Tú opinión es muy importante, por favor deja tu mensaje,  me ayudas a mejorar la calidad de la página.

Nombre
Dirección de email
Asunto
Mensaje*

fyenews.com

La economía en marzo y abril 05/05/2020

 Un IMACEC negativo en -3,5% en la variación móvil de 12 meses, esta fue la cifra de marzo.

Se nos viene un escenario difícil a todos. Este segundo trimestre viene con cifras negativas que serán difíciles de olvidar. Para este primer semestre se estima un valor negativo de un -5% del PIB, aun considerando los paquetes de medidas lanzadas al mercado para reducir los efectos adversos de la pandemia.

Estamos hoy inmersos en un mundo de cuarentenas y distanciamientos, con muchas actividades económicas cerradas y paralizadas. Sólo el 18 de mayo el Banco Central dará a conocer el PIB preliminar del primer trimestre de 2020, se aduce algún grado de dificultad en la recolección de datos por las razones sanitarias.

Aun así, el IMACEC, está en linea con lo esperado, esta caída se atribuye en parte a lo acontecido en octubre de 2019, en el periodo de crisis interna. La minera sigue siendo el sector que empuja el carro de la economía con un alza de 0,8%, con buenas cifras también del sector industrial.

Pero no logra compensar la caída de los sectores no mineros, como los que corresponde al comercio y servicios, que presentan caídas de un -4%. Pero abril no se ve mejor, al contrario, se espera una caída más violenta en la actividad, porque fue el mes clave de las medidas sanitarias y de las cuarentenas. Se anticipa un registro tan negativo del cual no existe otro dato similar en el Banco Central.

Lo que se comenta:

1) El IMACEC no minero en marzo muestra cifras negativas no vistas desde la recesión de 1999.

2) En abril la actividad debería caer sobre el 10%.

3) Nuestra economía esta muy dolida por los estallidos sociales y ahora el COVID-19.

4) Se presentan importantes caídas en la demanda y los niveles de importaciones.

Anticipando abril:

1) El peor mes desde que existen registros.

2) Una caída muy cercana al 10%.

3) Se internalizan todos los efectos negativos en este mes.

4) Sobre todo, las medidas sanitarias.

5) Los más afectados los servicios y el comercio.

6) Los menos afectados el sector industrial y la minería.

7) Los más pesimistas colocan sus fichas en una caída sobre 12%.

8) Los registros en la historia recuerdan el año 1975, cuando el PIB se desploma un -12,9%, o en el año 1982 con una caída de -11%.

9) El segundo semestre se anticipa como un periodo muy duro para todos.

10) En este semestre se deben reflejar las caídas fuertes en la actividad.

Análisis económico:

Los variables más afectadas el mercado laboral y las empresas en general. Las medidas establecidas por la autoridad ayudaran en parte a compensar los malos efectos de la economía. La duración de la pandemia será un factor clave. Si esta se excede en el tiempo, podría afectarse aun más las condiciones globales tanto internas como externas. Especialmente en países emergentes con poco espacio para la movilidad fiscal.

Si la pandemia se controla oportunamente la recuperación debería ser rápida.

RCS

fyenews.com Retorno a la actividad

La visión de nuestra economía 04/05/2020

Todos sabemos que esta crisis social nos va a generar serios problemas en el ámbito global como país, no sólo la arista sanitaria está en juego, sino también los aspectos económicos, en especial el factor de empleo.

Debemos volver en un tiempo prudente a retomar las actividades diarias, claramente con resguardos que antes jamás habíamos considerado, como las medidas de distanciamiento, en caso contrario entramos en un dilema con serios efectos para los trabajadores en especial y sus fuentes de trabajo necesarias para la subsistencia en nuestro modelo.

Si cerramos la economía (todos nos quedamos en casa), ningún modelo resistirá y terminaremos en un colapso multisectorial total. Con seguridad bajo estas condiciones no sólo se perderán miles de empleos, sino que también se afectará seriamente la salud mental de todos (en medio de una depresión total). No debemos caer en ideologías políticas que promueven la cuarentena total, tampoco los extremos opuestas que no respetan los modelos de prevención establecidos.

El Gobierno de turno ha jugado un rol clave en el desarrollo de los eventos sanitarios y económicos para minimizar los efectos de la pandemia a nivel nacional. Un elemento pendiente, es materializar también mecanismos de ayuda a las grandes empresas del país, que presentan una fuerte incidencia en los niveles de empleo y en las cadenas de suministro del sistema ( se ayudó ya a las personas de bajos recursos, a los trabajadores informales, a los que trabajan con honorarios, a las empresas en general, salvo a la grandes).

No apoyar a empresas de mayor tamaño que como todas presentan debilidades en la liquidez, pero siguen siendo negocios solventes, sería un gran error para el país. Sabemos que el ciclo recesivo ya esta con nosotros y los efectos negativos serán importantes.

Existe algunos grados de desviación con respecto a la contracción del nuestro PIB para el año 2020. Las voces autorizadas del Banco Central indican una caída cercana a -2,5%, con otra parte organismos internacionales como el FMI, estiman cifras cercanas a -4,5%. Lo que, si sabemos que el 2021, se viene un periodo de crecimiento positivos e importante por efecto de la recuperación de la actividad. La clave al final es el manejo sanitario.

Profundidad de la crisis:

Sabemos que será muy grande. Ya los efectos adversos se nos han anticipado en China y EEUU. Prácticamente el motor económico está detenido. El futuro de este depende de cómo manejemos la reinserción a la actividad global desde esta paralización sanitaria. Apostemos por una recuperación rápida, sabemos que el segundo y tercer trimestre del año no serán favorables, pero ya a contar del ultimo trimestre del 2020, se debería empezar a reflejar el repunte. Por lo tanto, ya en el comienzo del segundo semestre de 2021, deberíamos estar con niveles parecidos a la pre-pandemia.

Otro punto que nos favorece para salir rápido de esta situación, es que los sectores menos afectados son los transables como, la minería, la agricultura entre otros, los cuales presentan modelos de negocios focalizados en el mercado exterior.

Dilema entre salud y economía:

La realidad es que se da la dualidad salud, solamente. Porque si cerramos todo el modelo económico, estaríamos destruyendo el país. Lo anterior lleva al Gobierno a la necesidad de asumir un plan gradual en la recuperación de la normalidad, por el tremendo costo asociado. Lo más probable es que se generen nuevos rebotes de infectados, pero es parte del modelo. Si todo continúa cerrado, los que no se mueran del virus, se morirán de hambre, literalmente.

Recursos destinados a la pandemia:

Ninguna cantidad de recursos es suficiente, siempre existen más demandas que recursos. Todos necesitamos comida, salud, educación, bienestar, pero  si no salimos de nuestras casas, al final del día se nos acaban nuestros recursos. Las medidas de prevención y la actividad economíca debe convivir ahora en armonía. Debemos aprender a vivir bajo el nuevo modelo de conductas sociales: Como el distanciamiento entre las personas, uso de mascarillas obligatorias, medida de limpieza permanentes etc… sólo así aprenderemos a convivir y con gradualidad podremos retomar la normalidad.

Claves para salir lo antes posible del problema económico:

1) Controlar la evolución de la pandemia.2) Controlar los impactos potenciales en esistema financiero.

3) Que la economía mundial se recupere en el plazo esperado.

4) Riesgo local de que se retomen las manifestaciones sociales y el caos local.

5) Los actores políticos y los cambios constitucionales.

Apoyo a las grandes empresas

Políticamente se manosea mucho el tema, se trata de dar una posición malvada a estas empresas. Sabemos que muchas de ellas gozan de buenos niveles de liquidez, pero muchas tendrán problemas para seguir operando. Una forma de apoyo es por  medio deuda convertible, así si las empresas no pueden cumplir con los apoyos estatales en los plazos acordados, la deuda se puede convertir en acciones, técnicamente el Estado asume un rol en el patrimonio social. En forma posterior cuando las cosas se normalicen, puede enajenar en forma preferente estos títulos hacia los accionistas actuales de la sociedad.

Deuda fiscal:

Recordemos que por efectos de las manifestaciones sociales y ahora el COVID19, el déficit fiscal de Chile este año llegará a valores superiores al 10% sobre el PIB. También entra en juego un rol de reasignación de presupuestos, como cualquiera de nosotros ante una situación negativa, optimizamos los recursos en función de las necesidades. No debemos perder la disciplina fiscal, porque este es el salvoconducto para acceder al eventual apoyo de organismos internacionales. Lo que no puede suceder es que el Banco Central, termine financiando al Estado, si esto sucede las visión externa de Chile cambiará, se afectaría la credibilidad como país y de su ente rector, aumentando el nivel de riesgo y por ende el costo de los financiamientos.

Resumen: Vivimos una crisis grande, severa, pero esperamos que sea transitoria.

RCS

fyenews.com buscando la realidad en la cifra.....

Desempleo: 30/04/2020

Una alta tasa dentro de lo esperado alcanzó esta variable, con un aumento de 8,2% en el primer trimestre del año, contra un 7,8% del periodo móvil anterior. Esta cifra es una de las mayores de los últimos años, con una fuerte incidencia del sector minorista que se desplomo con la crisis sanitaria vigente.

Ya sabemos que parte importante del comercio continua aun sin actividad y sólo en el trascurso del mes de mayo se debería observar instancias de recuperación. Las expectativas de los economistas se situaban en 8,4%. Con respecto a las ventas minoristas, están caen un -15%, con respecto al periodo anterior. Muy diferente a la proyección de crecimiento esperada por expertos que se situaba cerca de un 7% positivo.

Otra sorpresa se ve en el sector manufacturero que crece un 0,6% en el mismo periodo de tiempo. La producción industrial también al alza en 0,8%. Los expertos por el contrario esperaban caídas de 2,4% en la manufactura y de 1,5% en la producción industrial. Lo que favoreció al sector manufacturero fue la fabricación de químicos (metanol). También lo que corresponde a la producción farmacéutica. Por otra parte, cae la producción de alimentos. El cobre también aumento su nivel productivo casi en 500 mil toneladas métricas, implica un aumento de 10% con respecto a febrero.

Ya sabemos que sobre 60 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, beneficiando sobre 500 mil trabajadores. Esta medida evita despidos masivos y en su lugar suspende los contratos de trabajo. Se estima que, en el caso de Santiago, el comercio minorista se contrajo sobre un 8% el primer trimestre (implica una caída del PIB del sector sobre -3%), por efecto del menor consumo de los hogares, con un nivel de recuperación que se espera bastante lento el segundo semestre del año.

El escenario es muy complejo, ya estimamos que este nivel de desempleo lamentablemente debería superar el 10% por causa del COVID19. Si los trabajadores acogidos a la Ley de Protección de Empleo se contabilizaran como desempleados, la cifra anterior superaría el 15%, incluso estiman que puede alcanzar al 20%.

Como dato estadístico: En el año 2009 el PIB cayó un -1,6%, y el desempleo supero el 10%. Si ahora se estima un caída del producto sobre -4,5%, por lo tanto, la proporcionalidad debería ser bastante mayor al 10% evaluado.

Expertos ratifican que la tasa de desempleo ira más allá del 10%, se estima 1,3 millones de personas inactiva, que corresponde a un 13% de la fuerza de trabajo nacional. El peak debe alcanzarse entre mayo y julio.

Los ocupados ausentes:

Se refiere a los ocupados según la nueva ley, pero la verdad no está trabajando. Si no fuesen considerados como ocupados, la tasa de desempleo escalaria a 17%. Además, tener presente que son cifras desfasadas y también existen problemas para las mediciones certeras por el efecto de la pandemia.

Recordando crisis: Recuerden que, en el año 1982, en plena crisis, se puso en practica el programa de emergencia PEM y POJH, pero en la practica no eran trabajos reales.

Otros economistas más negativos, consideran que el desempleo no estadístico podría alcanzar un peak sobre 20% este año. Trabajos informales: A diferencia del año 2009, es que, con la perdida de trabajos, muchos optaron por el camino de la informalidad. Hoy estos trabajadores se ven impedidos de laborar por efecto de la cuarentena.

Adicionalmente al problema sanitario, por efecto de la crisis social del año pasado, ya se habían destruido cerca de 90 mil empleos. Por lo tanto, la válvula de escape del trabajo informal esta mucho menos disponible.

Lo que no queremos: La crisis sanitaria dura más de lo esperado. Se generan nuevos rebrotes. Nos pasamos todo el año en cuarentena. La depresión que se vendría sería severa, con quiebras inevitables de empresas de todos los sectores y tamaños.

RCS

fyenews.com

Que tan preparada esta Latino América para la actual crisis económica. 30/04/2020

El COVID19 ha sido una dura prueba no solo para los sistemas de salud, sin que también para los diversos modelos económicos en el continente americano.

Los sistemas productivos en general se encuentran resentidos especialmente el turismo, hotelería, comercio y gran parte de la industria. Por otra parte, los principales commodities de la región (petróleo y el cobre), presentan una tendencia general de precios menores a los esperados, lo que lleva al FMI a estimar una baja superior al -5% en el producto interno bruto del continente.

Cada economía está evaluando con sus capacidades de recursos enfrentar la pandemia con la mejor estructura financiera, sanitaria, tratando de reducir los niveles de estrés de la población. Los países caribeños se recienten mucho por la alta dependencia del turismo (Algunas naciones pueden generar PIB negativos sobre 15%). también la menor demanda de materias primas por parte de los principales compradores como son China, Europa y EEUU, genera un importante recorte en los niveles de ingresos fiscales.

Para México en lo particular, los efectos adversos del virus en EEUU, uno de sus principales socios económicos le generará secuelas importantes a su sistema (recuerden que EEUU presenta un alto número de infectados y con muchas muertes, lo que se acompaña de increíbles tasas de solicitudes de desempleo sobre 26 millones en las últimas semanas).

Los países con mejores estrategias para combatir la pandemia son Chile, Colombia y Perú. Estas tres naciones son muy sanas en términos fiscales, lo que les permite una mejor movilidad en las medidas de emergencia implementadas. Colombia llega a un 51% del PIB, Chile sólo un 27% muy similar a Perú con 26%.

Tener presente que la deuda promedio de la región con respecto al PIB alcanza un valor sobre el 60%.

Los países más endeudados como % del PIB

Argentina 93%

Brasil 91%

El Salvador 68%

Uruguay 64%

Los países menos endeudados como % del PIB

Paraguay 24%

Guatemala 25%

Perú 26%

Chile 27%

Por lo tanto, todos los países sufrirán los efectos de la recesión que afectará a la región post Covid.

Las soluciones tradicionales:

Se fundamentan generalmente sobre políticas fiscales, monetarias y cambiarias.

El problema actual:

Gran parte de la caída del PIB se debe a la paralización completa de la actividad económica, necesaria para enfrentar la crisis sanitaria.

Ejemplo:

México uno de los países con peor manejo fiscal. En este caso el nivel de austeridad ha generado efectos contraproducentes. Recuerden que a los clasificadores de riesgo sólo les interesan las relaciones financieras como la deuda con respecto al PIB de un país y no lo que pase con la deuda.

Austeridad es sinónimo que una baja considerable en la relación Deuda/PIB y por lo tanto en el indicador la relación de la variable será peor observada. Porque el denominador decrece más rápido de lo esperado. En periodos anteriores como en los años 80, estas políticas de sobreajustes ya generaron eso y esperemos que ahora no se repita. El exceso de autoridad no le ayuda al país. Lo anterior se acompaña de poca inversión pública y escasa inversión extranjera. Así México estima un PIB de -6% para este año.

Brasil, por su parte sigue negando la crisis sanitaria, lo que podría costarle caro en la adopción efectiva de medidas para reducir la pandemia. Lo que se acompañará de dificultades económicas crecientes.

Venezuela es la nación peor parada para la actual recesión. Por una parte, el petróleo es principal producto de exportación alcanzando al 90% del total. Sabemos que la pandemia afectó tremendamente los precios del crudo, por efecto en la demanda energética. Recuerden que el año 2019, este país ya presentó un PIB negativo de un -35%., el presente año se estima una caída de -18%.

Ecuador, también se vera muy afectada, por presentar una economía dolarizada y con fuerte dependencia de los ingresos del petróleo.

Argentina, Un país que eternamente se presenta como un deudor insolvente e incumplidor de obligaciones de deuda, la que nuevamente podría caer en la categoría de default. Hoy solicitan 3 años de gracia con una reducción de intereses por US$37.900 millones (propuesta presentada con una rebaja sobre el 50% de los intereses devengados. Es el más endeudado.

Chile también se ve afectado por los coletazos de la crisis social del ultimo trimestre del año 2019 y los menores precios de su principal producto de exportación, el cobre. Pero el Gobierno fue rápido en implementar un importante paquete de medidas de apoyo no sólo a las personas, sino que también al contexto producto global del país. Esto generó una importante inyección de liquidez y subsidios a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Aun así, el PIB anual se estima -4% a lo menos.

RCS

fyenews.com

Claves de la Línea de crédito COVID-19 Fogape 29/04/2020

Mañana es el gran día donde debería comenzar la operación de los nuevos créditos con garantía estatal.

11 son los bancos que asumieron el compromiso con el Gobierno. Se licitaron hoy las garantías estatales. Banco Estado, como se esperaba será el pionero en esta campaña, y así se espera que también se incorporen a la brevedad los otros bancos privados.

Bancos participantes en la licitación:

Scotiabank, Bice, Internacional, BancoEstado, Santander, Bci, Itaú, Security, Consorcio, Chile, Coopeuch entre las principales entidades.

Recuerden que podrán acceder a este beneficio las empresas con ventas anuales hasta 1 millón de UF.

Beneficiarios:

Personas naturales y jurídicas, empresas o empresarios.

Requisitos:

Que no presenten concursos de insolvencia, quiebra o liquidación.

Empresas con ventas menores a UF 25.000 no deben presentar más de 30 días de mora en sus créditos al 30 de octubre de 2019.

Empresas con mayores niveles de ventas no deben presentar mora con más de 30 días con el banco al 30 de marzo de 2020.

Cobertura de la garantía:

Empresas con ventas menores a UF 25 mil el máximo de garantía estatal será de un 85%.

Para ventas entre UF 25 mil y UF 100 mil, será de un 80%.

Para ventas entre UF 100 mil y UF 600 mil será de un 70%.

Para ventas sobre UF 600 mil a UF 1 millón será de 60%.

Cual será la tasa para estos créditos:

Sera una tasa anual y nominal que no puede exceder la equivalencia de la TPM+ 3%. Esto está calculado para una equivalencia de tasa real UF+ 0%.

Hasta dónde llega la garantía:

Los límites operan por tramos.

Parte con empresas que venden en términos netos UF 1000, con un límite de UF 250.

Ventas hasta UF 10000 será de UF 2500

Ventas hasta UF 25000 será de UF 6250

Ventas hasta UF 100000 será de UF 25000

Ventas hasta UF 200000 será de UF 50000

Ventas hasta UF 400000 será de UF100000

Ventas hasta UF 600000 será de UF 150000

Ventas hasta UF 1000000 será de UF 250000

Plazos de los créditos:

Serán pagaderos en cuotas iguales entre 24 y 48 meses.

Presentan 6 meses de gracia (cuotas).

Como lo solicito:

1) Tener cuenta en un banco.

2) Comunicarse con su ejecutivo.

3) Tener al día la documentación.

4) Respaldo de ventas.

5) Se puede utilizar carpetas tributarias del SII.

Para los que no tienen cuenta deben negociar con algún banco. Y solicitar una evaluación.

Destino de los créditos:

Cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de remuneraciones, arriendos, materias primas, impuestos. Se establecen sanciones penales si el uso de los fondos no es el establecido en la ley.

Licitación:

Se licitaron US$3000 millones de dólares, el FOGAPE adjudicó US$1000 millones.

Adjudicaciones:

Santander ubica el primer lugar ofertó UF 30 millones, se adjudicó UF 11 millones.

Itaú el segundo lugar, ofertó UF 16 millones, se adjudicó UF5,6 millones.

Banco de Chile, tercer lugar ofertó UF13,5 millones, se adjudicó UF 4,5 millones.

Banco Estado cuarto lugar ofertó UF11,6 millones, se adjudicó UF 3,7 millones. Entre otros.

Un dato importante, los montos adjudicados no significan que los van a traspasar en su totalidad en el mes de mayo.

Distribución según tipo de empresa:

UF 7,5 millones para micro y pequeñas empresas. (ventas menores a UF 25000).

UF 7,5 millones para las medianas (con ventas entre UF 25000 y UF 100000).

UF 7,5 millones para las grandes empresas I (con ventas entre UF 100000 y UF 600000)

UF 7,5 millones para las grandes empresas II (con ventas entre UF 600000 y UF 1000000).

Que ofertó la banca:

Primer segmento UF26,4 millones grandes empresas I.

Segundo segmento UF 24,8 millones micro y pequeñas empresas.

Tercer segmento UF 20,6 millones empresas medianas.

Cuarto segmento UF 14,7 millones grandes empresas II.

Ahora a esperar que ocurre en la práctica.......

 

RCS

fyenews.com

Moviéndose a la baja la perspectiva de clasificación de riesgo de Chile, la flexibilización de provisiones financieras y los niveles de empleo. 28/04/2020

S&P bajó a nuestro país, la perspectiva de clasificación desde estable a negativa. Se mantiene la clasificación en A+.

Por qué:

1) Menor crecimiento por efecto del Covid-19.

2) El impacto social de la crisis en Chile a fines del año 2019.

3) La tasa de contracción puede superar el -4%. Acompañado de un mayor déficit fiscal.

Objetivos del gobierno:

1) Recuperar lo antes posible el crecimiento económico.

2) Mucha responsabilidad fiscal.

3) Reducir el déficit fiscal estructural

4) Mantener la viabilidad de las finanzas públicas.

5) Evitar una futura nueva rebaja en la calificación país.

Necesidades inmediatas para asignar recursos:

1) Proteger la salud de los chilenos.

2) Apoyar los ingresos de los hogares más vulnerables.

3) Inyectar liquidez al sistema económico.

4) Fortalecer el canal de crédito de la economía por medio de fondos estatales como el FOGAPE.

Escenario Macro:

1) Una contracción del PIB del país en un -4%.

2) Una potencial expansión positiva de 4,6% el año 2021.

3) Medidas efectivas para reducir la pandemia.

4) Limitar los costos sociales y económicos de la recesión.

5) PIB per cápita de Chile cae a US$12.470 este año.

6) Una importante depreciación de la moneda local.

7) Seguimos muy vulnerables a las condiciones externas.

8) Tipo de cambio flexible, meta de inflación controlada, política monetaria y fiscal adecuadas.

9) Déficit fiscal se estima que llegue al 10% del PIB desde un 2,7% el 2019.

10) Para los próximos años estímanos una caída del déficit a un 4,5%.

Situación actual:

El país mantiene la clasificación de riesgo en A+ es la más alta de la región. S&P modificó a la baja la clasificación en 37 países en lo que va del año 2020.

Acceso al crédito:

Chile sigue gozando de acceso al financiamiento de los mercados internacionales, tanto en términos competitivos como favorables en condiciones. Comisión del Mercado de Valores: Nos informó este lunes que se amplió de 4 a 6 meses el tratamiento aplicable a las provisiones exigidas a las reprogramaciones de cuotas de créditos comerciales. Los Bancos podrán aplicar un régimen especial de provisiones por las cuotas reprogramadas a clientes con hasta 30 días de mora.

Esta ayuda a las alternativas de reprogramación que dan los bancos tanto a las personas y empresas. Para las empresas en especial el objetivo es ampliar el periodo de prórroga de cuotas donde apunta a flexibilizar el tratamiento de las provisiones y así se facilita el acceso a las nuevas líneas COVID19 que operan junto al Fondo de Garantía del Estado.

1 millón de desempleados:

Si continuamos en la actual situación económico el desempleo si llegará al millón de personas en el país. Si no buscamos mecanismos con soluciones efectivas, esta cifra podría ser superada.

RCS

fyenews.com

Reglamento Fogape en la recta final: 27/04/2020

 Este pasado sábado fue publicado en el Diario Oficinal, el reglamento respectivo. Este apoyo permitirá ampliar las garantías Fogape a empresas que presenten ventas anuales hasta 1 millón de UF.

Determina:

1) La calificación de las empresas.

2) Los niveles de ventas.

Medición de los IVAS: (tres alternativas)

1) Los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha en que se otorga el financiamiento.

2) Entre el 01 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

3) En el año calendario 2019.

Estas dos variables serán evaluadas por cada banco, que otorgará los créditos. Siempre se mantiene en canal de consultas de elegibilidad por tamaño de empresas (hoy ya se utiliza).

Para empresas que no cuenten con Estados financieros, con ventas menores a un año, cada banco deberá evaluar la viabilidad, por medio de la declaración jurada simple (algo muy amplio y vago en términos financieros). En esta declaración se indica el nivel de ventas estimada anual (aquí entran todas las empresas acogidas al 14 TER, sistema de tributación simplificada, igual queda la incertidumbre como las evaluaran financieramente los bancos).

Clasificación de las empresas elegibles (anuales)

1) Micro y pequeñas empresas ventas < uf =""  =""  ="">

2) Medianas empresas UF25.000 < ventas="">< uf ="">

3) Empresas Grandes I UF 100.000< ventas="">< uf ="">

4) Empresas Grandes II UF 600.000 < ventas="">< uf ="">

Límites de coberturas de garantías Covid19 por segmento:

1) Micro y pequeñas empresas 85% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 6.250.

2) Medianas empresas: 80% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 25.000

3) Grandes empresas I: 70% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 150.000

4) Grandes empresas II: 60% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta UF 250.000.

Limites de financiamiento por empresas:

Ventas netas de IVA anuales    hasta UF Límite de financiamiento

UF 1000   UF      250

10.000    UF     2.500

25.000    UF    6..250

100.000  UF     25.000

200.000 UF     50.000

400.000  UF    100.000

600.000 UF     150.000

1.000.000 UF  250.000

El destino de los nuevos recursos:

Deben ser utilizados como capital de trabajo, muchos ejemplos:

1) Pago de remuneraciones (destino clave).

2) Pagos obligaciones previsionales (un deber).

3) Arriendos (una necesidad).

4) Pagos de suministros (la materia prima del negocio).

5) Pago de facturas adeudadas (mantener viable la cadena de pagos).

6) Obligaciones tributarias (retornar parte de los recursos al Estado).

7) Pago de boletas de garantías (le sacan un problema a la banca).

8) Gastos de seguros (ya incorporados en todas las empresas).

9) Otros gastos necesarios indispensables para el funcionamiento (aquí la mente es amplia).

Lo que no se puede pagar:

1) Usar para pago  de dividendos (sería una sinvergüenzura).

2) Retiros sociales (Ídem al punto anterior).

3) Pago de préstamos a personas relacionadas.

Como se formaliza:

Las empresas deben presentar declaración jurada simple o en el título del pagaré se indica el destino o uso que se les dará a los fondos. Cada banco será responsable de tomar la decisión de otorgar los créditos de acuerdo con sus políticas de riesgo vigentes (aquí es donde la artillería financiera no debe fallar, para mantener la viabilidad del sistema financiero). El administrador del fondo detallará la selección de ofertas recibidas, aun así, se estableció un porcentaje de distribución del total, para asegurar que los fondos no queden sólo en las empresas de mayor tamaño (era una medida obvia, porque claramente las grandes empresas, presenta más formalidad en sus números financieros que las pymes en general).

Licitaciones:

1) Para empresas con ventas menores o iguales a UF 100 mil no se podrá licitar menos de un 45% del fondo.

2) Para empresas con ventas menores a UF 25 mil el monto licitado no podrá ser inferior a un 25% del total.

Marginar a bancos:

El administrador del Fogape, podrá marginar de futuras líneas o limitar la participación en ellas a los bancos que no realicen desembolsos de recursos en el plazo indicado o que no cumplan con las condiciones de tasas de interés no mayor a 300 puntos base sobre la tasa de política monetaria (en la práctica TPM anual 0,5% +3% equivale a una tasa real de UF+0%, si se cumplen las expectativas de inflación).

Requisitos:

Los plazos serán entre 24 y 48 meses. Incluye este plazo 6 meses de gracia para pago de la primera cuota (ojo el periodo de gracia no se aumenta al plazo del crédito). Las cuotas deben ser iguales y sucesivas (aquí no hay trajes a la medida, todos por igual). Se pueden tener flexibilidad en actividades con flujos de ingresos estacionales o variables como el sector agrícola, inmobiliario entre otros. Muy importante los prepagos no podrán presentar comisiones.

Pero eso no es todo:

Los bancos deberán reprogramar los créditos comerciales vigentes en cuotas (tener presente que tiene apellido, “Créditos Comerciales”) si utilizan los nuevos créditos de Fogape Covid (A estrechar la caja del banco, espero que, en los próximos 6 meses, no se tenga que salir a rescatar a la banca). La medida anterior considera, por lo tanto, postergar cualquier amortización de capital que venza en los 6 meses siguientes, pero se podrá continuar cobrando los intereses correspondientes (aquí el banco por lo menos puede asegurar una de sus principales fuentes de ingresos, los intereses). Tener presente que muchos deudores tienen internalizados que, con las reprogramaciones de cuotas, hasta ahora por lo menos las postergaciones de los créditos han incorporado amortizaciones de capital y los gastos financieros). En la nueva figura el interés no se prorroga.

El gran peligro del proceso se genera por la pérdida de la gestión de seguimiento de la cartera de créditos vigentes y reprogramados (ingresamos por 6 meses a un proceso de navegación sin información de la actividad de pago de gran parte de los deudores).

Para que operaciones no corren las reprogramaciones:

1) Rotativos (como líneas de cuentas corrientes y tarjetas de créditos).

2) Cartas de comercio exterior (generalmente están asociadas al flujo del negocio).

3) Factoring (se otorgan contra el respaldo de títulos ejecutivos como una factura).

4) Boletas de garantía (están suscritas dentro de un contrato vigente).

5) Leasing (corresponden a financiamientos de bienes muebles e inmuebles).

Para los puntos anteriores el reglamento es claro al decir que los bancos no podrán modificar las condiciones de línea de crédito que mantenían con el cliente al 01 de abril de 2020.

Vigencia:

La garantía no podrá extenderse más allá de abril de 2025.

Comisiones:

Existen comisiones y deducibles en la eventualidad de hacer efectivas la garantías (es decir ejecutarlas), estas no pueden exceder de un 0,4%.

Deducibles de pago en garantías COVID19:

Ventas hasta UF 25000, deducible 5%

UF 25000 < ventas="">< uf100000="" deducible="">

Ventas > Uf 100000 deducible 2,5%

La garantía COVID19 se libera pasados 500 días después de la fecha que el deudor debió haber efectuado el pago. Los bancos deben informar semanalmente el destino de los recursos, criterios de asignación, clasificación por tamaño, ventas anuales, los montos, plazos y tasas promedio de los créditos garantizados (sólo burocracia, recuerden que son declaraciones juradas simples).

 

Ahora manos a  obra

RCS

fyenews.com Que nos espera post pandemia.....

Que viene después de la pandemia 24/04/2020

 Muchos gobiernos hablan del COVID19 como una verdadera guerra. Lo que, si sabemos que los distintos países han debido incrementar sustancialmente sus niveles de deuda pública, no visto desde el año 1945. Hoy las empresas están cerradas, las tiendas comerciales sin funcionamiento, los servicios públicos en forma tímida están volviendo a la normalidad.

Consecuencias:

Por ejemplo, EEUU presentará un déficit publico de un 15% del PIB este año. La deuda publica a nivel mundial subirá en US$ 6 billones de dólares, a la millonaria cifra de US$66 billones de dólares. Implica llegar a un 122% del PIB mundial. A mayor periodo de paralización de la económica, los efectos sobre el modelo productivo serán más severos. Estos altos niveles de deuda van a requerir de muchas décadas para normalizarse. La deuda publica de un país, es de responsabilidad de sus ciudadanos. Es decir, el país se debe deuda a sí mismo. Pero no sólo debemos evaluar el monto de deuda, también debemos revisar los costos de financiamiento, que se miden por medio de la tasa de interés. Esperamos que se mantengan bajas. EEUU gasta un 1,8% del PIB en intereses de deuda. Otro ejemplo, la deuda publica bruta de Japón representa sobre el 240% de su PIB.

Los Bancos Centrales, imprimen su dinero, pueden mantener las tasas bajas comprando bonos, como lo ocurrido en las últimas semanas. Hoy los riesgos de inflación son muy bajos, con precios de muchos commodities cayendo. Una mala gestión en la deuda pública puede colocar a la economía de un país con una caída abrupta en el producto interno. EEUU tiene la ventaja comparativa que, dispone de las reservas monetarias para contrarrestar a la crisis actual, especialmente ante un eventual problema de deuda. La razón, el dólar es una moneda de reserva mundial, sus bonos de la FED son muy valorados por los inversores en general. Esta condición la tiene la mayoría de las naciones, en especial en América Latina. Lo bueno, se espera que las tasas de interés no suban por un largo periodo de tiempo (por lo menos esa debe ser la tendencia).

Pero es difícil hoy poder establecer un curso de acción cierto contra la pandemia. El temor de los economistas radica en que una vez que se normalice la situación global, pueda comenzar un alza de precios y tasas de interés, cuando la demanda que hoy esta dormida, comience a presionar a una cadena de suministro deteriorada por el COVID19. Nada está garantizado.

Recordando los eventos post segunda guerra mundial:

1) La reducción de deudas de muchos países tardó décadas.

2) Bajo un modelo de altos impuestos sobre el capital.

3) Presión financiera, es decir obligando a los inversionistas a mantener deuda a tasas artificialmente muy bajas.

4) Niveles de inflación que afectan el valor real de las deudas a lo largo del tiempo.

Conclusiones:

La baja desde los niveles actuales de deuda publica serán difíciles de lograr. Por otra parte, la población cada año envejece más, presionado mayores recursos para los fondos de seguridad social, acompañado de las necesidades de los servicios de salud.

Tendremos menos recursos de efectivo para combatir futuras crisis, como la pueden generar los cambios climáticos y otras futuras pandemias. Equilibrar los presupuestos públicos será uno de los principales desafíos. Una buena gestión al respecto tiene más valor en el tiempo, que solo mantener bajas tasas de interés. Es mejor aumentar los tributos a los más ricos, establecer gravámenes a las emisiones de carbono, gravar el consumo que tratar de rebajar los gastos en las personas que más necesitan recursos.

RCS

Fyenews.com La próxima crisis mundial está cerca

Como salimos de las grandes crisis económicas: 23/04/2020

 Para salir de una crisis de estas proporciones se requiere en primer lugar el apoyo incondicional del Gobierno de turno. Algunos de los actores más importantes, son los distintos Banco Centrales, que pasan a ser los pilares de los planes de rescates económicos.

Ya se anticipa que esta crisis sanitaria dejará graves problemas en la economía. El Fondo Monetario Internacional, ya anticipó la semana pasada que el mundo presentará una caída de un -3% este año en términos de crecimiento.

La historia se repite:

Octubre de 1929 El gran desplome en la bolsa de New York se conoce como el martes negro que genera la Gran Depresión. Los indicadores se deterioran, el desempleo se va a las nubes. Un 25% de los trabajadores estadounidenses están sin trabajo en el año 1933. EEUU fue la primera potencia post Primera Guerra Mundial. Era el motor de la economía global y fuente de financiamiento de muchos países. Esta fue una de las razones que gatilló la crisis en el mundo. El presidente de la época (Roosevelt) aplica un importante paquete de medidas. Fue conocido como New Deal, con el objetivo de minimizar los adversos efectos en la economía.

New Deal:

Programa de apoyo de gasto público, especialmente para apoyar al sistema financiero y reducir las importantes tasas de desempleo. También se destino parte importante del plan para grandes obras públicas, como una forma de dar trabajo a la población del país. El Gobierno debió intervenir muchos sectores afectados de la economía, como la banca el comex, las pensiones, los ahorros. El Estado bajo este modelo, no sólo asumió un rol de intervención, sino que también fue el promotor de la recuperación económica. Así los índices económicos mejoraron y el sector privado pudo fortalecerse nuevamente. Muchos países europeos también siguieron el ejemplo de EEUU. Pero la bonanza no duró mucho, por efecto de la nueva guerra mundial que se anticipaba.

Reconstruyendo Europa:

Vino la Segunda Guerra Mundial, con consecuencias catastróficas en infraestructura, con una economía desolada en Europa. Ya en 1947 en EEUU, se da a conocer un plan integral de reconstrucción de Europa. En el año siguiente el Congreso de EEUU aprueba un plan de cooperación de ayuda a económica de US$12.000 millones para reconstruir Europa. Por otra parte, Unión Soviética emergía como una gran potencia comunista, lo que motivó a EEUU a apoyar e influir sobre Europa Occidental.

Que consideraba este paquete de medidas:

1) Ayudar a la producción de materias primas.

2) Generar alimentos, fertilizantes.

3) Apoyo a la industria automotriz.

Conocido como Plan Marshall, reflota a la economía europea (UK, Francia, Alemania Occidental). Se fortalece la relación comercial entre Europa y EEUU.

Crisis de deuda Externa:

En los años 1980, una importante crisis económica golpea esta vez a América Latina, Conocida como la crisis de la deuda externa. Comienza con el alza del precio del petróleo, con bajas de tasas de interés. Muchos gobiernos del continente se endeudan con el fin de industrializar a sus economías. Pero al poco tiempo se produce una caída de los precios de los commodities, alzando las tasas de interés con importantes incrementos de inflación. Así muchos países entraron en cesación de pagos, América Latina está punto del colapso. En esos minutos los países de América mantenían un debate entre los modelos económicos de Estado o de mercado. Muchos países golpean la puerta al FMI, como Venezuela, México y Argentina. El FMI, asume el rol de inyección de capital para estabilizar la debilitada economía del continente. Se comienzan a reestructurar la deuda.

Pero los países receptores de ayuda debían cumplir con ciertas condiciones tales como:

1) Reducir sus importaciones.

2) Aumentar las exportaciones.

3) Reducir el gasto público.

Por lo mismo se conoce como la década perdida en el desarrollo social y económico de la región.

Según la CEPAL entre 1980 y 1990:

Se deteriora la distribución de los ingresos, la desigualdad aumenta, la inflación se dispara, el poder adquisitivo se desploma. Se generan hechos históricos como: El Caracazo, en el año 1989 en Venezuela, con muchas protestas, violencia y saqueos. La Guerra de las Malvinas en 1976 con la derrota de Argentina en este conflicto bélico.

Rescate Bancario Sub prime:

La conocida burbuja inmobiliaria y de crédito, por efecto de la creación de instrumentos financieros de alto riesgo, estalla en 2008 y afecta a la economía global. La conocida caida de Lehman Brothers, el famoso banco de inversión que se declara en Bancarrota. El contagio de muchas entidades financieras desata la crisis de hipotecas subprime. La bolsa se derrumba, el sistema financiero colapsa, los bancos entran en quiebra. El gobierno debe intervenir, muchos son absorbidos por otras entidades. El PIB mundial cae un 3,9% en las principales economías del mundo. Entre los años 2007 y 2009 se pierden sobre 27 millones de empleos. El contagio llega a Europa y también se produce una grave crisis de deuda. Se acompaña de un programa de compra de deuda pública. En EEUU se crean una nueva regulación la Ley Dodd-Frank que busca evitar en el futuro una nueva crisis de esta naturaleza.

Hoy una crisis de salud global:

Nuevamente estamos al borde de una recesión mundial. No tiene precedentes de las crisis anteriores. Se anticipa como la crisis más grave desde la Gran Depresión. Si se diferencia del año 1929, en que esta vez las pérdidas serán más rápidas. Los Gobiernos han tomado cartas en el asunto en forma inmediata.

Que se espera:

1) Aumentos del gasto público, para reforzar el sistema sanitario.

2) Si no solucionamos la crisis sanitaria, no se resuelve el problema económico.

3) La baja de tasas esta vez no va a reactivar a la economía, la que se encuentra paralizada.

4) Se estima que la compra de deuda de los gobiernos será clave.

5) Se cataloga como una crisis de oferta (aislamiento).

6) Ante mayores plazos de recuperación, podría afectarse el sistema financiero.

 

RCS

fyenews.com LATAM en proceso de rescate financiero...

LATAM Airlines en la recta final de su rescate financiero: 22/04/2020

 Se esta llegando a un acuerdo entre la empresa y el banco de desarrollo de Brasil, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Se trata de un rescate, que anticipa una emisión de obligaciones simples, a un plazo de 5 años. El paquete global para las aerolíneas alcanza a US$1.800 millones.

Se trata de un paquete de ayuda a un mínimo costo para las empresas afectadas. Se cursa a una tasa de largo plazo, con un spread mínimo, estimada en 1,3% anual. Se incorpora un periodo de gracia de un año, para los intereses y dos para el pago del principal. Las obligaciones no serian convertibles en participaciones patrimoniales.

Se emitirán bonos de suscripción que otorgarán a sus tenedores el derecho de ingresar al capital de las empresas. Adicionalmente estos instrumentos se pueden negociar en el mercado secundario. Cada empresa recibirá aproximadamente US$500 millones.

El proceso de rescate los coordina el BNDES, con un sindicado de bancos comerciales. Bradesco lidera la operación por el lado privado. Un punto de negociación pendiente radica en la caída del valor de mercado de las acciones de las empresas aéreas, donde estas últimas defienden el precio previo a la pandemia, pero BNDES y los bancos exigen los precios vigentes (Por lo demás muy castigados).

LATAM en lo particular:

1) Tendría caja hasta octubre.

2) Una liquidez estimada en US$2100 millones.

3) Esta suma incorpora la linea de crédito de UDS$600 millones suscrita previo al coronavirus.

4) El gran problema de la opción de BNDES: apoyo por obligaciones convertibles, lo que genera una dilución muy grande, si se considera el actual precio de la acción. (Se genera con una fuerte bajada en el precio de las acciones de una empresa, derivado de una ampliación de capital).

5) Una dilución de un 30%, la empresa negocia un máximo de 10%.

6) Una duda entonces será el precio de conversión o Strike Price ( el precio al que se vende  o compra un activo financiero).

7) También se ve complejo lo que ocurre en Argentina donde no se ha llegado a un acuerdo laboral con los empleados de este país para enfrentar la situación actual.

8) Se mantiene la reducción del 95% de las operaciones de transporte de pasajeros hasta el mes de mayo.

Chile con Latam:

1) La mayor empresa de aviación de Latinoamérica necesita urgente apoyo económico.

2) Ya presentaron su solicitud a los gobiernos donde opera.

3) Los periodos de recuperación de las rutas no serán menores a 18 meses.

4) Ya debió recortar los sueldos en un 50% a la mayoría de sus 43 mil trabajadores.

5) Se postergaron los dividendos de 2019 hasta nuevo aviso.

6) Se negocio también con su red de proveedores.

7)  Aunque Banco Estado  afirmó el apoyo a la empresa aérea, esta última desmiente haber recibido apoyo de la empresa estatal.

 

RCS

fyenews.com Una baja insostenible en el precio .....

Futuros de petróleo 20/04/2020

: 1) El WTI de cae US$0.

2) WTI West Texas Intermediate, o crudo de EEUU.

3) Se extrae y proceso en EEUU, se refina en el Medio Oriente y la costa del golfo de México.

Que ocurrió hoy:

Los contratos futuros de petróleo para entrega en mayo cerraron en -US$37 el barril una caída sobre -300%.

Esta situación va a generar efectos en nuestro mercado.

Porque se derrumba el precio:

Ante la visión que el mundo se está quedando sin espacio para almacenar crudo.

Los recortes de producción fueron insuficientes para compensar la caída de la demanda.

Que ocurre en la práctica:

Si toma un contrato que cierra mañana, en lugar de pagar recibirías un monto por él. Tendrías que hacerte cargo del barril (costos de almacenaje, transporte, seguros).

El mercado:

No existe casi consumo en este mercado.

Por lo tanto, almacenarlo genera un costo extra.

En la práctica te pagan por comprarlo.

Para junio las cosas se ven un poco más favorable, porque se estiman que se mejoren las condiciones de demanda.

Los efectos en Chile:

Para el país es favorable.

Pero estar presentes por el efecto de boomerang de EEUU nos podría pegar de vuelta.

Esta industria trabaja muy apalancada, por lo tanto, con estos precios se pueden generar problemas reales en la banca, los fondos de inversión, entre otros.

Las expectativas anticipan que los próximos contratos de futuros también se verán afectados.

Así se genera en el mercado un excedente de oferta, lo que se traduce favorablemente para nosotros (país demandante de crudo).

Un alivio para ENAP, en general para las empresas productivas, demandantes de petróleo y derivados.

Los menores precios les colocan un freno adicional a las expectativas de inflación, por los menores costos.

Esperemos que realmente se reflejen en los precios finales.

Como país sin producción de petróleo, mientras más bajo estén los precios del crudo mejor. Favorece la balanza comercial, reduce la presión inflacionaria, mejora los ingresos reales.

Y cuánto durará:

Se estima un efecto transitorio.

En un horizonte próximo se debe generar un rebote hacia los US$20 el barril.

Tener presente que la oferta de crudo se controla por un cartel ampliado.

Efectos favorables y desfavorables para Chile:

1) Caída de los precios en las futuras importaciones del combustible.

2) Habrá menor presión por la inflación futura.

3) Las tasas en pesos de mayores plazos podrían bajar.

4) Podría generarse un contagio en los commodities, y afectaría el precio del cobre.

5) Se sabe que el petróleo y el cobre presentan una alta correlación.

6) Por lo tanto, se nos podría venir un escenario pesimista para el metal con precios bordeando los US$1,6 dólares la libra. Precio insostenible (los costos operacionales superan al ingreso).

7) Si esto ocurre se nos impacta fuertemente el IPSA, el tipo de cambio y las tasas largas (UF).

El cobre y el petróleo:

Históricamente el precio del crudo y el cobre se relacionan.

China es uno de los principales consumidores de ambos. Si los niveles de consumo de este país son altos ambos se benefician.

Hoy se genera la situación inversa y ambos commodities presentan precios a la baja.

Acuerdo de la OPEP:

Se acuerda reducir la producción de petróleo.

Por efecto de una sobre oferta en el mercado.

Se discute sobre qué país recorta la producción.

Todos miran a sus contrapartes para la reducción.

Debemos estar atentos a las noticias de Rusia y Arabia Saudita sobre los niveles reales de producción y exportación.

Hechos de importancia para revisar:

1) Los recortes reales de producción, estimados en 9,7 millones de barriles diarios.

2) Importante contracción del mercado chino.

3) Medidas de aislamiento por la pandemia.

4) Precios de recortes del petróleo se estiman no permanentes.

5) Esperar que se levanten las restricciones de EEUU.

6) Estar atentos al peak de COVID19.

7) Estimar la demanda que se destruirá en este insumo.

 

RCS

fyenews.com La gran jugada para frenar la tasa de desempleo.

Que nos podría haber pasado con el desempleo en Chile 20/04/2020

 Recordemos que en el año 2002 se creó el Seguro de Cesantía.

Como una forma de apoyar a los trabajadores que son despedidos, hoy apoya el proceso también de la suspensión de los contratos de trabajo, como lo establece la nueva Ley de Protección al Empleo.

Algunas características de este seguro:

1) Protección económica en caso de desempleo.

2) Todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo tienen derecho a este beneficio.

3) Tiene afiliación automática desde octubre de 2002.

4) Es obligatorio.

5) Para contratos previos a esa fecha, uno puede afiliarse voluntariamente.

6) El seguro crea una cuenta individual de cesantía, con recursos acumulados que son de propiedad de cada trabajador.

7) Además, existe un complemento al ahorro individual, conocido como Fondo de Cesantía Solidario, que se conforma con aportes del empleador y del Estado.

8) Este Seguro de Cesantía cubre los beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar.

Ahora recientemente se publicó una ley complementaria conocida como Ley de Protección del Empleo:

1) Aplica en el caso de suspensión del contrato de trabajo por acto de la autoridad y pacto de suspensión de contrato (el caso más claro es  de los trabajadores de centros comerciales).

2) Estas paralizaciones de actividades se decretan por la autoridad competente al establecer medidas sanitarias o de seguridad interior para el control del COVID-19 (Cuarentenas).

3) La paralización impide que se presten los servicios contratados.

4) Los trabajadores afiliados al seguro de desempleo tendrán derecho a prestaciones de ese Seguro que cubra parte de su remuneración.

5) El empleador que se vean afectados total o parcialmente podrá suscribir con sus trabajadores, en forma personal o por medio de la organización sindical, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.

 

Que expresa el Ministerio de Trabajo:

1) Tiene pensado congelar contratos de 786 mil trabajadores.

2) En la primera quincena de abril ya se han acogido 23 mil empresas al seguro, implica un total de 277 mil trabajadores involucrados.

3) A este viernes son casi 60 mil empresas que han decidido mantener la relación laboral con sus trabajadores y optan con la suspensión de contratos en vez de generar despidos.

4) Así el trabajador no pierde la relación laboral (sólo se congela), la antigüedad y el derecho a vacaciones.

Objetivo de la ley:

1) Proteger el empleo.

2) Evitar que más trabajadores pierdan su empleo.

3) Si no se hubiese promulgado los trabajadores cesantes llegarían a un 16% en el país.

4) Así se logra el efecto de amortiguar el impacto económico sobre el empleo.

Cartas de despido

Primeros impactos del COVID19:

1) Casi 300 mil cartas de despido ingresadas en marzo.

2) Un 38% más que en el mismo mes del año anterior.

3) Las mayores causales corresponden a contratos a plazo fijo (30%).

4) Caso Fortuito o Fuerza Mayor presentan un alza importante con un alza de 3800% con respecto a marzo de 2019 (5465 casos).

5) Recuerden que están prohibidos los despidos por esta causa argumentando como motivo COVID19.

6) Los más afectados, el sector de Alojamiento y Servicio, con un alza de 94% con respecto a marzo de 2019 (5% del total).

7) El sector construcción crece un 41% en el mismo periodo.

8) Los menos afectados corresponden a Profesionales y Científicas, con un alza de 24% con respecto a marzo de 2019.

9) Actividades Financieras y Seguros presentan un alza de 11%.

10) En este rubro toma fuerza el trabajo a distancia.

Tipo de empresas:

Las Grandes Empresas, concentran la mayor cantidad de cartas de despido, con 172 mil, un 57% del total, variando un 30% con respecto a marzo de 2019.

Las empresas pequeñas por su parte suman 42 mil despidos, con un alza de 54%, corresponden a un 14% del total.

Las empresas medianas, llegan a 59 mil despidos, con un alza de 46% y 20% del total.

Discurso de la Autoridad:

1) Recurrir al despido como última medida.

2) Las grandes empresas pueden mantener parte importante de su actividad por medio del teletrabajo.

3) Otras están paralizadas, pero tienen los recursos financieros para enfrentar la crisis.

4) Cada despido implica un sufrimiento y carencias en las familias.

5) Hoy la situación se complica por las mínimas opciones laborales presentes por efecto de la crisis sanitaria.

6) Muchas empresas reducirán sus ganancias, pero debe trabajarse en forma armónica para salir de esta crisis.

7) Queda aun pendiente la ayuda a los trabajadores independientes a honorarios que no cotizan un seguro de cesantía.

Tasa real de desempleo:

La nueva ley definitivamente ayuda a evitar despidos masivos. De no existir tendríamos muchos trabajadores cesantes.

Así se logró amortiguar los efectos de este impacto económico sobre el empleo.

Se habrían despedido casi 800 mil personas con una baja probabilidad de encontrar empleo inmediato.

Esta cifra se habría sumado a los 767 mil desocupados según los reporta el INE en su último informe.

Por lo tanto, esta optima gestión evitó que la tasa de desempleo se duplicara. Pasando desde 7,8% a 15,6%.

Otros datos económicos:

1) Con la nueva ley se benefician sobre un 12% del total de trabajadores dependientes.

2) La ley cumple el objetivo de reducir las desvinculaciones.

3) Sabemos que el trabajador no recibirá el 100% de su renta, pero se evita el término del contrato de trabajo.

4) Así cuando pase la crisis se podrá retomar las funciones habituales a un salario completo.

Algunas críticas a las grandes empresas corporativas:

1) No existe impedimento legal para que se acojan.

2) Lo que se pide que la utilicen las empresas que realmente lo necesiten.

3) Si la empresa tiene ingresos, tiene trabajadores con trabajo a distancia, no corresponde que se beneficien de la ley.

Ejemplos:

Cencosud: Justifica la decisión de acogerse a la ley, rechaza por ahora la iniciativa de apertura paulatina de los centros comerciales.

H&M: Cadena de vestuario, se acoge a la ley, suspende la relación laboral por efecto de la pandemia. Se mantendrán cerradas la tiendas.

Ripley: Es otra de las grandes tiendas que se acoge a la medida.

 

RCS

fyenews.com Cuidado con la reapertura prematura.

La reapertura parcial del comercio: 18/04/2020

 1) Ya cumplimos un mes desde el cierre de los diversos centros comerciales.

2) Esta restricción se determinó cuando el país presentaba las primeras cuarentenas, con sobre 200 infectados y ningún fallecido.

3) Muchos trabajadores protestaban en los malls el cierre de la misma forma algunos clientes.

4) Así desde el 21 de marzo se decretaron los cierres de cines, restaurantes, pubs, discos, GYM entre otros lugares de importante afluencia de público.

5) Hoy se evalúa más temprano que tarde reabrir los centros comerciales.

6) La Cámara de Centros Comerciales y Asociación de Supermercados, enviaron al Gobierno un verdadero manual de recomendaciones.

7) El gobierno realizó una declaración pública donde expresan la implementación de buenas prácticas tales como:

a) Prevención de funcionamiento de supermercados.

b) Protocolo de empresas de correo y despacho a domicilio.

c) Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo.

d) Protocolo para establecimientos de comercio de bienes y servicios.

e) Protocolo en obras o faenas de construcción.

Recomendaciones generales:

a) Lavado de manos.

b) Estornudar con antebrazo.

c) Mantener distancia social de un metro.

d) No tocarse la boca, ojos o nariz.

e) No compartir artículos de higiene o alimentación.

f) Evitar saludar de mano o besos.

g) Mantener ambientes limpios.

h) Estar alerta a síntomas de COVID 19

También se complementa con la cantidad máxima de personas que pueden permanecer simultáneamente en un establecimiento.

Establecer barreras físicas para impedir el paso de microgotas.

Disponer de alcohol gel en accesos.

Acuerdos de turnos para colación, zonas de descanso y distribución de la jornada de trabajo.

Cambios en la forma de interactuar:

Vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a otro modelo de vida social.

No será inmediato el retorno al sistema cotidiano.

Viviremos con medidas sanitarias mucho más estrictas.

Y con respecto a la apertura de Centros comerciales:

Aun cumpliendo con todos los protocolos, los trabajadores no quieren volver a sus trabajos.

Por lo tanto, se revisa que tipos de comercios abrir, dentro de los Mall.

Los más restrictivos, los patios de comidas, los que se evaluarían una vez cumplido el peak de contagios (estimado para principios de mayo).

Solo con un protocolo avalado por el Gobierno los centros comerciales podrían abrir.

Ya se conoció hoy viernes, que Cencosud les solicitó a sus trabajadores de tiendas por departamento que firmaran el pacto de suspensión laboral que respalda la ley de protección al empleo.

Como funciona:

1) Implica una suspensión temporal de las funciones de un trabajador.

2) Por contingencias de una emergencia.

3) Por mandato de la autoridad sanitaria se deba permanecer en su hogar sin poder prestar labores a distancia.

4) Los trabajadores recibirán ingresos del Seguro de Cesantía (parte de un 70% del último salario y otros 5 giros decrecientes, de la misma forma que cuando son despedidos).

5) Para evitar un colapso de recursos, los pagos se harán de los recursos acumulados en las cuentas individuales y luego desde el fondo de cesantía solidario.

El gran temor de la reapertura:

Que se infiltre gente contagiada.

Pero por otra parte la situación económica se empeora.

Muchos trabajadores dependen de la actividad de los centros comerciales.

Las cifras del MISAL son duras, de cada 10 personas puede haber 7 infectados asintomáticos.

Por lo tanto, no se puede abrir el comercio, a cualquier costo.

Porque podrían nuevamente incrementarse las tasas de contagio, con muchos enfermos, más fallecidos y nuevamente la actividad económica se detendrá.

 

RCS

 

fyenews.com A reactivar la economía.....

Rol Fundamental del Banco Central. 17/04/2020

 Las condiciones sin precedentes creadas por la propagación del coronavirus exigen respuestas excepcionales de políticas por parte de las autoridades monetarias.

Además de instrumentos tradicionales como la reducción de la tasa de interés, el Banco Central ha estado adoptando medidas no convencionales para minimizar las consecuencias permanentes con efectos negativos en nuestra economía, de tal forma que sean sólo transitorios, pero potencialmente podrían ser muy severos (desempleo, sin actividad productiva muchos sectores de la economía, corte de cadenas de suministro, etc…).

De esta forma se ayuda a las empresas y a los hogares dentro de este severo ciclo recesivo (PIB negativo).

Uno de los pilares de la política monetaria se sustenta en mantener la credibilidad en las metas inflacionarias.

La tasa de interés TPM, es la más baja desde el período 2008, cuando nos enfrentamos a la crisis Subprime, en gran parte debido a las expectativas de inflación ancladas a nuestra economía como una de las metas cruciales.

Una de las claves que más han afectado hoy al país, se sustentan en el alto grado de flexibilidad que asumió el tipo de cambio, con un fuerte elemento de depreciación de la moneda local, impulsando un tipo de cambio no considerado en las proyecciones.

La crisis actual implica tanto un choque de oferta como de demanda, la noción tradicional de gestión de la demanda contra cíclica mediante la política monetaria es menos pertinente.

Hoy las empresas, sobre todo las Pymes y los hogares están sufriendo un estrés financiero importante.

Indudablemente bajar las tasas de interés puede ser un instrumento útil, cuando estas medidas se pueden traducir en un menor costo del financiamiento para las empresas y un menor pago de los préstamos para las personas.

Pero los hogares con trabajadores en el sector informal serán los más afectados, no sólo por perder su fuente de ingresos sino también porque no recibirán prestaciones de desempleo y probablemente no poseen seguro de salud.

Aquí el Gobierno debe tomar cartas inmediatas en el asunto.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que dependen de las ventas diarias y tienen escasas o nulas reservas de liquidez también están siendo sometidas a un grave estrés financiero, y es posible que tengan que despedir a muchos trabajadores.

Ya se aprobó el paquete especial de capital de trabajo vía FOGAPE, ahora en el tiempo más breve posible debe materializarse los curses, con el apoyo incondicional de los Bancos.

No nos olvidemos de las cadenas de valor en la economía, y que pasa si estas se quiebran, el entorno global del país puede incrementar un colapso con consecuencias nefastas para todos.

Si bien puede que numerosas PYMEs no obtengan crédito directamente, las tasas de interés más bajas pueden ayudar a las empresas más grandes con las que están conectadas a través de las cadenas de valor, y mantener funcionando a las empresas que de otra manera podrían tener que cerrar.

Es decir, debemos mantener la viabilidad productiva del sistema, evitando los quiebres sectoriales.

De manera similar a la crisis financiera global, las políticas monetarias no convencionales (o las medidas directas de política monetaria) también pueden contribuir a contrarrestar el choque negativo, sobre todo allí donde la transmisión de la política de tasa de interés (un mecanismo más indirecto) es débil.

Hoy el Banco Central en acuerdo con las entidades de Gobierno, tienen diferentes instrumentos y mandatos legales, y puede que se enfrenten a obstáculos para ampliar la liquidez con diferentes tipos de agentes (acuerdo con la banca) o para comprar diferentes tipos de activos (Bonos bancarios).

Asimismo, dichas autoridades monetarias también podrían ampliar la liquidez directamente a las empresas no financieras (utilizando colaterales por medio de la adquisición de acciones preferentes en las empresas afectadas).

En algunas circunstancias, puede que incluso tenga sentido considerar un aplazamiento de ciertos pagos de la deuda, aunque debería evaluarse rigurosamente el impacto en los balances de los bancos (Ya en el mercado se instruyó las prorrogas por 6 meses de las deudas vigentes para las empresas que se acojan a las líneas COVID19).

Sabemos que la relación deuda pública/PIB se incrementará, incluso puede que se enfrenten a problemas de financiamiento tanto en el sector público como en el privado en el futuro, lo cual se puede traducir rápidamente en problemas para cubrir déficits de cuenta corriente y problemas en la balanza de pagos.

Por ahora parece que como país seguimos un camino ordenado en términos de deuda pública (pero sí creciente).

Al manejar un tipo de cambio flexible, nos hemos enfrentado a una brusca depreciación de la moneda doméstica (con consecuencias directas en el sector importador y en general en los bolsillos de todos los chilenos).

Lo anterior genera dos efectos adversos inmediatos

1) presión sobre el meta inflacionario.

2) presión para las empresas productivas con alta deuda en moneda extranjera.

Por último, es vital que el Central asuma un rol comunicador con la sociedad, sobre todo en períodos de incertidumbre y no sólo con los expertos, con respecto a sus medidas y objetivos establecidos.

El coronavirus está teniendo un fuerte impacto en las economías de la región.

Claves del Banco Central:

1) Reducir las tasas de interés abaratando el costo de financiamientos.

2) Proporcionada liquidez efectiva al mercado (Sin trabas).

3) Apoyar a la subsistencia de las cadenas de suministro.

4) Minimizando los efectos adversos en el mercado del trabajo.

5) Evitando la quiebra de empresas.

Son tiempos muy difíciles que exigen medidas temporales extraordinarias.

RCS

fyenews.com Ya debe salir luz blanca .....

Muchas expectativas y pocas medidas efectivas en el plan de rescate a las pymes: 16/04/2020

Aun se debate en el Congreso el despacho de la ley relacionada a los créditos COVID 19 con garantía Estatal Fogape.

Pero como traspasamos liquidez de forma inmediata a la economía y empresas:

Con los spreads ofrecidos en las líneas de capital de trabajo, se hace poco atractivo para el banco el otorgamiento.

Hay una realidad muy conocida, a mayores niveles de riesgo, se debe compensar con mayores niveles de rentabilidad, en este caso la práctica no se cumple.

Recuerden que las tasas para estas líneas de apoyo quedaron fijadas en la ley.

La banca y en especial los departamentos de riesgo deben sentirse respaldados para materializar los curses, aunque sepan que en la practica no pueden ser un gran negocio para las empresas bancarias.

No se puede perder más tiempo en la burocracia de los procesos.

Las empresas afectadas necesitan ya, la liquidez necesaria para evitar potenciales cierres de los negocios, despidos de trabajadores y eventuales quiebras.

Incluso se habla del efecto retroactivo donde las compañías que ya solicitaron ayuda a sus bancos no tengan que seguir esperando.

Pero no solo las Pymes requieren de apoyo, también hay un segmento de grandes empresas, que quedan excluidas del apoyo estatal, las que presentan una importancia estratégica para el país.

Sabemos las mayores empresas presentan mejores posiciones de efectivo, por lo tanto, pueden aguantar más tiempo, pero también requieren apoyos crediticios.

Se debate la postura de inyectar capital del Estado a las estructuras patrimoniales, de tal forma de caucionar los recursos fiscales, así se asegura un buen uso y el potencial reembolso al Estado cuando las empresas pueden volver a retomar la senda productiva.

Podría materializarse como acciones preferentes, por ejemplo.

La Banca:

Mucho se discute si la banca realmente podría obtener ganancias en el otorgamiento de créditos con la garantía estatal.

El objetivo social es entendible, salvar a los clientes que se encuentran muy endeudados con flujos de caja deficitarios, pero con serias posibilidades de cerrar sus negocios, aun así estos presentan un adecuado comportamiento comercial como punto clave para poder optar a las medidas de apoyo estatal.

Los financiamientos de las líneas realmente no serán un negocio rentable para los bancos. La banca trabajará con cifras rojas en estos otorgamientos ( spread bajos o negativos, gastos operacionales de los curses, gastos de provisiones asociados a los créditos, saldos no cubiertos contra la garantía Fogape).

Quizás la compensación está en que, apoyando con estas líneas a los actuales clientes, evitan que se deteriore el actual stock de créditos existentes.

En la practica un enlace que permita las empresas salir del apremio.

Como resumen no se observan mayores incentivos económicos para los bancos con esta medida.

Un problema delicado los niveles de morosidad:

Cuando la economía se deteriora, el primer síntoma de malestar se observa en los niveles de morosidad de las carteras de colocaciones.

Ya estos niveles se comenzaron a deteriorar en octubre de 2019, por las manifestaciones sociales.

Lo anterior obligó a las empresas bancarias a incrementar los gastos por provisiones de carteras.

Y este aumento no se detiene en el primer trimestre del 2020.

Ya los bancos tuvieron que reprogramar deudas en el ultimo trimestre de 2019, y con esta acción se maquilló en forma parcial el factor de mora.

En marzo los indicadores subieron porque se iniciaron los pagos efectivos de estas primeras reprogramaciones y se afectaron ahora por la crisis sanitaria.

Por lo tanto, entramos en el segundo ciclo de postergaciones de compromisos, con empresas muy afectadas.

Conclusión:

1) Se logra un acuerdo entre el Gobierno y la banca.

2) Existe un proyecto de ley por concretarse.

3) Por las condiciones que tienen, se ha presentado un mayor nivel de demora.

4) Las empresas no pueden esperar más, ya no tienen flujos de caja.

5) Se deben definir los reglamentos y los procesos internos.

6) Esperemos que este viernes se materialice el proceso.

RCS

fyenews.com Los efectos en el crecimiento para nuestro continente.

PIB de Chile cayendo un -4,5% este año y cúal es contexto latinoamericano? ... 15/04/2020

.Aun cuando este año Chile presentará un Producto Interno Bruto negativo.

El año 2021 nuestro país lideraría el repunte de esta variable a nivel de Latinoamérica con una expansión sobre 5,3 por ciento.

El Fondo Monetario internacional revisó esta semana las fuertes bajas que presentará en general el crecimiento de Latinoamérica para los años 2020 y 2021.

La principal causa de deterioro de las economías corresponde al impacto global de la pandemia Covid19.

De hecho, el Fondo Monetario recortó cerca de 7 puntos porcentuales a la proyección de la región para el año 2020 desde 1,6 por ciento a menos 5,2 por ciento.

Para el año 2021 la estimación del Producto Interno se estima que fluctúe entre 2,3 por ciento a 3. 4 por ciento.

Brasil:

Ese país presenta una rebaja de 7. 5 puntos en su previsión de crecimiento para el presente año desde 2,2 por ciento hasta menos 5,3 por ciento.

Mexico:

Otro país con una fuerte caída corresponde a México la revisión en este caso fue un descenso de 1,0 por ciento a menos 6,6 por ciento.

Uno de los factores que afectan a estas economías corresponde a la importante caída del precio del petróleo desde comienzos de años, los prospectos de Países Exportadores del petróleo se han deteriorado significativamente.

En el caso de Chile la caída del producto se estima en menos 4,5 por ciento para este año bastante más bajo que la proyección entregada por el Banco Central de Chile qué fluctúa entre menos 1,5 por ciento y menos 2. 5 por ciento.

Argentina:

Es otro país que proyecta una importante caída del Producto Interno Bruto el que llegaría a menos 5,7 por ciento.

Venezuela:

Mejor ni mencionar a Venezuela qué estima una hiperinflación de 15.000 por ciento para el 2020 con una contracción del Producto Interno sobre menos 15 por ciento, aun así, el resultado negativo es mucho mejor que el menos 35 por ciento registrado en el año 2019.

Terminamos el ranking con Perú que para el 2020 presenta una proyección de menos 4,5 por ciento y Colombia una contracción de menos 2,4 por ciento.

Chile:

Al analizar el caso de Chile el pronóstico negativo que se presentará para nuestro producto nacional es ampliamente inferior al crecimiento 0,9 por ciento que se contemplaba en la revisión de fines de enero cuando el estallido social ya había impactado en el desempeño nacional.

A comienzos de abril se dio a conocer el informe de política monetaria del Banco Central donde el rango establecido ya fluctúa entre menos 1,5 por ciento y menos 2,5 por ciento, aun así, El Banco Mundial advirtió el pasado domingo que la economía ya estaría cayendo a lo menos en un 3 por ciento.

Ahora el FMI estima una desaceleración de menos 4.5 por ciento para Chile este año.

Pero ahora se presenta el Fondo Monetario internacional el cual adelanta un escenario que supone que la pandemia desaparezca en la 2ª mitad de este año, y los esfuerzos de contención se pueden ir desarmando en forma gradual, proyecta que la economía mundial  crecería cerca de 6 por ciento en el año 2021 en la medida que la actividad económica se normalice, mientras que el Producto Interno Bruto de Chile el año 2021 debería avanzar sobre 5,3 por ciento.

La institución recalcó en su informe qué esta crisis es como ninguna otra y que aún existe mucha incertidumbre sobre el pronóstico de crecimiento global y aquí hay muchas consecuencias económicas y factores difíciles de predecir generados por la pandemia, distintos gobiernos y Estados han efectuado un esfuerzo tremendo para lograr de forma eficaz contener la expansión lo que se ha acompañado de importantes cambios en los patrones de gastos y de comportamiento de las personas.

hoy nos encontramos en una crisis de múltiples capas, que comprenden shock de salud, trastornos económicos, caídas importantes de la demanda, colapsó los precios de productos básicos, es decir un escenario donde prevalece y domina el riesgo qué podría anticipar un peor resultado del esperado.

Todas las medidas tomadas por la autoridad para proteger y evitar el contagio de las personas tendrán en el corto plazo efectos adversos en la actividad económica lo cual ya se visualiza en los niveles de inversión y de consumo.

Por lo tanto le corresponde a la autoridad implementar las medidas fiscales monetarias y financieras necesarias para apoyar a las múltiples familias y empresas afectadas lo que es esencial para lograr una reactivación rápida y efectiva, una vez que la pandemia disminuya sus tasas de contagio y se levanten las cuarentenas junto a las restricciones para un normal funcionamiento de la economía .

 

RCS

fyenews.com La Banca y el Gobierno en acción.

Flexibilidad del Congreso a las medidas de emergencia: 14/4/2020

 Flexibilidad es la palabra clave que rondó hoy en el Congreso.

Se debate la garantía estatal (FOGAPE), que se entregarán a los bancos privados del país.

Esta situación se genera por efecto de la emergencia sanitaria que vive el país y qué tiene afligido especialmente al sector de las pequeñas y medianas empresas.

Una de las medidas es la capitalización para el Fondo de Garantía estatal conocido como Fogape.

Estos recursos permitirán la generación de créditos en especial líneas de capital de trabajo.

Cómo lo mencionó el presidente de la República en su último discurso, existirá un marco de adhesión de parte de la banca para apoyar este proceso de emergencia económica.

Dos variables que fueron bien recibidas por el mercado corresponden a las tasas a las cuales se cursarán estas líneas (tasas reales negativas) y el plazo para reembolsar los recursos (hasta 48 meses).

Puntos acordados por la Banca:

Por lo indicado por el presidente de la República, el Gobierno y los bancos privados han suscrito un acuerdo con el compromiso de apoyar a las empresas Pymes y emprendedores en general.

La banca tendrá la responsabilidad de reportar en forma semanal las solicitudes de créditos totales, tanto las que se aprueben como las que se rechacen.

Pero muchos congresistas colocan en tela de juicio la posición de la banca, algunos por ejemplo indican que las instituciones financieras deberían postergar las amortizaciones de los créditos vigentes hasta que se saldarán los cursado con garantías estatales.

Por ahora solo se estableció la postergación de 6 meses de amortización.

Pero siempre existirán excepciones como por ejemplo los créditos rotativos y las operaciones de Comercio Exterior.

Un punto qué queda en el debate, corresponde a la garantía de que estos créditos de emergencia que se cursan como capital de trabajo, realmente se empleen para los fines que fueron definidos.

Por ejemplo, gastos operacionales, salarios, pagos pendientes con proveedores y no como retiro por parte de los socios de las empresas.

Como tradicionalmente han operado estos fondos se ratifican por medio de una declaración jurada donde el beneficiario indica el uso real de los fondos.

Hoy existen dos destinos, uno es capital de trabajo y el otro, proyectos de inversión.

Aspectos Bancarios:

Sí ahora miramos desde el punto de vista de la banca, sabemos que las entidades deben dar respuestas a las necesidades de sus clientes, la insolvencia podría generar un escenario caótico, con muchos clientes incumpliendo sus deudas y los depositantes generando retiros de sus ahorros.

Sería una tormenta perfecta, carteras de colocaciones improductivas creciendo y el principal flujo de financiamiento de la banca disminuyendo, que corresponde a las captaciones y saldos vistas.

Por el lado del Gobierno destaca que la banca goza hoy de alta liquidez y niveles de capitalización adecuados.

Los recursos otorgados a través del Banco Central suman sobre 3000 millones de dólares, permiten generar la banca liquidez suficiente para enfrentar los flujos de caja por el lado de los pasivos.

Por otra parte, en el escenario actual debemos considerar qué como las colocaciones no están creciendo, tampoco se necesita en el corto plazo mayores requerimientos de capital.

Una premisa básica, si no se va a colocar más plata y no se está dispuesto asumir mayor riesgo, no se necesita más capital y por lo tanto no debería cambiarse la actual política de dividendos de las empresas bancarias.

La pregunta más inquietante, cuánto tiempo podría durar la banca con las actuales señales restrictivas que se presentan en la economía local, con una importante disminución de los niveles de empleo.

Si la crisis se prolonga más allá de lo que se espera la situación será adversa para todos los sectores incluyendo a la banca chilena.

Del mensaje anterior se puede deducir, por lo tanto, que no podemos dejar de lado la gestión y política de riesgo tradicional utiliza en el mundo crediticio, si dejamos de lado los fundamentos de riesgo estaremos descuidando la salud financiera de los clientes.

Para terminar, debemos tener presente que aun cuando el Gobierno propuso estas líneas de capital de trabajo con las garantías del Estado.

No debemos romper la disciplina histórica de la banca en los últimos años y las buenas prácticas en términos de la flexibilidad para otorgar liquidez al sistema global.

RCS

fyenews.com Potente discurso del Mandatario y el apoyo de la Banca.

Anuncio de Pinera hacia la Banca Chilena: 13/04/2020

 

Bancos adheridos al discurso del mandatario:

Banco de Chile.

Itaú.

Santander.

Scotiabank.

Bci.

Banco Estado.

Hoy el mandatario entregó más detalles sobre la forma de operar de las líneas de capital de trabajo que operaran por medio de la banca con garantía estatal.

Esta información se dio a conocer en el segundo anuncio de medidas de apoyo dado a conocer oír el Gobierno el miércoles pasado.

Uno de los puntos favorables directos de la medida corresponde a las tasas de interés que en términos reales serán negativas (menores que cero).

Por lo tanto, los nuevos financiamientos contaran con tasa preferente, es decir una tasa real negativa.

Si bien la tasa nominal es positiva, por el efecto inflacionario actual se torno menor a cero.

Esta condición debería mantenerse dependiendo de cómo evolucione la inflación futura.

Una de las medidas impuestas por las autoridades:

Para las empresas que suscriben este capital de trabajo, se les solicitó a los bancos postergar cualquier amortización de capital de los créditos vigentes por lo menos por 6 meses, para así minimizar los efectos de carga financiera.

Como operará la línea de capital de trabajo:

1) Tendrá 6 meses de gracia.

2) Se pagará en cuotas.

3) El plazo podrá fluctuar entre 24 y 48 meses.

4) El monto podrá ser equivalente a 3 meses de ventas.

5) Para computar los IVAS de ventas, se considerará el periodo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, así se limpia los periodos críticos de ventas.

Compromiso de la banca:

El Jefe de Estado, reiteró que la linea COVID 19 debe ser:

a) Masiva.

b) Expedita.

c) Estandarizada.

Por lo tanto, se entiende que debe estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de la banca.

Es decir, sobre 1,3 millones de potenciales beneficiarios.

Aquí se consideran a las personas con giro y empresas.

Deben cumplir:

1) Requisitos básicos de la elegibilidad.

2) Ventas anuales hasta 1 millón de UF.

Reiteró el mandatario:

Ya han 6 bancos adheridos a las condiciones de los créditos con garantías estatales. Estos representan un 90% del de las colocaciones del sistema.

 

Noticia en desarrollo..............

fyenews.com El gran desafio hoy

Plan de rescate a las Pymes. 12/04/2020

 1) Un rescate millonario.

2) El Banco Central en pleno proceso de apoyo, junto al gobierno.

3) Las ultimas semanas la banca ya había accedido a USD MM$3.000 millones.

4) Este segundo paquete aportara US$19.000 millones adicionales.

5) Por otra parte, las tasas actuales (TPM), son muy bajas, 0,5%.

La realidad:

1) Que tan preferenciales serán las tasas finales que lleguen a los clientes.

2) No debería ser un negocio para la banca, eso se especula en el mercado Pyme.

3) Dejar la decisión en manos de la banca genera inquietud en los empresarios.

Son temas claves:

1) Aclarar el concepto de tasa preferencial.

2) Cuales van a ser las posibles barreras de entrada a este nuevo financiamiento.

¿Por qué?

1) ¿Se apoyará sólo a los que están al día?, generalmente no son los más afectados.

2) Considerando que ya llevamos un mes de paralización. Para salir del problema las empresas afectadas realmente requieren de capital de trabajo fresco.

Recordar:

1) Desde octubre de 2019 que muchas pymes sufren por causa de los problemas sociales del país.

2) Muchas están en el boletín comercial.

3) Adeudan impuestos.

4) Deudas previsionales.

5) Obligaciones por pagar con proveedores.

6) Lo más probable que no califiquen financieramente hablando.

Historia:

1) En los años 1980 en una profunda crisis nacional, el Banco Central debió auxiliar a la banca chilena.

2) Compró sus carteras vencidas de créditos y les otorgó liquidez.

3) Se estima que se cubrió sobre el 60% de la cartera.

4) Ahora el escenario se invirtió.

5) Son las personas y empresas, sobre todo las más pequeñas que requieren apoyo financiero.

Los temores:

1) Quiebras

2) Aumentos de desempleo.

3) Cortes en las cadenas de suministro.

4) Insolvencia.

5) Problemas de pago.

6) Déficits en el capital de trabajo.

7) Muchos clientes están tocando la puerta a la banca.

El Gobierno:

1) Nuestro Presidente anuncia este potente plan de apoyo.

2) Que busca beneficiar a miles de Pymes.

3) Los recursos principales vía Fogape, se canalizan por medio de la Banca.

Asech :

Asociación de emprendedores de Chile

1) Celebra el anuncio.

2) Va en la linea correcta.

3) Para poder cumplir con las necesidades básicas como los sueldos.

4) Pero les genera inquietud la actitud real que tome la banca.

5) Por un lado, el costo de fondos de estos créditos (tasa preferencial).

6) Cuáles serán las trabas.

7) Se darán recursos sólo a los que están al día.

El Central que dice:

1) Rescate millonario.

2) La banca ya accedió a USD 3.000. millones

3) Ahora vienen los USD 19.000 millones restantes.

4) La tasa TPM aplicable es de 0,5%

5) Debe garantizarse la liquidez.

6) La forma de resguardar es otorgar el aval del estado por medio del los fondos de garantía.

Rol de los Bancos:

1) Deben asumir un rol protagónico.

2) Evitar un colapso económico.

3) Existen las de 150 mil Pymes en una mala situación.

4) Los problemas de caja de las empresas son severos.

Fogape:

1) El Estado garantiza hasta un 85% de los préstamos hasta  ventas  por 25 mil UF.

2) Luego las coberturas bajan hasta un 60% las mayores empresas.

3) Se estima un presupuesto de US$24.000 millones para capital de trabajo.

Actuar de la banca hasta ahora:

1) Han ofrecido soluciones a los clientes para que no entren en mora.

2) Hasta el 06 de abril sobre 625 mil personas y empresas han solicitado reprogramaciones.

3) En Chile se optó por reordenar la deuda.

4) En otros países como Colombia se decidió por ejemplo congelar los pagos.

5) Hasta ahora en la mayoría de los casos se otorgan créditos a empresas hasta 3 meses de ventas, con plazos de 48 meses, con 6 extras de gracia.

Lectura del Gobierno a la banca:

1) Los bancos deben mantener políticas adecuadas de gestión de riesgo.

2) Establezcan políticas prudentes de reparto de dividendos.

3) Lo principal es la estabilidad financiera del país.

4) El los 80 la crisis que afectó a Chile golpeó con fuerzo a los sectores más vulnerables.

5) El Estado debió salir al rescate.

6) La banca tiene la ultima palabra.

 

RCS

fyenews.com Medidas en acción

Medidas estatales para la reactivación: 09/04/2020

1) Al final la noticia se concretó. Nuevos recursos para nuestra economía.

2) El Gobierno da a conocer un potente paquete de medidas económicas.

Plan de protección de la actividad económica:

1) Corresponde a US$3.000 millones para favorecer financiamiento a empresas con ventas hasta 1 millón de UF.

2) Con esta cifra se logra incorporar al 99,8% de las empresas y al 84% del nivel de empleo.

Objetivo:

1) Generar liquidez a las empresas.

2) Así pueden satisfacer sus necesidades de capital de trabajo.

3) Especialmente en este periodo de emergencia sanitaria.

4) La idea es apoyar las necesidades de salarios, pagos de arriendos, suministros entre otros.

5) La medida se apoya con el FOGAPE, es decir el Fondo de garantías estatales.

6) Es un mecanismo de garantía ya probado en el mercado.

7) La novedad ahora es que se amplia el alcance de empresas beneficiarias (por la variable ventas).

Fogape:

1) Se amplía la garantía.

2) La cifra alcanza a US$3.000 millones.

3) Se amplia la cobertura de ventas desde 350 mil UF actuales a 1 millón de UF.

4) El efecto equivale a poder otorgar créditos hasta US$24.000.- es decir el equivalente a un 10% del PIB.

Que beneficios concretos otorga:

1) Generar capital de trabajo equivalente a 3 meses de ventas (para pago de sueldos, arriendos, impuestos, proveedores).

2) Aumentar cobertura de garantías estatales entre 60% y 85% del monto para los créditos otorgados. A mayor tamaño menor cobertura.

3) Los bancos que participan podrán postergar cuotas o vencimientos de las deudas existentes, para aliviar los costos financieros y optimizar la inyección de recursos a la economía.

4) Las medidas han sido coordinadas con el Banco Central de Chile y la Comisión del Mercado de Valores. Se busca disminuir el nivel de riesgo para los bancos, con mejores coberturas estatales.

De dónde vienen los recursos:

Principalmente desde el FCIC, es decir la Facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones.

Es una linea que se abrió hace unas semanas el Banco Central para traspasar recursos hacia los bancos por un máximo de 4 años plazo.

Una de las ventajas es que se aplica la tasa vigente de TPM; es decir un 0,5%.

Otro beneficio que se evalúa para los Bancos:

Se trabaja en una medida que permita usar parte de la garantía estatal del Estado para que los bancos cubran sus requisitos de capital.

Así se facilita e incentiva la reprogramación.

Condiciones destacadas:

1) Producto masivo.

2) Estandarizado.

3) Accesible.

4) Tasa razonable.

5) Condiciones preferenciales.

Plan de protección de los ingresos:

1) Se crea un fondo de protección de los ingresos para las personas más vulnerables.

2) Se busca mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad.

Como se materializa:

1) Se crea un fondo de US$2.000 millones.

2) Equivale al 0,8% del PIB.

3) Busca beneficiar a 3 millones de personas.

4) Su aplicación será flexible.

5) Presenta beneficios ya que permite tener un margen de acción variable según la realidad de las personas dadas las circunstancias de la pandemia.

Como se financia:

Con reasignaciones, frenando contrataciones, no se suben grados en el sector público, recortes de gastos e inversiones ministeriales.

Estas condiciones son necesarias, dada el déficit público alcanza a un 8% del PIB.

Trabajadores independientes:

1) Especialmente los que generan sus ingresos por medio de boletas de honorarios.

2) Estos trabajadores no están cubiertos por el seguro de cesantía.

3) Muchos son técnicos y profesionales, presentan niveles de ingresos que no los hacen beneficiarios de medidas se segmentos vulnerables.

4) La propuesta debería darse a conocer la próxima semana.

 

RCS

fyenews.com Segundo paquete de medidas economicas.

Segundo plan fiscal de apoyo para las empresas y trabajadores independientes: 08/04/2020

 Ya se lanzo la semana pasada un potente paquete de medidas orientada especialmente a los PYMEs, que son el sector más afectado por la actual pandemia.

Ahora se alista el Gobierno en el lanzamiento de un segundo paquete de medidas: Se complementarán los inicial US$11.750 millones. Tendrá tramitación inmediata para regir este mismo mes.

Foco esta vez:

1) Trabajadores independientes.

2) Empresas en especial Pymes.

Tipo de apoyo:

1) Transferencias monetarias a las personas por medio de bonos (conocido como Covid-19) de $50 mil por carga familiar.

2) Mejorar las condiciones del FOGAPE, con mayores coberturas a los créditos otorgados por la banca y ampliando los límites de ventas para acceder al beneficio.

3) Implica mayores capitalizaciones de los fondos de garantía como FOGAPE y FOGAIN.

4) Uno de los objetivos es que empresas de mayor tamaño en peligro de quiebra puedan acceder al mercado de crédito usando al Fisco como aval (garantías estatales de los fondos).

Fogape:

1) Se evalúa aumentar el limite de ventas de las empresas.

2) Es uno de los requisitos que permiten acceder a diferentes porcentajes de cobertura de garantía.

3) Hoy llega a UF 350 mil. de ventas.

4) En el periodo Subprime se subió hasta UF 500 mil.

5) Hoy estimamos por lo tanto una cifra superior a los acordado en el año 2008.

Objetivos:

1) Avanzar para mantener a la economía funcionando.

2) Generar ingresos para las personas de viven de los honorarios.

3) Para los independientes que no están registrados en el SII.

4) Apoyar a las pequeñas empresas.

5) Ampliar las garantías estatales de apoyo a las Pymes.

Otras medidas planteadas por la oposición:

1) Una renta básica de emergencia, que opera como un seguro familiar para todos los que queden sin ingresos, hasta que finalice el plan de emergencia.

2) Postergar los pagos y prohibición de corte de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.

3) Postergar cuotas de créditos hipotecarios, sin intereses, contraídas con la banca.

4) Proteger a las Pymes, los empleos y la economía, evitando una recesión más profunda y duradera.

5) Cuidar el empleo, prohibiendo el despido de trabajadores.

6) Salvar a empresa estratégicas, evitando potenciales quiebras.

7) El Gobierno podría inyectar recursos a cambio de adquirir por parte del Estado una participación de las empresas apoyadas (proceso de rescate).

8) Desde el oficialismo piden duplicar el monto de aportes fiscales hasta US$22.000 millones.

Otras medidas directas a la vena de la economía:

IVA:

1) Bajar temporalmente la tasa de IVA desde 19% a 10% hasta diciembre de 2020

2) El año siguiente subir esta tasa a 20%.

3) El costo de la medida se estima en US$1500 millones.

BONO:

1) Aumentar el bono Covid19 para los trabajadores informales en 20%.

2) Extenderlo por 4 meses.

3) Costo US$650 millones.

Propuestas económicas:

1) Subsidios adicionales a trabajadores informales e independientes.

2) Complementar medidas del Banco Central y la Comisión del Mercado de Valores.

3) Que las medidas fluyan a las empresas que presenten eventuales problemas de liquidez hoy y para acceder al crédito.

4) Un pago monetario a todas las familias más vulnerables.

5) Un subsidio a los trabajadores que no puedan desempeñar sus labores a causa de la pandemia.

6) El Gobierno compromete sobre US$2.000 millones al Fondo de Cesantía.

Conclusión:

Las medidas que se acuerden hoy no evitaran la contracción económica en el corto plazo, sin duda el costo de la crisis por efecto de la pandemia mundial, la debemos pagar. Pero estas medidas a largo plazo serán fundamentales para la reactivación de la economía cuando salgamos de la incierta situación actual.

fyenews.com Una potencial caida del dólar

¿Podría el dólar presentar un cambio de tendencia a la baja? 07/04/2020

Ante un mayor nivel de calma en los mercados internacionales, algunos expertos vaticinan una baja a niveles de $820 a la divisa.

Datos:

1) Un menor crecimiento en el número de casos de Covid-19, en las naciones más afectadas:

a) EEUU

b) Italia

c) España

2) Lo anterior reduce parcialmente el temor de los inversionistas.

3) El Indicador VIX del índice del miedo refleja un baja desde 80 puntos a mediados de marzo a sólo 45 puntos hoy lunes.

4) Parece que nos estamos saliendo a nivel mundial del estado de pánico.

Que se presume:

1) Se estima que los movimientos bajistas no debiesen ir a buscar nuevos mínimos.

2) El cobre por su parte se sitúa en US$2,2 la libra lejos de los US$2,0 reflejado hace un par de semanas.

3) Por el contrario, el valor debería tender hacia los US$2,4.

4) Lo anterior va en línea con el dólar en torno a los $820.

Visión de nuestro mercado:

1) La baja potencial se puede atribuir a los estímulos monetarios y fiscales.

2) Estos son tan importantes que van a tener que reactivar a la economía.

3) La actividad va a requerir demanda de commodities, esto favorece al cobre y se aprecia el peso.

4) Otro grupo de especialistas con fundamentos más técnicos estiman un dólar más alcista sobre los $830 con un margen de fluctuación ascendente hasta $50 por dólar.

5) Pero si se cumple la tendencia bajista de las tasas de COVID-19 la divisa debe caer a los $830.

En Europa:

1) Alemania prepara un plan para salir de la cuarentena.

2) Podría ser la antesala de situaciones similares en otros países del continente europeo.

3) El mercado se observa más tranquilo en términos de riesgos.

4) Las tasas de fallecidos crecen a tasas decreciente.

5) Podrías estar cerca del fin de los contagios.

En EEUU:

1) Se estima que el peak de contagios debería alcanzarse en dos semanas.

Pero no los olvidemos…..

1) Los malos datos de desempleo en EEUU.

2) La aceleración de los contagios en EEUU.

3) Quedan dos semanas de terror.

Segundo semestre 2020:

1) Se ve al peso en una senda de apreciación.

2) La economía debería comenzar a recuperarse.

3) Las cuarentenas empezaran a levantarse.

4) Economía chilena, mundial y precios del

cobre mejoran, lo que implica que el dólar podría converger a niveles de los $800.

RCS😀

fyenews.com Que opina el Presidente del Banco Central

Que dijo el presidente del Banco Central: 06/04/2020

 Objetivos primordiales:

1) Preservar la estabilidad de empresas y empleos.

2) Esperar una recuperación rápida.

3) Escenario y local cambiante por efecto de la pandemia.

Cifras macros:

1) Recesión en Chile.

2) Caída del PIB en -2,5%.

3) Se espera para el 2021 un fuerte repunte del PIB sobre 4,5%.

Medidas restrictivas:

1) En el tercer trimestre del año, debería relajarse las medidas restrictivas.

2) El Gobierno y el sistema financiero, son un soporte vital para evitar la destrucción de empresas y empleos, si la situación de confinamiento social se extiende sobre las proyecciones. El año 2020 será peor un 1% en términos de menor crecimiento anual por cada mes adicional (la pregunta clave cuantos meses serán).

Crisis en Chile:

1) Un shock tremendo para la economía.

2) Caída generalizada en el nivel de actividad mundial.

3) Se estiman pérdidas sobre 6 puntos porcentuales en el PIB en el 2020, con respecto a la estimado antes del COVID-19.

4) Esta vez es muy diferente a una crisis financiera.

5) El impacto es inmediato y fuerte, por efecto de la detención abrupta de las actividades económicas en general.

6) Se afecta fuertemente la cadena de suministro, es decir la economía real (producción, distribución y consumo de bienes físicos y servicios en una zona determinada), por lo tanto, la recuperación debería ser más rápida que en otras recesiones.

7) Se anticipan serios daños para los trabajadores(desempleo) y el sistema financiero (morosidad).

Comparando con crisis anteriores:

1) En el 2008 la crisis asiática, implico que Chile generará tres trimestres seguidos con actividad negativa.

2) En la crisis financiera de los 80 ocurre algo muy similar (dos años continuos de caída en la actividad).

3) Hoy el escenario se diferencia, ya vemos una caída muy fuerte en el segundo trimestre. Pero una recuperación que debería comenzar en el tercer trimestre.

Aspectos positivos:

1) La diferencia las debe realizar las instituciones financieras y las grandes empresas.

2) De estas últimas dependen las grandes cadenas de proveedores.

3) Se deben evitar los efectos secundarios que podrían generar más daños a la economía.

4) Un punto clave, la estabilidad de los empleos en los próximos 4 meses.

5) Se requiere voluntad de los empleadores, creatividad e imaginación (por ejemplo, el teletrabajo).

¿Existe un camino alternativo?:

1) China tuvo una caída muy importante en enero y febrero, pero una vez que controló la pandemia la economía mostró signos de recuperación.

2) Chile tuvo el estallido social en el último trimestre de 2019 y en los primeros meses de este año se generó un repunte.

Moralejas:

1) Se puede restablecer la actividad.

2) La banca responde a los problemas temporales (emergencias bancarias).

Como minimizamos el daño:

1) Continuar con las medidas de aislamiento.

2) Implica la paralización de muchas actividades.

3) Los ingresos y flujos de caja de las empresas disminuyen.

4) Las empresas tienen muchas obligaciones que cumplir.

5) Esperamos que las empresas no quiebren por problemas de flujos.

6) Tampoco que se rompan las cadenas de valor en la economía (es decir las actividades que se llegan a cabo en las empresas y agregan valor al producto o servicio, con la finalidad de brindar la máxima calidad de servicio y producto al cliente, así generar una ventaja competitiva en el mercado).

7) Evitemos las quiebras.

8) Evitemos los despidos masivos.

9) El actual déficit debería ser cubierto por el sistema financiero a costos y plazos razonables.

10) Es decir, ablandar el costo financiero actual.

Repunte en V:

1) Sabemos que va a caer la actividad en el segundo trimestre y será importante.

2) Pero a contar del tercer trimestre debemos ver tasas de crecimiento favorables.

3) La variación positiva del PIB en el 2021 debería ser proporcional a la caída del segundo trimestre

. 4) Sera más reactivación que crecimiento.

Por lo tanto, en el 2022 deberíamos converger al crecimiento tendencial. Así lo esperamos todos.

 

RCS😀

fyenews.com

Conclusiones obtenidas de la última reunión de política monetaria. 03/04/2020

 Escenario actual:

1) Un periodo económico muy negativo.

2) Se requieren respuestas efectivas.

3) Chile vive un doble efecto adverso, por una parte, el estallido social y por otra la pandemia mundial.

4) No nos olvidemos del evento del futuro plebiscito.

5) Existen restricciones constitucionales hacia el Banco Central que limitan su actuar con el Gobierno.

6) Se debate la posibilidad que el Central pueda transferir recursos al Estado en forma directa o indirecta.

Los puntos clave:

La posibilidad de comprar bonos de tesorería:

No se ve factible financiar al Estado en forma directa, pero si comprando bonos de Tesorería en el mercado secundario.

Hoy esta acción no está permitida constitucionalmente.

Pero la medida se podría flexibilizar.

El Central podría comprar bonos de Tesorería que hoy poseen algunos entes del mercado como los bancos, AFP, entre otros.

Hoy el Central llegó a una tasa de interés que alcanzó su mínimo técnico (TPM 0,5%).

Si esta el Banco Central hoy comprando bonos de los bancos, ante una eventual situación de amenaza de la estabilidad financiera (liquidez).

A nivel mundial esta acción de compra de instrumentos del Estado, ya lo utiliza la FED y el BCE.

La compra de estos bonos en forma temporal podría evitar que la inflación se ubique debajo del objetivo del Banco Central.

Es una medida de liquidez inmediata que ayudaría a reducir los efectos adversos sobre la economía.

Cuando se reactiva la economía:

Se supone que, a partir del tercer trimestre de este año, las medidas sanitarias se van a retirar y se comenzará a recuperar la economía en general.

Pero esto no evitará las cifras negativas del PIB proyectada para el año (caída de 2.5%).

Un 2021 con crecimiento del producto sobre 4% (Otras visiones de economistas son más conservadoras).

Se anticipa una recuperación tipo V Siempre esperando que los estallidos sociales no vuelvan a acrecentarse post pandemia.

Estímulos fiscales:

Más anuncios de planes de apoyo del Gobierno.

Nuevas inyecciones fiscales.

Se estiman que deben lanzarse nuevos paquetes de montos similares a los US$11.700 millones iniciales.

Recuerden que este paquete equivale a un 4,7% del PIB.

La cifra del paquete global podría alcanzar una relación con el PIB cercano a 10%

Se necesitan estímulos adicionales, de tal forma de minimizar los costos post normalización de la situación sanitaria.

Algunas medidas que podría revisarse como políticas fiscales más agresivas como monetización del déficit fiscal o crédito directo a las empresas.

Estímulos no convencionales:

Son medidas que van más allá de las bajas de tasas.

Podrían implicar compra de activos.

Ya se utiliza la compra de bonos bancarios por US$8.000 millones.

Reduce los costos de financiamiento y asume plazos mayores que los habituales.

Son tiempos excepcionales y se requieren medidas excepcionales.

Corredor de la TPM:

Fundamentos:

a) lectura inicial de la economía.

b) Desarrollo futuro del escenario económico y convergencia a meta de inflación.

c) Nivel de equilibrio a largo plazo de la TPM.

Es una guía de acción a mediano plazo.

Otorga mayor certeza con respecto a la trayectoria probable de la TPM, así se cometen menos errores.

La TPM se debe ubicar en el piso del corredor de tasas.

Se debe mantener el estímulo monetario.

La normalización de la tasa no debe anticiparse antes de dos años a lo menos.

Moraleja:

El Banco Central va a hacer todo lo posible por mantener las tasas bajas en diversos periodo de tiempo (plazos).

 

RCS

fyenews.com

Cifras críticas para nuestra economía: 02/04/2020

Cifras críticas para nuestra economía:

1) PIB cayendo en un -2,5% en el 2020.

2) Una inversión a la baja en un -8,2%.

Proyección inicial 2021:

1) PIB 4%

2) Inversión 5% Hoy se dio a conocer el IMACEC con avance de 2,7% a febrero.

IMACEC es una estimación que resume la actividad de distintos sectores económicos en un mes determinado.

Seria el ultimo impulso positivo del año por ahora.

Nuestra economía se desploma.

Uno de los factores más críticos corresponde a la inversión.

La caída de -8,2% este año, con un repunte de 5,1% en próximo.

Por su parte el consumo cae un1-9% subiendo a 4,7 el 2021.

La demanda interna cayendo un-5,8% y subiendo a 5,3% el próximo año.

Demanda interna es el gasto en bienes, servicios e inversión que efectúan los residentes de un país durante un periodo de tiempo.

Por el lado exportador la baja sería de -1,9% con un valor de US$59700 millones.

La contra parte de las importaciones por su parte también a la baja en un 14% llegando a US$47800 millones.

El PIB minero sube un 2,7%, por su parte el no minero cae en un -2,6%

Objetivos:

1) Correcciones a la baja.

2) Podrías alcanzar un escenario peor a lo planificado.

3) Los años 2021 y 2022 no se anticipan muy prósperos.

4) Lo anterior depende de la duración efectiva de la pandemia.

5) Esperemos que las necesidades de crédito de las empresas pueden ser realmente satisfechas por la oferta real de crédito.

6) Se presentarán problemas de solvencia (capacidad de cumplir con los compromisos).

7) Eventuales quiebras de las empresas de los sectores económicos más afectados.

8) Pérdida importante de empleos.

9) Un ritmo de recuperación más pausado.

Cifras relacionadas:

Cobre con un precio promedio de US$2,15 la libra el 2020.

El petróleo se estima en un precio de US$32 el barril.

Socios comerciales con una caída de -0,1% en el PIB.

A nivel mundial el PIB cae un -0,2%.

Los mercados desarrollados caen un-2,1%.

Los países emergentes subirán un 1,4%.

Impacto en Chile:

1) Desplome de la bolsa.

2) Caída en los precios de los activos financieros.

3) Estamos dentro de un proceso recesivo mundial.

4) Un fuerte deterioro del PIB local.

5) Aumento significativo en las tasas de desempleo.

Los sectores más afectados:

1) Caída significativa en los flujos de comercio.

2) Economía recesiva. 

3) Débil expansión del mercado chino.

 

 

RCS

 

fyenews.com

La esperada baja de tasas del Banco Central (TPM). 01/04/2020

En la reunión de hoy se acordó una rebaja en la tasa rectora de 50 puntos base.

Adicionalmente se decidió ampliar el programa de compra de bonos bancarios por US$4.000 millones.

Hasta la fecha se han comprado US$2.500 millones.

La opinión del consejo:

1) Un escenario externo muy deteriorado.

2) Una rápida expansión del COVID 19.

3) Las medidas de cuarentena mundial han generado cortes de la oferta y demanda.

4) Aumento de los niveles de incertidumbre, con serios efectos en la economía.

5) Mayor aversión al riesgo general en los mercados.

6) Aumentos en los indicadores de riesgo junto a una alta volatilidad.

7) Caída generalizada en las bolsas.

8) Salida de capitales de los mercados emergentes.

9) Las monedas latinoamericanas muy depreciadas con respecto al dólar.

10) Fuerte caídas de las materias primas (commodities).

Que se ha hecho en Chile:

1) Las autoridades han puesta en marcha un modelo de estímulo monetario, para apoyar al sector empresarial y a la economía en términos globales.

2) De esta forma se ha reducido el nivel de reacción adversa.

3) Aunque el primer bimestre del año mostraba un grado de recuperación con respecto a diciembre (medida por medio del IPoM).

4) Las condiciones del mercado en marzo se complicaron por efecto del COVID19

5) Se generan serias medidas de contracción general especialmente en los últimos 15 días por efecto de los procesos de cuarentena y estado de sitio nacional.

Acuerdo del Banco Central:

1) Recortar las proyecciones de crecimiento (algo muy lógico).

2) Se apoya el importante estímulo monetario que anunció el gobierno (sobre todo a las PYMES).

3) El acuerdo de bajar la tasa de política monetaria (Estimulo de reactivación).

4) Se deben facilitar las medidas de acceso al crédito para la personas y empresas (La Banca).

5) El IPSA se está ajustando, junto al tipo de cambio post medidas (aún incierto).

6) La liquidez es uno de los objetivos prioritarios (Las medidas del paquete de gobierno).

7) Se sigue en una verdadera montaña rusa en los mercados financieros.

Los puntos clave:

1) Facilitar el acceso al crédito.

2) Lograr un normal funcionamiento de los mercados financieros.

3) Aumentar el acceso a los programas de liquidez.

4) Se inicia la compra de bonos bancarios.

5) Se establecen FCIC (Financiamiento condicional al incremento de colocaciones). Es una línea especial para los bancos, para que estos refinancien créditos a personas y empresas).

6) Se amplía la linea de crédito de liquidez.

Datos macroeconómicos:

1) La inflación anual se estima en 4%.

2) Las condiciones de freno de la economía reducen las presiones inflacionarias.

3) Caída importante en el precio del petróleo.

4) Ayuda a paliar los efectos de presiones de costos derivadas de la devaluación del peso.

5) En un plazo de 2 años deberíamos volver a un horizonte inflacionario de 3%.

La decisión de baja de tasa:

1) Se fijó una TPM con un mínimo de 0,5%.

2) Las presiones de inflación en el mediano plazo se atenuaron.

3) Post crisis sanitaria las variables de actividad y empleo será vitales.

4) La política monetaria debería seguir expansiva.

Se agotan las medidas convencionales del Banco Central:

1) La tasa actual presenta un mínimo técnico.

2) La tasa ya no se observa como una medida expansiva.

3) Lo anterior da paso a otras medidas no convencionales.

Intervención:

1) En noviembre la crisis interna obligó al ente rector a intervenir comprando miles de millones de dólares en deuda de su propia emisión, para paliar la fuga de capitales de renta fija.

2) Esta semana por efecto ahora del COVID-19, nuevamente el Central compra bonos bancarios por US$ 4.000 millones.

Eliminando la restricción de plazos elegibles, es decir

A) permite acceder a bonos más largos

B) acceder a bonos bancarios con menor clasificación crediticia.

3) Parece que al Central se le están acabando las medidas tradicionales.

Aún le queda una medida de alto riesgo, prestar a los bancos sin exigir colaterales.

Plan B:

1) La posibilidad que el Central compre deuda del Gobierno.

2) La mejor forma de inyectar liquidez en la economía es comprar bonos de Tesorería o extender créditos al sector público.

3) Pero existen restricciones constitucionales.

4) El Congreso debe autorizar el financiamiento del Central al Fisco por medio de la compra de deuda en el mercado secundario.

5) Dada la contingencia actual, surge con fuerza la idea que el Central puede convertirse en prestamista del Fisco y así evitar una crisis más profunda.

La moraleja:

1) Las restricciones constitucionales, han sido los sustentos de la responsabilidad fiscal en Chile.

2) Así el Banco Central esta imposibilitado de financiar al sector público.

3) Chile es un país pequeño, tenemos por lo tanto restricciones relevantes para expandir el nivel de deuda fiscal, de no hacerlo estamos hipotecando nuestra capacidad de enfrentar futuras crisis.

 

RCS

fyenews.com

Una mirada a la renta fija chilena: 31/03/2020

El concepto:

Son activos financieros donde el emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un periodo de tiempo establecidos en forma previa.

Es decir, este tipo de activos garantiza la devolución del capital invertido y un determinado nivel de rentabilidad.

Hoy por efecto de la crisis de salud pública, se ha reflejado una importante venta de este tipo de instrumentos por parte de los inversionistas, básicamente por el mayor nivel de riesgo y desconfianza presente en especial en sectores como el RETAIL y las líneas aéreas.

Este tipo de instrumentos sufrió dos golpes:

1) Estallido social a fines del 2019

2) La pandemia de salud pública COVID-19

Muchas grandes empresas están hoy mirando ya procesos de reorganización de la deuda.

En el año 2014 se establece la conocida ley de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas (LEY 20720).

Lo que busca:

Para las empresas en crisis financiera, se busca una forma viable de salir de la situación de endeudamiento y así poder reemprender.

Objetivos claves:

1) La posibilidad que la empresa se mantenga en el tiempo.

2) Liquidar los bienes en forma ordenada en aquellas empresas que no puedan salvarse.

En el mercado las probabilidades de default han crecido, la lista aumentó con empresas como:

La Polar SA (sus directivos maquillaron la contabilidad, así mostraron cifras muy buenas en sus estados financieros, promovieron la compra de acciones, mientras ellos liquidan títulos a muy buenos precios).

Hites SA (temas financieros, uso de cláusulas abusivas en la emisión de sus tarjetas de crédito, implican indemnizaciones sobre US$43 millones. Sus comisiones formaban parte del interés cobrado por el avance en efectivo, lo que llevaba a cobrar una tasa de interés efectiva superior a la tasa máxima convencional).

LATAM Airlines (La actual pandemia dejó prácticamente a toda la flota de aviones en tierra, técnicamente al empresa estima que contará con un máximo de 4 meses para soportar las necesidades de caja, eventualmente sobre este plazo debería declararse en default).

Muchos factores entran en juego tales como:

Tasas de los instrumentos.

Caja disponible en las empresas.

Estructura de obligaciones de corto y largo plazo.

La volatilidad de sus acciones.

Aspectos técnicos:

La Polar:

Se recorta a clasificación a C.

La probabilidad de default en 12 meses aumentó de 2% a 11%.

La tasa está en 53%.

Hites:

Su probabilidad de default sube en 12 meses desde 2% a 6%.

La tasa del bono está en 12%

La empresa indica que tiene la caja suficiente para hacer frente a compromisos de deuda y una cartera de colocaciones sobre MM$180.000.- con periodo de cobro menor a un año.

LATAM:

Lleva tres bajas de clasificación.

La probabilidad de default en 12 meses crece desde 1% a 5%.

La tasa de los bonos en dólares está en 33%

La empresa contaría con liquidez considerando la caja y líneas de crédito disponibles.

Muchos creen que la banca no dejará caer a estas megaempresas.

Existe alta reciprocidad y relaciones comerciales.

Nuestro mundo de empresas corporativas tiene sólidos fundamentos.

Las empresas con problemas tienen varias opciones de evaluación y acceso al crédito.

No sólo depende de los bancos.

Nuestro mercado:

La semana pasada las tasas se presentaron a la baja.

Llegaron a 2,85% a 10 años.

Marzo en especial presenta una volatilidad similar a una montaña rusa con pisos entre 2,6% y picos de 3,3%.

Muchos esperan los cambios en la TPM, post reunión de política monetaria.

Se proyecta una baja de 50 puntos base, alcanzando un valor de 0,5% anual.

Los tips del mercado:

1) Chile presenta más de 2500 casos con coronavirus.

2) Para CAP las expectativas de clasificación de deuda caen desde estable a negativa.

3) La tasa TPM debe caer a 0,5% (Mañana 31 de marzo es la reunión).

4) Falabella es rebajada a BBB por las malas expectativas del retail.

5) Aumentan las probabilidades que la polar no pague sus deudas.

6) Coldelco advierte una nueva baja de cobre, cada vez más difícil nuevos proyectos.

7) Enjoy se afecta en su clasificación de riesgo por la pandemia.

8) Se estima un déficit fiscal anual de 7% para Chile.

9)CMV aumentaría los plazos para implementar Basilea III.

 

RCS

fyenews.com

Covid 19 y los efectos en la economía mundial:30/03/2020

 Este brote sanitario está generando importantes efectos negativos en la economía.

Los efectos son más adversos que la crisis SUBPRIME.

Uno de los factores más afectados corresponde a los temas fiscales y de política monetaria.

Claves de la política fiscal:

Administra:

1) Gasto público.

2) Impuestos.

Interviene: 1) Endeudamiento.

Velar: 1) Estabilidad económica.

Controla: 1) Inflación. 2) Desempleo.

Política fiscal:

Puede ser expansiva

1) Objetivo generar empleo

De que forma:1) Aumentando gasto público y bajando los impuestos.

Puede ser restrictiva

1) Objetivo disminuir la inflación:

1) Disminuir gasto público y aumentar impuestos.

Política monetaria:

Controla:

1) la cantidad de dinero en circulación.

2) Maneja los tipos de interés.

Puede ser expansiva:

Donde bajan los tipos de interés y sube la oferta monetaria.

Así disminuye el costo del crédito y motiva el gasto de los agentes económicos.

Motiva dos variables claves

a) el consumo

b) la inversión

Lo anterior genera aspectos favorables en la demanda agregada que apoya los niveles productivos y de empleo.

El aspecto negativo se relaciona a un eventual incremento de la inflación.

En el caso contrario si es restrictiva:

1) Se disminuye la cantidad de dinero en la economía, aumentando las tasas de interés, esto genera un menor nivel de inversión y consumo.

2) Los efectos negativos: menos producción y aumento de desempleo.

3) Los efectos positivos: se reduce la presión inflacionaria, se fomentan las exportaciones.

Claramente nuestro país presentaba más fortalezas en el año 2008 para enfrentar esa crisis que ante la coyuntura actual.

Muchas medidas de carácter fiscal como financiero buscan inyectar liquidez al sistema.

Comparando cifras SUBPRIME(2007)    Covid-19(2019)

PIB mundial (anual)                6%                     3%

Pib Chile (anual)                    4,9%                  1,1%

TPM Chile                                5,3%                   2,5%

Resultado fiscal/PIB Chile    7,8%                  -2,8%

Deuda bruta Chile (% PIB)      4%                 27,5%

Contexto internacional: SUBPRIME

• Una severa crisis afecta a la economía mundial en el año 2008.

• Previo a la crisis SUBPRIME la actividad crecía a tasas aceleradas.

• Así el PIB mundial en el año 2007 avanzó a un 6%.

COVID-19

• Una pandemia mundial paraliza a la economía mundial.

• Previo a esta pandemia la actividad no crece a tasas relevantes.

• En años recientes el crecimiento global no supera el 4%.

Muchos problemas geopolíticos afectaron la tasa de crecimiento mundial.

Uno de los factores se atribuye a la guerra comercial.

Ante esta situación los principales bancos centrales del mundo adoptaron las políticas de rebajas de tasas.

Por lo mismo la política monetaria no presenta mucho margen de acción, y obliga a los bancos centrales a adoptar medidas adicionales de liquidez.

La crisis SUBPRIME y Covid-19 han sido factores importantes de contracción en los mercados financieros.

Aunque los orígenes del problema son diferentes.

Hoy:

Shock de oferta generado por paralización de las actividades a nivel global.

Se corta el flujo de negocios y comercio (cuarentenas globales).

Caen fuertemente las expectativas de crecimiento global.

Caen los precios de los activos financieros, commodities.

El dólar se aprecia en la mayoría de los países. 2008:

Una crisis generada por la llamada burbuja inmobiliaria.

Se afectó la economía real.

Se generan menores volúmenes de comercio Aumenta la incertidumbre.

Se afecta el consumo y los niveles de inversión.

Commodities: 2008:

El cobre alcanzaba los US$4 la libra en julio de 2008.

A fines de diciembre de 2008, se desploma a US$1,27 la libra.

Lo mismo ocurrió con el petróleo, pasando de US$144 a US$38 el barril.

Hoy:

El cobre se sitúa en un valor promedio de US$2,2 la libra., cae sobre un 20% desde el máximo de US$2,8 el barril en enero de 2020.

Por su parte el petróleo se ubica hoy en US$24,5 el barril, desde máximos de US$66 en enero de 2020 (caída sobre -60%).

Nuestro país:

1) Previo al año 2009 el país crecía a tasas elevadas, llegando a un peak de 7,2% en el 2004.

2) Luego mantiene tasas de 5% anual.

3) Hoy nuestra economía se encuentra en una lenta recuperación luego de las contracciones negativas del último trimestre del año 2019.

4) Los avances de la guerra comercial a fines del 2019, logró un repunte de las exportaciones e importaciones.

5) Pero desde febrero de 2020, las cifras con negativas.

6) Ya esta segunda semana de marzo las ventas al exterior caen un 14% en términos anuales.

7) Por otra parte, las importaciones se desploman un 22% en términos anuales.

Mercado financiero:

El Covid-19 junto a la guerra del petróleo provocaron una importante caída en el mercado de valores.

Nuestro indicador bursátil IPSA acumula hasta fines de marzo una caída cercana al 40% (medida desde enero de 2020).

En el periodo de la crisis SUBPRIME el IPSA cayó un 33% desde su nivel máximo en julio de 2007 hasta marzo de 2009.

Tipo de cambio:

En las dos crisis la moneda se mostró como refugio para la economía.

En esta ocasión el dólar ya venía con una clara tendencia alcista desde comienzos del 2018.

A lo anterior se suma el estallido social que provoca una abrupta depreciación de la moneda local, incluso lleva a realizar una intervención en el mercado por parte del Banco Central, con un paquete de US$20 000 millones.

Posición fiscal:

Nuestra economía estaba mucha mejor financieramente en la crisis del año 2008.

Hoy el estallido social elevó el déficit fiscal y los niveles de deuda pública.

En el 2007, Chile tenía un superávit estructural de 7,8% sobre el PIB.

A fines del 2019 cierre con una cifra de -2,8%.

Por otra parte, la deuda en el 2007 no superaba el 5% del PIB.

Hoy supera el 27% del PIB. Para fines del 2020, ambas cifras serán más negativas

a) Déficit fiscal -7,1%

b) Deuda sobre PIB 32,2%

TPM:

Previo a la crisis SUBPRIME los niveles de tasas alcanzaban máximos de 8%, por lo tanto, existió margen para rebajarla hasta 0,5% a mediados del 2009.

Hoy el último recorte se aplica este mes y fue de 0,75%, llevando la tasa a 1% anual, cifra ya incorporaba los efectos del impacto de la guerra comercial y la crisis social interna.

RCS

fyenews.com

Puede reinventarse nuestro país 27/03/2020

:Nuestro comercio quedo muy afectado post crisis social en el último trimestre del año 2019.

Estaciones del metro dañadas, hoteles destruidos, pavimientos arrancados, semáforos sin funcionar etc…

Este es el escenario en muchas ciudades que por el efecto del COVID 19 parecen haber quedado por ahora olvidado.

Cuando empezó el conflicto:

El 6 de octubre, producto del aumento de la tarifa del servicio de transporte en Santiago (Metro).

El que aumento $30 en horarios punta.

El alza se acompañó de evasiones masivas de escolares en el pago de las tarifas.

Luego vinieron los ataques incendiarios a una cantidad importante de estaciones del servicio.

El gobierno ratifica que se trató de grupos extranjeros que realizaron los ataques incendiarios.

Continuó un estado de emergencia por 10 días, las fuerzas armadas salen a resguardar las calles del país.

Las protestas pacíficas continúan mezcladas con grupos violentitas.

Se generan marchas de hasta de 1 millón de personas.

Comienzan los saqueos de supermercados, tiendas comerciales, farmacias y muchos edificios públicos.

Gran parte del daño se genera en las comunas más pobres de Santiago.

Los anterior generó una fuerte caída en el sistema económico, donde el crecimiento del país sólo llega a un 1% en el año 2019 (la proyección previa era de 2,6%).

El descontento social aumentó, grupos anarquistas atacan a la policía y sus instalaciones.

Se pierde el liderazgo político de los grupos manifestantes, esto dificulta el grado de negociación del Gobierno.

El día 12 de noviembre, se considera el día más crítico del conflicto.

Ya se anticipaba una anarquía total.

Muchos de nosotros éramos testigos de como se quemaba la ciudad literalmente.

El gobierno en una entrevista en enero de 2020 ratifica:

Se tuvo que tomar una decisión entre acudir a las fuerzas armadas nuevamente o generar una nueva instancia de dialogo.

Se comenta que las autoridades militares se negaron a una nueva intervención, sin gozar de un grado de inmunidad.

Aparentemente las fuerzas armadas no obedecieron la señal del Gobierno, por lo tanto, la figura política del presidente, se apagó literalmente (esto se respaldó en la caída de las encuestas públicas que no validaban al mandatario).

Para calmar los ánimos se busca un rápido acuerdo político con los diversos partidos para celebrar un nuevo Plebiscito.

Esta fecha histórica era el 26 de abril, donde se establecería una asamblea para redactar una nueva constitución.

Esta noticia se acompaña de muchas medidas de apoyo público como aumento de pensiones, mayores impuestos para los sectores más acomodados.

Las medidas permitieron bajar un poco la agitación social, durante el periodo de vacaciones en nuestro país.

Pero llegando marzo todo volvió al caos social.

El vandalismo se acentuó.

También otros países del continente se vieron afectados por desórdenes y demandas sociales.

¿Y qué paso en Chile?

Durante los últimos 30 años, Chile fue considerada la joya economía de américa.

Nuestro país era ejemplo de crecimiento y progreso económico.

Pero las protestas sociales generaron un freno a nivel país.

Chile futuro:

Chile podría convertirse en un nuevo país con un énfasis social más importante.

Pero debe primero resolverse el concepto de la trampa de los ingresos medios.

Donde diferencias sociales afectan el crecimiento y alejan a los países del desarrollo.

Logros de Chile:

1) Desde el retorno a la democracia en 1990.

2) El crecimiento económico está presente.

3) Se presenta estabilidad política.

4) Las instituciones son estables.

5) Los servicios sociales se expanden.

La pobreza en el país cae desde un 45% en los años 1980 a un 9% en el año 2017.

Un 65% de los chilenos pertenecen a la clase media, contra un 24% en los años 1990.

El 2010 nuestro país logra ingresar a la OCDE.

¿Y porque se levantó la sociedad chilena?

1) El menor nivel de crecimiento de la economía desde 2014.

2) En los 4 años previos a esta fecha el país crece en promedio un 5,3% al año.

3) Un factor de impulso fue el proceso de reactivación post terremoto de 2010.

4) También se debate el aumento de las expectativas sociales.

5) Un alto descontento social, bajo el éxito económico de Chile, especialmente en la incipiente clase media emergente.

6) Un tercer punto los altos grados de desigualdad social.

7) Se critica como consecuencia de un modelo neoliberal del periodo de la dictadura militar.

Empresas privadas:

Los privados toman las riendas de la economía.

El estado asume su rol subsidiario.

Incluso muchas prestaciones de servicios sociales.

El país crece, se moderniza, pero la desigualdad se acrecienta.

No existe meritocracia y movilidad social.

Aun cuando la distribución del ingreso ha mejorado en las últimas décadas.

Por ultimo se critica el desempeño de los últimos gobiernos de turno.

Muchas reformas graduales y pausadas con un Congreso poco colaborador.

Muchos lideres de los equipos económicos provienen de sectores privilegiados de la sociedad, no presentan habilidades políticas y empatía con el pueblo.

Hoy las encuestas de opinión publicas dan un porcentaje menor a 10% de respaldo al presidente de turno.

Pero que conclusiones se pueden establecer:

1) Mucha distancia entre el Estado y las personas.

2) No existe confianza de la mayoría de las instituciones en forma transversal.

3) Una clase política desgastada.

4) La desigualdad es parte importante del problema.

5) La explosión social va en contra de la elite.

6) Un sistema de salud, de pensiones y privilegios de una minoría, llevan a pregonar que la clase media chilena al final recibe servicios de segunda clase.

Datos económicos de importancia:

1) Sistema de pensiones AFP. Se estimaba una tasa de reemplazo del 70% de la remuneración activa.

Los grandes beneficiados hasta la fecha el mercado de capitales y las empresas corporativas.

2) Existían 3 requisitos para alcanzar esa tasa de reemplazo

a) Ingreso estable

b) tasas de interés sobre 5% real anual

c) no ocurrir cambios en la esperanza de vida.

Ocurrió lo contrario, bajos sueldos, alta rotación, mucha informalidad laboral, mejoras en la esperanza de vida.

3) Un 80% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y un 44% vive bajo el umbral de pobreza.

4) Los servicios de salud, la mayoría necesita atenderse en servicios públicos, una minoría puede optar a la salud privada (Isapres).

5) Para optar al servicio privado se requiere cancelar una suma importante de dinero.

6) Sobre un 77% de las personas deben recurrir al sistema público (Fonasa).

7) En Chile mueren al año sobre 20 mil personas esperando un tratamiento médico.

8) La colusión de precios, otro tema de debate público, lo medicamentos son uno de los temas en la mesa de negociación hoy por parte del gobierno.

Existe un abuso de las empresas privadas.

Bueno hay muchas otras cosas que podríamos revisar como:

Derechos de agua

Permisos de pesca.

Carteles, con el del papel higiénico.

Evasión de impuestos.

Aspectos económicos:

Chile tiene dinero para poder responder a la mayoría de las demandas sociales.

El gasto publico aumentara un 9% este año.

La lista de demandas sociales es infinita.

RCS

fyenews.com

Wall Street ve la luz: 25/03/2020

 Un rebote de un 11%.

La mayor subida desde 1930.

Se esperan acuerdo en las medidas evaluadas en el Congreso.

Pero la volatilidad no se ha eliminado, sigue siendo un mercado vulnerable.

Optimismo:

La principal razón corresponde al acuerdo en el Congreso de EEUU.

Se aprobarían estímulos sobre 2 billones de dólares.

EEUU sigue en batalla para minimizar los efectos de la pandemia.

La subida de hoy no vista de 1933.

Otros indicadores de la bolsa norteamericana como S&P 500 sube 10% y Nasdaq 8%.

Así se recortaron las pérdidas en el año:

Dow Jones acumulada una baja de 17%

Standard & Poor una baja de 24%.

Que se espera:

Un acuerdo entre republicanos y demócratas que sigue pendiente.

Pero las posturas se acercan.

Rebote prematuro:

Es prematuro sostener que se cambio la tendencia del mercado.

La vulnerabilidad se mantiene.

Estamos claros que aun no se alcanzaron los soportes de largo plazo en el mercado.

Aspectos económicos:

Los negocios se cierran.

Se limitan los movimientos de los ciudadanos.

Se practica el distanciamiento social.

Como se aplana la curva del brote de esta pandemia:

1) Limitar la propagación.

2) Evitar que colapse el sistema de salud.

Costos:

Los costos de la pandemia se ven cada día en forma más evidente.

El desempleo podría en EEUU superar el 20%.

Este jueves se publican las cifras de desempleo.

PIB:

El producto interno bruto de EEUU en el segundo trimestre podría contraerse en un 24% (sólo en el año 1958 se generó una baja tan considerable que llegó a 10%).

Que dijo Trump (lo dijo el pasado domingo):

1)No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema.

Al final de 15 días se tomará una decisión de cual es el camino por el que queremos ir.

Que pasará en 15 días:

Comenzó la cuenta el 16 de marzo.

Se alienta a los residentes de EEUU a trabajar desde casa cuando les sea posible.

Limitar las reuniones de más de 10 personas.

Que se dice, que el colapso económico podría resultar en muertes evitables.

El temor por este virus y un cierre indefinido de la economía de EEUU, generaría un colapso en los trabajadores, que técnicamente serian aplastados por la crisis sanitaria.

Muchos trabajadores le piden a Trump que los autoricen a regresar al trabajo después de que finalice el periodo de 15 días de cuarentena.

Trump reitera que frenar a toda la economía es una decisión demasiado grande.

La pregunta clave cual será la fecha en que la economía vuelva a funcionar.

Las empresas necesitan claridad, de lo contrario se asumirá lo peor.

Otras posturas contrarias al mandatario dicen:

Se debe enfrentar al virus en este momento con un cierre total, debe utilizarse el estímulo fiscal para salvar la crisis económica.

Conclusión:

El presidente está siendo arrastrado en múltiples direcciones.

Dijo hace unos días que si fuera por los médicos dirían mantengamos todo cerrado, cerremos el mundo entero.

No le pueden hacer eso al país, sobre todo especialmente a la primera economía del mundo.

Pero no debemos olvidar que Trump busca su reelección, y el repunte económico podría ser su carta de triunfo.

Él es un hombre de negocios, dueño de un imperio de resorts y hoteles, los cuales hoy presentan problemas financieros.

RCS

fyenews.com

Comisión del Mercado de Valores y la aplicación de Basilea III en el sistema bancario chileno 24/03/2020

Se aprobaron nuevas medidas para dar un mayor grado de flexibilidad a nuestro sistema financiero, considerando los efectos de la pandemia global.

Se estima que en diciembre de 2020 deberán estar emitidas todas las normas de Basilea III.

Estas normas deben quedar implementadas hasta fines del año 2024.

Considerando la coyuntura actual, la CMV revisará el proceso de implementación, para minimizar los efectos negativos, dado el actual ciclo negativo de nuestra economía.

Cuáles son las últimas medidas tomadas por la CMV:

1) Se facilita la posibilidad de postergar créditos:

Hasta tres cuotas de los pagos de créditos hipotecarios.

Se relaja la constitución de provisiones asociadas a créditos hipotecarios que sean postergados por los bancos.

La idea es tratar estas cuotas recalendarizadas por los clientes a fechas posteriores al vencimiento original del crédito y no ser tratadas como renegociaciones, para evitar la constitución de provisiones.

Se apunta con esta medida a los deudores que se encuentran al día en sus obligaciones al momento de decretarse el estado de emergencia.

La flexibilidad de provisionar se otorga para recalendarizar hasta tres dividendos que se adicionan a continuación de la fecha de término del crédito original.

2) Flexibilizar los pagos de créditos a los deudores Pymes hasta 6 meses:

De tal forma que no se considera una renegociación.

La idea es que los bancos puedan aumentar el plazo de los créditos de consumo en cuotas a las Pymes y personas hasta 6 meses, sin que sea considerado una renegociación para efectos de provisiones.

3) Poder utilizar excedentes de garantía hipotecaria para garantizar créditos a Pymes:

Se busca en el corto plazo permitir el uso de garantías hipotecarias excedentarias para garantizar crédito a las Pymes.

4) Extender los plazos de enajenación de bienes recibidos en pago:

Se autoriza una extensión de 18 meses en el plazo que tienen los bancos para enajenar bienes recibidos en pago.

La idea busca evitar que los bancos deban vender estos bienes en un periodo de contracción económica, donde los valores de venta puedan estar fuertemente castigados respecto a periodos normales de la economía.

5) Tratamiento de márgenes de variación de derivados:

Se modifica el monto efectivo que los bancos deben constituir en garantía para el margen de variación de operaciones de derivados compensadas (Es donde el que debe, paga usando como parámetro el dólar observado).

En periodos de alta volatilidad del tipo de cambio, se generan los márgenes en los contratos derivados.

Si es un banco extranjero el dinero que se deposita en favor de una contraparte tiene un cargo de capital de 100%, lo que implica elevar el costo de los derivados.

Conclusiones:

1) Los bancos deben mantener políticas de gestión de riesgo adecuadas.

2) Aplicar políticas prudentes de reparto de dividendos.

3) Tener presente los mayores riesgos a los que se enfrentan con la nueva coyuntura económica.

4) Los gobiernos corporativos de cada institución deben garantizar que se cumplan los puntos anteriores.

Factores externos e internos para tener presente:

1) Incertidumbre de que en EEUU se apoye el paquete de medidas de estímulos en el congreso.

2) Los últimos datos del COVID-19 no han sido favorables.

3) La banca nacional especula un entorno crediticio no favorable, con incremento considerable de clientes incobrables.

RCS

fyenews.com

Impacto económico del COVID-19 en Chile y el mundo: 23/03/2020

 Muchas actividades dejarán de funcionar.

El camino a una cuarentena total se ve cada vez más próxima.

No si es comparable esta crisis mundial con la ocurrido en el año 2008.

La economía mundial entrará en una recesión profunda.

Muchas economías están siendo directamente afectadas.

Aun se vive en la incertidumbre, los resultados son inciertos, los efectos graves y desastrosos.

Europa, China y EEUU entraran en recesión este año.

Europa es el epicentro del virus.

Los bloqueos generarán efectos muy negativos a las economías.

Nos enfrentamos a una devastadora crisis de salud pública, que compromete millones de personas en todo el mundo.

El largo periodo de incubación del virus y muchas personas afectadas sin síntomas que pueden infectar a otros, generan una difícil pelea contra el virus.

El crecimiento trimestral de China está estimado en -4%, bajo un escenario de cierre de muchas industrias.

El gran temor es que estas interrupciones de multipliquen simultáneamente por las principales economías del mundo, junto a la pandemia.

Las expectativas de crecimiento global para este año caen desde 2,5% a un 1,3%.

Aun así, el PIB mundial podría seguir cayendo si se implementan más medidas de encierro en todas las economías del G7.

Se estima que este año sería la primera caída de la economía global desde la segunda guerra mundial.

Plan de acción:

1) Ayudar a las empresas prioridad de los gobiernos.

2) Minimizar el caos económico.

3) Apoyar a las personas que pierden sus empleos.

4) Casi estamos en una situación de guerra.

5) Este último punto implica que los Gobiernos deben

a) gastar tanto como sea necesario para salvar vidas humanas.

b) reducir las consecuencias económicas de la crisis.

6) Las principales economías del mundo deben trabajar unidas para limitar los impactos económicos y financieros adversos presentes (hasta lo fecha no es el caso). 

Los sectores más afectados fueron los de transporte y consumo. Impacto global

Que esperamos a nivel mundial:

1) Fuerte contracción en el corto plazo.

2) La recuperación dependerá de las políticas que establezca cada país afectado.

3) Prioridad proteger a las familias, las pymes y la viabilidad financiera.

4) La situación debería empezar a normalizarse entre el tercer y cuarto trimestre de este año.

Cursos de acción posibles:

 El mejor de los casos:

Escenario favorable: Importante pérdida de la producción en el periodo de cuarentenas, luego se compensa íntegramente cuando se levanten las medidas restrictivas.

Escenario intermedio: Una importante pérdida de gasto y producción en el periodo de cuarentenas, no se recupera en forma total en los trimestres posteriores.

Escenario pesimista: Una pérdida permanente en los niveles productivos.

 

Cada uno puede evaluar sus propias conclusiones.

RCS

fyenews.com

LATAM S.O.S 22/03/2020

Hoy la empresa aérea requiere de un flujo de caja mensual sobre US$420 millones.

Por lo tanto, tendría casi 4 meses de cada para poder cubrir sus compromisos, si paraliza el 100% de la flota.

Este pasado lunes, la empresa decide reducir hasta 70% de sus vuelos, por los efectos de:

1) Restricciones de países al transito aéreo.

2) Menor demanda asociada al COVID-19

3) Tiene costos y pasivos por US$670 millones al mes.

La reducción real de la semana se estima en un -30% de los vuelos.

Escenario potencial:

Recortes de capacidad.

Posibilidad de recorte total de los viajes por las prohibiciones.

Débil demanda.

Análisis:

1) Paralización completa de la flota a tierra.

2) Se estima poder diferir casi un 90% del gasto de capital.

3) Reducir costos operativos en un 10% (personal).

4) No pagar impuestos.

5) Negociar reducción temporal de las rentas de arriendo de aviones en un 50%.

6) Costos y servicio de pasivos a anuales US$8000 millones.

7) Liquidez total estimada US$2800 millones.

Objetivo:

Generar liquidez.

La mayor preocupación de las empresas aéreas.

Se estima un freno por lo menos de 4 meses futuros.

Es poco probable que las aerolíneas pueden obtener efectivo vía línea de crédito.

Estimación de Cash burn de LATAM:

Hace referencia al flujo de caja mensual negativo:

Datos:

1) Flujo mensual negativo US$420 millones.

2) Supuesto todos los vuelos congelados.

Necesidades de capital desde hoy a:

Hasta agosto US$546 millones

Hasta septiembre US$966 millones

Hasta octubre US$1386 millones

Hasta noviembre US$1806 millones

Hasta diciembre US$2226 millones.

Industria:

Latam presenta la segunda peor situación financiera en la región para afrontar la crisis.

Gol presenta 5 meses de liquidez

Azul presenta 6 meses de liquidez

Avianca 3 meses de liquidez (la más complicada).

Opinión especializada:

Es muy poco probable que las empresas dejen de volar por completo.

Aunque las restricciones sean importantes.

Deben renegociar mejores condiciones de pago.

Uno de los puntos clave es el personal, las rebajas salariales implica un ajusta hasta un 20% de los costos totales.

Se estima la implementación de permisos no pagados.

La deuda de corto plazo alcanza hasta un 30% de los pasivos financieros

La banca esta dispuesta a renegociar y dar flexibilidad en los pagos de corto plazo.

 

Tener presente:

Existen muchos convenios de deuda (covenants) lo que podría dar un grado adicional de complejidad, con la posibilidad de renunciar a tales términos (waiver).

 

 

RCS

fyenews.com

Escenario negativo para PIB nacional y el plan del gobierno para enfrentar la crisis: 21/03/2020

Hoy se estima un cierre anual de -0,7%

Dos factores que causan esta baja:

1) Problemas sociales en el país.

2) Pandemia mundial Covid-19

Concepto: PIB desestacionalizado:

Es una serie de tiempo que incorpora fluctuaciones de periodos menores a un año, de tal forma de eliminar el efecto estadístico de la estacionalidad.

Concepto: PIB nominal:

Es la suma de los bienes y servicios producidos en un país durante un ejercicio.

Se expresa en moneda corriente, es decir, sin descontar los efectos de la inflación.

Se habla de un freno de un 12% en el segundo trimestre de 2020 en términos de crecimiento.

Aun así, esta cifra es menor al -15% del cuarto trimestre del 2019.

Efectos de estas malas cifras:

Se comienza a sentir en el primer trimestre del 2020.

Las medidas de apoyo económico tendrán un efecto no antes de 4 semanas.

Recién terminado el tercer trimestre de 2020, se debería observar un grado parcial de normalización.

Proyección:

Tercer trimestre desestacionalizado se estima un crecimiento de un 25%

Un cuarto trimestre del presente año con crecimiento nulo.

Conclusión:

Sumando los efectos anualizados una contracción del producto de un -0,7%

Plan de estímulo económico:

Recursos involucrados US$11.750 millones Equivalen a 4,7% del PIB.

Ejes del plan:

1) Proteger empleos.

2) Inyectar liquidez.

3) Apoyar los ingresos de los más vulnerables.

La salud se benefició con un plan de emergencia sanitaria de 2% del presupuesto (US$1.400 millones de dólares).

Adicionalmente $220.000 millones de pesos como fondo especial para la salud pública.

Efectos de la pandemia en Chile:

Se nos vienen momentos difíciles.

Se afectará todos los sectores.

El Gobierno debe redoblar los esfuerzos.

Se deben atender oportunamente las necesidades de todos los chilenos.

De donde provienen los fondos:

1) US$1.400 millones (provienen del 2% del presupuesto).

2) US$6.000 millones se financian con bonos soberanos y contra el FEES (Fondo de estabilización económica y social).

3) US$4.000 millones, no implican gastos fiscales inmediatos, se cubrirán con medidas de flexibilidad presupuestaria.

4) No se tiene aún certeza de: Cuanto se emitirá deuda y se girarán fondos soberanos.

En parte va a depender de las condiciones financieras globales, que determinan si nos endeudamos o utilizamos los ahorros fiscales.

Historia de planes económicos:

1985:

luego de la recesión de 1982 se pone en marcha un plan de reactivación económica.

(producto cae un 14%, desempleo aumenta a 24%).

Fundamentos:

1) Reducir gasto del sector público.

2) Política de devaluación del peso.

3) Favorecer al sector exportador.

4) Restringir a las importaciones.

5) Privatizar empresas públicas.

6) Privatizar bancos.

7) El Banco Central controla las tasas de interés.

 

1990: Se presenta reforma tributaria.

1) Se aumentan las tasas de impuestos.

2) Se aumentan impuestos personales.

3) Se aumento IVA a 18%.

 

1997:

se presentan reformas para incentivas a la economía (crisis asiática, caída exportaciones hacia estos mercados).

1) Se suspenden el encaje.

2) Se aumento límite de inversión de AFP desde 12% a 30% en el exterior.

3) Políticas fiscales basada en una regla de balance estructural.

2009:

Estrategia fiscal contra cíclica (crisis sub prime).

1) Se busca estimular empleo y crecimiento.

2) Se aportan US$4.000.-

3) Se aplican medidas de alivio tributario

4) De da énfasis a las obras públicas.

2010:

Reconstrucción post terremoto.

1) Aumento transitorio del impuesto de primera categoría.

2) Beneficios a la Pymes.

3) Se autorizan traspasos desde el fondo la Ley Reservada del Cobre.

 

 

2018: Plan de reactivación económica

1) Por efecto de la guerra comercial mundial.

2) Foco en la inversión pública.

 

2020 En proceso.........

 

RCS

fyenews.com

Paquete de medidas económicas contra la crisis actual: 20/03/2020

Fundamento: Importante caída del PIB Que se busca con las medidas:

Mantener la estabilidad a nivel macroeconómico para lograr una rápida recuperación post emergencia.

Sumas involucradas: Recursos fiscales por US$11.750 millones.

Esta suma equivale a un 4.7% del PIB.

Se busca compensar los efectos adversos de la pandemia generados por el Coronavirus.

Los recursos aportados más que duplican las sumas evaluadas en el estallido social (US$5.500 millones de dólares).

Se optimiza un proceso de reasignar gastos para evitar un quiebre de la actividad económica local.

Como referencia en EEUU, si la autoridad no hubiese lanzado el paquete de apoyo económico se estimaban tasas impensadas de desempleo cercanas a 30%.

Reflexión:

Si eso se esperaba en EEUU, que nos queda para una economía pequeña como la chilena, si no se hubiesen tomas estas medidas.

Medidas claves:

Salud pública:

Un 2% del presupuesto se puede utilizar en casos de catástrofe.

Se destinarán recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria.

Equivale a US$1.400.- millones en recursos.

Núcleos familiares:

Se busca garantizar los ingresos de los trabajadores que por mandato sanitario deben permanecer en sus hogares y no puedan realizar teletrabajo.

Como opera:

Los ingresos van a provenir del seguro de cesantía.

Se mantiene el vinculo laboral con la empresa.

Se mantiene los derechos emanados del contrato laboral.

El empleador debe pagar las cotizaciones.

Se contemplan recursos por US$2.000.- millones al Fondo de Cesantía Solidario.

Se crea un bono Covid-19 Para esto se asignan US$130 millones, equivalente a un subsidio único familiar.

Se destina a 2 millones de personas sin trabajo formal.

Urgencia de establecer un proyecto de ley de protección del empleo:

Con esto se permite reducir la jornada laboral.

Se compensa la menor remuneración con recursos del Fondo de Cesantía.

Como se espera que cierre el PIB:

Este año ya se evalúa -0,5% .

Se generará un shock económico.

Se vienen por lo menos 2 o 3 trimestres donde la economía no será favorable.

PYMES:

Algunas de las medidas pro-pymes:

a) Suspender pagos de PPMs , relacionados al impuesto a la renta por tres meses, esto favorece a 700 mil Pymes.

Se destinan sobre US$2.400 millones.

b) Se posterga el pago del IVA por tres meses con ventas inferiores a UF 350.000 anuales, se inyectan US$1.500 millones, beneficia a 240 mil empresas.

c) Se postergan los pagos de impuestos a la renta hasta julio de este año (mercado Pyme).

d) Empresa con ventas menores a UF350 mil anuales y personas naturales con propiedades con avalúo fiscal menor a MM$133, se postergan las contribuciones de abril con tasa 0% para periodos futuros del año. La medida implica US$670 millones.

e) Reducción a 0% del Impuesto de timbres y estampillas, para todas las operaciones de crédito por los próximos 6 meses. (beneficia a familias y empresas).Costo fiscal US$420 millones.

f) El Estado debe acelerar pagos a proveedores, a contar de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado. (liquidez inmediata US$1.000.-)

Banco del Estado:

Se aporta una nueva capitalización por US$500 millones para reforzar el financiamiento de personas y Pymes.

Clientes Micro y Pequeñas empresas:

1)Financiamiento de nuevo capital de trabajo.

2)Refinanciamiento.

3) Postergación de cuotas para deuda vigente.

Para empresa mayores:

1) Financiamiento de nuevo capital de trabajo.

Para personas:

1) Refinanciar créditos de consumo, vivienda y tarjetas de crédito.

2) Postergar cuotas de créditos vigentes, para consumo y vivienda.

Conclusión:

Las medias tributarias son transitorias y buscan fortalecer la liquidez de las empresas.

Reducir el riesgo de colapso de la economía. La pregunta clave de donde provienen los recursos

1) deuda

2) activos del tesoro.

Importante:

A fines de enero de 2020, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) tenía US$12.300 millones.

Otros activos US$2.500. (equivalentes en pesos) + US$8.000.- (en dólares).

Esperamos que la balanza se incline hacia más activos que deuda.

También serán importantes las reasignaciones contempladas originalmente en el presupuesto.

Mercado cambiario:

Tantos dólares adicionales, apoyaran un menor presión por el tipo de cambio y la depreciación de nuestra moneda.

 

RCS

fyenews.com

Impacto económico en Chile: 19/03/2020

 El valor del cobre bajando a US$2,2 la libra.

Serios problemas se anticipan en:

a) Crecimiento del PIB (Posible recesión)

b) Debilitamiento de los recursos fiscales (déficit fiscal).

La última caída tan violenta en el metal rojo, sólo se observó en el año 2008.

Hoy el cobre perdió -6,6%.

Alcanzó un precio de US$2,2 la libra.

Caída esta semana -12%

Caída en el año -21%

Lo anterior anticipa un menor nivel de recaudación fiscal y un fuerte impacto en el crecimiento.

Chile presenta una fuerte dependencia del cobre.

¿Porque cae  el precio del  cobre?

Básicamente por una fuerte caída en la demanda del metal.

Se estimaba sólo una pérdida de un 4% en la demanda China.

Pero hoy se suma una menor demanda de Europa que se encuentra paralizada.

EEUU también se dirige hacia este escenario restrictivo.

Sumando estos tres mercados los efectos de la demanda son fatales para el metal rojo.

Efecto en el PIB:

Las medidas tomadas por la autoridad implican importantes restricciones de movilización con serias restricciones en la actividad económica a nivel global.

Lo anterior implica una menor necesidad de abastecimiento de insumos críticos.

El cobre es uno de los insumos afectados.

Recuerde que China consume el 51% del cobre que se produce en todo el mundo.

Se estima por lo tanto que el precio del cobre podría seguir cayendo (bajo US$2 la libra).

Dato importante:

1 centavo de dólar en el precio del cobre impacta en US$60 millones en los ingresos fiscales.

Debe revisarse el precio promedio en el presupuesto fiscal estimado y el efectivo.

Cuales eran las proyecciones de precios:

Las proyecciones indicaban US$2,7 por libra. Cifras imposibles de alcanzar.

10 centavos menos son US$600 millones menos para las arcas fiscales.

Pero el alza del dólar nos favorece:

Parte de la pérdida del precio del cobre se compensa con el aumento del tipo de cambio.

Considerando que los retornos de exportación son en dólares.

Importante:

La caída del precio del cobre habría sido más crítica para el Estado, sin el alza del tipo de cambio.

El mayor valor del dólar amortigua los efectos de menor precio en un 50%.

Historia de precios:

12 2008 USD 1,4

06 2010 USD 4,5

03 2014 USD 3,0

09 2015 USD 1,9

12 2017 USD 3,1

03/2020 USD 2,2

RCS

fyenews.com

¿Puede el dólar llegar a $1.000? (18/03/2020)

 El Banco Central realiza una notoria baja  en la tasa rectora desde 1,75% a 1% (la mayor baja desde 2009).

Esta baja se acompaña de compra de bonos bancarios.

Cuanto influyó la FED en la decisión del Central:

Todos los países están seriamente afectados por la pandemia.

Generando serias repercusiones en la economía.

Cada país presenta sus propias fortalezas y debilidades, con diferentes enfoques de sus respectivos Banco Centrales.

Podría llegar el dólar a $1000:

El Banco Central no busca un valor especifico en el presente o en el futuro.

Lo que si le preocupa es el grado de volatilidad excesiva del tipo del cambio.

Afecta el proceso de determinación de precios, por lo mismo se extendió el periodo de intervención cambiaria hasta fines del presente año.

Porque bajar la tasa:

Bajar la TPM a un valor mínimo por un determinado periodo de tiempo,

busca:

1) Facilitar el acceso al crédito de los hogares y empresas.

2) Aportar liquidez a la banca.

Que posición asume el Gobierno:

Plantea medidas complementarias que favorecen a los sectores más afectados y vulnerables.

Medidas:

1) Favorecer la liquidez del sistema financiero.

2) Apoyar la formación de precios en distintos mercados.

3) Bajar los grados de incertidumbre.

4) Favorecer a los sectores más vulnerables.

5) Asignación eficiente de los recursos.

6) Dar continuidad a las actividades más dependientes de los flujos de caja.

7) Dar estabilidad al empleo.

8) Los bancos comerciales son intermediarios con las empresas y las personas.

Fundamentos del Banco Central:

1) Revisar las condiciones financieras internacionales.

2) Controlar los fundamentos de la economía local.

3) Supervisar la estabilidad financiera.

4) Resguardar el bienestar de los habitantes del país.

Cuando interviene el Banco Central:

Debe controlar las condiciones de financiamiento internacionales.

Controlar el desarrollo de la economía local.

Se podría afectar el bienestar de los habitantes del país.

Buen uso de los recursos asignados a la banca:

Considerando las facilidades en el otorgamiento de crédito.

La Comisión del Mercado de Valores debe asumir un rol de supervisión.

Por qué se compran bonos por parte del Central:

No significa que el sector bancario este en riesgo.

Solo busca mejorar la liquidez.

Complementa la política monetaria convencional.

Reduce el costo de financiamiento de mediano y largo plazo.

Se potencia el mecanismo crediticio.

Ahora el producto de la compra de los bonos bancarios no lo reciben los bancos, si no sus tenedores actuales.

Por ejemplo, los fondos mutuos, compañías de seguros, afp. Etc..

Condiciones para los bancos:

Las empresas bancarias que utilicen estos recursos pagaran una tasa de interés igual a la TPM vigente al momento de acceder a ella.

Si la TPM se modifica en el plazo de vigencia de seis meses, que dura el programa, la tasa para el periodo residual se ajustará el menor valor.

RCS

fyenews.com

Dia gris en las bolsas: (17/03/2020)

 Wall Street cae un increíble 12% y nuestra bolsa local (IPSA) también llega a -14%.

Una nueva crisis mundial esta presente, se nos avecinan los recuerdos del año 2008 y las hipotecas subprime.

Hoy los culpables no son los bancos, si no la pandemia mundial.

La economía global va camino a una recesión en el muy corto plazo.

EEUU cae un 12%, bajo un importante brote de COVID-19, que se estima perdure hasta mediados de año.

Lo anterior mueve al país a una contracción económica.

Por otra parte, el IPSA local cae un -14,3%, llegando a un poco más de 3.200 puntos.

Creo que la mayor caída de su historia.

Impulsado con el ingreso local a la fase IV de la pandemia.

En la crisis del 2008, en octubre cayó un -16,7% (pero en ese momento el IGPA era el indicador de importancia).

Y que paso con la baja de tasas de la FED:

No sirvió de mucho para el mercado la baja de tasa a cifras cercanas a 0%.

Por otra parte, el programa de flexibilización monetaria que implica un programa de compras masivas de bonos por US$700.000.- tampoco dejó tranquilo al mercado con esta considerable inyección de liquidez.

Y nuestro Banco Central:

Como consecuencia de los anterior, también en Chile el Banco Central rebajó la tasa de referencia (TPM) en 75 puntos base hasta un 1%.

También acompañado de una compra de bonos bancarios por US$4.000. millones.

Y porque no reaccionó el IPSA favorablemente:

Porque nuestro mercado tiene internalizado una recesión global.

La principal baja:

LATAM cae un increíble -26%, por efecto de anunciar una reducción de un 70% en su capacidad de vuelos.

Parque Arauco cae un -23,6%, por eventuales cierres de malls y una clara reducción en su público objetivo.

Algunas municipalidades han decretado hasta el cierre de malls.

Que pasó con el dólar:

Sube $16,8 hasta $854,8 otro nuevo record.

Wall Street:

El S&P 500 cae un -12% Las principales pérdidas se dan en Boeing y el área de viajes. (por razones obvias).

Dow Jones cae un -13% La peor jornada que se conoce desde 1987.

La ansiada liquidez:

La inyección de US$500.000 millones por medio de la recompra de bonos.

Implicó que los bonos del tesoro redujeran parte de su rentabilidad, por tomas de ganancias.

Por su parte el índice del miedo que mide volatilidad (VIX) sube un 40% hasta 81 puntos.

Conclusión:

Desconfianza de los inversionistas por el avance de la pandemia.

Ya han muerto 7000 personas 175000 infectados 150 países afectados.

Que pasa en Europa:

El índice STOXX 600 cae un -4,8%, por efecto del cierre de fronteras. IBEX de España, cae un -7,8% lidera las caídas en el continente europeo.

Caídas acumuladas IPSA (año 2020)

LTM -60% PARAUCO -38%

FALABELLA -41%

ITAUCORP – 42%

Caída de indicadores año 2020 acumulado:

IPSA cae un -31%

Dólar cae un -14,5%

IPSA en USD cae un -39,5%

 

RCS

fyenews.com

Las medidas de la FED: 16/03/2020

La FED nos sorprende este domingo:

1) Tasa=0

2) Comprar de bonos por US$700.000 millones

Hay un causante de tales medidas, el COVID-19.

¿Por qué?

Afectó a todos los países del mundo. Genero un quiebre en las economías y cadenas de suministro.

QE= Es una herramienta de política monetaria, la utiliza el Banco Central para aumentar la oferta de dinero en la economía, generalmente por medio de la compra de bonos.

Porque es adecuado bajar la tasa de interés:

Ayuda al crecimiento de la economía, apoya el consumo y la demanda de productos.

A mayor consumo mayor crecimiento económico.

El lado negativo puede incentivar los niveles inflacionarios.

Objetivo:

Compra de US$700.000 millones.

Para que:

Proteger a la economía norteamericana del COVID-19.

Para quienes es la referencia de la tasa:

Tanto para las obligaciones de corto plazo para los bancos (reduce la tasa de prestamos de emergencia a 0,25% y alarga el plazo de préstamos a 90 días).

Como las tasas de referencia de los créditos de consumo (0% a 0,25%).

Otras medidas:

Se reduce a 0% los requisitos de reserva para los bancos.

Se acuerda con otros de los principales bancos centrales del mundo, medidas para mejorar la liquidez del dólar en términos globales, por medio de acuerdos de intercambio de esta moneda.

Flexibilización cuantitativa:

Se forma con UDS$500.000 millones en bonos del Tesoro y US$200.000.- en valores hipotecarios.

Que pasará:

Las monedas emergentes van a tener una apreciación sustantiva.

La ventaja que presentaba el dólar en los mercados internacionales, la perdió con la baja de la tasa.

Que pasaría en Chile:

El dólar en nuestro país debería caer por lo menos $20, con tendencia a los $800.

Nuestro Banco Central podrá relajar el recorte de tasa.

La bolsa podría comportarse a la baja, con refugio en papales soberanos.

En el 2008:

El FED se vio obligada a aplicar tres programas de Flexibilización cuantitativa.

Esto redujo los costos de financiamiento.

Conclusión:

Pero cuidado que dinero más barato a veces lleva a los especuladores a tomar mayores niveles de riesgo en un ambiente de rentabilidades a la baja.

 

RCS

fyenews.com

Que ha pasado con el IPSA: 15/03/2020

1) Baja de precios de las acciones.

2) Depreciación del peso chileno. (9% de caída)

3) Pandemia COVID-19.

4) Caída en los precios del petróleo.

5) Caos en las bolsas mundiales.

El IPSA lo componen 30 acciones. (principal índice de Chile, las empresas que lo componen son las de mayor presencia bursátil).

El valor actual supera los US$91.000 millones.

Aun así, esta cifra ha caída en US$60.000 millones desde el 18 de octubre, implica un desplome sobre 40%.

Es decir, la valorización precrisis de estas 30 empresas superaba los US$150.000 millones.

Que pasó:

Sucesivas ventas de activos nacionales (mayor nivel de riesgo para los inversionistas).

Efecto de la depreciación del peso chileno (sube desde $700 a casi $840).

Implica una depreciación sobre 15% de la moneda local.

Cuanto cayó el IPSA:

Desde octubre de 2019 cae un 27%, en dólares el efecto es de un 38%.

Los fondos que miden acciones chilenas en USD presentan en el mismo periodo una caída de 40% (ETF).

Que ocurrió en el 2008:

La caída fue mayor y alcanzó a un 52%. (crisis subprime).

Sin embargo, Chile se recuperó rápidamente.

El escenario hoy:

Nos encontramos en un escenario muy adverso:

Una mezcla de efectos internos (crisis social, plebiscito) y externos (pandemia).

Nuestro nivel de reacción esta vez será lento.

Problemas sociales internos:

La caída en la bolsa nacional comenzó por efecto de los problemas internos sociales.

Existen riesgos estructurales que pueden cambiar el modelo tradicional de los negocios de las firmas que transan en bolsa (sólo pensemos en la línea aéreas).

Nuestra bolsa caía (en el último trimestre de 2019), cuando sus pares mundiales presentaban tendencias alcistas.

Cuales son las empresas más afectadas (18/10 al 22/01 efecto capitalizaciones bursátiles).

Falabella pierde UDS$4.782 millones.

Banco de Chile pierde US$4.147 millones.

Enel América gana US$820 millones.

En términos porcentuales la más afectada fue Salfcorp con una caída sobre -44%.

Efectos de la pandemia mundial:

Parte importante de la pérdida se da post 22 de enero.

Ese día se declaró la cuarentena en Wuhan China.

En los 51 días desde la cuarentena las empresas del IPSA han perdido US$32.000.- millones.

Esta caída se acompaña de un efecto muy adverso en el producto interno, que podría cerrar el año en 0% o negativo.

En esta segunda fase las que más perdieron:

Enel Américas pierde US$4.499 millones.

Copec pierde US$3.348 millones.

Ninguna de las empresas del IPSA presenta variaciones positivas.

La mayor perdida en términos relativos LATAM con una caída de -44%.

Dos periodos claves:

1) 18/10/2019 al 22/01/2020 Crisis social

2) 22/01/2020 al 13/03/2020 Coronavirus

Resumen de pérdidas bursátiles:

Falabella -US$7.800.- retorno total -52%

Chile -US$6.100.- retorno total -42%

Bsantander -US$6.000.- retorno total –44%

Copex -US$4.400.- retorno total -32%

BCI -US$4.400.- retorno total – 47%

 

RCS

 

 

 

fyenews.com

Entendamos el efecto del COVID-19 en las bolsas bursátiles mundiales. 13/03/2020

 Hoy jueves sufrimos uno de los mayores colapsos mundiales en las principales bolsas del mundo.

Con caídas fuera de lo esperado:

Dow Jones -8%

Bovespa -18,2%

S&P 500 -5,79%

Nasdaq -7,07%

IPSA Chile -6,43%

DAX Alemania -12,24%

Nikkei Japón -4,41%

Un mercado bursátil en pánico.

Entramos en un escenario de inversores bipolares, que repentinamente pasan desde el optimismo al pesimismo.

Las bolsas están reaccionando irracionalmente ante las buenas y malas noticias económicas.

Así los mercados se comportan como una montaña rusa.

El COVID-19 y el menor precio del petróleo han generado un alto grado de volatilidad en los mercados del mundo.

Como ejemplo:

El lunes la bolsa norteamericana (Wall Street) cae más de 7% en una pésima jornada desde el 2008.

El martes sube un 4,9% animada por las medidas de estímulo económico de EEUU.

Hoy jueves cae un 8% por la declaración de pandemia mundial y las medidas restrictivas a los vuelos desde Europa a EEUU.

La pregunta: Porqué se desploman las bolsas y al día siguiente vuelven a subir:

1) Que determina el precio de las acciones:

Las expectativas económicas son la clave, es decir lo que los inversores creen que puede ocurrir en el futuro.

Las cosas presentan un valor subjetivo.

Por ejemplo, compro un auto nuevo en US$10000, al salir de la distribuidora no lo podré vender en más de US$8000.

En la bolsa millones de personas tienen una opinión sobre un valor bursátil, es decir sobre cuanto vale una empresa, lo que se refleja en el precio de las acciones.

Este precio está en constante cambio.

Lo que vale la empresa para los inversores determina el precio de las acciones.

2) Que compra cuando adquiero una acción:

Compro una participación social en una empresa (SA).

Que se encuentra en bolsa con el objetivo de conseguir financiamiento, generalmente en etapas expansivas.

Uno compra una acción porque tiene la expectativa que a la empresa le va a ir bien.

Recibirás dividendos futuros y los precios de mercado (valor de la acción) serán crecientes en el tiempo y superiores al precio de compra cuando quieras liquidarlas.

El punto clave, cuando comprar y cuando vender.

Es muy importante junto a los temas técnicos el factor psicológico.

Al final las bolsas se mueven en función de las expectativas de las personas.

Para los menos expertos se recomienda invertir en índices como el Dow Jones o S&P500 , los que se calculan como un valor numérico según el precio de mercado de las empresas que componen el índice.

Invertir estos índices bursátiles, eviten concentrar el dinero del inversionista en una sola compañía, así se disminuye la probabilidad de perder los ahorros.

3) Porque caen las bolsas:

Es un reflejo psicológico de la sociedad.

Los que quieren comprar, buscan precios a la baja.

Los que quieren vender están dispuestos a hacerlo a cualquier precio.

Es decir, entre el juego la ley de la oferta y la demanda. Cuando el temor alimenta el miedo, se produce los desplomes bursátiles.

Si todos quieren vender sus acciones porque temen que estas sigan cayendo, habrá pocos que quieran comprar.

4) Los riesgos de la inversión bursátil.

Hay inversores mas conservadores como los fondos de pensiones y otros más propensos al riesgo.

Los conservadores buscan activos como los de renta fija a largo plazo (Bonos del Tesoro EEUU), porque son más seguros.

Pero lo normal es que todos distribuyamos el riesgo entra activos financieros de renta fija (más seguros) y otros de renta variable (más riesgosos).

Recuerden la clásica relación de riesgo y rentabilidad.

A menor riesgo estoy dispuesto a asumir menor rentabilidad.

Aquí hay que tener cuidado con los especuladores, que buscan ganar dinero en poco tiempo.

Estos son los que rentabilizan sus inversiones en situaciones como las actuales (con fuertes caídas).

Siempre este actor saca ventajas ya sea en movimientos alcistas o bajistas.

5) Los algoritmos técnicos:

Hoy hay muchos modelos computaciones de transacciones automáticas, que compran y venden utilizando algoritmos matemáticos.

Se conoce como trading algorítmico.

Operan en milésimas de segundo.

Se programan por ejemplo indicando al computador cuando quieres comprar, cuando no, cuando vendo.

RCS

fyenews.com

Riesgo País: 12/03/2020

 Nuestro país se ve inmerso entre los problemas generados por el COVID-19 y los problemas sociales internos.

Estas variables tienen hoy una importancia relevante para los inversionistas interesados en invertir en el país.

Los seguros de riesgo país (CDS Credit Default Swap) que miden los niveles de riesgo como país, han aumentado desde 33 puntos base a comienzos de octubre de 2019 a 57 puntos a fines de noviembre de 2019.

Concepto:

CDS, es un contrato de cobertura por incumplimiento crediticio, cubre al tenedor del riesgo de impago de un préstamo o de la compra de un producto financiero.

Hoy esta medida supera los 110 puntos (un cambio drástico).

Por qué aumentó:

La salida de flujos de inversión que rentabilizaban en activos latinoamericanos.

La razón un colapso de pánico.

Esta situación afectó a algunos emisores locales, sobre todos a los que están en la mira por sus clasificaciones de “grado de inversión”.

Dos ejemplos son CENCOSUD y ENTEL.

Los riesgos de caer en esta clasificación:

Podrían convertirse en activos clasificados como basura o “High yield”.

Bono basura:

Es un bono de renta fija de alto rendimiento, que presenta un alto grado de incumplimiento, por lo tanto otorga un pago de un interés más alto.

Esto generaría mayores costes de financiamiento asociados a su mayor nivel de riesgo como instrumentos de inversión.

A nivel global que pasa:

Muchos activos globales han caído.

Especialmente en Latinoamérica.

Donde los índices de deuda se corrigieron a la baja el pasado lunes en la cifra más alta en los últimos 20 años.

Chile se encontraba en la zona de 45 puntos, ahora subió a 110.

Brasil subió desde 93 a 204 puntos.

Que implica esto:

Los inversionistas les están pidiendo a los activos latinoamericanos mayores rendimientos que los exigidos hace unos meses.

Por razones de incertidumbre local, impulsados también por otros factores macro, como el coronavirus y el petróleo.

En marzo en Chile que ha pasado:

Los CDS a 5 años de Chile subieron desde febrero a 115 puntos (alza de 44 puntos).

Principalmente por el temor global más que los temas internos.

Cual será el impacto económico en Chile:

Los resultados macro del país dentro del contexto negativo interno, no se han comportado tan negativos.

Ahora si nos enfrentamos a un schock externo de consideración.

Ya las tasas de crecimiento del PIB que se estimaban en 1,2% anual, hoy se ven difícil de alcanzar.

Se vaticina un crecimiento con la tendencia al 0% más que al 1%.

Dos factores críticos

1) una eventual recesión mundial

2) perspectivas alcistas para el dólar.

Emisores locales:

Mayores costos de financiamiento locales.

Esto se traduce en mayores costos financieros para las empresas y las personas, asociados a los mayores niveles de riesgo.

Los sectores más afectados:

Producción de energía, mineras, aerolíneas, retail.

Existen sobre 9 empresas regionales que podrían caer en la categoría de basura (entre ellos CENCOSUD).

Macroeconómicamente las bajas expectativas de crecimiento en el cono sur no aportan a favor de las empresas.

Que hacen estas empresas para no caer a título basura:

CENCOSUD: vendió inmuebles (malls)

ENTEL: vendió antenas.

Contar hoy con un grado de inversión es clave:

Se logran emisiones a menores tasas de interés, muchas más bajas que en el caso de los High Yield.

 

RCS

fyenews.com

Se apuesta que no se cambia la TPM en marzo y un dólar a la baja (10/03/2020)

Un valor máximo alcanzó el dólar en nuestro país este pasado lunes.

Aun así, se estima que la divisa debe caer a niveles de

Tipo de cambio:

$810 en un lapso de 60 días.

$780 en un año.

$750 en un periodo de dos años.

Reunión de marzo:

Por el lado de la tasa TPM que se encuentra en 1,75%

Un 70% estima que se mantenga.

Un 15% estima que caerá.

Un 15% estima dos rebajas.

Reunión de mayo:

Se anticipa una baja de 25 puntos base.

Estimándose que sea la última baja del año.

En un lapso de 17 meses la TPM debería volver a 1,75%

Que pasa con la inflación:

Estimamos en marzo un alza de 0,4%

En abril un alza de 0,3%

A nivel anual, se llegaría en diciembre a 3,5% (IPC interanual)

Nivel de PIB:

Hoy se estima un nivel de actividad de 1,2% anual. (muy similar el PIB minero y no minero)

Para el 2021 se espera una cifra anual de 2,1%

Bonos:

Revisando los bonos del BC a 5 años:

Se registra un -0,4% de rendimiento en 2 meses

0% en un periodo de 12 meses

0,2% en 24 meses.

Desafíos a nivel país:

Conclusiones  y focos:

1) Cumplir con las expectativas sociales y demandas.

Para este se espera:

Aumentos de sueldos mínimos.

Mejora de pensiones.

Mejoría de los servicios públicos de salud.

Mejor educación pública.

Se requiere mayor gasto público y reformas estructurales.

2) Estimular el crecimiento económico, en forma más equitativa.

Debemos buscar un nivel de crecimiento que se acerque a 2%

Que sea realmente distributivo.

Que sea sustentable ecológicamente.

Se debe estimular las tasas de inversión.

Reducir los niveles de incertidumbre

El financiamiento del estado que apoye las iniciativas privadas y públicas.

Promover la productividad.

Diversificar los sectores económicos.

 

RCS

 

 

 

fyenews.com

Banco Central ante las caídas mundiales: 10/03/2020

Primera señal entregada, La política monetaria se encuentra en una fase expansiva, con una de sus prioridades mantener el control inflacionario en un horizonte de 2 años.

Hoy existe mucha incertidumbre entre los agentes económicos, con respecto a los niveles de incertidumbre que viven hoy los mercados.

Una de las causas de esta incertidumbre se atribuye al COVID-19, con efectos nocivos sobre la población, generando importantes pérdidas en los modelos productivos.

Hoy vemos como caen las principales bolsas del mundo, profundizándose con la crisis en la producción de petróleo.

En los mercados internacionales :

El crudo se desploma sobre un 20%

Las principales bolsas caen entre un 3% y 10%

Las tasas del bono del Tesoro de EEUU disminuyen a 0,5% en un horizonte de 10 años.

Escenario:

Un ambiente delicado.

Se afectan las cadenas de suministro.

Aumenta la incertidumbre.

Disminuye la demanda.

Se anticipan periodo de fuertes ajustes en los modelos económicos.

Posición del Banco Central:

Controlando los eventos diarios.

Evaluar los shocks internos generados por las turbulencias sociales.

La caída del petróleo genera un efecto positivo para Chile.

Un menor precio favorece nuestros términos de intercambio.

Nuestra moneda local sufre una fuerte depreciación.

Nuestra bolsa cae menos que otros países productores de petróleo.

Las tasas de interés locales siguen la tendencia de reversión de spread.

Intervención cambiaria:

1) Promover la liquidez suficiente en pesos y dólares.

2) El programa de intervención sigue vigente.

3) Se puede reactivar si se mantiene la volatilidad interna.

4) La política monetaria se encuentra en una fase expansiva.

5) Tiene espacio para reaccionar ante un incremento inflacionario.

Variables claves en el mercado del petróleo para Chile.

1) Chile es un importador neto de energía.

2) La caída del petróleo alivia a muchos actores locales.

3) Se reduce la inflación importada de los combustibles.

4) La caída es mayor a la depreciación del peso.

5) A nivel macro una caída permanente del precio del petróleo implica una menor demanda agregada.

6) El 53% de nuestra matriz energética es el petróleo.

Efecto dólar:

1) La guerra de precios del petróleo, el COVID 19, ha llevado al dólar a precios históricos.

2) Se habla de un objetivo técnico de $852.

Recesión:

1) La probabilidad de recesión es muy alta.

2) Se habla de una recesión en forma de V.

3) El piso del cobre se estima en US$2,3 la libra.

4) Si la forma de recesión cambia a U.

5) Se podría hablar de niveles de dólar no imaginables como $930.

Banco Central en acción:

1) No se cree que el Banco Central de Chile actúe solo por presiones externas.

2) Esta crisis es importada.

Conclusión:

Si se anticipa una baja de la TPM.

Una difícil decisión del Central:

1) Privilegiar la inflación de corto plazo o bajar la tasa de interés.

2) Así se anticipa a presiones deflacionarias futuras derivadas del escenario local e internacional.

RCS

fyenews.com

Economía mundial bajo el coronavirus: 09/03/2020

 El virus Covid-19 se duplica cada semana.

Los aspectos burocráticos de los gobiernos no corren a la velocidad necesaria para contrarrestar el coronavirus.

La enfermedad se ha propagado a más de 85 países.

Más de 90 mil infectados y sobre 3200 muertes.

Muchos países tienen cientos de casos no detectados, situación que agrava el problema.

Irán, Corea del Sur e Italia son los principales exportadores del virus, después que China.

OMS y lo aprendido en China:

1) Un gobierno unificado en el combate.

2) Dar prioridad a las personas.

3) Preocuparse de no generar un caos económico.

4) Controlar las cadenas de suministro.

5) Controlar las cuarentenas establecidas de enfermos.

Plan de acción:

1) Disponer de mano de obra y recursos financieros a los hospitales.

2) El Banco Mundial aporto US$ 12 mil millones y el FMI US$50 mil millones para combatir el COVID-19.

3) Retrasar la propagación de la enfermedad.

4) Controlar los brotes pequeños y posibles de contener.

5) Tener presente que no todos los individuos disponen de cobertura en un sistema de salud.

6) El pago garantizado por la enfermedad reduce la propagación.

Aspectos económicos del COVID-19:

1) Pagar por la enfermedad ayuda a suavizar los efectos sobre la demanda en las economías.

2) Controlar el shock de oferta.

3) Evitar las condiciones de pánico de la población.

Que pasó en China y el mundo:

1) Ya en China, los tres factores antes indicados generaron un colapso económico.

2) La actividad manufacturera se fue al piso en febrero.

3) El crecimiento mundial será muy lento este año, situación no vista desde el año 2009.

4) Los PIB de EEUU y Europa no superarán el 2% anual.

5) Las bolsas mundiales acumulan pérdidas importantes y la emisión de bonos corporativos está detenida.

Medidas para tranquilizar a los mercados:

1) EEUU por medio de la FED a comienzos de mes, rebajó su tasa de interés (antes de la reunión planificada), en medio punto.

2) La misma situación se observa en otras importantes naciones mundiales.

3) El Banco Central Europeo debería también generar un baja en su tasa rectora.

4) Uno de los problemas más graves corresponde a la falta de liquidez.

Los puntos favorables de una menor actividad económica:

1) Menores tasas alivian los costos de financiamientos.

2) Pero los menores costos no nos protegen del COVID-19.

3) La política monetaria no puede reparar las rupturas de las cadenas de suministro.

4) Estos puntos ratifican porque los mercados no reaccionaron favorablemente ante las bajas de tasas.

Medidas de los gobiernos para apoyar a los enfermos:

1) Dar prioridad en los pagos de atención médica.

2) Incentivar licencias médicas pagadas por la enfermedad.

3) EEUU está considerando pagar parte de las cuentas de hospital de las personas enfermas por el virus.

4) Japón cubrirá los sueldos de los padres que se queden en casa para cuidar a sus hijos o familiares enfermos.

5) Singapur ayuda a los medios de transporte privados y jefes cuyos empleados están en mala condición.

Que pasará con las empresas:

1) Aun cuando no generan ventas, deben cumplir con sus cargas impositivas, salarios y gastos financieros.

2) El Gobierno es responsable de ayudar a las empresas mientras dure la epidemia, evitando quiebras y aumento en las tasas de desempleo.

3) Una metodología es reducir los horarios laborales y así evitar los despidos.

4) El Banco Central podría apoyar a la banca en el financiamiento de préstamos a las empresas afectadas.

Conclusión:

Los gobiernos tendrán que encontrar un equilibrio.

Pero hoy se encuentran en una posición desventajosa con respecto a la epidemia, por lo tanto, la prioridad será evitar la propagación.

 

RCS

fyenews.com

Posible nueva intervención del Banco Central en el mercado cambiario: 07/03/2020

 Ya en noviembre pasado el dólar cerro cerca de $830.

Este valor motivo la intervención del Banco Central, vendiendo parte de sus reservas.

Hoy viernes el dólar escaló hasta $833, para cerrar la jornada en $826.

La principal razón del alza se atribuye al coronavirus.

En los primeros meses del año se acumula un alza de $75.

Cifra que incentiva una eventual nueva intervención del Banco Central.

Se disponen de US$10 mil millones para enfrentar estos eventos de desequilibrios macroeconómicos.

Hasta la fecha se ha utilizado un 25% de esta cifra.

La actual volatilidad tiene un componente externo, donde se anticipa que una intervención cambiaria tendría efectos muy acotados.

Para marzo se anticipa una banda de flotación entre $790 y $810.

Una visión negativa:

Mayor depreciación de la moneda local. Incremento de la incertidumbre local.

Se genera mayor presión sobre el peso chileno.

Podría el tipo de cambio superar su máximo histórico.

Alcanzando un techo de $850.

Si no se interviene:

No intervenir en la medida en que la volatilidad sea externa.

La depreciación es de carácter global.

El Banco Central intervino anteriormente por factores internos (sociales).

El dólar debería volver a un piso de $760 a fines de año.

Que ha pasado en el año:

La depreciación acumula una caída de 8,91% de la moneda local frente al dólar.

Depreciación de otras monedas:

Real brasileño -13%

Peso colombiano -8.3%

Peso mexicano -6%

Sol peruano -4,5%

Peso argentino -4,1%

Presiones inflacionarias:

Un dólar muy alto eleva la presión sobre la inflación.

Tras el IPC de febrero, las cifras anualizadas de inflación llegan a 3,9%

Esta situación podría motivar la intervención del Banco Central.

Riesgo previsto:

No rebajar la TPM, podría implicar el riesgo de que el dólar supere su máximo histórico.

Sobre $838 no existe historial de referencia para el mercado.

Tema técnico:

1) Bajas de tasas se contraponen a las intervenciones cambiarias.

2) Los recortes de tasas hacen bajar el valor de la moneda local, porque desincentivan la entrada de dólares al país, por menores rendimientos esperados.

3) Las intervenciones cambiarias contienen mayores depreciaciones de la moneda local.

4) Se critica que la intervención no tendría efectos favorables porque se trata de un fenómeno global.

Cuando es necesaria el recorte de tasas (TPM):

1) Cuando se enfrenten serias expectativas de mayor desaceleración económica a nivel país.

2) Si el Central no rebaja la tasa, el mercado puede interpretar de forma negativa este evento.

3) Pudiendo el país entrar en un periodo recesivo.

Un doble movimiento del Banco Central:

1) Bajar la TPM en 50 puntos base.

2) Intervenir el mercado cambiario.

3) Pero esta depreciación de la moneda la causa automáticamente al bajar la tasa.

4) Recomiendan seguir el valor relativo del peso chileno con respecto a la canasta de divisas comparables.

 

RCS

Baja de tasa de interés versus recesión:06/03/2020

 El coronavirus invade nuestra economía y la del mundo.

Estamos inmersos en un escenario de alta incertidumbre.

El escenario anticipa mayores tasas de inflación afectado entre otras cosas por un dólar alcista.

(hoy cerro en $825)

Adicionalmente al estallido social, nuestra economía presenta un grado de deterioro económico que si no es bien manejado puede desencadenar en recesión.

La imagen global del al FED con la baja de tasas (y otra eventual en futuro), sólo proporciona a nuestra Banco Central una señal, que existe margen para reducir la actual tasa de política monetaria del país.

Que se concluye:

1) Si nuestro Banco Central no baja la tasa de interés (TPM).

2) La señal para el mercado podría ser perjudicial.

3) Con cambio en las expectativas de inflación.

4) Una economía que se podría dirigir hacia una recesión.

Coronavirus:

Este virus dejó de ser un problema de China.

Hoy es una pandemia global Esto afectó a los mercados en general.

La FED se vio obligado a enviar una señal al mercado, en este caso con la baja de tasas.

Crecimiento de Chile:

1) Se anticipa un efecto negativo en el crecimiento del país.

2) No se cree que el segundo semestre del año logre compensar el deterioro de los primeros seis meses.

3) El crecimiento del PIB para este año sólo llegaría a 0,5%.

4) El próximo año la cifra sería de 2,8%.

Política del país:

Abril depara un fuerte debate político post plebiscito.

Se espera un desenlace favorable para el país y la economía.

De lo contrario el escenario será negativo con expectativas de recesión, con desorden social y un movimiento político adverso.

Porque es importante bajar la tasa:

1) Favorece la reactivación de los créditos de consumo.

2) Reduce los efectos ya negativos de las altas tasas de desempleo. (8,1% interanual).

3) El traspaso del trabajo desde un mercado formal a otro informal se asocia a cambios en los patrones de consumo y ahorro.

4) A menor consumo se pronostica un menor crecimiento económico.

5) Los efectos de aportes fiscales serian insuficientes.

Cuando se rebajarían las tasas (TPM):

A fines de marzo se estima -25 puntos base.

Un segundo recorte a fines de junio también de -25 puntos base.

Los efectos de estabilidad social y política serian dos factores de ajuste.

Claves:

1) Campaña política plebiscito.

2) Eventos de violencia interna.

3) Debilitamiento del Banco Central-.

4) Condiciones monetarias adversas.

5) Tipo de cambio alcista.

6) Problema de estabilidad financiera.

7) Cambio en el escenario base de la economía.

 

RCS

fyenews.com

fyenews.com

Visión actualizada del peso chileno: 05/03/2020

 Hoy la bolsa de Santiago presentó un día positivo.

El indicador IPSA sube un 1,76%

La llegada del coronavirus no afectó a la bolsa.

Pero por otra parte el peso chileno subió $10 cerrando en $817,2.

Una de las premisas es que el Banco Central de Chile seguirá la tendencia de su par FED en lo que respecta a la baja de tasas de interés.

Una situación que también conversa con las mayores expectativas inflacionarias.

Recordemos que la FED recortó esta semana la tasa de interés en 50 puntos base.

Justificando un mayor nivel de riesgo para EEUU y su economía por efecto del coronavirus.

Muchas nacionales como Canadá, Australia y Hong Kong también siguieron a su par norteamericano.

Se genera una cadena:

1) El dólar anticipa que el Banco Central baja la tasa.

2) El Banco Central de Chile debería seguir el cambio de tasas estipulado por la FED.

3) Menores tasas de interés desincentivan la entrada de dólares al país.

4) La razón menores rendimientos esperados para las inversiones.

En Chile:

1) La curva de Swap previo a la rebaja de la FED descontaba 25 puntos base para la TPM, en mayo.

2) Desde este miércoles la curva descuenta dos bajas, una de 25 puntos base en marzo y la otra de 25 puntos en junio.

3) Lo mismo ocurre en la renta fija. Los bonos del Central en UF a 5 años reducen su rendimiento en 18 puntos base. (cierren en con una tasa de 0,01%).

4) No se dan las condiciones estructurales para que el dólar caiga de los $800.

5) El único ente inversor hoy es el gobierno, inyectando dólares.

Análisis:

Se ve muy difícil que el dólar caiga de los $800 por razones estructurales (permanentes).

Se sabe que cuando un país aumenta la relación de deuda bruta/PIB se genera una depreciación estructural de la moneda, difícil de revertir.

Esta situación ya se observó en Brasil, México y Argentina.

Conclusión del mercado:

Cada vez que el dólar retrocede en el mercado hacia el piso de $800.

Los agentes evalúan oportunidades de compra.

Así el tipo de cambio vuelve a subir. Ya se conversa de target de $838.

RCS

fyenews.com

Inesperada baja en la tasa de la FED. 04/03/2020

 Se afectaron tres mercados locales:

1) Renta fija

2) Peso chileno

3) Bolsa de comercio

¿Qué pasó?

La Reserva Federal (FED) de EEUU decide bajar la tasa de interés en 50 puntos base.

Una baja sorpresiva.

Se anticipo a la reunión de mediados de marzo.

El dólar en nuestro mercado se vuelve a acercar a los $800 (cerró en $807).

Aumentó la demanda de deuda local, lo que llevó a una caída en las tasas del Banco Central (UF) en 20 puntos base.

Por su parte el IPSA avanza sólo un 0,12%.

Escenarios propuestos:

La decisión de la FED de adelantar la baja de tasa se considera en el mercado como una decisión agresiva.

Esta situación favorece que, en Chile, también se rebaje la tasa (TPM), se anticipan dos bajas de 25 puntos base ,cada una en el año.

Aporte a los mercados mundiales:

La baja de tasas de la FED busca controlar los efectos del coronavirus en los activos financieros, aliviando la presión actual.

Se estima que la volatilidad se mantendrá, hasta que se comunique una cura para el virus.

Pero alivia las caídas bajistas extremas en las bolsas observadas la semana pasada.

Presagio:

Se especula que la decisión temprana de la FED sólo da a conocer que el escenario económico mundial será más severo que lo que se anticipaba.

Que pasará con nuestra renta fija:

Se incentiva los instrumentos de deuda con la respectiva baja de tasas.

Sobre las acciones los efectos deberán ser positivos a nivel mundial, internalizando la medida como un apoyo a la recuperación de los mercados.

Si por el contrario el mercado asume que la medida es un síntoma de una situación futura más compleja, se podría volver a generar medidas correctivas bajistas.

Los efectos para los instrumentos chilenos:

Se estima que en el corto plazo los efectos serán positivos.

La baja de tasas de la FED ayuda a todos los activos de riesgo local.

Incentiva la vuelta a los mercados.

Dos efectos que nos complican el escenario local

1) Un caso de coronavirus en Chile

2) Los niveles de violencia que dejará marzo.

Posición de los inversionistas en Chile:

Mantienen portafolios con un alto porcentaje de inversiones de alta liquidez (caja).

Que efectos debería generar en el dólar:

En nuestro país debe ser positivo.

El tipo de cambio debería volver a un rango entre $750 y $800.

La renta fija se va a beneficiar, por la baja de tasas en Chile y el mundo.

El alza reciente del dólar se atribuye principalmente al efecto mundial que genera el coronavirus en los mercados internacionales.

Un camino:

El dólar pierde atractivo.

Se fortalecen las monedas de los países emergentes.

Se genera un segundo recorte de tasas de la FED en el próximo trimestre.

Los precios de los commodities deberían subir.

En nuestro caso el cobre, que hoy se cotiza en US$2,6 la libra.

Pero también hay otras posturas no tan positivas:

La baja de tasas de la FED tiene una doble lectura.

1) se busca fortalecer y mantener el crecimiento de la economía norteamericana.

2)Un grado de mayor profundidad de riesgo que lo que el mercado evalúa.

La política monetaria poco puede hacer cuando se trata de un shock de oferta.

La rebaja de tasas se sostiene bajo la desesperación de los bancos centrales por mantener los mercados fuera de una crisis global.

Conclusiones:

Esperar para ver los efectos.

Aun no estamos sobre una crisis financiera.

El dólar podría volver a retomar una tendencia alcista.

Se recomienda un mix entre UF y dólar.

El recorte de la FED podría la ser la señal de el ingreso a una recesión en EEUU (ajuste de fin de ciclo).

 

RCS

fyenews.com

Como será el nuevo Chile bajo un ámbito económico: (03/02/2020)

La principal preocupación corresponde a una eventual desclasificación del rating país.

Esto implica alzas en los costos de financiamiento para Chile.

El estallido social presenta un importante reto para nuestra economía en el presente año.

1) Siguen abiertas las fuentes de financiamiento:

El mercado local sigue presentando adecuados niveles de liquidez.

Los efectos de un futuro plebiscito para una nueva constitución, redujo lo niveles de violencia local.

El país presentó manifestaciones sociales por los altos niveles de desigualdad social, con altos costos de vida y mala cobertura de servicios básicos como la salud y educación, todo lo anterior se suma a una pésima distribución de los niveles de ingresos.

Si continúan las protestas se podría afectar el mercado financiero.

Aun así, las condiciones de crédito son amplias considerando el tamaño de nuestra economía.

2) La economía no crecerá con un potencial de 3% antes de un par de años:

Existe mucho temor con la futura redacción de la nueva constitución política.

El sector empresarial sería uno de los más preocupados.

Las condiciones financieras del país se anticipan más restrictivas y con mayores niveles de riesgo.

Recuerden además los efectos de coronavirus sobre nuestro país, altamente dependiente del sector exportador hacia China.

China afectará al sector minero de Chile, limitando nuestro nivel de crecimiento, recordar que el cobre representa cerca del 50% de las exportaciones nacionales.

Las últimas previsiones de crecimiento del PIB local, 1.3% el 2020 y 2,3% 2021, sólo el 2023 podríamos acercarnos al 3%.

3) Problemas fiscales:

Tantas demandas sociales en busca de una posición más inclusiva, sigue siendo un desafío crediticio para el país.

Además, los ingresos fiscales seguirán limitados por los efectos internos y de la economía global.

La relación deuda /PIB superará un 38% dentro los próximos años.

El gobierno presenta una fuerte disposición para responder a la crisis interna.

Uno de los temas en debate es la reforma previsional.

4) Producción de cobre:

Chile debería continuar con el rol del mayor productor mundial de cobre, con una participación cercana a un 30%.

El material minero representa el 50% de las exportaciones de Chile, equivale a un 10% del PIB y un 6% del empleo formal.

Una nueva constitución podría elevar los costos para las empresas mineras y las condiciones de inversión.

Una condición que preocupa es la menor disponibilidad de agua, lo que obliga a invertir en desalinización de agua de mar.

5) Menor nivel de consumo:

Se afecta el entorno del consumidor nacional. La reducción de la jornada de trabajo genera mayores costos laborales.

Lo anterior se suma a menores perspectivas de crecimiento del PIB hasta el 2022.

Las demandas sociales implican mayores costos para las empresas.

Una mezcla de menores horas trabajadas y mayores costos de pensiones de 6% pagadas por los empleadores.

Por ultimo la reforma tributaria reduce el poder adquisitivo de los consumidores de mayores ingresos.

6) Orden del sistema financiero:

El año 2019 la banca cerró con excelentes resultados financieros.

La calidad de los activos financieros se mantiene ordenados, a pesar de los mayores niveles de provisiones asumidas por la banca.

Los indicadores de morosidad se mantuvieron cercano a 2% al cierre del 2019.

Se estima que no se afectaran las proyecciones de ganancias a pesar de las mayores provisiones generadas.

Las colocaciones deben crecer a una tasa anual de 5% este año.

Situación que afectara los ingresos operacionales.

Lo anterior se suma al refinanciamiento hipotecario que reduce los márgenes operacionales del negocio.

Los créditos de consumo representan un 14% del total de prestamos a septiembre de 2019.

Las provisiones deben crecer un 16%.

7) Basilea a la espera:

La norma de Basilea III, debe implementarse a la brevedad por su importancia, promulgándose antes de fin de año.

Estas normas son vitales para el sistema bancario, nos llevan a concretar requisitos de capital más estrictos y resguardan potenciales casos de quiebra bancaria.

También apoya a los depositantes y tenedores de bonos de los bancos chilenos.

La comisión de Mercado Financiero es el responsable de aprobar la normativa, no el Banco Central, el Congreso o el Ejecutivo, esto otorga un importante grado de independencia.

8) Reforma de pensiones:

Las reformas tendrían efectos adversos en términos crediticios para las AFP, con apertura de mercado a la competencia.

Se evalúa un sistema mixto (privado y estatal) para las inversiones.

9) Sector eléctrico e inversiones:

Se establecieron en el congreso aumento de tarifas eléctricas de un 9,2%, posteriormente se acuerda congelarlas hasta fines del 2020.

Los anterior implica que las compañías eléctricas deban absorber pérdidas temporalmente.

Conclusiones:

a) Menores flujos de caja de las empresas afectadas por las medidas.

b) Las medidas son temporales.

c) Se evalúan para las empresas afectadas planes de compensación.

d) Los cambios regulatorios implican efectos negativos en aspectos crediticios.

e) Se debe controlar si a largo plazo las políticas se desvían de lo establecido en los planes gubernamentales.

RCS

fyenews.com

El mercado salmonero y las restricciones del mercado ruso: (02/03/2020)

Tener presente que Rusia representa el 4 destino de exportación de la industria salmonera (aproximadamente 40 mil toneladas, aprox US$280 millones)

 

1er lugar EEUU (US$1500 millones)

2do lugar Japón (US$750 millones)

3er lugar Brasil. (US500 millones)

Que pasó:

Las autoridades rusas bloquearon la entrada de salmón proveniente de varias plantas procesadoras chilenas.

Que dicen los técnicos:

Los principales antimicrobianos utilizados en Chile en los monocultivos de salmónidos:

Florfenicol 82,5%

Oxitetraciclina 16,8%

Estos dos se utilizan en la fase de engorda de peces de mar (95%).

De manera complementaria: Erotromicina 0,3% Flumequina 0,3%

La razón:

Denuncias de supuesta presencia de antibiótico oxitetraciclina.

Esta situación genera un alto grado de preocupación en los productos chilenos.

Como salimos del problema:

Personal de Sernapesca viajó a Rusia a fines de febrero, para establecer reuniones con los servicios de supervisión sanitarios.

Primeras señales:

Post reunión se acordó considerar la apertura de 4 plantas.

Sernapesca debe garantizar que las plantas cumplen los requisitos establecidos por Rusia (de carácter sanitario).

De esta forma se liberaría la restricción.

Cuando ocurre:

Se estima en las próximas semanas.

Que pasa con las 19 plantas restantes:

Protocolo:

1) Llegar a un entendimiento.

2) Validar resultados negativos en los exámenes, no se utilizaron antimicrobianos.

3) Rusia manifiesta resultados positivos en los exámenes.

Que dice nuestro Senado:

El uso de antibióticos es alto en Chile, en comparación no Noruega.

La regulación es deficiente.

Los estándares de transparencia son bajos en cuanto al acceso a información.

Los consumidores locales e internacional no se encuentran informados.

Lo anterior genera un bajo incentivo para que las empresas disminuyan el uso de antibióticos.

Comparativo con Noruega:

En el año 2017: Una tonelada de salmón se utilizaron 497,1 gramos de antibióticos, en Chile.

En Noruega sólo 0,4 gramos para la misma tonelada.

Es decir Chile utilizó 1400 veces más de gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida.

Conclusiones:

1) Los dos países tienen diferentes estándares de medición.

2) Existe por parte de Chile un proceso fiscalizador eficiente con análisis adecuados.

3) Rusia encontró muestras sobre los límites de su país.

4) Sus estándares de revisión son muy altos.

5) Este tipo de salmón con limites altos en Rusia se consume sin problemas sanitarios en Chile.

RCS

 

fyenews.com

El desplome bursátil (01/03/2020)

 Esta claro que los mercados mundiales tienen internalizado el concepto de pandemia.

La que se acompaña de decisiones de cuarentena en las principales ciudades afectadas.

Lo anterior genera un quiebre en las cadenas de suministro.

Aunque China parece estar estabilizando el problema, otros países ya se encuentra afectados por el virus.

Nuestro indicador bursátil cerró ayer viernes en -3,3%, con un retroceso acumulado en los últimos seis días de casi un -10%.

Esta última semana ha sido la más afectada mundialmente desde la crisis sub-prime del año 2008.

Por otra parte, el mercado de EEUU cayo -11% en el mismo periodo, acompañándose de aumentos en la deuda del gobierno del mismo país a 10 años a máximos históricos (esta mayor demanda se acompaña de fuertes caídas en las tasas desde 2,7% a solo a 1,1%).

Recuerden que los mercados de renta variable y fija se mueven en forma inversa generalmente.

En nuestro mercado local (IPSA), se observa un fuerte flujo vendedor.

Por otra parte, la FED de EEUU anuncia que utilizará las herramientas apropiadas para contener a la economía.

El coronavirus, alejo a los inversionistas extranjeros que movieron nuestros activos locales en los meses de diciembre y enero.

Hoy no hay agentes compradores.

Tres factores claves:

1) AFP con poca actividad local.

2) Importantes rescates de fondos mutuos.

3) Sin presencia de agentes compradores.

Mayores ventas y caídas en Chile (semanales):

LATAM sus papeles caen un -20% (efecto de coronavirus, en especial en Brasil).

AESGENER con bajas de -18% ( se anuncia aumento de capital).

SQM-B -15%

ITAUCORP -15%

ENTEL -14%

COPEC -12%

Porque estas bajas tan pronunciadas:

1) Sobrerreacción, muchas caídas relacionadas al pánico más que a datos reales por efecto del virus.

2) Los efectos de la guerra comercial China- EEUU.

3) Los efectos del estallido social y lo que deparan los próximos dos meses.

Tener presente:

Muchas de las acciones IPSA hoy transan con precios bajo su valor libro.

Esto implica incentivos de ingreso en una perspectiva de mediano plazo.

EEUU:

También la corrección del S&P en torno a un 15% se visualiza como una oportunidad de inversión.

En algún minuto se presentará un rebote.

Recuerden que las acciones más renombradas del mercado están muy castigadas y ofrecen dividendos sobre un 6% anual.

Conclusión:

Nadie sabe que va a suceder.

Se presume la salida de una vacuna lo que con certeza cambiará el curso de los mercados.

Para nuestro contexto nacional:

1) Que pasara con el virus en nuestro país.

2) Que sucederá con las protestas.

3) Cual será el resultado del próximo plebiscito de abril.

El mercado de dólar en Chile:

1) Este viernes sube $5,5 pesos.

2) Cierre el tipo de cambio en $820,7

3) Durante febrero sube $20,6 pesos.

4) En el año un avance de $69,2 pesos.

5) Los últimos avances se correlacionan con efectos externos al país.

6) No se estima que tenga internalizado ya los efectos de la violencia que se presume para marzo.

Un camino no planificado para el dólar:

1) El coronavirus continua su avance y contagio mundial.

2) No se descubre un tratamiento efectivo en el mediano plazo.

3) Se desata mucha violencia en marzo en Chile.

4) Podría buscar un techo de $900.

Que hacer:

Protegerse con renta fija y depósitos a plazo en UF (alza de precios)

La razón:

La inflación que acompaña el alza del tipo de cambio.

Siguiendo el lapso de eventos y evolución del virus en China.

Se estima un plazo medio no menor a 4 semanas antes que se presente un control de la enfermedad.

Y nuestro Banco Central:

1) El rumbo de la divisa va hacia los $830.

2) El gobierno sigue liquidando muchas divisas por requerimientos de gastos.

 

RCS

fyenews.com

Coronavirus global: 28/02/2019

 Covid 19 enfermedad viral que comenzó en China a comienzos de diciembre.

El mundo debe prepararse para un potencial contagio masivo.

No se tiene mucha claridad sobre el virus.

Se estima que entre un 20% y 50% de la población de cualquier país infectado puede contraer la enfermedad.

Experiencia China:

De los casos detectados:

1) 80% serán leves.

2) 15% necesita tratamiento en hospitales.

3) 5% requiere cuidados intensivos.

4) Se estima entre 5 y 10 veces más letal que la gripe estacional.

En todo el mundo la tasa de muertos podría ser de millones de personas.

La economía mundial debería crecer 1% con una clara contracción.

Sólo como ejemplo S&P cayó un 8% en la semana.

La provincia origen de la enfermedad tiene 59 millones de personas.

Se registran 65.000 casos.

Con una tasa de mortalidad de 2,9%

Lo que resta de china presenta 1.300 millones de personas, donde los enfermos son menos de 13.000 casos, con una tasa de mortalidad de 0,4%

Se critica que la autoridad china en un origen suprimió las noticias del virus, lo que favoreció su expansión.

Se impuso la cuarentena, donde las fábricas cerraron, no había transporte y se pidió a las personas mantenerse en sus viviendas.

Este proceso evitó una mayor propagación en el país.

Pero la cuarentena tiene un alto costo implícito, en pérdida de producción y lo más importante el sufrimiento físico de las personas encerradas, muchas de las cuales no acceden a tratamientos médicos.

Las claves que debe tomar la autoridad:

1) Comunicarse oportunamente con la población.

2) Generar mecanismos que retrasen la transmisión de la enfermedad.

3) Optimizar los sistemas de salud públicos para un aumento en la demanda de tratamientos.

4) Debe evitar generar en la poblacional desconfianza, los rumores y el miedo.

Cuando informar:

1) Siempre informar antes de la epidemia.

2) No correlacionar la enfermedad con la edad.

3) Persuadir al 80% de los casos leves para que se queden en casi y no corran a los hospitales.

4) Promover lavarse las manos y evitar tocarse la cara.

A nivel empresarial:

1) Promover planes de continuidad.

2) Permitir trabajar desde la casa.

3) Tener sustitutos para reemplazar a personas enfermas. Una comunicación clara y temprana limita el pánico.

El gobierno:

1) Son actores vitales en el retraso de la propagación de la enfermedad.

2) Con sistemas de salud menos abrumados se salvan muchas vidas.

3) El virus podría generar casos estacionales (próximo invierno).

4) En un futuro podría ya existir vacunas y medicamentos antivirales específicos.

Prohibición de viajar:

1) Parecen decisivas, pero ofrecen poca protección real.

2) Si la enfermedad se expande como en Italia, las cuarentenas de pueblos enteros ofrecen poca protección a un alto costo.

La higiene hospitalaria:

1) Uso de batas, mascaras, guantes, medicamentos en los hospitales.

2) Uso eficiente de salas y pisos para los pacientes de covid-19.

3) Que hacer si el personal médico se contagia.

Conclusiones: El virus expuso las fortalezas y debilidades de un modelo chino. Ahora entran en juegos las distintas naciones en el mundo afectadas.

 

RCS

fyenews.com

TIPS: Ley N° 21.210. Reforma tributaria 26/02/2020

Publicada el día 24 de febrero de 2020.

1) Modificaciones en artículo 14 A) y 14 B)

2) Sistema de tributación de las empresas (atribuido y semi integrado).

3) Se refunden en un nuevo artículo 14 A).

4) Sistema semi integrado en base a retiros.

5) Empresas con ventas sobre UF 75.000 anuales se aplica tasa de impuesto de primera categoría de 27%.

6) La tributación de los socios será por retiros efectivos, con crédito parcial de 65% de los impuestos de primera categoría).

Empresas con ventas menores (PYME) articulo 14 D Se crea un nuevo régimen Pro Pyme, pueden ingresar todas las empresas que presenten los siguientes requisitos:

1) Promedio anual de ingresos del giro de los últimos tres ejercicios menores a UF 75.000.

2) Si su vida es menor, se calcula el promedio de los años de existencia.

3) El límite de ingresos promedio podrá exceder solo una vez hasta un monto no superior a UF 85.000 en un año.

4) Importante en el promedio anual se suman los ingresos del giro de empresas relacionadas, además de ingresos de enajenación de capitales mobiliarios y otras rentas.

5) El sistema de atribución de renta es 100% integrado y atribuido (total de la utilidad se considera retirada en el mismo año), con derecho a 100% de crédito fiscal.

6) La tasa de impuesto de primera categoría será del 25%.

7) Tienen derecho a depreciación instantánea.

8) Pueden considerar como reinversión hasta UF 5000 en una misma empresa y rebajar de la renta liquida imponible hasta el 50% de ella.

9) No se afectarán con tasa de impuesto territorial. PYMES con ventas iguales o menores a UF 50.000, podrán rebajar la tasa de PPM a un 0,25%.

PYMES con ingresos superiores a UF 50.000 y hasta UF 75.000, la tasa será de 0,5%.

Depreciación instantánea:

1) Por un 50% del valor de adquisición de activos nuevos destinados a proyectos de inversion o ampliación.

2) El 50% restante se podrá depreciar en forma anticipada.

3) La Región de la Araucanía, puede utilizar depreciación acelerada hasta el 100% de la compra de activos fijos nuevos.

Sueldo empresarial:

1) Ya no se limitará al tope imponible, si no que podrá ser una remuneración de mercado razonable y proporcionada a la naturaleza de la labor que desarrolla.

Aumento tasa del Impuesto Único a los Trabajadores e Impuesto Global Complementario:

1) Se estable un nuevo último tramo de este impuesto, del 40% que afectará a las rentas mensuales superiores a 310 UTM ($ 15.414.130 a febrero 2020).

Tasa de contribuciones de Bs Raíces (impuesto al patrimonio inmobiliario), Progresiva:

Que afectará a los inmuebles de propiedad de personas naturales o jurídicas, cuyo avalúo sea mayor a 670 UTA ($ 400.000.000 al 31-12-2019).

Avalúos sobre 670 a 1.175 UTA (400 a 700 millones) sobretasa del 0,075%

Avalúos sobre 1.175 a 1.510 UTA (700 a 900 millones) sobretasa del 0,15%

Avalúos sobre 1.510 o más (sobre 900 millones) sobretasa del 0,275%

RCS

fyenews.com

Caída IPSA 2.0 26/02/2020

Hoy un baja importante en Wall Street con bajan sobre 3%, su valor mínimo desde finales de octubre de 2019.

Se atribuye al Covid-19 como responsable principal de esta baja con más de 2500 muertes con más de 40 países afectados.

La gran duda si la epidemia se trasformará en una pandemia. EEUU reporta más de 50 casos.

El IPSA por segundo día cierra a la baja perdiendo sobre -1,5%. Una de las acciones más afectadas de la jornada fue LATAM con una baja de -5,14%, Parque Arauco cae -3,16%.

La caída bursátil se acompañó de un alza del dólar con un cierre en $811.-, sube $3,5.

Alcanza su mayor valor en lo que va del año y el segundo máximo histórico desde el 28 de noviembre de 2019 (llego a $828).

El cobre cierre en US$2,56 la libra.

Los futuros de este metal se han visto fuertemente afectados por la expansión del virus en China (principal demandante de metales).

El petróleo cae a US$49,9 el barril, implica una baja de -3%.

Estas importantes bajas se observan como atractivas oportunidades de compra para los inversionistas a largo plazo.

El S&P cae sobre -7% en los últimos cuatro días, por otra parte su par europeo (Stoxx 600) cae -4% en los últimos tres días.

Chile hoy:

1) 25 marchas convocadas para marzo.

2) Se recomienda tomar renta fija a muy corto plazo.

3) Existen los depósitos y money market.

4) Se privilegio la liquidez sobre la rentabilidad.

5) Se debe estar atentos a los riesgos que se presenten en el mercado.

6) Pero la liquidez no es atractiva en términos de rentabilidad (money market con tasas tendientes a cero).

7) Por otra parte, el dólar alcista, también sería interesante considerar a la Unidad de Fomento como resguardo.

8) Al alza del dólar, incrementa el costo de las importaciones, lo que se traduce en mayores precios y el final aumentos en la tasa de inflación, a lo que implica un incremento en el valor de la UF.

Conclusión:

Una decisión de inversión que presente las variables de volatilidad( inestabilidad de precio en los mercados financieros) y mayor diversificación en las carteras de los portfolios( minimizar el riesgo si la inversión se distribuye en activos de diferentes características).

RCS

 

fyenews.com

Fuerte caída del IPSA : (25/02/2020)

 

Hoy el indicador bursátil cae sobre un 2%.

Alcanza mínimos registrados cercanos a la crisis social de octubre de 2019.

El coronavirus le aporta más nerviosismo al mercado local y mundial (caídas bursátiles) Se ha presentado la propagación de la enfermedad a otros países (Italia, Corea del Sur, Irán).

Por otra parte, la violencia se volvió a manifestar ayer en la ciudad de Viña del Mar (hecho interno).

Las caídas bursátiles fluctuaron en tono al -4% en casos como SQM, CAP y COPEC.

Por otra parte, el dólar cierra al alza en $808, siendo una de las monedas más depreciadas.

Tres efectos para considerar:

1) Los temores de rebrote de violencia en marzo (todos tenemos incertidumbre).

2) La potencial baja a la clasificación de riesgo país (a menor clasificación, mayor costo de intereses por efecto de riesgo).

3) No se observan flujos reales relevantes de mayor recaudación fiscal (una recaudación post reforma incierta)

Recordemos que existen importantes temas en la agenda social, que demandan acuerdos políticos como:

a) Pensiones.

b) Reforma a la salud.

c) Ingreso mínimo.

En China muchas empresas se encuentran con seria afectación económica, donde se requiere mayor grado de flexibilidad monetaria y fiscal.

A nivel global sobre 2600 muertes y sobre 80000 infectados a nivel mundial.

Eventual plan de acción:

1) Concentrarse en frenar la epidemia.

2) Prepararse para una eventual pandemia.

Activo de refugio:

Ante tanta incertidumbre el oro alcanza máximos históricos.

Hechos económicos:

1) Interrupciones en los procesos productivos.

2) Se afectan las tasas de crecimiento.

3) Estas pueden llegar a ser negativas.

4) Se genera un freno a la nueva inversión ante un escenario de incertidumbre.

5) A menor rendimiento se orientan las inversiones a otros activos de mayor riesgo.

6) Por lo tanto, la renta variable pasa a ser un porcentaje de las carteras de inversión.

7) Esperamos que la baja de crecimiento en China sea menor a lo esperado y de rápida recuperación.

 

RCS

fyenews.com

Todo sobre el PIB: 22/02/2020

 Nuestra economía ha sufrido un fuerte impacto en el año 2019, principalmente por efecto de los disturbios sociales.

Muchos trabajadores quedaron sin su fuente laboral por efecto de los saqueos e incendios al comercio.

Se destruye uno de los principales medios de transporte en la capital.

No se logra hasta la fecha un consenso entre el gobierno, con una política monetaria incierta, con un fuerte deterioro en las arcas fiscales, bajo un escenario de alta probabilidad de recesión e incremento en la tasa de desempleo nacional.

Que esperamos para el PIB 2020:

1) Como mejoramos la situación económica actual adversa.

2) El 2019 se cierra con una caída del PIB de 5,4%, cifra no vista desde el año 2016.

3) Una de las razones los menores horarios de trabajo (casi la mitad), menores niveles de ventas.

4) El gobierno lanza entonces algunas medidas económicas.

Que se hizo:

1) Aumento del gasto público sobre el 8% establecido.

2) Se aumentó el gasto social.

3) Se promueven leyes que protegen al inversionista.

4) Se incentivan las exportaciones.

5) Se reducen las importaciones ante el alza del tipo de cambio.

6) Se fortalece el sector minero.

7) Se mantiene las tasas de interés del Banco Central, para estimular la producción y mejoras en infraestructura.

Que pasa con el sector construcción:

El Estado casi no participa en grandes proyectos.

Se ofrecen estos a inversionistas extranjeros.

Objetivo: fortalecer la moneda mientras se recupera el mercado del cobre (Hoy por efecto precio y demanda).

A nivel gubernamental: Se mantienen al día todos los pagos de servicio de deuda. Se todas maneras se evita un potencial default, para evitar incertidumbre y pánico a nivel de las inversiones.

2020:

Se espera que la economía se aproxime a una tasa de crecimiento de 2% anual (espero un visión post marzo primero).

Un factor relevante en esta cifra es el precio del cobre.

Para compensar las pérdidas generadas el año 2019, se establecen algunas reformas sobre todo de índole fiscal.

Porque es tan importante el crecimiento del PIB:

1) Es un indicador de la actividad de la economía.

2) Permite ver si existe o no un repunte.

3) Esto se traduce en menor nivel de desempleo, aumenta de la renta per cápita.

4) Uno de los motores de crecimiento se atribuye al cobre y a las frutas de exportación.

5) El mayor nivel de empleo es un promotor del consumo, estimulando la producción.

6) Así se benefician muchos sectores como el comercio y transporte.

Formula del PIB:

PIB= consumo + inversión + gasto gobierno + exportaciones – importaciones

Consumo: todo aquello que es necesario para el mantenimiento de las personas.

Inversión: Es el aporte que realizan las personas o empresas en activos generadores de beneficios.

Gasto de gobierno: Egresos que se realizan para mantener en funcionamiento al Estado.

Comercio exterior: Las exportaciones deben superar a las importaciones, de manera de proteger el aparato productivo del país.

Nuestro PIB crecerá este 2020, principalmente por efecto de la inversión directa (eso dice la autoridad monetaria).

Es decir, la motivación de las empresas en activar nuevos negocios en el país, lo que motiva en el corto plazo y ayuda a generar nuevos ingresos, esto se acompaña mayor empleo.

Que proyecta el FMI sobe Chile:

1) Una situación chilena delicada.

2) Cambios políticos que afectan la trayectoria creciente del PIB.

3) La desaceleración actual era previsible en el contexto de caos interno.

4) Los efectos de China se suman al problema interno.

5) Dos productos de exportación como lo son el cobre y las frutas presentan una fuerte dependencia de este mercado asiático.

Por lo tanto, los efectos serán considerables para el país.

RCS

fyenews.com

Dólar nuevamente alcanza máximos desde noviembre de 2019: (21/02/2020)

1) El peso chileno nuevamente cae ante la presión alcista del dólar.

2) Supera un tipo de cambio de $800.

3) Avance $8 pesos en la jornada hasta los $807.

4) En lo que va del año 2020 un avance de $55.

5) El efecto del coronavirus y los impactos en la economía china junto al grado de afectación de nuestra economía con la potencia asiática.

6) En el corto plazo se estima que el dólar seguirá rondando los $800.

7) Especialistas estiman que podría alcanzar los $820.

8) Se observa un mercado comprador, bajo un escenario donde el Banco Central se mantiene pasivo.

9) Una nueva intervención del mercado sólo se esperaría con niveles cercanos a los $830.

Señal del mercado:

No se recomienda comprar dólares por pesos en su nivel actual, el Banco Central podría intervenir.

Una posición de compra se estima prudente hoy con precios de $750 por dólar.

Con un dólar en un escenario de $830 y con alta volatilidad, llevaría sí a una intervención.

Conclusión:

La subida del tipo de cambio en Chile era poco predecible.

Es probable que el Banco Central solo intervenga con nuevos eventos violentos, como los esperados para marzo.

Que pasa en los mercados:

1) En China las empresas de la zona afectada por el virus no retomaran sus funciones antes del 11 de marzo.

2) El dollar index mantiene una posición negativa y temerosa del mercado global.

3) Este indicador mide la divisa frente a una canasta de monedas.

4) Se anticipa una ola compradora.

5) El Covid-19 podría afectar al crecimiento del PIB mundial hasta un -1,3%.

6) Si la enfermedad se propaga con elevadas tasas de contagio a nivel global, el crecimiento mundial se reducirá a cero este primer semestre.

7) lo anterior es un factor de aversión en los mercados globales.

8) En especial los mercados accionarios, se ven expuestos a la baja en el corto plazo, aunque no se observa de carácter sostenido, pero si con mucha más probabilidad de antes.

9) Por otra parte los commodities como el cobre sufren impactos importantes (precio US$2,58 la libra). Con efectos negativos importantes para Chile.

RCS

fyenews.com

Los temores de marzo bajo la perspectiva económica nacional: (20/02/2020)

Los instrumentos de deuda de Tesorería y del Banco Central ya no son tan atractivos.

Recuerden que son la base de la economía.

Presentaron importantes caídas en su valor, lo que lleva a una importante alza de tasas de interés.

Esta situación se nos viene a la retina a medida que nos aproximamos a marzo.

El mercado tiene hoy menor nivel de liquidez y se acrecientan el riesgo previo al proceso constitucional.

Por lo mismo muchos inversionistas buscan manejar porfolios con altos niveles de liquidez (depósitos de menor duración) e instrumentos de mejor clasificación crediticia.

Podríamos enfrentar en los dos meses próximos una alta tasa de rescates de fondos de inversión.

Recuerden que marzo ya tiene planificada sobre 25 manifestaciones, con intenciones de convocar a una huelga general.

En el frente externo:

El coronavirus, donde Chile es uno de los países más expuestos de la región.

Por el elevado volumen de exportaciones destinados a ese mercado y el precio decreciente del cobre.

China debería crecer a una tasa de 5,5%, baja que tiene un efecto directo en la economía chilena (menor demanda de materias primas) y como consecuencia se afectan las cuentas fiscales (menores retornos por exportación de cobre).

El escenario de riesgo se esta internalizando en los precios de la deuda.

La relación perfecta de coronavirus y protestas sociales, sumado al deterioro fiscal de Chile.

Al subir la tasa de los bonos de corto y larga duración se acrecientan indirectamente los riesgos fiscales.

Tasa bono Banco Central a 10 años UF+ 0,62%

Tasa bono Banco Central a 3 años UF -0,51%

Por otra parte, la nota de rating de Chile se estima que puede afectarse, considerando que somos una economía abierta, pequeña, no diversificada y con un alto apalancamiento en el sector financiero.

Se estima que sufriremos una rebaja en la clasificación de riesgo en los próximos años.

Ya se castigó en nuestro mercado a los títulos de deuda más riesgosos y ahora a los bonos más seguros.

Por último, la tasa de crecimiento del país se revisó a la baja para el 2020 a 0,9%, con sectores como el manufacturero y minero muy expuestos a las exportaciones, con posibles retrasos en los envíos que afectaran la actividad.

Mucha incertidumbre, es decir falta de seguridad, confianza y certeza sobre nuestro futuro.

RCS

fyenews.com

Una pésima jornada para la bolsa local: (19/02/2020)

 1) Chile muy expuesto a la economía china.

2) Una potencial baja de la nota soberana de Chile.

Hoy el IPSA cae un 1,89%, su menor valor desde diciembre de 2019 y su segunda mayor caída porcentualmente en lo trascurrido del presente año.

Los principales indicadores del mundo también a la baja:

S&P Merval -2,66%

RTSI ruso -1,8%

Hongkonés Hang Seng -1,54%

Indicador MSCI de los mercados emergentes cae -1,1%

S&P 500 -0,29%

Dow Jones -0,56%

Nasdaq sube 0,02%

Que ocurrió:

La economía china producto del coronavirus afecta a muchas empresas internacionales.

Por ejemplo, Apple anuncia que no podría cumplir su proyección de ventas de Iphone.

Adicionalmente se presenta un recorte en las proyecciones de la economía de EEUU.

Que se anticipa:

Una crisis global nos generará serios problemas como país.

Al ser una economía pequeña y muy abierta.

Porque:

1) Nos basamos en el comercio exterior.

2) Una crisis como el coronavirus afecta nuestras exportaciones.

3) Las exportaciones son la principal fuente de crecimiento.

4) El IPSA cae porque la economía local esta muy expuesta a China, con un efecto adverso en las exportaciones y el PIB.

5) A lo anterior se debe sumar las eventuales rebajas de la nota de clasificación de riesgo del país. Por un mayor nivel de endeudamiento fiscal.

Nuestro mercado accionario:

SQM: muy relacionada a China, cae un -3,5%, por efecto de desconfianza sobre el avance del coronavirus y los efectos en la economía del gigante asiático.

CMPC: cae un -3,16%, el precio de la celulosa china de fibra larga sube un 1%

Itaú- Corpbanca cae -3,44%, Santander Chile -3,14%, BCI -2,5%, Chile -2,25%.

Por efecto de la incertidumbre que genera la situación del país, por serios temores de reactivación de la violencia en marzo y la rebaja de la nota de crédito del país por el fuerte incremento en el gasto fiscal.

Aguas Metropolitanas sube 0,66% , Aguas Andinas sube 0,04%.

Que se estima del IPSA:

Los soportes se encuentran en los 4400 puntos, (hoy cerró en 4543 puntos).

La figura técnica a la baja se estima bajo el modelo PULLBACK, es decir, cae el activo bajo el soporte y luego vuelve al mismo.

Modelos estadísticos estiman:

Media simple 200 semanas: 4930 puntos.

Exponencial 4869 puntos.

 

RCS

fyenews.com

Perspectivas de crecimiento mundial bajo el efecto de coronavirus. (16/02/2020)

A nivel mundial se estima un impacto cercano a 0,2%.

Con un nivel de crecimiento anual estimado de 3,3%.

Se estima una caída importante en la economía, pero seguido de una recuperación muy rápida.

Hoy nos invade la incertidumbre, los efectos del virus en China son desconocidos y también la rapidez con que pueda contenerlo.

Ya superan las 70 mil contagiados, con una cantidad sobre 1700 muertos.

Por otra parte, el gigante asiático como una forma de contener la gravedad de la epidemia, definió:

1) reducir su tasa de interés crediticia a 3,15% (bajo 10 puntos base).

2) Inyectar financiamiento a mediano plazo por 29000 millones de dólares a prestamistas comerciales.

3) 14000 millones de dólares ingresados al mercado por medio de repos inversa a 7 días (un acuerdo en que un agente compra una divisa y venderla a un precio más alto en una fecha futura acordada).

Es altamente probable que la economía china se contraiga este primer trimestre con una caída en la producción sobre 2,5%. Pero la principal incertidumbre corresponde al periodo necesario para su recuperación.

Por otra parte, en nuestro mercado:

1) Las alzas del dólar se mantienen.

2) Se estima una media de cotización de $790.

3) Muy lejos de los $751 con lo que comenzó a cotizarse en los inicios del 2020.

4) Esto está en línea con el menor precio del cobre, que cae ante el temor del coronavirus en China.

5) Por otra parte, la TPM se estima que se mantiene un 1,75% en la próxima reunión de marzo.

6) Por ultimo la tasa de inflación de febrero se estima en 0,2%, en marzo un 0,4% y en abril un 0,3%, donde en un horizonte de 24 meses se estima una cifra anualizada de 3%.

 

RCS

fyenews.com

El sobreendeudamiento en la población chilena: (16/02/2020)

Los últimos informes del año 2019, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), indican que la deuda de las personas en Chile ha crecido en forma importante en los últimos años. Las cifras equivalen a un 50% del PIB.

Llegando a un 70% del ingreso disponible al segundo trimestre de 2019.

Si comparamos con otros países de similar ingreso per cápita, el endeudamiento no difiere mucho de estos.

El endeudamiento es un tema de importancia para la autoridad económica, que debe velar por la estabilidad financiera, la conducta y el desarrollo del mercado.

El sobreendeudamiento genera:

1) Una carga financiera (sobre el ingreso), insostenible para muchos hogares.

2) Incrementa los riesgos para la solvencia de las instituciones cuyo modelo de negocios se centra en las personas.

3) Aumenta la vulnerabilidad de los hogares, frente a situaciones de tensión, aumentando el riesgo para la estabilidad financiera.

Cifras:

A junio de 2019, el 20% de los deudores presentaban una carga financiera sobre el 50% de la renta.

Un 27% de los deudores presentaban una carga financiera sobre el 40% de la renta.

Los deudores más sobreendeudados son aquellos con rentas entre $1.200.000 y $2.600.000, donde un 23% de los deudores presentan una carga financiera superior al 50%.

Es decir, una persona que gana $2.000.000.-, tiene que destinar más de $1.000.000.- a pagar deudas cada mes.

Que evalúa la CMF:

1) Se publicó una norma en consulta con ponderadores de riesgo de los activos para la deuda de las personas.

2) Se propone un ponderador del 75% para los créditos de consumo de personas que además tengan créditos hipotecarios, cuya carga financiera no supere el 50%.

3) Para las personas que superen estas cifras de carga financiera, se propone un ponderador de 100%, implica incrementar el costo financiero de prestar a personas sobreendeudadas.

4) Se propone la elaboración de un proyecto de ley de consolidación de deudas, que permita incorporar aquellas que hoy se encuentran fuera del registro de deudores, tales como los créditos automotrices, deudores de cajas de compensación.

5) Por otra parte, se trabaja en un informe de deudas al público que contenga la deuda bancaria de mutuarias de seguros.

6) Lo anterior permitirá disponer de mejor calidad e información para evaluar los riesgos.

7) Así las entidades financieras evitarán prestar a personas con carga financiera excesiva.

8) Se evalúa la gestión de los bancos en materia de trato justo al consumidor, fortaleciendo la transparencia de los créditos de consumo.

9) Desarrollo de una política de supervisión en aspectos de tratos justos del consumidor financiero (políticas, procedimientos, organización y atención de reclamos).

Así el gobierno y la CMF trabajan en forma conjunta para atacar el alto nivel de sobreendeudamiento, fortaleciendo la sostenibilidad a largo plazo de la industria financiera.

RCS

fyenews.com

El trabajo en Chile y el debate de las 40 horas semanales: (16/02/2020)

 El país presenta una tasa de desempleo que alcanza al 7%.

Ya se observan en el empleo los efectos del conflicto social junto a los proyectos relacionados a la jornada laboral y previsional.

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales se centra en el debate.

Tres años en el senado, estimándose que en abril se presente a discusión.

Esta noticia llevó a muchas empresas a reducir su jornada laboral con la consecuente caída en la actividad económica.

En el periodo octubre-noviembre de 2019 hubo 66900 personas menos ocupadas en el tramo de las 45 horas, con respecto al mismo periodo del año 2018.

Por otra parte, los que trabajan en el tramo de 31 y 44 horas subieron a 90800.

Así en un periodo de 12 meses el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados cae un 3,5%.

El promedio de horas trabajadas cae un 4,3% a 36,8 horas.

Producto de la crisis social iniciada en octubre de 2019, muchas empresas ajustaron sus jornadas laborales, para resguardar la seguridad de sus trabajadores.

Aun así, los que cumplen la jornada de 45 horas a la semana siguen ocupando el mayor porcentaje de ocupados con un 40% de participación al cierre de 2019.

Modelo de teletrabajo:

Muchas empresas debieron comenzar a implementar cambios en los modelos laborales para asegurar la continuidad de sus operaciones.

Sin afectar la calidad del servicio. Esto generó un mayor grado de flexibilidad, representó una oportunidad para adaptarse a los cambios de las jornadas y abrió la posibilidad de realizar teletrabajo.

Recuerden que se generó una dificultad importante en los desplazamientos para los trabajadores post crisis, lo que favoreció el trabajo a distancia (proyecto de ley en tramitación).

Se indica que los trabajadores podrán, pactar por escrito con el empleador, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, que la prestación de los servicios bajo dependencia y subordinación se realice fuera de las instalaciones de la empresa.

Ajustes en el mercado laboral: Desde el estallido social al 31 de enero se contabilizan 308 mil desvinculaciones, por necesidades de la empresa.

Se estima que la tasa de desempleo puede llegar al 10%.

Muchas empresas continúan en un proceso de reducción laboral, sujeto a le evolución de la economía y la caída en sus márgenes de ganancia.

Este desempleo puede incrementar más la fuerza laboral de los trabajadores informales.

En el año 2005, la mitad de los países establecían una jornada laboral de 40 horas.

Un 25% en el rango 41-46 horas y un 25% tenia una jornada de 48 horas semanales.

El cambio de tendencia en el mercado del trabajo ha sido radical, tanto en Chile como en el mundo.

Las políticas de recursos humanos requieren una gestión de cambio, resguardando los derechos de los trabajadores bajo distintas normativas. Debemos estar atentos a los cambios que se vienen.

RCS

fyenews.com

TPM 2020 (14/02/2020)

 Un escenario de incertidumbre generalizada.

El cual limita las posibilidades de anticipar un real curso de acción.

No se tiene certeza de la política monetaria en los próximos meses.

A nuestros problemas internos, ahora se suma el virus de China.

El concepto de riesgo global al alza, con una fuerte incidencia de China en la economía mundial.

Se incrementan las primas por riesgo, la devaluación de la moneda local, caídas en las bolsas y de las tasas de interés.

A lo anterior, el efecto de caída en los precios de las materias primas a cauda del virus respiratorio, aquí como país nos vemos seriamente afectados por los valores del metal rojo (cobre).

Marzo un mes de expectativas, se estima rebrotes de los niveles de violencia, a la espera del resultado del plebiscito (fines de abril) .

Ante este escenario es muy difícil elaborar proyecciones certeras.

Aun así, los proyectos ligados a los sectores, como la minería, el área forestal y el salmonero no han sufrido hasta la fecha grandes variaciones.

América latina sigue bajo un esquema de tensión sociopolítica, con débiles márgenes de actividad en especial en México y Argentina.

Que dice la minuta del Banco Central:

1) Desaceleración de las colocaciones de consumo.

2) Crédito más restrictivo.

3) Una demanda muy débil, especialmente consumo.

4) Una inflación muy expuesta a fuerzas contrapuestas.

5) Menor actividad general.

6) Alza de precios por la subida del dólar.

7) Enero con un registro de IPC de 0,6% mensual y una proyección de 3,5% a 12 meses.

8) Debe evaluarse si las condiciones monetarias apoyan el proceso de refinanciamiento y menor nivel de deuda en personas y empresas.

Conclusión: Hasta el minuto se mantiene la tasa en 1,75%. Por acuerdo del grupo de política monetaria.

RCS

fyenews.com

Flotación cambiaria en la política monetaria del Banco Central de Chile. (13/02/2020)

Que es la flotación cambiaria:

Es el estado de las monedas cuyo tipo de cambio se fija independientemente en función de la oferta y la demanda, es decir el valor de la moneda queda establecido por el mercado, sin la participación de algún ente con potestad monetaria.

Recordemos que esta institución debe velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Debe velar por controlar la volatilidad inflacionaria (inestabilidad de los precios en los mercados financieros) y promover tasas de crecimiento positivas en el producto bruto interno (conjunto de bienes y servicios producidos en un país generalmente en el periodo de un año).

Su rol es vital en una economía pequeña y abierta como la chilena.

“Las proyecciones de crecimiento para este año presentan un rango de fluctuación entre 0,5% y 1.5%.”

Cual es el marco de política monetaria (utiliza la cantidad de dinero como variable para obtener la estabilidad económica).

Prioridad no transable:

1) una inflación baja y estable.

Desde el año 2007 se busca mantener la política monetaria con un rango de inflación entre 2% y 4% anual, con una meta de 3% a mediano plazo.

La autoridad económica tiene la facultad de intervenir en el mercado para cumplir este objetivo, con un horizonte de ajuste no superior a 2 años.

A lo anterior ahora agregamos el uso de la política de flotación cambiara (es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real).

Tipo de cambio nominal: Es el precio de una moneda en términos de otra.

Tipo de cambio real: Es el precio relativo de los bienes entre varios países, se define como la relación entre el poder de compra de una divisa con relación a otra divisa).

Donde se reserva la opción de intervenir en circunstancias excepcionales en el mercado cambiario, es decir, cuando el tipo de cambio experimenta sobrerreacciones con potenciales efectos adversos sobre la economía.

“El Banco Central interviene y busca frenar la volatilidad del dólar.”

Es decir, el Banco Central actúa sobre  una divisa para controlar su tipo de cambio respecto a otras divisas con la finalidad de evitar una devaluación excesiva de esa moneda y así evitar un clima de desconfianza general.

Se tiene conocimiento de 5 intervenciones cambiarias desde el año 1999, siempre con el objetivo de enfrentar sobrerreacciones que pueden poner en riesgo los objetivos del Banco Central de Chile, pero no con el fin último de un tipo de cambio especifico.

Es efectiva:

En el periodo 2001 al 2019 el promedio de inflación fue 3,2% muy cercana a la meta de 3,0%.

En este periodo un 55% de los meses la inflación anual se mantuvo en el rango entre 2% y 4%.

También se da importancia a la encuesta de expectativas económicas, que revisa la visión del mercado, donde mayoritariamente se apunta a un 3%.

Esta es una encueta mensual que se realiza a un grupo de académicos, asesores de instituciones financieras y ejecutivos, con la cual se genera información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.

RCS

La edad de Pensión. fyenews.com

La edad de jubilación: (12/02/2020)

Cuando se creó el sistema de pensiones el objetivo era financiar en el caso de las mujeres 20 años de vida.

Hoy se deben financiar 30 años.

Implica un crecimiento de 50% en el tiempo a financiar.

Pero con la misma cantidad de años cotizados.

Conclusión:

las pensiones son insuficientes.

La edad de jubilación no fue revisada ni en la reforma de pensiones del gobierno anterior ni del actual (oposición- gobierno).

Ejemplo:

Una mujer comienza a cotizar con un sueldo imponible de $500.000.-

Se jubila con un sueldo de $1.000.000.- después de 15 años.

Se mantuvo en el fondo C

Implica obtener una pensión de $90.000.-

La actual reforma de pensiones:

Esta misma mujer incrementará su pensión en un 125%, alcanzando $204.000.-

Los expertos reclaman el alza de la edad de jubilación como una política pública impostergable.

Considerando las expectativas de vida y las actuales tasas de natalidad.

En forma independiente del sistema del mecanismo de financiero (capitalización individual o reparto).

Aumentar en 5 años la edad de jubilación genera un efecto significativo en la pensión.

La pensión de vejez se incrementa un 132% en los hombres y 188% en las mujeres respecto a la actual.

En el caso del ejemplo anterior esto la pensión pasaría de $204.000.- a $260.000.-

Pero la medida de aumentar la edad de jubilación no es popular.

Podría generar para el presidente de la Republica un efecto trasversal negativo.

Sobre todo, bajo el nivel la aceptación vigente, del mandatario.

Reitero que los especialistas indican necesario en esta reforma contemplar este aumento, lo que implica cambiar la conciencia empresarial sobre los trabajadores de mayor edad, mejorando sus condiciones laborales, sobre todo con una población que envejece en forma muy rápida.

Importante:

El número de trabajadores activos no va a cambiar mayormente en los próximos 30 años.

Pero las personas sobre 65 años se van a multiplicar por 2,3 veces.

Estudios internacionales recomiendan que para tendencias demográficas como la de Chile, se debe considerar edades de pensión cercana a los 67 años.

Por lo tanto, es importante educar a la gente en como se calcula la pensión y como la edad de jubilación influye en el monto de esta.

Otras personas consideran que llegar a los 70 años trabajando hoy en día es muy complicado, las condiciones laborales en el mercado no están dadas para eso.

Existe discriminación en edad, para niveles ejecutivos se buscan personas menores de 56 años.

Por lo tanto, es mucho más difícil para una persona sobre 60 años.

Al final es un tema de condiciones laborales.

Asumir que un trabajador llegará a los 65 o 70 años es muy poco probable.

 

RCS