil entre otros, y las penas no han sido ejemplo de castigo real para los infractores.

Por lo tanto, la carta fundamental debe velar por resguardar el derecho a la propiedad, en un contexto de mayores exigencias sociales, donde existe un fuerte desagrado por las clases más acomodadas.

Otros organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional Económica, la Comisión de Mercado Financiero y la redefinición de la función del Estado en la economía, debe acompañarse de una reforma administrativa moderna, de fácil ajuste a los cambios presenten en nuestro modelo económico.

Los principios fundamentales de la constitución:

Posición económica:

1) Libertad

2) Igualdad

3) Propiedad

4) Subsidiaridad.

Este ultimo rol donde se definió que el Estado no debe tomar un rol fundamental en el acontecer de los diversos sectores de la economía.

Una función muy importante por el cual el Estado y sus organismos fundamentales deben velar; es por la competencia, donde deben oprimirse las presiones políticas en el desempeño de sus respectivas actividades.

Debe velarse por un mercado eficiente y competitivo.

Evitando oligopolios que opaquen una mayor competencia trasversal en el mercado.

Otro tipo de factor a considerar corresponde al gasto fiscal, no debemos caer en un populismo extremo, incorporando derechos sociales fuera del contexto de financiamientos responsables, sobre todo en los ámbitos de salud y educación, siempre bajo un prisma de planificación de largo plazo.

La constitución actual, limita al Congreso de la nación a aprobar gastos sin indicar los flujos de recursos necesarios para financiar estas erogaciones.

No debemos caer en consagración exclusiva de los derechos sociales, descuidando los equilibrios macroeconómicos.

La independencia del Banco Central: un factor económico, clave para sustentar el crecimiento del país, bajo un pilar de independencia en la toma de decisiones, sobre el gobierno de turno.

Así se logra mantener un equilibrio monetario, se cumplen las metas de inflación, controlando el poder adquisitivo de la población.

Con respecto al punto del derecho de propiedad, no es negociable, de lo contrario no habrá inversión que sustente el crecimiento económico del país a largo plazo, con libre derecho a adquirir activos (en caso contrario se generará un fuerte retiro de la inversión extranjera en el país).

Un factor social que sustenta el descontento social corresponde a las diferencias de trato igualitario, como por ejemplo al acceder a un cargo publico y en general al postular a una empresa privada (los necesarios pitutos).

Todo lo anterior debe permitir una armonía en los aspectos sociales, medioambientales y a nivel de gobiernos corporativos empresariales responsables.

Paz social= equilibrio de poder entre la empresa y la sociedad.

 

RCS

fyenews.com

Dolar imparable (15/11/2019)

Un dólar que no deja de subir:

Muchas críticas sobre una intervención efectiva del Banco Central, con dólar que no reacciona a la baja.

Los US$4000 millones de liquidez de intervención de forma indirecta (swaps) que buscan no afectar las reservas del país, no logra separar el dólar de un techo cercano a los $810.

Muchos actores cargan las fichas de mayor incertidumbre sobre la propuesta de una nueva Constitución y como se dolarizan portafolios, dejando muy depreciada a la moneda local.

Se culpa al Central de haber asumido una postura muy conservadora en este mercado, sobre todo cuando abundan los agentes especulativos.

Si la escalada sigue alcista, no sólo se nos complicará el escenario local (altamente dependiente de las importaciones), sino adicionalmente nuestro ente fiscal, perderá mucha credibilidad.

Hace unos días un precio de $760 era poco probable, hoy ya se barajan cifras se $850.

La especulación  está ganando la mano a la moneda local, donde la intervención hasta este minuto pasa inadvertida.

El mercado esta obligando al Central a buscar medidas más efectivas.

La venta física de dólares (con efecto adverso en las reservas) es una segunda medida para contrarrestar este escenario, donde se generan mejores expectativas para los agentes.

Efectos:

(1) Bajar las ansias especulativas del mercado.

(2) El Banco Central asume un rol de autoridad y capacidad real de manejo.

(3) Hoy nos encontramos con un peso bajo ataque, por desajuste de sus fundamentos.

Muchos actores son responsables de esta situación:

1) Los fuertes cambios masivos de fondos de las AFP.

2) Muchos agentes naturales comprando dólares ante la incertidumbre que reina.

3) Actores extranjeros saliendo de nuestro mercado (por incremento de riesgo país).

4) Los infaltables especuladores.

La medida:

1) Se ofrecen US$4000 millones en swaps de divisas.

2) Plazos de 30 y 90 días.

3) Se otorga liquidez al mercado.

4) Tanto para el mercado de dólares como pesos chilenos.

5) La medida rige desde hoy al 9 de enero.

6) El nivel de reservas hoy llega a US$40.000 millones.

7) Intervención verbal y en forma indirecta.

8) Un tipo de cambio real cerca de 103 puntos ($850 el nivel de equivalencia).

9) Hasta que las manifestaciones sociales no se calmen el dólar seguirá con tendencia de compra por la salida de flujos.

10) Ante un acuerdo político el tipo de cambio caerá hasta $50 en el día.

Concepto tipo de cambio real:

Es el precio relativo entre diferentes países. Se define como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación a otra moneda.

11) Con un precio de $780, se gatillarán los flujos vendedores en el mercado.

 

RCS

 

 

fyenews.com

La intervención esperada en el mercado por parte del Banco Central (14/11/2019)

Se inyecta liquidez por US$4000 millones, sin comprometer divisas.

Concepto de inyectar liquidez al mercado:

Es la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de valor.

Hoy el dólar volvió a presentar tendencia alcista ($794,63), situación que motiva al Banco Central a intervenir el mercado.

Esta decisión busca reducir las tenciones en los mercados financieros, producto de los desordenes sociales y los menores niveles de liquidez de la divisa.

Se licita compra de swap de divisas a 30 y 90 días, con un precio mínimo de tasa libor +200 puntos base.

(hoy la tasa LIBOR USD 12 meses es de 1,99%)

Concepto swap divisas:

Acuerdo sobre divisas extranjeras entre dos partes, que  intercambian un financiamiento en una divisa, por otro crédito igual al valor actual neto de otra divisa.

Recuerde que un Swap es un contrato financiero, donde dos partes intercambian flujos de caja futuros sobre una base establecida.

Concepto de tasa LIBOR:

Es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos en el mercado monetario interbancario.

También se utiliza repos, con tasas flotantes y plazos de 30 días.

Concepto de REPOS:

Es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinada.

El plazo de implementación corre desde la fecha hasta el 09 de enero de 2020.

Porque es intervención indirecta:

Se entregan al mercado dólares en préstamo, así se evita utilizar las reservas.

Entrega dólares hoy y se los retornan en el futuro.

Esta operación se cursa con una tasa LIBOR.

FX swap:

 Es una compra y venta simultanea de cantidades idénticas de una moneda por otra con dos fechas de valor diferentes y puede usar derivados de divisas.

Concepto de derivado de divisas:

Es un instrumento financiero donde su valor depende del precio del activo, de una tasa de interés, de un tipo de cambio o de un índice.

El Banco Central presta reservas, con la opción de retrocompra, esto lleva a una caída de la tasa dólar implícita (una forma de intervención).

El grado de efecto sobre el mercado lo visualizan como moderado.

Libera presión sobre el dólar y le da liquidez (alivia la estrechez de la liquidez en dólares).

Ayuda a los bancos a no liquidar papeles de renta fija.

Las tasas de corto plazo en pesos y en dólares han subido los últimos días.

El mercado continúa rescatando fondos mutuos, los que se han financiado con instrumentos bastante líquidos como papeles del Banco Central y de Tesorería.

A mayor cantidad de rescates, las tasas subirían en forma importante, los repos permiten que exista financiamiento y así se ordena la liquidación de fondos.

El Banco Central continuara monitoreando la evolución de los mercados.

RCS

fyenews.com

Intervención verbal del Banco Central. (13/11/2019)

Cuando el dólar superó los $800 esta mañana, el presidente del Banco Central envió un mensaje para calmar los ánimos y así logra revertir parcialmente el alza inesperado de la divisa.

Logra cerrar en $781, las palabras que detuvieron el alza “tenemos una variedad de herramientas”, dijo el presidente del Banco Central.

Durante la mañana la moneda sube hasta $21 superando los $781, un máximo histórico.

Pasado medio día la divisa superaba los $800, donde el Central envía un mensaje al mercado para evitar la escalada alcista.

El Consejo del Banco Central emite una minuta donde indica que este organismo cuenta con muchas herramientas para controlar al dólar.

Si mañana el mercado vuelve a presentar una tendencia alcista, el Central deberá utilizar otros mecanismos más potentes.

Se reconoce que el dólar esta en estos niveles por sobre reacción del mercado, no se visualiza que se hayan vulnerados los fundamentos aún.

El mercado reacciona a la baja hasta los $781.

También se dice que se comunicó con mesas de dinero de los principales bancos de la plaza. Solicitando puntas.

Mercado de puntas:

Operaciones de compra y venta, no existen montos mínimos, solo los participantes conocen las posturas de sus contrapartes, por lo que la información no es pública.

Por otra parte, existe un importante número de inversionistas extranjeros que ante esta alza inesperado buscan rentabilizar negocios puntuales, ante un escenario local de incertidumbre.

Que pasa se vuelve a superar los $800

El Central puede intervenir por medio de instrumentos financieros.

En una segunda instancia el manejo de sus reservas (cerca de US$40 mil millones).

Una opción prestar reservas con opciones de retrocompra.

Es decir, el Central vende dólares, los que deben ser devueltos en el plazo estipulado.

Concepto de retrocompra:

Conocidas como Repurchase agreement es una modalidad de inversión de corto plazo, en la cual el Banco Central, vende divisas en este caso a un precio pactado, con el compromiso de recompra en una fecha posterior acordada.

La operación anterior hace caer la tasa dólar en las operaciones de forward (intervención indirecta).

Concepto Tasa dólar:

Una relación de proporción entre dos divisas.

La otra opción es ofrecer bonos como forward(cobertura), así no se tocan las reservas, estos instrumentos se denominan en pesos, pero vinculados al dólar observado.

Cobertura forward:

Una operación de moneda extranjera es un contrato que celebran dos partes, que se obligan a intercambiar las divisa (en este caso) en una fecha futura, por un monto determinado de una moneda a cambio de la otra, a un tipo de cambio acordado futuro.

Se entrega una cantidad de dólares expresados en pesos y el mercado los reintegra al plazo de vencimiento, al tipo de cambio correspondiente.

Opera como un seguro y lo más importante no se utilizan las reservas.

La liquidación es en pesos.

Los expertos opinan que el Central no debió permitir esta alza desmedida.

No nos olvidemos que sobre el 60% de la canasta de consumo se indexa al tipo de cambio.

Para mañana:

Se espera un mercado muy demandante de dólares.

Para el resto de la semana alta volatilidad.

Las manifestaciones sociales y los cambios de la Constitución motivaron a muchos inversionistas a refugiarse en el dólar, lo que ha motivado un alza abrupta.

Mensaje final el Banco Central de Chile, debe velar con la estabilidad de la moneda.

Las expectativas del Central se presentan a la baja.

PIB 2019 de 1,9%

PIB 2020 de 2,3%

PIB 2021 de 2,8%

 

 

RCS

fyenews.com

dolar> $760 (12/11/2019)

Dólar imparable

No vemos que el desorden social está decayendo, muy por el contrario.

A este efecto se suma un nuevo horizonte político que nos traerá la nueva constitución.

Un dólar que superó los $760, con un crecimiento de $13 en el día.

En contrapartida a esta alza el cobre cae sobre 1,50% con un precio de US$2,6 la libra.

A esto se suman los desórdenes en las principales ciudades y el efecto de nerviosismo que le impregnan las chaquetas amarillas (grupo organizados de pobladores que defienden sus territorios de los saqueos).

El mercado se presenta alcista, bajo un ambiente de vida comercial y laboral deprimido (caída de la producción, alza del dólar, alza de precios IPC, caída exportaciones, bajo consumo, baja productividad laboral, etc …)

Desde el punto de vista de la inversión, afectada por el nivel de riesgo país y la desaceleración global de una nación que se apreciaba en el contexto internacional como ejemplo.

Hoy nos observan como un comercio que opera con fachadas de acero y horarios especiales de atención.

La palabra precisa aversión al riesgo por los efectos de su desaceleración, donde se observa al dólar como una moneda de refugio.

Concepto de aversión al riesgo:

Es una preferencia de un inversor de evitar incertidumbre en sus inversiones financieras.

Habrá intervención del Banco Central, una incógnita.

Concepto intervención mercado cambiario:

Considerado que en Chile opera la flexibilidad cambiaria, la tasa de cambio se utiliza como una variable de ajuste.

Se interviene el mercado cambiario cuando se controla su tipo de cambio, para evitar una devaluación excesiva de la moneda y generar un clima de desconfianza general.

Mañana nos espera un paro nacional y el jueves un aniversario de la muerte de Catrillanca, por lo tanto, se anticipan días de revuelta social.

No creemos que el efecto de la constitución este siendo un factor de afección de los mercados (en lo fundamental).

Si no se recupera la actividad comercial, los efectos de una crisis económica en el país es inminente, lo que sólo incrementaría la crisis social.

Desde un punto de vista internacional, Trump no logra un acuerdo hasta la fecha con China, esto pega en las monedas y en nuestro principal producto de exportación el cobre.

$760 se ha definido un precio de resistencia, si el escenario sigue complicándose podría continuar al alza.

Llegando a cifras sobre $780, no debería presentarse una fuerte demanda.

Si el cobre baja de US$2,5 la libra la divisa se podría impulsar.

Incluso algunos economistas colocan precios de $800, lo cual podría acompañarse de un ciclo recesivo en el año 2020.

Ahora a esperar lo que ocurre en un plazo inmediato.

Resumen de un alza del dólar:

1) Menor crecimiento del país.

2) Bajas significativas en la inversión.

3) Caída de la confianza de los consumidores.

4) Baja actividad comercial de las empresas.

5) Mayor gasto fiscal por las demandas sociales.

6) Mayores primas por riesgo país.

7) Caída adicional de la TPM (hasta 1,25%)

8) Un dólar que cerraría el año en $720.

9) Depreciación del tipo de cambio real 4%.

10) No se anticipa intervención cambiaria.

11) Tipo de cambio real converge a valores históricos.

Concepto de tipo de cambio real:

Es el precio relativo de los bienes entre diferentes países.

Se define como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación con otra.

El poder de compra de una divisa es la cantidad de bienes que pueden ser comprados con una unidad de esa divisa.

Concepto de índice de tipo de cambio real:

Es el producto del tipo de cambio nominal observado y el índice de precios al consumidor (IPC)

Concepto de tipo de cambio nominal:

Es la cantidad de dinero que se obtiene por unidad de la moneda de referencia.

 

RCS

fyenews.com

propuesta de reforma tributaria (11/11/2019)

Algunos comentarios sobre las propuestas de reforma tributaria, con el objetivo primordial de financiar la nueva agenda social con foco en las Pymes y adultos mayores.

 

Se busca:

Potenciar a las PYMES.

Apoyar el emprendimiento. 

Apoyar el crecimiento.

Ejes centrales

1) Potenciar a la Pymes

2) Promover el emprendimiento.

3) Fomentar el crecimiento.

4) Apoyar a los adultos mayores.

5) Incrementar aportes de los chilenos de mayores ingresos para financiar la nueva agenda social.

Beneficiarios:

1) Más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

2) Deben tener una venta menor a UF 75000.

3) Se validará un mecanismo simplificado de cumplimiento tributario.

4) Se promoverá el emprendimiento y se fomentará el desarrollo.

5) Se crean nuevas exenciones y rebajas de contribuciones que benefician a más de 100 mil adultos mayores.

Medidas de apoyo a los adultos mayores:

1) Se eximirá el pago de contribuciones a los adultos mayores, cuyo ingreso mensual los ubica en un tramo de exención del impuesto global complementario (IGC).

Que es impuesto global complementario:

Se aplica a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile por el total de sus rentas, ya sea que provengan de Chile o el extranjero.

2) Por otra parte, los adultos mayores del segundo tramo del IGC, se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.

3) Se debe validar la condición de adulto mayor vulnerable.

Mayor recaudación progresiva:

1) Se crea un nuevo tramo de IGC con tasa de 40% sobre las rentas sobre los MM$15.

2) Se aplica una sobretasa progresiva a beneficio fiscal de activos inmobiliarios de un contribuyente cuyo avalúo fiscal total exceda de MM$400.-

Que son los activos inmobiliarios:

Hace referencia a un bien inmueble que es propiedad de una determinada empresa, la cual utiliza dicho bien para poder generar riqueza o encontrar una manera de la que poder financiarse.

3) Esta sobretasa se aplica en forma marginal por tramos y contempla que el tramo de avalúo fiscal hasta MM$400 estará exento.

4) Luego sobre MM$400 y hasta MM$700 la tasa será de 0,075%,

entre MM$700 y MM$900 de 0,15%

sobre MM$900 de 0,275%.

5) Las PYMES estarán  exentas del pago de esta sobretasa.

6) Se regularizará el hecho gravado para el pago de patente municipal por sociedades de inversión.

Que es hecho gravado:

Puede definirse como aquel acontecimiento de consecuencias jurídicas o económicas que por mandato de ley da origen a la obligación tributaria.

7) Se modifican los requisitos de los fondos de inversión privado, se exigen mínimo 8 aportantes no relacionados, no pudiendo ninguno de ellos tener más de un 20% de las cuotas pagadas del fondo.

Que es un fondo de inversión privado:

Es una entidad solvente para hacer inversiones en valores, capital inmobiliario o capital de riesgo, siguiendo estrategias de inversión asociadas al concepto de private equity.

8) Se elimina la devolución de los pagos provisionales por utilidades absorbidas por retiros de utilidades o dividendos recibidos por empresas que registran pérdidas tributarias.

Entre los años 2020 y 2023 se reducirá la devolución en forma gradual desde el año 2020 con un 90% hasta el año 2023 con un 50%.

Que es un pago provisional mensual:

Es un abono provisorio a un fondo para cubrir el impuesto a la renta en Chile, se calcula sobre las ventas o ingresos netos y debe ser pagado mensualmente.

Sistema para la Pyme y pro-emprendimiento:

1) Se utilizará un sistema base 100% integrado.

2) Para mejorar a liquidez de las Pymes con ventas hasta UF 50000 se reducirá la tasa preferencial de PPMs desde 0,25% a 0,2% en el régimen de exención de impuesto de primera categoría.

3) Para promover la inversión de las Pymes se aumentará el actual incentivo para reinversión de utilidades desde un tope de UF 8000 hasta UF10000.

4) Se crea un régimen especial Pro Pyme 100% integrado en base a retiro, para empresas con ventas hasta UF 75000.

Pro pyme:

Es una comunidad empresarial compuesta por micro, pequeños empresarios y emprendedores de las distintas regiones de Chile, registra en la actualidad sobre 40 mil inscritos.

5) Estas empresas se afectarán a una tasa de impuesto de primera categoría de 25%, tributarán en base a caja, con depreciación instantánea.

6) Los resultados se determinarán a elección de la Pyme, pudiendo llevar contabilidad simplificada o completa.

7) Si la Pyme obtiene financiamiento mediante capital aportado por una persona jurídica o entidad que no califique como Pyme, las utilidades que se le distribuyan quedarán sujetas al sistema semi integrado y por lo tanto producirán los efectos que contempla dicho sistema al momento de distribuirlas a contribuyentes finales.

8) Las Pymes que ya eligieron el régimen14 ter , se traspasarán automáticamente a este régimen, se extiende de 5 a 10 años el plazo para pagar el peaje para entrar a este régimen y no se aplicará el pago de peaje por salir del régimen.

Que es régimen 14 ter:

Es un régimen optativo de tributación del articulo 14 ter de la LIR, orientado a las pequeñas y microempresas, que busca facilitar la tributación para los contribuyentes de dicho segmento.

9) Para los dueños de Pymes que trabajan en su empresa, el tope del sueldo empresarial deducible como gasto será hasta a un sueldo equivalente de mercado.

Medida transitoria pro inversión:

1) La medida transitoria por 2 años de depreciación instantánea del 50% de los activos adquiridos para proyectos de inversión en el país, pudiendo usar depreciación acelerada por el 50% restante, se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2021.

Que es la depreciación instantánea:

Permite que si se adquiere un bien (activo fijo), el 100% de la inversión se llega a gasto el mismo año de compra. Es un incentivo para la inversión porque las empresas en principio pagan menos impuestos por adelantar sus inversiones en activos fijos, que son las inversiones más grandes que tienen.

Sistema de empresas grandes:

1) Se mantiene el sistema semi integrado.

2) Las empresas con facturación sobre UF 75000 determinaran sus resultados bajo el régimen de contabilidad completa y registros tributarios.

3) La tributación será en base devengada con tasa de impuesto de primera categoría del 27% y un sistema semi integrado de renta en base a retiro para los dueños con una carga tributaria máxima de 44,45%.

RCS

fyenews.com noticias

Cual es la visión actual de los negocios en Chile (07/11/2019)

A todos nos preocupa el acontecer nacional.

Con el correr de los días no se vislumbra aun una solución factible, afectando a todo el país en especial a las principales ciudades, con diarios desórdenes tanto a entidades públicas como privadas.

Se resumen a continuación los principales aspectos que se recogen de la ciudadanía, por medio de una encuesta de percepción económica realizada por el Banco Central.

1) Las movilizaciones sociales han sido la columna vertebral de los desórdenes ocurridos a lo largo del país desde el día 18 de octubre.

2) Baja generalizada en la actividad económica multisectorial, traducida en una importante disminución en los niveles de ventas (y la correspondiente baja en una de las principales fuentes de recaudación fiscal por medio del IVA).

3) El publico no acude a los locales comerciales, los trabajadores no pueden cumplir con sus funciones laborales establecidas , con horarios de atención y de trabajo inferiores a los legales.

4) El problema de transporte ha tenido un impacto en la movilización de los trabajadores (tiempos y facilidades de conexiones de viajes).

5) Se ha limitado las disponibilidades de ciertos productos y existe un grado de dificultad  en la  venta .

6) Una cantidad importante de locales comerciales de diversa índole sufrieron daños, lo que se traduce en pérdidas significativas para mantener su operatoria en el tiempo y la posibilidad de costear su staff de trabajadores.

7) Se instituyó una visión pesimista hacia el futuro inmediato, donde la actividad comercial general del país se verá muy afectada, en términos negativos.

8) Las empresas y comercio de menor nivel ya anticipan dificultades para poder cumplir con sus compromisos comerciales y financieros.

9) El rubro de abarrotes que no sufrió desmanes ha mostrado incrementos en sus niveles de ventas, ante una ansiedad de sobre abastecerse por parte importante de la población por un prolongamiento de la crisis que vivimos hoy día.

10) Que decir de el sector turismo que ha visto deteriorado todas sus perspectivas de negocios, con una importante cancelación de reservas y eventos, bajo la premisa de no tener en la mesa una fecha real de mejora.

Estos efectos con certeza podrían prolongarse en el año 2020 (imagen de seguridad social muy deteriorada en el extranjero sobre Chile).

11) El país estaba comenzando a levantar las principales variables económicas cuando se desató esta crisis interna.

Resumen:

Un Presidente que enfrenta un complejo escenario de gobernabilidad.

Las manifestaciones publicas instauradas en la agenda social, sólo se podrán calmar con importantes subsidios públicos, que hasta la fecha no se han sentido como un alivio para las personas, con el fin principal de compensar los altos costos de vida.

Las proyecciones del PIB anual hoy se ajustaron a la baja a un 2,0%, en línea con las nuevas expectativas de Hacienda.

Se espera una importante reducción en los flujos de capitales acompañado de un deterioro de las cuentas públicas.

Con respecto al déficit fiscal, post demandas, debería alcanzar una cifra cercana al 5% del PIB para el próximo año (la deuda alcanzara a ser un 34% del PIB).

No olvidemos que el principal problema que generó esta crisis social, se fundamenta en los altos niveles de desigualdad, dentro de un contexto macro donde el país presenta un importante nivel de riqueza.

 

RCS

fyenews.com

Un dólar al alza y un Banco Central atento al mercado (06/11/2019)

Ya empiezan en el mercado financiero a comentarse  una posible intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Intervenir el mercado cambiario:

Nuestro modelo se basa en la flexibilidad cambiaria, es decir se eliminó la banda en el año 1999.

Donde el valor de la divisa se determina por la libre interacción de los agentes económicos.

Cabiendo si la posibilidad de intervenir cuando se cree que los movimientos del tipo de cambio no están acordes de los fundamentos de largo plazo de la economía.

Hace más de 15 años que no se llegaba a estas cifras (cierre en $747,98).

Los agentes económicos se ponen nerviosos con esta cifra y adicionalmente por el contexto actual que atraviesa nuestro país.

La moneda local tomó un curso con alto valor sustentado por efectos de incertidumbre generada por la crisis social.

Acompañando un  mayor valor del dólar, en el mercado del cobre la libra cierra al alza con una cifra de US$2,26.

Hace una semana se establecía una cota superior de $760.

Este  valor era  impensado hace unos meses.

La cifra que se veía como techo razonable no debería superar los $730, suponiendo que sobre esta cifra el Banco Central debería intervenir el comportamiento de la moneda.

Uno de los problemas de este alto tipo de cambio, se traducirá en el futuro inmediato en mayores precios para nuestras importaciones y como consecuencia un  potencial efecto inflacionario.

Mientras se mantenga este grado de incertidumbre generalizado en la economía, no se observarán cambios sustanciales en la moneda, sobre la depreciacion actual.

Con respecto a la demanda extranjera, sigue activa (salidas de dólares), mucho poder comprador y reducida oferta.

Que pasará con nuestro modelo económico, es hoy una gran incertidumbre, mientras esta variable no se normalice, la moneda seguirá con tendencia alcista y con fluctuaciones erráticas (poco predecibles).

La pregunta clave, hasta que cifra de depreciación de la moneda local estará expectante nuestro Banco Central.

Donde debería estar: $710

Donde se transa hoy: $740

Donde podría llegar: $760

Los especialistas observan que el Banco Central no debería intervenir el mercado hasta que se aprecie una  real pérdida del dólar a nivel mundial.

Los empresarios de altos patrimonio están comprando muchas divisas, ante la preocupación del entorno económico y social, migran de pesos a dólares.

La razón:

Cubrirse (dolarizarse) ante un eventual quiebre del sistema económico en el corto plazo inmediato.

Que se afecta con el alza del tipo de cambio:

La inversión privada:

Se encarecen los bienes de capital importados.

Aumento de la inflación:

Chile depende de las importaciones, un alto precio de la divisa se traduce en mayores costos de vida interno.

El encarecimiento de las importaciones afecta a la economía doméstica.

Energía más cara:

Esto afecta a las empresas en general y al consumidor individual al fin.

El país es altamente dependiente de la energía, lo que se traduce en un impacto negativo de la productividad.

Síntomas en la economía global:

Alzas sostenidas en la divisa, son producto de una delicada situación en el contexto económico global.

Fluctuación de la UF:

Ante una mayor inflación se afectan muchos bienes y servicios indexados al alza como los contratos de salud.

 

 

RCS

 

fyenews.com

Nuestro ambiente financiero post escenario de protestas sociales.(05/11/2019)

Estimados lectores:

En las siguientes líneas se explican las principales medidas  financieras y económicas que sustentarán nuestra economía en los próximos meses, los invitó a analizar los siguientes  puntos:

 

Como se mueve nuestro ambiente financiero post escenario de protestas sociales.

1) Ámbito mercados externos.

El mundo esta con bajo nivel de crecimiento económico y con un escenario inflacionario controlado.

Lo anterior bajo un contexto de bajas tasas de interés a largo plazo.

Este escenario es un verdadero reto en términos de rentabilidad para los inversionistas institucionales.

Por otra parte, los premios por riesgo se encuentran comprimidos en los activos financieros (en el corto plazo las pérdidas potenciales son mayores que en el largo plazo).

Si a nivel mundial ocurre algún evento geopolítico de importancia, podría llevar a un incremento en los costos externos en especial para las economías emergentes.

Bajo un escenario de debilidad global, se motivan los impulsos monetarios por parte de los bancos centrales, lo que se traduce en tasas de interés a largo plazo con tendencia a la baja.

Un acuerdo definitivo en el conflicto comercial entre China y EEUU aún es incierto, permaneciendo los riesgos geopolíticos.

Riesgo geopolítico:

Una decisión de inversión podría verse impedida por acontecimientos de carácter político.

El continuo crecimiento del crédito en empresas altamente apalancadas podría generar un escenario adverso y pérdidas significativas para los inversionistas, restringiendo las oportunidades de crecimiento y contribuyendo a la desaceleración económica.

Empresa apalancada:

Es una relación establecida entre financiamientos externos y el capital propio invertido, donde a mayor exposición de créditos mayor apalancamiento (mayor riesgo) y menor nivel de inversión de capital propio.

Es decir,  es cuando una empresa usa deuda para financiar una operación.

A nivel local:

Este año las tasas soberanas han disminuido en línea con el comportamiento de los mercados externos.

Lo anterior lleva a que los fondos de pensiones han retomado sus inversiones en los mercados locales, mientras los fondos mutuos acumulan fondos en activos de más largo plazo.

Por lo mismo la mantención de las tasas de interés a largo plazo bajas representa un importante desafío para este tipo de inversionistas.

Una reversión abrupta del apetito de riesgo global podría descomprimir los premios por riesgo, afectando los costos de financiamiento de las economías emergentes.

Economía emergente:

Es un país en vías de desarrollo que crece con su propia producción industrial y su nivel de ventas al exterior, aparece como un competidor de otras economías más desarrolladas.

2) Mercado del crédito.

La situación financiera de las empresas locales no ha cambiado en forma importante.

Las tasas de impago siguen bajas, pero con tendencia creciente.

Se observa un eventual deterioro futuro en el nivel de actividad económica, lo que podría reflejarse en menores niveles de ventas y se traduciría en incrementos de los niveles de cesantía, pudiendo comprometer la capacidad de pago de parte de los actores de nuestra economía (el ultimo IMACEC ya lo demuestra).

IMACEC:

Es un indicador mensual de actividad económica de Chile, abarca al 90% de los bienes y servicios que componen el PIB del país.

Los niveles de deuda de las empresas alcanzaron un 116% del PIB a junio de este año.

A nivel local los bonos  crecen a una tasa de 12% real anual.

Parte de esta mayor exposición se reduce por la alta participación de obligaciones asociadas a inversión extranjera directa y una baja exposición al riesgo cambiario.

Inversión financiera directa:

Es la colocación de fondos por parte de entes económicos de un país, en activos de otro país, con el proposito de obtener un beneficio en un futuro no inmediato.

Riesgo cambiario:

Implica que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.

Por otra parte, la deuda de los hogares crece un 7% real anual.

Donde el nivel de endeudamiento como la carga financiera bancaria se han mantenido estables en el último año como proporción del nivel de ingresos (deuda total de los hogares es un 50% del PIB y un 70% del ingreso disponible).

Tener presente que la deuda crece, por la depreciación del peso.

Con una deuda externa sobre los US$120.000 millones (gran parte de esta deuda se encuentra en manos de empresas con contabilidad en dólares).

Depreciación del peso:

Pérdida de valor de la moneda local principalmente frente al dólar americano a través del tiempo.

3) Refinanciamientos hipotecarios

En la última década las tasas de interés de los créditos hipotecarios han disminuido de manera sistemática.

Desde la crisis del 2008 la tasa de colocación ha caído 375 puntos base.

Así el con menor costo de financiamiento, los deudores han aprovechado la oportunidad de refinanciar sus deudas hipotecarias, reduciendo los dividendos mensuales.

Esta situación implica menores ingresos para los bancos.

Puntos base:

implica porcentualmente el cambio de los tipos de interés.

Un punto base equivalente a 1% de 1%, es decir 0,01%

4) Escenario adverso para las compañías de seguros

Bajas tasas de interés global afectan la valorización económica del portafolio de inversión,  donde se descalzan los activos de los pasivos (generalmente a plazos hasta los 20 años).

Lo anterior se desarrolla en una curva de rendimientos muy plana, por lo tanto, resulta clave validar el modelo de riesgo financiero que sustenta a estas inversiones (especialmente en la dependencia que les juega cumplir en el sistema de pensiones).

5) Escenario para los inversionistas institucionales

Un escenario de bajas tasas de interés a largo plazo, por periodos prolongados de tiempo, tienen serios efectos para estos inversionistas.

Las bajas tasas reducen las opciones de obtener atractivas rentabilidades, lo que lleva implícito el movimiento hacia activos más riesgosos.

Hay que considerar que los efectos de la política monetaria en el mercado parecen ser marginales, lo que deja abierta la posibilidad de mayores estímulos monetarios.

6) Nuestra moneda local

Se busca internacionalizar al peso chileno, bajo una agenda establecida hasta el año 2021.

Parte en noviembre con un marco de política cambiaria, ya en primer semestre del próximo año se ampliarían las operaciones de cambios internacionales autorizadas para ser realizadas en pesos chilenos.

En el segundo semestre del 2020 se implementará la flexibilización para formar parte del mercado cambiario formal.

Flexibilización cambiaria:

Se genera cuando el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias.

 

RCS

fyenews.com refiéreme en tus redes sociales

Una dificil misión para el Presidente Piñera (03/11/2019)

Protestas jamás imaginadas se han sucedido en Chile en las últimas semanas.

Comenzó con la evasión estudiantil en el metro de Santiago.

La razón, un aumento de la tarifa en $30 en horas punta a $830.

Se sucedieron múltiples ataques incendiarios a estaciones de metro y propiedades privadas, lo que se agravo con saqueos incontrolados al comercio.

El gobierno se ve obligado a establecer toque de queda en primera instancia en la capital y luego se sumaron las principales ciudades del país.

En las manifestaciones mueren 20 personas y sobre mil resultan con diversas heridas, por la retención de la fuerza pública y los militares.

El 25 de octubre pasa a ser un día importante por una impresionante marcha que reúne a más de 1,2 millones de personas, manifestándose contra la desigualdad social que reina en el país.

Uno de los principales problemas se observa en los adultos mayores jubilados que viven con pensiones mínimas, que no les permiten subsistir (no llegan a fin de mes).

Con el correr de los días las manifestaciones que se tornan más violentas, se comienzan a escuchar con más fuerza las voces que promueven un cambio en la actual constitución del país.

El grupo que resguarda los derechos humanos ha reunido evidencia con más de 100 casos de abuso por parte de las fuerzas públicas.

Pasaban los días de manifestaciones y la autoridad comenzó a ceder en las demandas sociales.

19 de octubre se revoca el alza de tarifa.

22 de octubre se acuerda mayor gasto público en pensiones y servicios de salud.

Se impulsa un incremento del salario mínimo.

Se reversas las alzas en las tarifas eléctricas.

Todas las medidas van a generar un mayor gasto directo al gobierno sobre los 1200 millones de dólares (0,4% del PIB).

Como financiar estas medidas, sólo se ve viable con mayor recaudación de impuestos.

28 de octubre, las fuerzas políticas de oposición, llevan al gobierno a cambiar 8 miembros de su gabinete.

Luego de todas estas medidas no queda claro que la demanda populista esté cubierta con los puntos antes descritos.

Pasan los días y se suman voces opositoras que invocan la renuncia del Presidente de la Republica.

30 de octubre, la presidencia hace pública la no celebración de las importantes reuniones internacionales de COP 25 y APEC, en Santiago de Chile.

El gobierno da prioridad, para reestablecer el orden interno y mejorar el dialogo con el país.

Uno de los aspectos que más se critican corresponde a las AFP, creadas en el periodo de dictadura, bajo un modelo de libre mercado que incentiva al ahorro individual para financiar las pensiones.

Se critica al sistema por las bajas rentabilidades a los ahorrantes, indicando que grandes sumas de dinero son utilizadas para apoyar las finanzas públicas y motivar el desarrollo de los mercados productivos privados en Chile, fomentando el crecimiento económico.

A todos los puntos anteriores se suman dos demandas fundamentales:

1) Las demoras en la atención del sistema de salud pública.

2) Educación pública de mala calidad (el gasto público alcanza a sólo un 11% del PIB, muy bajo con respecto a otros países de la OCDE).

Chile sigue siendo uno de los países más ricos de América latina, respaldado por unas saludables finanzas públicas y un importante desarrollo del sector productivo privado.

Por lo tanto, no debe caerse en una posición populista que deteriore al sector productivo y reduzca los niveles de inversión históricos.

Otro tema de importancia es destacar como las redes sociales han sido el principal motor del movimiento social.

Por otra parte, las clases políticas cada día pierden más credibilidad en la población (no se les tiene confianza).

A nivel de gobierno el índice de aprobación cae desde 29% al 14% (se vincula al mandatario a la clase acomodada, vinculada al ámbito empresarial, con un bajo nivel de coalición política en el Congreso), lo que evidentemente entorpece la toma de decisiones.

Conclusión

Todos apostamos al dialogo entre el gobierno y los manifestantes.

Debe el mandatario apoyarse cívicamente por medio de reuniones municipales que logre consolidar actores de diferentes condiciones socioeconómicas.

La renovación inmediata del gobierno es necesaria para reformar el país, obteniéndose como resultado final un nuevo modelo de conducción política, social y económica con claro énfasis en la reducción de los actuales niveles de desigualdad existentes.

 

RCS

fyenews.com

Una semana muy agitada en Chile (31/10/2019)

Un pequeño resumen de lo que aconteció:

👍 Doce días de manifestaciones.

Nuestra imagen país, esta fuertemente deteriorada, por la inseguridad social y lo efectos adversos que se estiman en el ámbito económico y político en el corto plazo.

Esta situación lleva a suspender las cumbres internacionales APEC y COP25.

Concepto:

APEC, es un foro multilateral creado en 1989, busca tomar decisiones consolidadas para alcanzar niveles de crecimiento y prosperidad de países alrededor del Pacífico.

COP25, es la cumbre sobre el cambio climático mas importante del mundo, que busca estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases invernadero, por un actuar irresponsable de algunas naciones que provoquen un efecto nocivo en el sistema climático.

La bolsa de comercio de Santiago presenta sustanciales bajas en la semana, que reflejan la incertidumbre dentro del ámbito económico, en el cual se deberá mover las principales empresas del país (muchas con apertura a otros mercados).

Lo anterior se complementa con un dólar que superó la barrera de los $740, producto de una importante compra de divisas, generada por inversionistas extranjeros que retornan sus capitales a sus países de origen (mayor alza de la divisa desde el año 2003).

Por otra parte, el mercado de renta fija de bonos también presenta un evidente castigo, en sus valores actuales, acompañados de alza en sus tasas (especialmente las de largo plazo).

Es decir, ante un alza de tasas se genera una pérdida en la valorización.

Basta solo revisar la evolución del fondo E de las AFP, para valorizar importantes pérdidas en los ahorros de los cotizantes.

Los puntos anteriores se reflejan en el valor de los CDS (credit default swaps) han subido sobre un 30% desde que comenzaron las manifestaciones. (30% a 5 años, 15% a 10 años).

Concepto de CDS

Es un derivado financiero que permite cubrir el riesgo asociado de impago de un activo financiero. Se utiliza como un seguro contra el impago transfiriendo el riesgo de un activo al vendedor del CDS.

Estas alzas son la consecuencia de incertidumbre general, mayor riesgo financiero implícito en las mayores tasas y castigo en los spreads de bonos soberanos.

Así los activos financieros castigados en el mercado local, generan una fuerte incertidumbre en los inversionistas locales y foráneos.

Resumen:

Imagen país muy deteriorada.

Fuerte devaluación del peso chileno.

Caída consecutiva en la bolsa de comercio.

Alza en las tasas de los bonos.

Incremento en los swaps de tasas.

Nuevo recorte de tasas del Banco Central (sigue expectativas a la baja).

Difícil pronostico de la divisa extranjera, pero la incertidumbre podría seguir depreciando la moneda local, acompañada de datos productivos más bajos que las proyecciones en los sectores de minería, manufactura y comercio.

En forma adicional la FED recortó la tasa de interés en 25 puntos base en el mercado de EEUU.

Bajo la premisa de mejores datos económicos en este mercado.

Que aconteció en los mercados del dólar, tasas e imagen país.

Hasta los especuladores, quedaron sorprendidos con el alza del dólar.

Hubo mucha compra de no residentes (off shore).

El feriado que se viene también incidió en incrementar el factor de refugio de la moneda.

Considerando que sólo el próximo lunes retomaremos las fluctuaciones de este mercado.

El lunes podría tender a un piso de $733, con tendencia al alza.

Un segundo escenario pronostica un techo impensado de $760, cifra que sólo se alcanzaría en un escenario de mayor caos interno.

La actual tendencia bajista de posiciones este miércoles (romper los $733), generaría una fuerte demanda de divisas, lo que se traducirá en una potencial sobrerreacción para el billete verde.

Por el lado de las tasas de interés del mercado local, se estima que las tasas largas seguirán en alza, bajo el actual escenario.

Concepto de tasas largas:

Se denominan a aquellas tasas de interés de instrumentos financieros, representativos de obligaciones que tienen plazos superiores a los 8 años.

Por el contrario las tasas cortas corresponden a papeles con plazos de vencimiento de menos de 90 dias.

Se estima que, para financiar la agenda social, se debe emitir nueva deuda, impulsadas por tasas más bajas.

De lo anterior se puede inducir que se acompañara de una mayor relación de deuda pública sobre el PIB.

La mala imagen local a nivel país, provoca aumentos en el riesgo y un flujo estimado de fugas por parte de extranjeros (off shore).

Si se genera una salida importante del país, por parte de los inversionistas extranjeros, este evento afectará con fuerza a los activos financieros locales.

RCS

fyenews 30/10/2019

Que sucede con nuestro modelo país.

Que sucede con nuestro modelo.

Seis líneas del Metro afectadas.

136 estaciones dañadas.

Este medio de transporte mueve a más de 2,5 millones de personas al día, es decir sobre un 35% de la población de Santiago.

Se quemaron instalaciones y trenes.

Se suman demandas pacíficas, que buscan justicia e igualdad social, que se conjugan con múltiples saqueos a supermercados y millonarios actos vandálicos.

Se declaró estado de emergencia para calmar el vandalismo, acompañado de toque de queda en las principales ciudades del país.

Las fuerzas armadas, salieron a las calles a resguardar el orden público, pero no siempre se respetaron los derechos humanos, y se generan más de 18 muertos en diversos enfrentamientos e incendios.

Chile era el país más estable y exitoso de América Latina.

Hoy es una nación convulsionada con el desorden público y caos generalizado.

Todos los países en el continente sufren algún problema social como:

Ecuador y los subsidios a los combustibles.

Perú la disolución del Congreso.

Bolivia y las dudas de fraude electoral.

Brasil y su gobierno social liberal.

México y el terrorismo narco.

Argentina y la crisis económica.

Chile y su crisis  social.

Que se percibe en el ambiente chileno:

Clases media y bajas frustradas.

Estancamiento económico (recordar evolución del PIB).

Profundas desigualdades sociales.

Desacreditación de los políticos de todos los sectores.

Toda nace por el alza de tarifas del metro (3,7%) en los horarios peak.

Desde el regreso a la democracia el modelo económico de libre mercado ha sido el sustento del país.

Las cifras son exitosas (globales y promedios).

La tasa de pobreza cae del 40% en los años 1990 a menos del 10% hoy.

Las clases medias hoy lideran nuestro país.

Pero este crecimiento social creció bajo un alto nivel de desigualdad, medido en los niveles de ingresos.

Una clásica frase, promovida por la izquierda “muchos chilenos no llegan a fin de mes”, por lo demás muy cierta.

El país lo maneja un pequeño grupo de poderosas familias, junto a un poder político y económico ligado a este segmento.

En una fiesta de la alta sociedad un invitado le dice a otro “te das cuenta de que en esta sala se encuentra la mitad del PIB de Chile”, se refiere a no más de 60 personas.

Los más ricos en Chile, pagan menos impuestos proporcionalmente a otros países de la OCDE.

Las pensiones son bajas

No existe oferta suficiente de viviendas para los más pobres.

La salud pública es de regular calidad en términos de atención.

Hoy la economía abierta de Chile, también se ve seriamente afectada por la crisis mundial entre China y EEUU.

Una de las medidas post protestas fue aportar un mayor gasto público en pensiones para beneficiar las rentas con promedios bajos los M$200.

La salud tampoco aporta mejoras significativas, las Isapres, que dan cobertura a la clase media, general un costo mensual a una mujer sobre los M$180, muchas veces se niegan a cubrir preexistencias de salud.

A nivel de jubilados pagar estas primas es prohibitivo, justo cuando se necesitan mayores niveles de atención en salud.

El Gobierno, post crisis lanza medidas:

Relacionadas a las pensiones.

Atención médica.

Rebajas en servicio básicos.

Pero trascurridos varios días, la situación no cambia, se mantiene el desorden público, países como EEUU declaran a Chile para sus ciudadanos como peligroso.

Se aproximan dos importantes reuniones a realizar en Santiago y las marchas sociales se replican en las principales ciudades del país.

Comienzan los cortes de rutas, el futuro inmediato incierto, ahora se nos vienen días festivos, no sabemos que nos depara la próxima semana.

RCS

4 temas de transcendencia fyenews.com

Chile un antes y un después

Análisis I

Una dura semana la para actividad financiera en el mercado local

Hola a todos uno de los primeros temas a revisar guarda relación con la crisis social interna que vive nuestro país y sus efectos en el mercado local.

En medio de duras manifestaciones el dólar escaló casi hasta los $730, síntoma del interés de muchos inversionistas extranjeros de liquidar rápidamente sus inversiones en Chile (valoradas en pesos, implica una fuerte demanda de dólares).

Lo anterior se acompaño de bajas generalizadas en el principal indicador bursátil (IPSA), el que cae cerca de 5% en la semana, junto al alza de las tasas de la renta fija (bonos).

Si medimos la variación de IPSA en dólares la caída supera al 7%.

Concepto de IPSA:

Índice de precio selectivo de acciones, es el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, mide la rentabilidad de las 30 acciones con mayor presencia en el mercado.

Esta lista se revisa una vez al año.

El cálculo del indicador considera la variación de capital de cada acción ponderada por el precio relativo de cada instrumento.

Cuáles son las conclusiones:

1) Una potencial recesión en Chile.

2) Caída considerable de la confianza empresarial.

3) Medidas económicas y políticas, que desde una mirada empresarial, se traducen en mayores costos reales.

Es importante destacar que, para los analistas internacionales, nuestro mercado bursátil se encuentra entre los más caros entre los mercados emergentes, siempre caracterizado por una amplia estabilidad política y económica.

Desde el punto de vista de la renta inmobiliaria también se vio afectada por la crisis sociopolítica.

En el mercado de renta fija, se revirtieron las tasas de interés (incluso se presentaban negativas).

Por ejemplo, los bonos a 10 años de Tesorería suben sobre UF +0,30%, pero sumando a esta alza la posición decreciente de la TPM y pasados los efectos inmediatos de la crisis, se genera nuevamente espacio para una reducción de las tasas en el mercado.

Un tema técnico, recuerden la teoría de bonos, donde un alza en la tasa implícita del documento implica una caída en el precio de este.

Una de las razones de fuga por parte de inversionistas de este tipo de instrumentos.

Explicación técnica:

A mayor precio menor rentabilidad en la renta fija, esta relación entre estas dos variables es inversa, porque la tasa de interés refleja el riesgo del emisor y por lo tanto la probabilidad de pago de este.

Así un bono con una tasa de interés mayor (lo que pasó en Chile esta semana), va a tener un menor precio y mayor riesgo, que otro similar de menor tasa.

Así cuando la tasa se incrementa el precio del título cae.

Otro punto para considerar es el nivel de riesgo país incorporado en el spread del bono. La consulta es si este valor(spread) cambia con el riesgo país (hoy en Chile se incrementó).

Spread es sinónimo de margen, en las inversiones de bonos, el spread se define como la diferencia entre el rendimiento de dos títulos emitidos a un mismo plazo, pero con distinta calidad crediticia.

Está claro que, si comparamos las rentabilidades de bonos de dos países por ejemplo Chile y Argentina, con las mismas fechas de vencimiento, estos rendimientos diferirán dependiendo de la capacidad de pago de la deuda de cada uno, lo cual tiene importante incidencia en el desempeño de la economía y aspectos fiscales del gobierno de turno.

Análisis II:

Posible recesión en Chile:

Los análisis de importantes empresas consultoras externas ratifican que, con los actuales niveles de confianza empresarial, una recesión es el escenario, más probable.

Concepto de recesión:

Generalmente se asocia a dos trimestres continuos donde el producto interno bruto real, presenta una variación negativa.

Fundamentos:

1) Caída generalizada en la visión sociopolítica y economica del país.

2) Estos se reflejan en forma inmediata en los precios de las principales acciones que se transan bajo el indicador del IPSA.

3) Se mantiene un escenario de fuerte depreciación de la moneda local y los efectos adversos en los niveles de consumo, dentro de un contexto de tasas de interés más bajas, con un marco de inflación controlada.

4) El caos interno en el país podría ser uno de los factores que lleven a rebajas de rating de las principales acciones del indicador IPSA, las que por lo demás se transan con valores mayores al de otros mercados similares.

5) Se esperan medidas populistas (presión popular), que se traducen en mayores costos para la estructura fiscal y privada, por ejemplo, incremento de salario mínimo, alza de tasas de cotización de pensiones, beneficios médicos. Lo anterior directa o indirectamente se traduce en mayores costos para la estructura empresarial, incidiendo en la última línea en términos de los resultados financieros.

6) El paquete improvisado de medidas económicas sobre lo planificado se podría acompañar de un nivel de inflación mayor, lo que se traducirá en un eventual cambio en la trayectoria de las tasas de interés, este factor a la vez tiene un efecto adverso en el mercado bursátil (ya deprimido).

7) Este ultimo punto se traduce en mayores primas de riesgo, que exigirán los inversionistas para invertir en nuestra bolsa.

Concepto de riesgo país:

Es todo riesgo asociado al nivel de inversiones y financiamientos en un país, con respecto a otro.

El riesgo país esta muy ligado hoy al nivel de apertura económica de los países, con importantes operaciones  (COMEX) de empresas multinacionales y al mercado crediticio mundial.

Hoy Chile en particular se ve afectado negativamente en términos de inversiones futuras por el entorno adverso del ámbito político y de seguridad pública.

Desde el punto de vista del estado soberano, se traduce en la incapacidad de poder cumplir con sus obligaciones con otros agentes externos, por riesgos ajenos al contingente de una relación crediticia.

 

Análisis III:

Inversionistas extranjeros con dudas de permanecer en nuestro mercado:

Una primera mirada, se observa sin eventuales fugas masivas de capital de nuestro mercado.

Los desordenes sociales han llevado a sub ponderar las inversiones en nuestro país, transmitiendo un alto nivel de incertidumbre a los inversionistas globales.

Aun así, el riesgo país subió marginalmente, siendo poco sustancial.

Esta salida de capitales se traduce en eventuales oportunidades de compra para inversionistas institucionales.

En resumen, se observa una venta ordenada, dentro de un contexto de reducción de exposición, sin cuantías extremadamente altas, que podrían indicar una salida masiva de capitales.

Esta semana que comienza será muy importante para poder evaluar una potencial tendencia a mayor plazo, en nuestro mercado.

 

Análisis IV:

Qué pasará con reforma tributario que impulsaba el gobierno

No se ve ninguna opción en el corto plazo favorable para esta reforma.

Con las nuevas indicaciones de impuestos con tasas de 40% para las mayores rentas del país (sobre MM$8 brutos), incidiría en mayores gravámenes sobre el capital (o utilidades retiradas) sobre las empresas desde 44% A 49% aproximadamente.

No se ve ningún espacio para la reforma, ahora para el empresario sería más rentable solicitar un crédito bancario para pagar el impuesto, que retirar utilidades, lo que al fin de cuentas se traduce en menor recaudación fiscal.

Hoy el sistema tributario semi integrado permite al socio persona natural (afecta a una tasa máxima de 35% sobre rentas mayores a MM$5,9) descontar de su pago de impuestos un 65% del gravamen que paga la empresa, con el proceso de reintegración este descuento llega al 100%, por lo que el mayor pago posible sería un 35%.

Sin este proceso de reintegración la tasa que pagará el socio de una empresa afecta a este régimen llegará a 49%, por el alza de la tasa de rentas personales mayores (40%).

Recuerden que esta mayor tasa de 40% aplicada a las personas de altos ingresos, estima que recaudará 160 millones de dólares.

Una de las principales criticas de los partidos de oposición a este proceso de reforma tributaria, se sustenta en que cuando hay tasas muy altas los sujetos del impuesto hacen lo imposible para no pagar esta tributación.

Algunos especialistas solicitaron al gobierno evaluar eliminar el régimen de renta presunta, indicando que no se justifica con la actual situación económica que vive el país.

Concepto régimen semi integrado:

Conocido como imputación parcial ó 14 letra B de la Ley de la Renta, indica que los dueños de las empresas deben tributar sobre la bases de los retiros efectivos que realizan sobre la utilidad.

Permite imputar un crédito en contra del impuesto Global Complementario sólo por un 65% del impuesto de Primera Categoría pagado por las empresas, debiendo restituir al fisco el 35% restante.

RCS

fyenews.com

Fuente: Banco Central de Chile

Como el Banco Central se prepara para actuar en un escenario post- crisis (25/10/2019)

1) El Presidente de la Republica lanzó un conjunto de medidas de apoyo a las clases más desposeídas del país, sin lograr una detención de las protestas y manifestaciones.

2) Se estima que el Banco Central, continúe con una tendencia a la baja en la tasa de política monetaria en diciembre y el primer trimestre del próximo año.

Concepto de política monetaria:

Es la manera en que actúa el Banco Central, ante shocks domésticos o externos que nacen en el cumplimiento de los objetivos del país. Uno de los principales elementos que utiliza corresponde a la tasa de interés.

Los efectos se traspasan a varios agregados económicos, tales como :

Precio de las acciones,

De los bonos,

Bienes raíces,

Tasas de interés,

Tipo de cambio,

Agregados de créditos,

con directo efecto en las expectativas del sector privado del país.

3) Así la tasa podría descender hasta un 1,25%, bajo una posición expansiva.

4) Un tema de relevancia corresponde a las expectativas reales del crecimiento del PIB, bajo un escenario de alto stress social, con una inflación controlada, lo cual permitiría tener un rango de espacio para nuevas medidas de estimulación.

Concepto de PIB:

Corresponde al producto interno bruto, lo cual es el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo, es decir el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja regularmente en el mercado.

5) No perder de vista que nuestra economía es:

Muy abierta al resto del mundo,

Con alta dependencia de los precios de commodities (cobre)

Con un tipo de cambio de libre flotación a las condiciones vigentes en el mercado.

Concepto de commodities:

Son bienes genéricos, es decir no tienen diferenciación entre sí.

Generalmente se refiere a las materias primas o bienes de carácter primarios, como por ejemplo el cobre en nuestro país.

Concepto de tipo de cambio libre:

Es aquel cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y la demanda de divisas, es decir el precio resultante del libre juego del mercado de divisas.

6) Las tasas swaps de intereses (que miden el costo del dinero) indican 1,5% a agosto de 2021.

Concepto tasa swap:

Son contratos entre dos partes, llamadas contrapartes, en los que se acceden a intercambiar (swap) series de pagos futuros de deuda. Se conocen como instrumentos derivados, que operan en mercados extrabursátiles.

7) Los eventos sociales de las manifestaciones recientes van a tener efectos de importancia en la evolución de la economía local.

8) Hay que recordar que se buscan mejorar las estimaciones de IPOM de diciembre, lo que solo se logrará con estímulos, como el realizado con la política monetaria.

9) Lograr un nivel de convergencia entre la inflación y su meta podría implicar un esfuerzo monetario adicional.

10) Quiero recordar que se suspendieron dos alzas significativas,

El de las tarifas de transporte público y las eléctricas (el efecto de estas dos medidas tendrá un  menor nivel de  inflación).

11) Las estimaciones de PIB para el año 2020, ahora se sitúan en un rango de 2,75% a 3,75%.

 

RCS

Ya tenemos más de 1600 visitas, gracias a todos los la difusión en redes sociales

Banco Central de Chile y la reciente baja de la TPM

Banco Central de Chile recorta tasa de interés en 25 puntos base

 

1) El mercado lo anticipaba.

2) La tendencia a la baja de la TPM continua.

3) El Gobierno central necesita fortalecer instancias de estímulo monetario. 

4) Sobre todo, luego de los graves incidentes acontecidos en el país.

5) Recorte de 25 puntos base, llevando la tasa a 1,75%.

6) Condiciones imperantes:

Las malas condiciones externas.

Un bajo despegue en el consumo interno.

Una meta de inflación que se cumple.

7) Concepto Inflación subyacente:

Se conoce como inflación núcleo (core inflation), refleja la variación del índice de precios al consumidor, no toma en cuenta los productos de energía ni alimentos (por considerar que estos están afectos a fuertes fluctuaciones ante conflictos internacionales o eventos de la naturaleza).

El objetivo de este subconjunto es dar a conocer en un mediano plazo la tendencia general de los precios.

8) Durante el año 2019 se presenta una baja de 1,25% en el indicador.

9) Las tasas swaps de la TPM anticipan otra baja de 25 puntos adicionales antes de fin de año.

10) Concepto tasa swap TPM:

Es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros (en este caso sujeta a la fluctuación de la TPM).

Concepto de TPM:

La Tasa de Política Monetaria, es una tasa de interés que se utiliza en la intermediación de operaciones financieras, es una medida de política monetaria, las operaciones más usuales son líneas de crédito, depósitos, repos y otras operaciones de mercado abierto.

Su objetivo:

El Banco Central la utiliza como medida de control inflacionario, donde busca converger en una meta en la evolución de los precios de la economía, no superior al 3% anual.

En su medición interactúan la oferta y demanda de bienes y servicios.

Cuando la tasa es alta, hay un desincentivo a aumentar el nivel de deuda, bajando el consumo, así la inflación, en el caso opuesto con una tasa baja, se incentiva el consumo y podría generar un rebote en los niveles de inflación estimados.

Para que sirve:

Se vincula la TPM con la tasa interbancaria, la cual rige  a los préstamos que se hacen los bancos entre sí de un día para otro.

Por medio de la TPM se inyecta o retira liquidez en las operaciones de mercado abierto.

Quien decide la TPM:

Un consejo de cinco miembros del Banco Central, el que se reúne 8 veces al año.

Estas fechas se determinan en septiembre.

Se vota el nivel de la TPM.

Participan altos ejecutivos del Banco y el ministro de Hacienda (el voto se reserva solo para los consejeros).

Incidencia en la economía:

Permite alcanza un mayor nivel de crecimiento, cerrando holguras y logra la convergencia gradual de la inflación.

Como incide en los créditos bancarios:

Una TPM mayor implica un mayor costo de fondos para los bancos, por lo tanto, se transmite con mayores tasas crediticias a distintos plazos, afectando las decisiones de consumo.

11) Los eventos acontecidos en el país estos últimos días, afectaran notablemente a la economía local.

En lo inmediato, la actividad se ve afectada por la paralización parcial del país y los importantes daños a diversos activos fijos productivos.

En un plazo mediano se requieren importantes recursos para la reconstrucción de tal forma de no afectar las expectativas de crecimiento.

12) Los efectos financieros de los hechos acontecidos se han sentidos en el mercado accionario local con fuertes bajas en la semana, acompañada de una importante depreciación del peso y ajustes de riesgo en la renta fija.

13) El próximo IPOM, debe recoger los efectos de los recientes eventos sobre la economía local, si se corrigen al alza las expectativas de inflación y un eventual cambio de tendencia en la política monetaria.

14) La confianza de los consumidores esta por el suelo, esto se valida con el descenso de las importaciones de bienes de consumo.

Concepto IPOM:

Es el informe de política monetaria, su objetivo es informar y explicar al Senado, al Gobierno y en general al país de la visión que presenta el Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y estimada de la inflación y los efectos de la política monetaria sobre la conducción económica del país.

Desde un punto de vista de la economía internacional, sigue marcada por focos de tensión, deterioro de la actividad manufacturera, menores niveles de inversión y en el comercio internacional.

La autoridad económica continúa incrementando los estímulos en los mercados, con crecimientos limitados en las tasas de interés a largo plazo, dentro de un mercado bursátil incierto.

 

 

RCS

Fuente: Banco Central de Chile

fyenews.com

Chile en crisis (22/10/2019) fyenews.com

1) Las inversiones en activos financieros se resintieron fuertemente después de las protestas, saqueos y estados de emergencia establecidos en las principales ciudades del país.

2) Incluso el poder ejecutivo insinuó un estado de guerra interno a nivel país.

3) Muchos inversionistas ante la incertidumbre se refugiaron en el dólar, por otra parte, el mercado bursátil local se hundió en una cifra cercana al 5% en el día.

4) El principal indicador bursátil IPSA cae en un 4,61%, con una totalidad de las empresas que componen el índice en rojo (fuertes caídas en todos los sectores).

5) Otra baja anterior de esta magnitud se produjo en noviembre de 2017.

6) Las mayores bajas Enel Chile (-7,9%), Engie Energía Chile (-7,34%), Gener(-7,23%).

7) Se presume que las tarifas eléctricas se verían modificadas negativamente para estas sociedades.

8) También caen fuertemente empresas del retail como, Ripley ( -7,13%) y Falabella (-7,03%).

9) Las menores bajas se registran en Concha y Toro (-0,07%) y CCU (-1,65%).

10) No se tiene claridad con la rentabilidad real esperada para el IPSA en lo que resta del ejercicio.

11) Hay que tener claridad de las empresas que presentan una alta dependencia interna (a nivel país) y de otras que presentan un escenario comercial con presencia foránea.

12) Lo único claro es que el nivel de confianza empresarial esta por el suelo, se visualiza incluso una eventual intervención del Banco Central para estabilizar algunas de las variables macroeconómicas del país de carácter trascendental.

13) Por otra parte, el dólar sube $15, finalizando en $727.

14) Esta cifra no se alcanzaba desde el año 2011.

15) Como se espera el cobre sube un 1,2% cerrando en US$2,6 la libra (mayor nivel desde mediados de septiembre).

16) Los especialistas incluso visualizan un alza hasta $735 por dólar.

17) En el corto plazo la volatilidad nos hará especular con el nivel de precios, el rango de trading se amplia desde $715 a $735.

 

De un artículo The Economist

les comento algunos puntos adicionales de interés:

Los disturbios obligaron al ejecutivo a declarar toque de queda en la capital y las principales ciudades del país.

Múltiples desordenes que comenzaron por las alzas establecidas en las tarifas del metro.

Los incidentes se sucedieron con incendios en las estaciones de metro, buses y múltiples establecimientos de retail.

Las protestas se extendieron a Valparaíso y Concepción.

Luego de dos días de duras protestas el Ejecutivo suspende el aumento de tarifas.

Pero la medida ya tardía no ha disminuido los saqueos, los disturbios callejeros y el descontento generalizado de la población.

Chile siempre se caracterizó por el ejemplo cívico, lo que ante el contexto internacional lo coloca como el país más próspero de América Latina.

Las tarifas de transporte en Chile son establecidas por paneles de expertos (que incorporan precios del petróleo y tipo de cambio).

El 6 de octubre se eleva las tarifas del metro de Santiago en $30 a $830. (Se estima que el transporte de una persona llegaría a tener un costo mensual mayor a $32.000.-)

Las primeras señales de resistencia se generan por evasión de tarifas a gran escala.

El gobierno reacciona con comentarios inapropiados de parte de alguno de sus ministros, sumado a la ampliación de los poderes judiciales para arrestar a los manifestantes por medio de la Ley de Seguridad del Estado (referida desde 1958).

Pero las protestas en vez de suspenderse se multiplican, lo que llega a la autoridad a declarar estado de emergencia y se despliegan fuerzas militares para resguardar la seguridad pública.

El presidente Piñera hace mención de que los ciudadanos deben elegir entre la violencia y la democracia, distinguiendo entre manifestantes pacíficos y violentos.

El pueblo chileno lleva mucho tiempo reclamando por la calidad de algunos servicios públicos deficientes como la atención médica, una educación pública de regular calidad, la cuestionada administración de los fondos de pensiones y en general un alto grado de desigualdad social.

El ingreso del 10% más rico de la población es 39 veces mayor al 10% más pobre.

La mitad de los chilenos percibe una renta mensual inferior a $400.000.- mensual.

Por otra parte, Santiago es una de las ciudades más caras de Latinoamérica (en general esta situación de réplica para el resto del país).

Ya se conocen protestas masivas anteriores como sobre la calidad y el costo de la educación chilena en los años 2006 y 2011, las pensiones en el año 2016.

Adicional a todo lo anterior las expectativas económicas en este gobierno no se han reflejado como se anticipaban, con tasas anuales de crecimiento menor al 3%.

Siguen en trámite legislativo la reforma tributaria y de pensiones sin una visión favorable a la fecha.

Por ultimo recuerden que Chile tiene la función de anfitrión de dos importantes reuniones internacionales, una la Apec y la otra Cop25 , en un corto plazo.

 

RCS

fyenews.com

Los acuerdos alcanzados por Trump con China no dejan tranquilo al mercado 17/10/2019

Aun cuando el dólar cayó sobre $10 post noticia de acuerdo.

No se refleja una real inflexión en la moneda local.

Aun así, parece que el mercado se aleja de los valores máximos históricos.

Los bancos locales están vendidos en sus posiciones con las partes externas del mercado.

.La posición neta en USD cayo a 24 mil millones.

Los bancos de inversión siguen cortos en pesos y largos en dólares.

Una posición larga se  entiende como una compra de dolares con la previsión de que  esta pueda subir en el futuro.

La posición contraria se conoce como corta.

Tener presente que en el mercado de divisas normalmente se abre una posición larga y una corta simultáneamente, ya que al comprar una divisa estamos necesariamente vendiendo otra.

Es decir, los inversionistas foráneos pueden anticipar que la moneda local se depreciará y se hará más barata para comprarla.

La baja de posiciones implica una toma de utilidades de los peak alcanzados.

Cualquier cambio en la negociación en EEUU y China, le añaden volatilidad a la moneda local.

A la espera de la rebaja efectiva de aranceles por parte de EEUU, China cumplirá la cuota de compras de productos agrícolas.

Los países emergentes son los más afectados con este juego de incertidumbre comercial en las potencias económicas.

El Fondo Monetario Internacional bajó la proyección de crecimiento para el mundo a 3% y para Chile a 2,5% anual.

Los niveles de trading del dólar se estiman entre $700 y $720, con una estimación de cierre anual en $715.-

Trading:

USD pesos, implica por ejemplo que para comprar un US$ debe pagar $715 pesos chilenos.

Se conoce como trading de divisas, consiste en la compra y venta del activo, se suelen realizar en el corto plazo, este proceso de inversión  tiene como objetivo generar rentabilidades en el tiempo.

Los especialistas relacionan que:

1) El menor nivel de crecimiento del país.

2) Acompañado de una menor tasa de interés.

Se presentan como antecedentes que vaticinan un dólar de cierre para este año sobre lo esperado.

Para los años próximos la moneda local se recuperaría, a menores valores cercanos a $680.-

Sólo una efectiva reactivación mundial podría lograr un aumento del precio del cobre y por defecto esto incidiría en una baja del dólar en Chile.

Para el próximo año el mundo debería crecer un 3,4%

Con respecto a Chile, se aprecia una tendencia a la baja, los efectos de la guerra comercial han afectado los niveles de exportaciones y esto se acompaña de una desaceleración de la actividad general de la economía.

Con respecto al IPC este llegara a 2,6% este año.

Se estima un 2,9% para el próximo, cifras bajo el rango meta fijado por el BC.

En lo que, respecto a la cuenta corriente, se estima un déficit de 3,5% sobre el PIB y 2,9% en el año 2020.

En términos globales la economía mundial presenta una posición frenada:

China creciendo un 6%.

EEUU un 2,4%

La zona euro un 1,2%.

Nuestro Banco Central retomaría recortes de tasas, cerrando como ya lo anticipamos en un 1,5% anual (TPM).

En función de las expectativas de crecimiento que presente nuestra economía el primer trimestre de 2020, se podría evaluar un tercer recorte de tasas.

Los Bonos estatales presentaran tasas estimadas en 2,5% a 3%.

 

 

RCS

fuente: Capital Economics

fyenews.com

Inversión en activos alternativos 15/10/2019

Las AFP y las opciones de inversiones alternativas.

 

Que son los activos alternativos:

Se denominan a un grupo de activos financieros y otros reales que no corresponden a los activos tradicionales de inversión como lo son los bonos y las acciones.

Estos incluyen fondos de inversión, empresas de capital de riesgo, inversiones en bienes inmuebles, empresas no cotizadas en bolsa entre otras opciones.

Principales características

1) Son activos poco líquidos, son más difíciles de vender que los tradicionales.

2) Requieren de mayor análisis y conocimiento que los tradicionales, especialmente dentro del sector económico en que se desarrollan.

3) No guardan correlación con la fluctuación de los activos tradicionales, esta característica fomenta la diversificación para el inversionista.

4) Están menos regulados y por lo mismo presentan un menor grado de transparencia.

5) Su nivel de rentabilidad es más difícil de calcular, no se cuenta con mucha información histórica para toma de decisiones.

Los principales tipos de activos:

Fondos de inversión:

Son inversiones colectivas, con alto grado de diversificación en sus estrategias de negocios, los principales son los Hedge Funds y ETFs.

Capital de riesgo:

Son conocidos como Private Equity, estas sociedades se dedican a invertir en acciones de compañías que no cotizan en los mercados tradicionales.

Bienes inmuebles:

Inversiones en activos habitacionales y comerciales, como en sociedades colectivas de bienes inmuebles.

Materias primas:

Inversión en bienes que deben ser transformados para poder ser consumidos.

Las empresas inversoras están comenzando a focalizar sus estrategias hacia este tipo de fondos.

Si bien su orientación inicial a veces se focaliza en segmentos de family offices, se abre la opción de ser consideradas como una opción en los potenciales planes de ahorro voluntario (APV).

Se estima que casi el total de las cuentas de APV (Sobre 2 millones) están invertidas en activos tradicionales. Acciones, bonos, depósitos bancarios.

El problema surge en que estos activos tradicionales cada vez son menos atractivos en términos de rentabilidad, lo que a la larga afecta los rendimientos y motivación para el ahorro a largo plazo.

Por lo tanto el mercado debe ofrecer esta nueva alternativa de activos (no tradicionales) que estiman mayores rendimientos, pero también son de mayor dificultad en sus proceso de liquidez.

Las empresas corredoras estiman que canalizando hasta un 30% de los fondos ahorrados en este tipo de inversión, los rendimientos podrían incrementar las pensiones futuras en un 50%.

El mercado de fondos de inversión está abriendo esta nueva opción tanto a los ahorros de largo plazo, como a los ahorros de régimen general.

También es importante destacar que las inversiones alternativas son una respuesta favorable a un mercado que hoy se sustenta en baja de tasas y alta volatilidad en los instrumentos de renta variable, como las acciones.

Estudios recientes indican que a muy largo plazo (sobre 30 años), el monto final de una inversión en alternativos incrementa el valor de esta cartera hasta un 60%.

Las rentabilidades alcanzadas en fondos alternativos presentan fluctuaciones reales entre 5% y 10% anual, sobre el capital.

La principal desventaja se sitúa en la reducida liquidez, existen muchas limitaciones para la compra y la venta, en cualquier momento, por ejemplo, en el desarrollo de financiamiento inmobiliario, que supera los 10 años como cota inferior, para alcanzar un nivel de madurez en términos de rentabilidad.

Aun así, si la inversión se define desde el origen como de largo plazo (APV), los niveles de liquidez no pasan a ser un factor determinante en la decisión.

El problema se presenta ante una emergencia donde si se requiere liquidar el APV, por lo tanto, la planificación pasa a ser crucial.

Las AFP pueden invertir en este tipo de activos desde el año 2017, su ingreso hasta la fecha ha sido lento, el fondo A puede colocar hasta un 10% del patrimonio en estos activos, por otra parte, el fondo de menos riesgo (E), sólo un 5%.

El mix a junio de todos los fondos llega a un valor no muy superior a 1% en activos alternativos foráneos y 0,5% en el mercado local.

Otro aspecto para considerar es la comisión que cobran estos fondos, una tasa fija aproximada de 1% más una comisión por ganancia que alcanza hasta un 20% de la utilidad cuando se supera un spread determinado.

 

RCS

fyenews.com

Cambios en la política económica mundial y el concepto de flexibilización cuantitativa

Para que todos partamos con el mismo concepto :   (13/10/2019)

Cuando hablamos de flexibilización cuantitativa:

Nos referimos a un modelo no convencional de la política monetaria, que la usan los bancos centrales para incrementar la oferta de dinero, por medio del aumento de las reservas del sistema bancario (recursos liquidos).

Opera comprando activos financieros en el mercado, lo que implica aumento de la masa monetaria.

Esto busca como objetivo generar una tendencia inflacionaria alcista (mayor dinero en la economía implica una disminución en el valor de la moneda).

Lo anterior se acompaña de menores tasas de interés a largo plazo.

Se utiliza cuando los métodos tradicionales de política monetaria no funcionan en lo que respecta a la oferta de dinero.

Donde las tasas de interés interbancarias tienden a cero.

Las principales economías del mundo se basan en miles de millones de consumidores y millones de empresa que toman decisiones individuales.

Sus bancos centrales ejercen hoy mucha influencia en la definición de la política monetaria, donde el estado define las cuantías de gastos y financiamientos.

Todo gobierno requiere mantener un mercado laboral en crecimiento, pero sin afectar a la economía y en promover el fantasma inflacionario.

Lo anterior lleva a demandar bancos centrales más independientes (ver caso hoy de la FED y BCE).

Los liderazgos políticos de cada país discuten sobre el tamaño optimo del estado a largo plazo y los efectos que este tiene en el ciclo económico.

Hoy la relación de menor desempleo y mayor inflación se está debilitando.

Los países más ricos del mundo están disfrutando un alto nivel de empleo, un ejemplo es EEUU con un 3,5% (la cifra más baja desde 1969), con una inflación de 1,4%.

Con tasas de interés tan bajas los bancos centrales tienen muy poco espacio para seguir bajándolas en un escenario recesivo.

Aquí entra en juego la flexibilización cuantitativa con la compra de bonos por parte de estas entidades gubernamentales.

Cada vez el lobby entre el gobierno de turno y la entidad de los bancos centrales toma más fuerza.

Recordemos la crisis financiera de 2008, donde los bancos centrales toman medidas temporales de flexibilización cuantitativa, para evitar un ciclo de depresión.

La inflación ya no aumenta de manera confiable, con desempleos tan bajos.

Las expectativas de las personas sobre los precios son moderados (los modelos de suministro mundiales no están recogiendo en los precios las reales condiciones laborales del mercado).

Por otra parte, se ha incrementado el ahorro y una postura de las empresas a reducir sus niveles de inversión, esto fomentan una rebaja de las tasas de interés.

Los bonos presentan rendimientos negativos, esto implica que los prestamistas deben pagar para mantenerlos hasta sus fechas de vencimiento.

En el año 2012 los economistas estimaban que la tasa de la FED se situarían sobre 4%, hoy este rango está bajo el 2%.

Conclusiones:

1) Los bancos centrales se están quedando sin herramientas para estimular la economía.

2) Estimo que las variables más incidentales que entrarán en juego serán las políticas impositivas y el ansiado gasto público.

3) Las tasas de interés seguirán con esta tendencia bajista (tasas negativas en algunos casos).

4) Uno de los mayores problemas lo visualizo en la importante deuda pública (para financiar inversiones de largo plazo que apoyen las tasas de  crecimiento especialmente en infraestructura).

5) Por otra parte, la falta de inversión pública es una de las principales causas que reduce las tasas de crecimiento, lo que se traduce en menores niveles de productividad.

6) La teoría monetaria moderna, se fundamenta en” los bajos costos que genera la expansión de gasto público”, siempre que se cuente con un banco central que mantenga una posición responsable.

7) Ejemplo de Trump con constantes ataques hacia la FED o el Partido Laborista de Gran Bretaña que presiona al Banco de Inglaterra en la dirección de los financiamientos por medio de una junta tripartita en la toma de decisiones económicas.

Lo mas peligroso:

Cuando los bancos centrales comienzan a entrometerse en la política fiscal del país (El Banco Central de Japón con tenencias masivas de bonos que alcanzan cifras de deuda publica sobre el 240% del PIB, o La zona Euro, con bajas tasas que alivian los presupuestos de los gobiernos emisores, que se focalizaría en un impulso del estímulo fiscal).

Moraleja:

la fusión entre la política monetaria y la fiscal genera un nivel de estrés en la economía.

Los partidos políticos se entrometen con los bancos centrales y los economistas toman decisiones del ámbito político.

1) Generalmente cuando una es efectiva, la otra no lo es (se refiere a las políticas).

2) Si el objetivo es estabilizar el PIB, una política fiscal expansiva deberá acompañarse de una política monetaria contractiva.

3) Tradeoffs: En este caso se refiere a la sustitución de las políticas monetaria y fiscal.

4) El impacto de ambas políticas, al final se refleja en las tasas de interés.

5) Una política monetaria expansiva reduce las tasas de interés.

6) Por el contrario, una política fiscal expansiva aumenta las tasas de interés.

 Conclusión final:

Una política fiscal expansiva aumenta la participación del gasto público en el gasto total.

Por otra parte, una política monetaria expansiva aumenta la participación del gasto privado.

Que es un política fiscal:

Guarda relación con el presupuesto del estado, incorpora el gasto público, los impuestos, como mecanismos para asegurar y mantener la estabilidad económica del país, especialmente cuando se presentan ciclos económicos.

Que es una política monetaria:

Utiliza la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica de un país. Se relaciona con el mercado del dinero, afectando la cantidad de circulante y los tipos de interés. Si aumenta el dinero en circulación se habla de expansiva, en caso contrario se le conoce como restrictiva.

 

RCS


El mercado vuelve a rebajar las proyecciones de crecimiento para Chile en el año 2020. (11/10/2019)

1) Nuevamente el PIB (producto interno bruto) se rebaja a 3,0% para el año 2020,

2) La proyección previa la situaba en 3,1%.

3) Para el presente año la estimación de crecimiento se estima en 2,5%

. 4) El IMACEC por su parte para septiembre se estima en 3,6% una de las altas en los últimos 12 meses.

5) La TPM se pronostica bajando a 1,75% este mes, con una decreciente por lo menos en un horizonte próximo de 11 meses.

6) Las condiciones de la economía local no se observan favorables.

7) El IPC por otra parte debería subir 0,5% este mes y 0,2% en noviembre.

8) La proyección anual no debería superar los 2,9% (Inflación).

Rcs

Fuente Banco Central de Chile

Fuente Banco Central de Chile

Fuente Banco Central de Chile

Fuente Banco Central de Chile


fyenews

Las tasas de interés hipotecarias siguen buscando nuevos pisos (10/10/2019)

Tasas hipotecarias siguen buscando nuevas bajas.

 

1) A todos los ha beneficiado la baja de tasas, muchos ya reprogramaron sus créditos hipotecarios, pero con la tendencia actual, aún no es tarde para iniciar o continuar esta negociación.

2) Aún se puede lograr dividendos atractivos (menor tasa, menores plazos, menores dividendos).

3) Los promedios anotan UF + 2,17%, los especialistas vaticinan aun tasas bajas.

4) La próxima baja de tasas de la TPM en 25 puntos base, presiona a negociar con la banca menores costos de fondos, las tasas podrían caer incluso del 2%.

5) El factor IPC que se ubicó bajo las expectativas 0% versus 0,3% esperado, promueve las  tasas swaps, los cuales reflejan tendencias de tasas de interés del BC con cifras de 1,5%

6) Recuerde que el concepto de tasa Swap se refiere a un contrato entre dos partes para intercambiar un flujo de caja futuro, estos se hacen a la medida para quienes firman el contrato, en este caso contienen condiciones de las tasas de interés, indicando las fechas de intercambio y la formula a aplicar.

7) El swap de tasas de interés implica intercambiar  un flujo de intereses en una misma moneda en una fecha establecida previa.

.8) Una parte paga un flujo de intereses aplicando una tasa fija sobre un cierto monto y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante sobre ese mismo monto.

9) La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo con la tasa fija y paga los intereses a la tasa fluctuante, sobre el mismo monto y en las mismas fechas.

10) Generalmente se utiliza para transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa variable y viceversa.

11) Por lo tanto, las tasas hipotecarias deberían seguir a la baja en correlación con las tasas de interés de los bonos de Tesorería.

12) Estos bonos se emiten con el objeto de regular la oferta monetaria y apoyar al desarrollo de una política cambiaria que permite lograr el financiamiento de proyectos del Estado o para reemplazar deuda externa. 

13) Las tasas hipotecarias en lo que trascurre del año 2019 han caído desde 3,24% a 2,17%.

14) No se olviden que nuestro mercado esta muy correlacionado con el de la FED (tasas de EEUU), por lo tanto, si estas últimas caen, se genera espacio para bajas en nuestro mercado.

15) La FED bajará la tasa si anticipa un escenario contractivo en los datos económicos.

16) Los mercados futuros anticipan un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión de la FED a fines de mes (80% de probabilidad de baja).

17) Rango de tasas hipotecarios en Chile 1,75% a 2,00%

18) Por otra parte, los bonos en UF del Banco Central a 10 años se estiman negativos para lo que resta del año (-0,2% y 0%).

19) Factor clave en este manejo de tasas les corresponde a los bancos comerciales, donde algunas entidades asumieron un rol muy agresivo.

20) En Europa las tasas nominales se presentan negativas.

21) En Chile la reales son negativas, las nominales no.

22) El tipo de interés real es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación.

23) Con esta tasa calculamos el costo real de un préstamo o la rentabilidad real de un depósito, al descontar el efecto de la inflación de la ganancia o pago de los intereses.

 

RCS

Como se mueve la tasa en UF a 10 años durante este año. Fuente: Bloomberg


fyenews.com por favor deja tú comentario

Evolución mensual IPC, fuente: Banco Central de Chile

IPC cero (09/10/2019)

El primer efecto sustenta la tendencia de bajas futuras en la TPM.

Se incentiva con tasas menores proyectadas al consumo vía nuevas deudas.

Se atribuye parte del efecto de baja de IPC, al comportamiento de los tickets aéreos.

Estos caen sobre un 20% con respecto al mes anterior y un 22% en el periodo móvil de 12 meses.

Las expectativas más conservadoras esperaban una variación de 0,3% en el IPC de septiembre.

Los promedios en 10 años se ubican en una media de 0,4% para este mes.

Este evento genera un cambio en:

a) bonos indexados en UF

b) la tendencia a pensar en menores recortes de tasas que hace unas semanas.

 

Con menores tasas de interés proyectadas por efecto IPC, se desincentiva el ingreso de USD (Menor oferta), por efecto de rendimientos más acotados, esto se traduce al fin en una depreciación de la moneda local (el dólar esta sobre $724 de nuevo).

Caen los precios más de lo esperado en alimentos y transporte aéreo.

Se abre de nuevo la convicción de bajas de tasas.

Se concluye que la tendencia de la inflación se mantiene controlada.

Se derrumban en el corto plazo las observaciones que anticipaban  una  mayor inflación subyacente.

Concepto:

Inflación Subyacente: se refiera a inflación básica (core inflation), que refleja el índice de precios al consumidor (IPC), cuando este no considera los productos energéticos, ni los alimentos sin elaborar, por ser los últimos que sufren fluctuaciones de importancia, debido a factores exógenos como conflictos internacionales.

Esta forma de medición (con este subconjunto) busca conocer en el mediano plazo la tendencia general de los precios

La estimulación monetaria vía tasas sigue latente. Se reitera las expectativas de recorte de 25 puntos base en octubre y otra cantidad similar en diciembre.

Reunión del Consejo de Política Monetaria (22 y 23 de octubre), hoy la tasa se ubica en 2% .

Que dice el mercado

1)Las tasas de renta fija en pesos deberían presentar caídas, siguiendo la misma tendencia de las de UF en el mes.

2)Perspectiva de mayores precios en octubre (0,4% a 0,6%), afectados por el alza de tarifas eléctricas, transporte, especialmente.

3)Menor inflación podría generar potenciales bajas adicionales de la TPM, la valorización de los activos en pesos sería atractivo en el mercado.

4) Los efectos de menores precios de los pasajes aéreos y alimentos, habrían sido puntuales por efecto promociones.

5) Las expectativas de inflación anual se ubican en 2,9%.

6) Podría abrirse una brecha para una baja adicional en la TPM en el primer semestre del año 2020.

7)Los meses que restan del año son históricamente con inflación sobre el promedio de los otros.

8) Se recomiendan inversiones que tengan más pesos que UF.

9) las expectativas a mediano y largo plazo de los bonos son demasiado optimistas y estas deberían caer en los próximos meses.

10) El indicador de inflación subyacente, creció 0,1% en septiembre, llega a 2,3% en términos anuales.

Variables Claves:

Menor holgura económica en los bienes no transables, es decir aquellos que sólo se consumen en la economía en que se producen.

Incremento en los costos de electricidad para el consumidor final.

Depreciación del tipo de cambio.

Tendencia de la actividad económica bajo la meta esperada.

Inflación anual fuente:Banco Central de Chile


fyenews.com

Efectos de la reducción de la jornada laboral en nuestras empresas (08/10/2019)

La conclusión base se traduce en un aumento de los costos laborales:

1) Se genera la perdida sobre 250 mil empleos.

2) La elasticidad de la demanda de trabajo se estima en -0,4

3) Esto significa que, si los salarios suben un 10%, la demanda por horas trabajadas cae un 4%.

4) Entonces la rebaja de la semana laboral, manteniendo el salario implica un alza del salario real sobre 11%,

Por lo tanto, podemos concluir que la demanda por horas trabajadas cae un 4,5% (-0,4 *¨11,1%=-4,5%).

5) Sin embargo, como cada trabajador va a trabajar un 11,1% horas menos, implica tener que contratar un 6,6% de colaboradores adicionales (11,1% -4,5%=6,6%).

 Conclusión:

El número de trabajadores ocupados sube 6,6%.

Ejemplo:

a) Demanda total 4500 horas, implica empleo para 100 personas.

b) Cada colaborador trabaja 45 horas.

c) Cuando sube el salario por hora, la demanda cae a 4300 horas (cae un 4,5%).

d) Dado que ahora cada empleado solo trabaja 40 horas, se necesitan 107 trabajadores (4300/40=107).

e) El número de empleados sube un 6,6%.

7) Se habla de un efecto de 4,4% por año en el EBITDA.

8) Las empresas más afectadas serían los servicios públicos y los centros comerciales.

9) En el peor de los casos se estiman incrementos sobre 16% en los costos laborales.

los mayores costos van post reforma entre 8,9% y 16,7%

 

Costo estimado de reducir horas de trabajo:

41 horas = costo EBITDA 2,3%

40 horas = costo EBITDA 2,9%

37,5 horas = costo EBITDA 4,4%

Efectos:

1) Negativos en el mercado del trabajo, que se acompañan de otra reforma en curso como la de las pensiones (otro factor de alza en los costos laborales).

2) El mercado financiero y de intermediación, hoy absorbe un gran porcentaje de los trabajadores en el país, con una alta dependencia  entre salarios e ingreso operacional.

3) Dentro de este grupo la banca en particular será de las más afectadas por los mayores costos laborales (podrían alcanza hasta un 10% del ingreso operacional).

4) La variable clave es la importancia relativa del costo de los salarios dentro del EBITDA de la empresa. (tema  a revisar en cada caso particular).


La tecnología aplicada al mundo financiero (05/10/2019)

Hace unos días en The Economist se hizo referencia a la posición que hoy en las distintas mesas de dinero, lo más importante no son los especialistas, sino las máquinas financieras.

La base  corresponde a procesar información financiera de tal forma que los recursos económicos escasos fluyan a las mejores inversiones y proyectos.

El escenario financiero está en constante cambio, inmersos en una dinámica de guerra comercial,  con tipos a la baja.

La tecnología esta tomando el control y generando ventajas competitivas en el mundo financiero.

Se genera cada vez un mayor flujo automatizado de datos en ámbitos como, mercado accionario, los modelos de gestión económica y las optimizaciones de asignación de recursos limitados.

Los motores tecnológicos (automatizados), que se programaron por los especialistas, hoy superan un tercio del mercado de valores en EEUU, 60% de los instrumentos que gestionan los fondos institucionales y el mercado de trading (estudio de los mercados mediante análisis técnico para optimizar las inversiones en diversos instrumentos financieros y obtener un rendimiento óptimo). 

 

La IA (Inteligencia Artificial) hoy está generando sus propias rutinas de inversión, superando el expertise de los especialistas.

Recuerden que las finanzas tienen importancia vital en las cúspides de decisiones de todas las organizaciones, apoyan los procesos redistributivos y pueden generan caos generalizados en la economía global (recuerden la ultima crisis financiera del año 2008).

La gran habilidad de los expertos financieros está en adelantarse a los eventos económicos.

Los computadores hoy son los responsables de ejecutar las órdenes de compra y venta (el ruido tecnológico está reemplazando al ruido de los traders).

 En el mercado de administración de portafolios, ETF (Exchange traded fund)  y fondos mutuos, discriminan en forma automática los diversos markets, índices y bonos.

Como dato los sistemas automáticos hoy invierten más recursos (US$4,3 billones en acciones EEUU), que lo que manejan los traders “humanos”.

Hoy se habla de Beta Inteligente (Smart beta), es decir modelos que buscan retornos sobre lo proyectado sobre la base de sistemas financieros, que asumen determinados niveles de riesgo.

Estos modelos rentan en promedio más que los modelos clásicos como el CAPM o APT.  Son  los  precursores para poder matemáticamente aislar la volatilidad, buscando posición en valores óptimos.

Recuerde que la volatilidad financiera, es una media de cambio de intensidad en el precio de un activo, calculándose como la desviación estándar de dicho cambio en horizonte definido, en resumen, cuantifica el factor de riesgo.

La tendencia ahora supera los fondos de cobertura (hedge funds), es decir los instrumentos de inversión, donde  la tecnología domina los mercados de renta variable y derivados.

Hoy esta tendencia crece cada día más en los tradicionales mercados de deuda.

La computación ganó autonomía en el mercado financiero, acompañado de la inteligencia artificial, puede establecer sus propios cursos de acción sin necesidad de la intervención humana.

 La calidad del procesamiento aumentó y se acompaña de mejores habilidades.

Otro tema que queda desprotegido con la velocidad de crecimiento tecnológico en el mercado, corresponde al manejo de información privilegiada, que las entidades gubernamentales resguardan.

Se busca que todos los inversores tengan acceso a la misma información, pero ahora se presenta un cantidad infinita de nuevos datos,  acompañada de sistemas que permiten un procesamiento casa instantáneo.

Ya se dice que eventualmente los modelos automatizados podrían tener información más reciente sobre diversos motores de inversión que sus propios gestores y directivos.

Un punto favorable de esta vorágine de información se refleja en los menores costos de transacción, sobre todo en un escenario de bajas rentabilidades .

Los expertos critican que las máquinas pueden distorsionar los precios en el mercado, dado que se utilizan muchas veces programas que persiguen una condición específica del activo y luego la abandonan.

La tecnología ayuda a controlar el riesgo, pero también se conocen eventos de caos repentinos generados por estas herramientas automatizadas (cambios bruscos en ETF 2010, caída de la Libra esterlina el 2016 y los precios de la deuda a fines del 2018).

Se dice también que la tecnología computarizada tiende a concentrar la riqueza, donde este factor se basa en el poder de procesos de  información.

Por ultimo se menciona que los gobiernos corporativos en gran parte son elegidos por las empresas gestoras de fondos de inversión,; que pasaría si estas decisiones las asumen las máquinas, donde el fin es perseguir rentabilidad vía dividendos

Complementos en las finanzas:

1) La sociedad crea las burbujas, es decir genera especulación ante la  subida de un activo muy por sobre el precio racional, esto genera los negocios a gran escala.

2) La securitización , que fomenta la transferencia de activos financieros hacia inversiones, genera el debacle de las hipotecas de alto riesgo.

3) Los principios fundamentales en los mercados financieros como la igualdad al acceso de la información y competencia se ven hoy afectadas por la revolución informática.

 

 

 


Estimaciones de crecimiento y presentación de presupuesto para el próximo año (03/10/2019)

1) Un 2,6% para el año 2019.

2) Un valor de 3,3% se espera para el año 2020.

3) Se reconoce por el ejecutivo un escenario de mayor debilidad para el periodo actual.

4) Los niveles de crecimiento del PIB presentan estimaciones descendentes:

3,2%; 2,9%, 2,6%.

- 5) Aun así, se estima que la economía va de menos a más con un tercer trimestre mejor que lo ocurrido en el primer semestre del año.

6) Uno de los factores negativos, corresponde al conflicto económico entre China y EEUU, las treguas establecidas, en la practica no se han cumplido.

7) Uno de los elementos afectados a nivel macro, corresponde a las exportaciones.

8) En términos de nivel de riesgo país, mantenemos un segundo lugar dentro de los países emergentes menos riesgosos.

9) La demanda interna en el presente ejercicio debe cerrar con un avance 2,8%.

10) El déficit fiscal por otra parte se situará en 2,2% del producto.

11) Lo anterior bajo un precio estimado del cobre de US$2,75 la libra.

 

 

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Que nos depara el año 2020

1) Debemos iniciar una senda de recuperación de la economía.

2) Un PIB anual con una media de 3,3%. -

3) Una demanda interna creciendo un 3,6%.

4) Una inflación controlada en 2,6%.

5) Un precio del cobre de US$2,85 la libra.

6) Un déficit fiscal de 2% sobre el producto.

7) El gobierno sustenta estas cifras sobre un plan de recuperación de US$3000 millones, principalmente en obras e inversión pública y privada.

8) Lo anterior se debe acompañar con una política fiscal expansiva.

9) Junto a un escenario global de acuerdo comercial en el conflicto China-EEUU.

 

El efecto de deuda pública

1) Aumentará la deuda bruta del Gobierno Central.

2) Deuda bruta alcanzará un:

27,2% del producto, año 2019

27,8%  del PIB para el 2020

 28,3% del PIB, año 2021

29,1%  del PIB año 2022

3) Aun así, el Ministerio de Hacienda reitera el compromiso de reducir el déficit estructural de la cartera (1% del PIB en el año 2022).

 

Tema de la inmigración

1) Se deben determinar los efectos en el mercado del trabajo por la fuerza de trabajo migrante.

2) Este factor incide favorablemente en la estimación del PIB tendencial.

3) Se estima una fuerza de trabajo sobre 9 millones de personas, de esta cifra los migrantes alcanzan a 0,8 millones.

4) Este flujo migratorio implica desarrollar una política pública, con efectos directos  en :

El presupuesto fiscal.

Los niveles de productividad laboral.

El impacto en los salarios. 

El ciclo de adaptación en Chile.

 

Hechos de importancia en Presupuesto 2020

 

a) Está en línea con las expectativas del mercado.

b) Se busca lograr una reactivación económica, sin caer en presiones del gasto social y mantener la consolidación institucional del Gobierno.

c) Un PIB de 3% se considera conservador, no cambiará mayormente el escenario actual.

d) Son factores de importancia las reformas a las pensiones y tributaria.

e) Se debe lograr reducir el déficit fiscal estructural en 0,2% del PIB.

f) Se sigue monitoreando el precio del cobre y el escenario externo.

 


Mercado del dolar 02/10/2019

Las expectativas en el mercado del dólar:

Tres variables para considerar:

1) Las buenas cifras de IMACEC de agosto.😀

2) Caída en los indicadores manufactureros en EEUU.🤔

3) Empleo privado bajo los esperado.🤨

El dólar supera las expectativas sobre los $730.-, para luego cerrar en $725,4.-

Una cifra  permanente sobre $730 se podría alcanzar, considerando los efectos de desaceleración de la economía externa y el comportamiento a la baja en los precios de los commodities.

Algunos expertos creen que los peores efectos de la guerra comercial ya sucedieron, ante lo cual el mercado local, podría estar modificando su conducta recesiva a una posición de recuperación.

Bajo esta premisa el dólar podría tender a $720.

No todo el mercado apuesta a una apreciación de la moneda local.

Solo se relaciona la baja hoy, por los efectos favorables del IMACEC, fuera de las expectativas que todos  los actores en el mercado anticipaban.

Un precio bajo $720, sólo se podría materializar, ante un escenario de acuerdos comerciales entre EEUU y China, post reunión del 11 de octubre.

Pero como el mercado internacional sigue incierto, hoy se anunció por parte de EEUU la aplicación de nuevos aranceles para la comunidad europea. Se aplicarán tasas del 10% a los aviones de la zona euro y 25% a los productos agrícolas.

Parte de la fortaleza de la moneda norteamericana se sustenta en la posición asumida por los principales bancos centrales en términos globales, al bajar las tasas de interés en forma abrupta (si la FED ha asumido una posición de bajas más mesurada).

La otra variable económica con fuerte incidencia corresponde al precio del cobre, que presenta un UPSIDE a US$2,70.

Por lo tanto, debemos seguir atentos a los mercados, el ciclo del dolar en Chile, aun  no se puede predecir.

 

 

Fluctuación diaria en el precio del dolar (02/10/2019)


Fuente Banco Central de Chile

Un IMACEC que el mercado no esperaba 01/10/2019

1) Ni las promisorias estimaciones esperaban un IMACEC en el mes de agosto de 3,7%.

2) Cifra sobre los promedios de economistas (2,4%-2,6%) y la encuesta de expectativas del BC (2,9%).

3) La minera presentó un avance de 5,3%.

4) El componente no minero creció 3,5%.

5) Los servicios y la construcción fueron dos elementos favorables.

6) No está claro si el PIB tendencial inicie una senda de crecimiento positivo.

7) Sobre lo anterior el PIB debería alcanzar un piso en las estimaciones de 2,5% en el año.

8) Las expectativas en la TPM siguen con baja en los próximos meses.

9) Sólo con los próximos IMACEC se podrá despejar el escenario y expectativas de crecimiento del mercado.

10) Los sesgos comienzan a ser positivos, pero aún no podemos establecer el concepto de tendencia.

11) Considerando la base de comparación, septiembre se presentaría como un mes con alto IMACEC (sobre 4%).🤭

12) No olvidemos que el acontecer económico nacional tiene una fuerte correlación con el plano externo.

13) En su último IPOM el Banco Central presentó una tendencia de menor crecimiento y baja inflación. (A fines de mes se debe presentar una nueva baja de TPM).

14) Variables claves: incertidumbre económica internacional – baja inflación – debilidad económica nacional.

15) En lo que resta del año se deben materializar dos recortes de tasas (25 puntos base en cada una).👍

16) La tasa de referencia podría llegar a 1,5% (factor que busca apoyar la reactivación).

17) La próxima reunión del BC debería acompañarse de estímulos económicos.

Palabras Claves:

PIB, IMACEC, Expectativas, crecimiento, TPM, inflación, IPOM, tasa de referencia.

Imacec minero

Imacec No Minero


30/09/2019 Tendencia de crecimiento :

Noticia de último minuto Imacec Agosto 3.7%

Minero 5,3%

No Minero 3,5%

😉

 

Que esperamos en nuestro mercado para lo que resta del año y el 2020.

 

1) Un IMACEC en julio de 3,2% que abrió de nuevo las expectativas favorables.

2) Pero las cifras de los principales sectores que mueven el país llegaron en agosto a:

a) Producción industrial -1,5%

b) Actividad minera +5,3%

Postergaron de nuevo la tendencia creciente.

3) Aun cuando la minería mostro un avance, la manufactura decreció, principalmente afectada por la elaboración de alimentos y productos químicos.

4) Lo anterior se complementa con un débil desempeño en el ámbito laboral.

5) Las expectativas de crecimiento ahora se sitúan en el mejor de los casos en 2,9% anual.

6) Menor producción en la manufactura corresponde al mayor desafió a alcanzar para retomar la senda de crecimiento.

7) Siguen también considerándose los eventos externos (EEUU- China).

8) Los efectos de la guerra comercial tienen directa incidencia en las previsiones de crecimiento para el país este y el próximo año.

9) El IMACEC de agosto se estima que fluctuara entre 2,2% y 2,4%, bajo el sustento de la debilidad económica y el dinamismo laboral.

10) Por otra parte, el crecimiento de 5,3% alcanzado por la minería, se sustenta con una muy baja base de comparación del mismo  mes del año anterior (aun así, crece la minería metálica y no metálica).

11) El precio de nuestro principal producto de exportación (cobre), sigue en los mercados futuros con crecimientos limitados.

12) El peso chileno, siguen mostrando una fuerte debilidad con respecto al dólar (anticipa cierre anual no menor a $710), Las mismas proyecciones son alcista sobre los $720 para los próximos ejercicios.

13) La tasa de desempleo llega a 7,2% en el periodo móvil junio- agosto, presenta una leve mejora, donde se mantiene muy baja la creación de empleo privado.

14) En base a todo lo anterior no se vislumbra una reactivación económica este año y con serias dudas el próximo (Por lo menos de importancia).

15) Así las fichas se colocan en la minería.

Fuente: Banchile Inversiones