fyenews.com P.N.L. refiereme en tus redes sociales

Como encontrar un balance en nuestras vidas (08/11/2019)

Con el correr de los años hemos aprendido que nada en la vida es tan caótico como uno cree que es y que nada en la vida es lo suficientemente valioso como para arriesgar nuestra salud por ello (a veces en nuestro trabajo se nos olvida esta parte y tenemos a caer en el estrés laboral).

Por favor no debemos caer en niveles peligrosos de estrés, ansiedad y frustración personal (hoy sobre todo con la incertidumbre país, creo que a todos nos ha tocado alguno de estos puntos).

Muchas veces terminamos nuestros días laborales con un agotamiento físico y mental.

Seguimos trabajando nuestra mente sobre el horario formal laboral.

Si, estamos inmersos en una fuerte competencia laboral, comprometimos nuestra estabilidad en un abanico de metas que debemos alcanzar, generalmente se presentan en el tiempo con tendencia logarítmica (quizás exagero en su tendencia de crecimiento).

Nuestras marcas personales las debemos superar, eso nos exigen nuestras jefaturas y es parte de nuestro ADN, debemos pelear un lugar en la cadena alimenticia corporativa (está claro que, si no lo vemos así, nuestra tendencia nos acercará al caos laboral = despido).

Ahora cumplir estas metas, con certeza te hace sentir cada día que pasa más agotado y atrapado en un sinfín de trabajo (algo que no es malo al fin).

Hasta que un día cualquiera, tienes un altercado con otro colega sobre lo agotado y frustrado que puedes llegar a sentirte.

Más de una vez, has pensado o dicho “me siento muy cansado, pero que puedo hacer, tengo una familia que sacar adelante”.

Tu colega no comparte nuestra forma de pensar y nos responde:

Siempre habrá algo que podamos cambiar y siempre habrá algo que podamos hacer.

Lo miramos y pensamos que su respuesta fue muy vaga.

Esta frase la retengo en mi mente una y otra vez, entendiendo que lo que dice es muy cierto.

Cada uno de nosotros tenemos la gran posibilidad de elegir cómo invertimos o desperdiciamos el tiempo que tenemos.

Si, repasamos esto, si logras aprender a manejarte a ti mismo y a tú tiempo, con certeza seremos de las personas que normalmente alcanzarán grandes cosas.

Existe un proverbio chino que dice “La persona que es capaz de gobernarse así mismo, es capaz de gobernar una nación”.

Si caemos en el terrible estrés, con un arduo trabajo y un estilo de vida cargado de tareas diarias, tendemos a no ver más lejos de nuestras narices.

Si no cambiamos nuestro estilo de vida, no seremos capaces de reconocer acciones que nos otorguen calma, balance y alegría a nuestra vida.

Casi todos compartimos esta idea del equilibrio.

Pasar mucho tiempo con nuestras familias, dedicar tiempo al desarrollo personal, invertir más tiempo en el gimnasio, mejorar muestro estado físico.

Disfrutar del tiempo que disponemos en hacer las cosas que amamos y que nos apasionan (todas las tenemos, siempre fuera del entorno laboral).

Recuerda, las mejores lecciones de nuestra vida, las aprendemos a través de los fracasos que sufrimos (no es así).

Son los fracasos los que nos permiten crear una nueva perspectiva en nuestra vida.

Muchos de nosotros creemos que, al tener una vida balanceada, debemos realizar cambios radicales (es una verdad una poco extraña).

Los cambios radicales en nuestra vida exigen mucho tiempo y son difíciles de implementar.

Cuáles serán las áreas de tu vida que quiere mejorar.

Si tu vida ha sido saludable y balanceada, has definido bien tus prioridades entre el trabajo (estudios y ambiciones profesionales) y tú estilo de vida (mix optimo de salud, descanso y relaciones familiares).

Ninguno de nosotros somos perfectos.

Nadie logrará absoluta satisfacción en todas las áreas de su vida.

Aun así, es posible establecer un balance entre ellas.

Es posible que se logre un balance entre ellas:

El equilibrio es un proceso continuo, se basa en estrategias creadas para manejar cada área de nuestra vida y estas estrategias creadas ayudan a reagendar nuestras prioridades y descubrir las causas de nuestra falta de balance.

Hay muchas personas que se encuentran en sus últimos días de su vida mirando su pasado y dicen:

“Sí solo hubiese hecho las cosas de otra manera…”,

“Sí solo hubiese tomado mejores decisiones…”,

“Si solo hubiese invertido más tiempo con mi familia o mis hijos…”

Vidas poco satisfactorias están llenas de este tipo de frases, las cuales se convierten en las últimas palabras de aquellas personas que perdieron su vida antes de haberla comenzado.

Recuerda, la vida está llena de un sinnúmero de oportunidades para alcanzar las cosas que queremos hacer con nosotros mismos, pero solo depende de nosotros, toma la iniciativa y hace uso de cada oportunidad que se nos presenta en el camino.

Si no eres capaz de arriesgarte, luego nos condenaremos a tener una vida llena de mediocridad y con certeza ninguno de nosotros queremos eso.

Otro proverbio antiguo:

Un viaje de mil millas comienza con un simple paso. Anímate y completas tus tareas hoy.

Todos podemos sobre saturarnos en la vida como resultado de las exigencias asociadas con nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana.

Por que nos sobre saturamos:

Porque debemos manejar nuestras relaciones, nuestra salud, nuestras finanzas, nuestras responsabilidades y nuestro servicio a la comunidad.

Si no tenemos claro el enfoque en nuestros valores y prioridades.

Podemos escalar hasta la cima de una escalera, para darnos cuenta de que está apoyada sobre la pared equivocada.

Por eso siempre debes verificar constantemente nuestras prioridades, cada vez que invertimos tiempo y energía en perseguirlas.

Cuales son estas áreas de importancia:

1) Relaciones sociales y familiares.

2) Aspiraciones profesionales y educacionales.

3) Dinero y garantías personales.

4) Estado físico, recreación y esparcimiento.

5) Rutinas y responsabilidades en nuestras vidas.

6) Como contribuimos a la sociedad.

7) Bienestar emocional, mental e interior.

Por lo tanto, nuestro labor ahora es definir cuales áreas necesitamos mejorar, este será el primer paso para desarrollar una vida equilibrada.

 

RCS

fyenews.com

La caverna de Platón

Esta historia se toma de la República que fue escrita el año 380 antes de cristo.

Se basa en un dialogo entre Sócrates y Glaucon.

Se fundamenta en la premisa que el mundo que nos es revelado a través de nuestros sentidos no es el verdadero mundo, sino sencillamente una pobre versión de este y que el mundo real sólo puede ser visto desde un nivel intelectual.

Imagina unos hombres en una cueva subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz.

Se encuentran en ella desde su niñez sujetos por cadenas que les inmovilizan por completo, de tal forma que no pueden cambiar de sitio, ni voltear la cabeza.

No ven más que lo que está delante de ellos.

La luz les viene de una fogata encendida a una cierta distancia detrás de ellos.

Entre ese fuego y los prisioneros hay un camino elevado a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro

Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y animales de madera de muchas formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro.

Los prisioneros sólo verán sombras proyectadas por la luz del fuego sobre el fondo de la caverna que esta frente de ellos.

No crees que si los hombres pudiesen conversar entre sí. no creerías que nombrarían a las cosas en sí en función de las sobras que ven pasar.

En resumen, estos prisioneros no atribuirán a la realidad a más que a estas sombras.

Es inevitable.

Supongamos ahora que a uno se le deja libre de sus cadenas, mira lo que resultaría de la nueva situación en que vamos a colocarlo.

Liberamos a uno de estos prisioneros, lo obligamos a levantarse y a voltear la cabeza, así debe andar hacia el lado de la luz, no podrá hacer nada de esto sin sufrir y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos.

Que responderá el prisionero si alguien le dice que hasta entonces sólo había contemplado sombras vanas, pero ahora está viendo objetos reales.

Si lo obligas a que diga que es lo que ve, no crees que se encontrara en un apuro y que le parecerá más verdadero lo que veía antes que lo que ahora le muestran.

Sin duda

Si lo obligamos a mirar la misma luz, no se le dañarían los ojos ! y con certeza volteará su mirada hacia las sombras que mira sin esfuerzo.

Creerá que estas sombras son realmente más visibles que los objetos que le enseñan.

Seguramente.

Y así ahora lo sacamos de la caverna y lo llevamos por el sendero hasta la claridad del sol, de tal forma que se deslumbre con el resplandor.

Podrá ver los objetos que nosotros llamamos verdaderos.

No podrá verlos al menos por unos instantes, sus ojos se deben acostumbrar.

Primero vera sombras, luego imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejados en las aguas y por último los objetos mismos.

Luego dirigirá sus miradas al cielo y soportará más fácilmente la vista de este, durante la noche cuando contemple la luna y las estrellas, que durante el día de sol y su resplandor.

Después de esto pensará que el sol produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y es la causa de lo que ellos veían en la caverna.

Y al concluir esto, junto con acordarse de su primera habitación y de sus conocimientos de allí y de sus compañeros de cautiverio, no se sentirá feliz por su cambio y se compadecerá de los otros!

Ciertamente

Si en su vida anterior se le hubiese premiado con alabanzas públicas entre ellos para aquel que observase mejor las sombras a su paso, que recordase mejor en que orden acostumbraban a precederse y que cual de ellos fuese el más hábil en pronosticar su aparición.

Crees que este hombre sentiría nostalgia de estas distinciones y envidiaría a los más señalados por sus honores entre sus compañeros de cautiverio.

No.

Con certeza preferirá mil veces no ser más que un mozo de labranza y sufrir todos los males posibles antes que volver a su primera ilusión y vivir como vivía.

No cabe duda de que estaría dispuesto a esto antes de vivir como anteriormente.

Imagina ahora que el hombre vuelva a la caverna y se sienta en su antiguo lugar, le quedarían segados los ojos por su paso a la obscuridad.

Si no hay duda.

Si conversa con sus compañeros y da su opinión sobre las sombras y discute con ellos que no han abandonado el cautiverio.

Con seguridad le dirán que por haber salido de la cueva ha perdido la vista y no vale la pena intentar salir de este lugar.

Conclusión:

La caverna subterránea es el mundo visible.

El fuego que la ilumina es la luz del sol.

Este prisionero que sale de la caverna y contempla las maravillas afuera de esta, elevado a un mundo inteligible (que puede ser comprendido).

Donde se encuentra la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de lo bello y bueno que existe.

Aquí se encuentra la verdad, la inteligencia y es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como pública.

Por lo tanto, si todo esto es verdadero, hemos de llegar a la conclusión que la ciencia no se aprende del modo que algunos pretenden.

Si toda alma posee la facultad de aprender, que los ojos que pueden voltearse hacia la luz, no giran también el cuerpo entero, esto equivale a la inteligencia que debe volverse con el alma entera desde la visión de los que nacen hasta la contemplación de lo que es y lo que hay más luminoso en el ser.

Meditación:

Todo arte consiste pues en buscar la manera más fácil y eficaz con que el alma pueda realizar la conversión que debe hacer.

No se trata de darle la facultad de ver, ya la tiene.

Pero su órgano no está dirigido en la dirección, no mira hacia donde debiera, esto es lo que se debe corregir.

Pnl fyenews.com

El mapa no es mi territorio (23/10/2019)

¿Has escuchado la vieja expresión china que describe como diferentes personas ciegas al tocar a un elefante en diversas partes, llegan a conclusiones totalmente diferentes acerca de cómo es el animal?

Las personas que tocaban la cola decían que les parecía una cuerda.

Los que tocaban el costado decían que parecía una pared.

La persona que tocaba la oreja decía que parecía una bandera.

La persona que tocaba su cabeza decía que parecía una piedra.

Todos ellos de cierta manera tenían razón, pero de lo que ellos no eran conscientes era que el elefante era mucho más grande que la parte que ellos estaban tocando.

Si le preguntas a dos personas acerca de un mismo accidente de tránsito, seguramente no recibirás la misma historia de ambos.

Los policías interrogan a testigos de un crimen, seguramente se encontrarán con diferentes versiones de lo que realmente sucedió.

Esto es muy común y sucede todo el tiempo.

Nuestra mente trabaja de una manera muy especial, ella filtra la información que recibimos a través de nuestros cinco sentidos.

Visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo.

En base de nuestros valores, preferencias y creencias,  borramos, distorsionamos  y generalizamos los hechos, con el fin de crear una “Imagen de bolsillo”,

Esta puede ser guardada como una experiencia o evento en nuestra memoria.

En nuestra interacción diaria con el mundo, nuestros sentidos capturan más de 2 millones de bits de información por segundo.

Desafortunadamente nuestra mente consciente no es capaz de procesar sino 134 bits por segundo.

El mapa no es el territorio ,se basa en la idea de que la manera en la que vemos al mundo no es la realidad, la manera en como representamos las cosas son nuestras interpretaciones,

Estas  pueden ser o no correctas. 

El mapa no es el territorio, es una metáfora que ilustra la diferencia entre una creencia y la realidad.

Los mapas no son correctos en un 100%.

Con el fin de lograr un mapa perfecto, se necesitaría  que fuese  tan largo y detallado como la calle en sí.

Un mapa es simplemente un resumen de lo que consideramos son las características más relevantes.

Si un mapa no es exacto, nosotros no logramos ver todas las características.

El lenguaje que utilizamos revela los modelos y mapas que usamos para guiar nuestros comportamientos.

La comunicación es, por lo tanto, la manera en como explicamos el mundo a nosotros mismos y a los demás.

Reconstruir nuestros mapas es crucial para crear nuevas estrategias para la solución de problemas.

La idea es reconstruir nuestros mapas, es un punto central de PNL y es algo en lo que nos enfocamos.

RCS

fyenews.com refiereme en tus redes sociales

PRESUPOSICIONES DE LA PNL 18/10/2019

No se necesita creer que son verdad.

Las siguientes presuposiciones son para revisar, meditar e internalizar,  espero  que sean un aporte para mejorar tú conocimiento y la metodología de aplicación del PNL.

Estos principios se conocen como presuposiciones.

 

Se conocen así porque tú presupones que son ciertas y actúas como si lo fueran.

Pasan a ser un estándar ético para nuestra vida

 

1) Los individuos responden a sus experiencias y no a la realidad en sí.

Nosotros sabemos lo que es real,

nuestros sentidos, creencias y el pasado, nos ayudan a crear un mapa de nuestro mundo, sobre el cual no movemos.

Un mapa nunca será exacto, si lo fuese sería igual al territorio que describe.

Pero nosotros no conocemos el territorio, es decir para nosotros el mapa es el territorio.

Algunos mapas son mejor que otros cuando estamos buscando un camino que necesitamos.

Así navegamos por la vida como un barco, por medio de zonas peligrosas en el mar, en la medida que el mapa nos muestre donde se encuentran los riesgos principales, estaremos bien.

Si el mapa no es correcto tenemos el riesgo de naufragar.

El PNL se puede entonces definir como el arte de manipular los mapas con el fin de tener más libertad en nuestras acciones.

2) El poder de escoger es ilimitado

Intentamos siempre tener un mapa que nos de un gran número de oportunidades para  escoger.

Siempre de debe buscar crear más oportunidades.

Entre más opciones se tiene, más libertad tenemos y más podemos influenciar nuestros resultados.

3) Todas las personas toman las mejores decisiones que pueden todo el tiempo.

Cada persona tomará la mejor decisión que pueda, de acuerdo con el mapa que ella posea.

Las opciones puedes ser valientes, derrotistas o incluso malvadas, pero para aun así será la mejor opción.

Ofréceles a las personas las mejores opciones y ellas las tomaran.

Ayúdales a crear un mejor mapa con más opciones de las cuales puedan escoger.

4) Las personas funcionan perfectamente ,nadie está mal.

Todos usamos nuestras estrategias perfectamente.

Aun así, estas pueden ser modificadas su deseamos hacer algo mejor.

5) Toda acción tiene un propósito

Ninguna de nuestras acciones es al azar, nosotros siempre estamos tratando para lograr algo, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

6) Todos nuestros comportamientos tienen una intención positiva

Todas nuestras acciones tienen al menos una meta, algo que valoramos y nos beneficiará.

La PNL nos ayuda a separar la intención detrás de nuestras acciones, de la acción en sí.

Cuando una persona es consciente de que tiene mejores opciones en su vida, para lograr lo que desea, éste las tomará.

7) La mente inconsciente crea un balance en la mente consciente,  esto no es malo.

La mente inconsciente incluye todo lo que se encuentra en el consciente en este momento.

Contiene todos los recursos que necesitamos para balancear nuestra vida.

8) El valor de la comunicación no solo se encuentra en lo que tu deseas decir, sino también en las respuestas que obtienen.

Las respuestas que recibimos pueden ser diferentes de las que deseamos, pero no significa que la comunicación haya sido un fracaso, si no estas recibiendo las respuestas que tú quieres, cambia lo que estás haciendo.

Empieza tomando responsabilidad por la manera en cómo te comunicas.

9) Cada uno de nosotros posee todos los recursos que necesitamos y si no los tenemos podemos crearlos.

No existen personas sin recursos, solo existen estados mentales que nos hacen sentir así.

10) Tu mente y tu cuerpo son un sistema, ellos son solo diferentes aspectos de un solo ser.

Tu mente y tu cuerpo interactúan entre sí.

Tiene el poder de influenciarse mutuamente.

No es posible cambiar algo en uno sin influenciar al otro.

Si pensamos de una manera nuestro cuerpo actuará acorde a eso.

De la misma manera si actuamos de cierta manera, esto cambiará nuestros pensamientos y emociones.

11) Nosotros procesamos todo tipo de información a través de nuestros sentidos.

Desarrollemos nuestros sentidos de tal manera que seamos más asertivos, esto nos da la oportunidad de discernir mejor la información que recibimos y nos ayuda a pensar con más claridad.

12) Modelar acciones y personas exitosas nos lleva a la excelencia.

Si una persona hace algo bien, es posible modelarla y enseñar sus características a otras personas.

No significa que seamos un clon de la otra persona, tú solo modelas sus actitudes y aprendes de ella.

13) Si deseas entender, actúa.

Aprender es la llave que te llevará al entendimiento.

 

RCS

Historia del P.N.L (16/10/2019)

La Historia del P.N.L

La programación neurolingüística se crea en los años 1970, por dos antropólogos de apellidos Grinder y Bandler.

El objetivo de estos científicos era explorar métodos psicoterapeutas para lograr metas.

Psicoterapia:

Estudia los pensamientos, las emociones y el comportamiento humano, es de carácter científico, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, se promueve el logro de cambios en los comportamientos.

El enfoque principal era investigar la habilidad de modelar un método para poder analizar y establecer patrones en los comportamientos de las personas.

Es decir, un método de aprendizaje que se basa en la imitación de la conducta ejecutada por un modelo, normalmente otra persona.

Se relaciona directamente con la imitación y el aprendizaje social.

No sólo se debería comprender el problema, sino más bien encontrar a aquella persona que ha logrado crear una estrategia para resolver este problema.

En el proceso 3 personas se seleccionaron por sus altas capacidades en sus respectivas áreas de trabajo.

Sobre estas se centró el estudio.

Los patrones de trabajo para solucionar un problema fueron examinados en detalle y se determino sobre estos las bases de la actual PNL.

Se revisaron patrones de:

habla

selección de palabras

tonalidades de voz

gestos

movimientos de ojos y posturas.

Estos se conocen hoy como proyecto de modelaje.

El proyecto de modelaje permite a la persona hacer un mejor trabajo en el desarrollo de su vida.

Vemos cómo funcionan las cosas e incluso predice como irán en el futuro.

Se deben hacer mapas de los procesos de éxito que permiten un logro favorable.

Aquí se define una conducta que puede ser utilizada para reproducir o simular algún aspecto de dicha actuación por parte de cualquier persona que se sienta motivada para hacerlo.

Los resultados de estos estudios se presentaron en diversas áreas de orden público, salud, discapacidades, entrenamiento de vida e hipnoterapia.

Con el tiempo muchos vendedores, empresarios y artistas comenzaron a participar de talleres sobre el PNL.

Así se crean las bases de una nueva ciencia y se establecen las técnicas aplicadas hasta hoy.

La clave esta en la correcta selección de los individuos de estudio, de haber compilado correctamente los patrones de solución de problemas utilizados y el haber generado un modelo genérico que puede ser usado por cualquier individuo.

Se publica el modelo meta, el cual se basa en una respuesta a los elementos sinápticos del lenguaje de las personas.

 

Surge entonces una frase clásica de PNL, “Un mapa no es un territorio”.

El conocimiento del mundo que tenemos está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y  del lenguaje.

No experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones que configuran mapas mentales con los que entendemos la realidad.

Cada uno de nosotros tiene su propio mapa mental.

El mapa mental es un diagrama utilizado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Son muy importantes para extraer y memorizar información.

Diferentes observaciones demostraron que los humanos dan información acerca de su inconsciente o subconsciente a través de su:

postura,

gestos,

movimientos de los ojos y tonalidad de voz.

Estas observaciones pueden dar resultados positivos en las terapias, con el fin de ayudar a las personas a lograr resultados positivos y así solucionar sus problemas.

 

RCS

fyenews.com

P.N.L.

Que significa P.N.L   (11/10/2019) 

 

La Programación Neuro lingüista abarca tres factores que apoyan la creación de las experiencias humanas:

 

Neurología Lenguaje Programación

Neuro:

Como nosotros usamos nuestros sentidos para entender mejor las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Programación:

Como nos organizamos con nuestras ideas y nuestras acciones en el día a día.

Estas producen resultados esperados e inesperados.

Lingüística:

La manera como usamos nuestro lenguaje, como este nos influencia personalmente y a aquellos alrededor de nosotros.

La palabra Neuro:

Esta palabra se refiere a nuestro sistema nervioso (nuestra mente).

Por medio de ella recopilamos y procesamos mucha información que se recibe a través  de nuestros sentidos.

Vista Visual

Oír Auditivo

Tacto Kinestésico

Olor Olfativo

Gusto gustativo

 

El significado:

Los sentidos nos ayudan a interpretar el mundo en que vivimos.

Nunca interpretamos el 100% de la realidad.

Creamos filtros mentales en nuestra vida.

Estos procesan mucha información, la cual es absorbida a través de los cinco sentidos.

Toda la información que recibimos en el día, a través de nuestros sentidos es filtrada por medio de ciertos colaboradores personales como los valores y las creencias.

La manera que percibimos las cosas, como las escuchamos, como las olemos, como las saboreamos y experimentamos todo el mundo.

 

Ejemplo:

Hacemos una torta.

Tus pones todos los ingredientes necesarios

Debemos tener en cuenta la forma como mezclamos los ingredientes.

La temperatura del horno

La temperatura que se deja enfriar al aire libre.

Esto afectará su sabor, su textura, su apariencia y su olor.

Lingüística:

Como le damos significado único a la información que recibimos del mundo externo.

Se crea un mapa mental uniendo el lenguaje a todo aquello que sucede dentro de la mente.

Sonidos, imagenes, sentimientos, sabores y olores.

Nosotros filtramos y alteramos nuestras representaciones internas de tal manera que podamos codificarlas.

Con el fin de darle algún significado.

La palabra “Amor” crea una imagen diferente para cada persona.

El lenguaje es uno de los filtros más importantes que disponemos para entender el mundo que nos rodea.

Hay sólo seis cosas que podemos hacer dentro de nuestras mentes.

Podemos recordar o crear:

1) Imágenes

2) Sonidos

3) Sentimientos

4) Sabores

5) Olores

6) Palabras (conversación interna) .

El significado de PNL

Cuando alguien te describe una situación, puede ser que use un lenguaje que es probablemente muy diferente al que usarías tú para describir  el mismo evento.

Nosotros tendemos a distorsionar, borramos y exageramos cuando hablamos y la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta de los que estamos haciendo.

Programación

Se refiere a los patrones, que son secuencias codificadas en nuestra mente.

Estas crean las estrategias y los procesos que usamos en nuestra neurología, con el fin de obtener un resultado específico.

Nuestro comportamiento, actitudes y hábitos se crean como resultados de la información que tomamos del medio a través  de nuestras experiencias día a día.

Y por las cosas que influencian nuestro entorno.

Los hábitos se crean por la repetición.

Nuestro cerebro crea caminos neuronales, cuando repetimos una acción muchas veces.

Por ejemplo:

El hábito alimenticio.

Si adaptamos una nueva palabra a nuestro vocabulario.

Los caminos neuronales nos ayudan a mejorar nuestra vida, pero en algunos casos pueden ser dañinos para nosotros.

Todo nuevo hábito, tiene un impacto en nuestras vidas.

Sin embargo, nuestro cerebro tiene la funcionalidad que cualquier cosa aprendida puede ser corregida, mejorada o desechada.

Ese es el super poder de nuestra mente.

El cuerpo y la mente están conectados .

Nuestras emociones siempre se comunican.

Se desenvuelven a través de nuestros sentimientos y nuestro lenguaje corporal.

El 90% de nuestras interacciones son interpretadas a través de nuestro lenguaje corporal.

Le comunicamos algo a otra persona, por medio de palabras, pero nuestro cuerpo puede estar expresando una historia completamente distinta.

Tu lenguaje corporal es una ventana

hacia la mente inconsciente.

 

Rcs.


Liderando siempre a otros.

Atrás quedaron los días en que los líderes “lideran” dirigiendo a las personas. 01/10/2019

 Es cierto que ciertas empresas necesitan fortalecer el estilo de liderazgo donde “el jefe es el jefe”.

Puede ser que algunos de ustedes cuestionen esta premisa y lo cierto es que las empresas que promueven esta idea se están quedando en el camino.

El colaborador hoy ya no busca ingresar a una empresa y quedarse en esta para siempre.

El trabajador promedio busca ingresar en una empresa y trabajar para esta hasta que aparezca algo mejor.

Los niveles de lealtad entre las partes son cada vez en más extraños.

Por favor no consideren que estoy despreciando al trabajador, lo que ocurre es que la cultura laboral ha evolucionado.

En muchas ocasiones los conceptos de liderazgo que se utilizan por las jefaturas se basan en lo que generalmente era válido hace 20 años.

Los jóvenes profesionales hoy salen de las aulas y no están conectados con la cultura con las que los jefes están hoy familiarizados.

Y que podemos hacer al respecto:

1) Capacitar a los colaboradores, no importa su nivel educacional.

2) Los nuevos integrantes deben entrenarse para hacerse cargo de nuevas funciones,

3) Este proceso de integración debe ser inmediato.

Si una persona fue contratada por ejemplo como Ejecutivo de personas.

Cual será la probabilidad que este colaborador quiera seguir desempeñando la función por los próximos 30 años.

Con certeza esta persona desea alcanzar otra función, que le permita nuevas oportunidades de desarrollo (en todos los ámbitos del individuo).

Por lo tanto, capacitarlos lo antes posible, permite que sean más competentes en el trabajo para el que fueron contratados.

Con certeza tendrán un mayor nivel de motivación para aprender aún más.

Así en lugar de dedicarse a mirar su WhatsApp cuando no estén ocupados, pueden apoyar a sus jefaturas en algunas tareas complementarias.

Estarán aprendiendo a ver las cosas desde un punto de vista como jefatura, lo que intrínsicamente implica comenzar a incorporar la cultura de la empresa.

Este proceso colaborativo, tiene efectos favorables más potentes que entrenar a alguien para hacer el trabajo de jefatura de manera temporal (generalmente no tiene conocimiento de que hacer).

Como logramos esto:

1) Crear un clima colaborativo con los colaboradores.

2) Mejora la moral del equipo y la empresa.

3) El líder debe cumplir el rol fundamental de ser un capacitador, un entrenador de personas.

4) Así el concepto de reemplazo sube y baja en la cadena de mando.

Resultado esperado

1) Cada empleado debe estar aprendiendo las labores del trabajo de su jefatura inmediata.

2) El supervisor, debe estar entrenando a su propio reemplazo.

3) Cuando suceden las promociones y las personas se van, los potenciales reemplazos ya están capacitados.

4) Es posible que no sepan todo, pero saben la base de las funciones del día a día.

5) Así el proceso de reemplazo no pasa a ser un caos (tiempo, deberes, responsabilidades).


La esencia del liderazgo

Siempre debemos focalizarnos en Motivar, Inspirar y Persuadir.

1) Motivar: La esencia de un buen líder. Como motivamos: Siempre generando feedback a nuestros colaboradores, de todo lo que realizamos como equipo, ya sea que esta correcto o no.

La clave esta en corregir y motivar con el ejemplo, nunca castigar. Promover la responsabilidad en el trabajo, que se tomen decisiones, que se logre un grado de autosuficiencia.

2) Inspirar: Reconociendo y agradeciendo al equipo. Si nuestros colaboradores realizan un buen trabajo, siempre hay que reconocerlo y agradecerlo.

Así reforzamos las buenas conductas y promovemos que estás continúen. No castigues la innovación, siempre es un factor de mejora para la organización.

3) Persuadir: Los colaboradores deben sentirse implicados en el desarrollo de la empresa y los procesos del día a día. Todos debemos sentirnos parte de la empresa y así facilitar la comunicación interna en forma fluida y transparente (lo que realmente se siente).

Esto es un factor de motivación, de crecimiento personal y así permite a todos enfrentar los nuevos retos de forma positiva (se elimina la monotonía y el estancamiento en los puestos de trabajo).