Ingresa tu comentarios y opiniones, gracias

Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*

fyenews.com

La guerra comercial EEUU y China en plena pandemia: 01/06/2020

 Las tensiones se han incrementado entre las dos naciones, en medio de la pandemia. Las acusaciones entre ambos oponentes cada día agravan la situación. Estando al borde de una nueva Guerra Fría.

El ambiente está lleno de conspiraciones sobre el COVID19, que se difunden desde EEUU, lo que incrementa el nivel de tensión entre ambas naciones. Washington ha realizado duras acusaciones contra Pekín, sobre el manejo de la pandemia.

Puntos clave:

Hong Kong: El parlamento chino anunció la intención de aprobar una nueva ley de seguridad, que castiga duramente la sedición, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que atente y ponga en peligro la seguridad nacional. Con estas medidas se teme perder los derechos, incluyendo la libertad de expresión y derecho a protestar.

Recuerden que Hong Kong fue una colonia britanica hasta 1997, cuando fue devuelto a China, bajo ciertos acuerdos que contemplaban la autonomía del territorio, por medio de una mini constitución. Así los residentes de Hong Kong gozan de la libertad de reunión y expresión, con un sistema judicial independiente, con ciertos derechos democráticos que no están garantizados en otras partes de China. Cuando se supo de esta nueva iniciativa el gobierno de EEUU amenazó con tomar medidas si la autonomía de Hong Kong es vulnerada. EEUU terminaría el trato preferencial que otorga a Hong Kong, de ser así seria tratado de la misma forma que China en cuestiones comerciales, lo que podría poner en peligro el comercio por miles de millones de dólares, junto con disuadir nuevas inversiones en esta región.

Mar de China Meridional: Otra zona de conflicto que disputa Pekín con otros países. A mediados de abril las autoridades chinas anunciaron la creación de dos nuevos distritos en la zona, lo cual resulta polémico, afectando soberanía de otros países como Vietnam y Filipinas. Adicionalmente se generó un hundimiento a un barco pesquero vietnamita con un incidente de una patrullera costera de china.

líneas aéreas: La normalización del transporte aéreo post pandemia. La semana pasada las autoridades norteamericanas acusaron que China hace lo imposible para que las aerolíneas de EEUU operen entre ambos países.

En especial DELTA y UNITED para poder retomar sus vuelos a China. Estas empresas dejaron de volar a mediados de febrero y esperan poder reactivar los vuelos en el mes de junio. Pero han tropezado con argumentos que evitan la reanudación, bajo la premisa de la inminente llegada de casos importados de COVID-19. EEUU indica que por su parte las empresas aéreas chinas han podido seguir operando su servicio de pasajeros a este país.

HUAWEI: Siguen las limitaciones contra la empresa de telecomunicaciones, que podrían poner en peligro la existencia de la sociedad. EEUU exigirá que los fabricantes extranjeros de chips y semiconductores usen software o tecnología de USA, para fabricar productos que venden luego a HUAWEI.

Deberán solicitar primero una licencia para hacerlo. Se argumenta que estas medidas evitan que la tecnología americana sirva a actividades malignas contrarias a los intereses de seguridad nacional de EEUU. La medida es un golpe duro contra HUAWEI que ha invertido miles de millones de dólares en desarrollo de tecnologías.

Origen de la pandemia: Cuando el problema del COVID-19 dejó de ser local de China, las relaciones entre Washington y Pekín comenzaron a mostrar nuevas grietas. EEUU se refiere al virus chino, acusando a Pekín de incompetente y con falta de transparencia, insinuando que pudo haber intentado ocultar la verdadera dimensión de la enfermedad.

En el juego de echarse la culpa entre las dos potencias, TRUMP golpeó a la OMS, de actuar como agente de relaciones públicas de Pekín, acusándola de no haber presionado a China para ser más transparente sobre lo que sabía acerca del virus. Ante el anuncio del mandatario de EEUU de suspender la ayuda a la OMS, China prometió entregar unos US$2.000 millones adicionales para responder a la pandemia.

RCS

fyenews.com

Tendencias de los créditos en Chile: 29/05/2020

Los consumos a la baja.

Las empresas sacando la cara con un alza de 12% impulsados por el Fogape.

Los peligroso, la morosidad sigue al alza sobre el tramo de 90 días, lo que preocupa a los actores bancarios (futuros problemas de morosidad creciente, mayores provisiones de riesgo, eventuales cobranzas judicial y potenciales castigos).

Contra un periodo recesivo en curso, los créditos para empresas siguen subiendo de forma importante, contra el ciclo económico adverso.

Esperemos que el mediano plazo, no se afecte la liquidez y solvencia de la banca.

En abril los créditos bancarios crecen un 8% real en doce meses medidos a abril. Dentro de este crecimiento las colocaciones comerciales suben 11% con respecto al mismo periodo del año anterior (impulsados por las garantías estatales).

Por otra parte, los consumos caen un 5% en términos anuales (con una mínima motivación al retail).

Por qué el alza:

En abril la banca esta en pleno proceso de reprogramación de deudas y carteras comerciales se están otorgando créditos con garantía estatal Fogape para empresas.

Al día 15 de mayo se han cursado reprogramaciones a casi un millón de deudores bancarios, equivale al 8% de la cartera de clientes minoristas, por un monto total de US$34 mil millones, equivalentes al 28% del saldo de colocaciones vigentes del segmento.

Estas reprogramaciones implican la postergación de hasta 6 cuotas, lo que postergar los eventos de amortización en lo inmediato, siendo un alivio real para los deudores, pero incrementa los saldos insolutos.

En lo que respecto a los créditos de consumo tales como tarjetas, líneas, estas presentan una contracción de 9% en abril en términos anuales.

La cartera hipotecaria por su parte no ha mostrado grandes diferencias en sus tasas de crecimiento, donde el flujo de nuevas operaciones continúa bajando.

Crecimiento:

Pero los últimos informes de empresas evaluadoras de riesgo anticipan que los meses de mayo y junio, nos deparan caídas de 8% y hasta 12% en los niveles de crecimiento, principalmente endurecidas por las cuarentenas vigentes.

Las ventas minoristas de abril que se dan a conocer mañana viernes estiman una caída de 27% en 12 meses, mientras que los supermercados suben un 1%.

El ecommerce se esta consolidando como un modelo de venta eficiente para la industria del retail.

En abril crecen cerca de un 40% las compras realizadas por internet. Por otra parte, la caída del consumo interno se refleja negativamente en las importaciones, las que retroceden un 27% en comparación en el mismo periodo del año anterior.

Siendo las más afectadas las adquisiciones de bienes durables con una baja de 42%.

Temas para potenciar:

La productividad y la generación de empleo son dos factores estratégicos en el nuevo escenario económico. Debemos agilizar todos los procesos de impactos ambientales, para que los grandes proyectos se concreten y las grandes obras se realicen con prontitud. Porque estos eventos serán los generadores reales de empleo.

El Gobierno pasa a ser en forma integral, el motor estratégico para apoyar la normalidad de la economía en el proceso post pandemia. Con foco en las empresas, dando las instancias de liquidez para protegerlas y a la vez generar empleo en nuestra economía.

 

RCS

fyenews.com

El problema del desempleo 28/05/2020

 Recordando cifras en la crisis subprime el peak de desempleo llegó a 13%, hoy nos encontramos en un escenario mucha más adverso.

En la practica estamos retrocediendo unos 20 años en el mercado laboral, así de grave. La tasa de desocupación en Santiago alcanzo un 16%, la mayor registrada en los últimos 35 años (en el año 1985 llegó a 15,7%, el segundo valor alto conocido fue un 15,4% en el año 1999).

La cifra está lejos de los promedios de los últimos 20 años que llegan a 10% y de los 10 años a 8%.

El mix se alcanza con una caída del empleo en 15,5% y una disminución de la fuerza laboral en un 7,5%.

La tasa de desempleo equivale a 470 mil personas desocupadas, es decir 1,6 veces más que hace un año.

El 95% de la cifra corresponde a cesantes (que han trabajado anteriormente con remuneración). El empleo asalariado cae un 12,3% y el empleo independiente un 25%. Lo dramático de la situación es que, por efecto de la pandemia, no sólo se esta destruyendo empleo, sino que ni siquiera está la posibilidad de buscar uno nuevo.

Los ingresos de los asalariados se ubican en M$600 con un crecimiento de 10%.

El promedio de ingresos por cuenta propia llegó a M$300, con una caída de 25% en 12 meses.

Que dice la autoridad:

La tasa de desempleo que se entrega este viernes por el INE, llegaría a 10%, implica sobre un millón de desempleados.

Lo complejo que esta cifra se pueda incrementar en unas 500 mil cartas de despido de los últimos dos meses. Implica que el desempleo en el trimestre móvil febrero- abril ya supera los dos dígitos.

Como reactivamos el empleo es uno de los factores claves que debate la autoridad, lo que si está claro que debe acompañarse de una situación sanitaria controlada. Cuando la participación laboral cae, implica que las personas se están moviendo desde estar desempleados a estar inactivos, lo que genera una mayor presión en la tasa de desempleo.

Los sectores más afectados son el comercio, la construcción, los servicios de transporte, las comunicaciones, servicios comunales, financieros y personales.

Debemos reconocer lo oportuno que fue la ley de protección del empleo, que permitió evitar sobre 200 mil nuevos desempleados.

TIPS:

La ministra Zaldivar anticipa que la tasa de desempleo llegó a dos dígitos, con más de 1 millón de desempleados.

La OIT anticipa que los países latinoamericanos serán los más afectados por la pérdida de empleo.

Muchos conservan sus trabajos, pero con menores remuneraciones.

Los trabajadores que redujeron sus jornadas suben un 40% en dos semanas.

 

RCS

fyenews.com

LATAM y el capítulo 11 de la ley quiebras. 27/05/2020

 LATAM siguió el ejemplo de su par AVIANCA (2 semanas antes), este lunes tomó la decisión de ingresar a un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de sus deudas bajo la protección legal del Capítulo 11 de EEUU.

Esta situación se genera por la complejo escenario que vive el sector aeronáutico desde los comienzos del virus, con importantes restricciones de los vuelos y la baja en el tráfico aéreo, lo que genera un importante efecto negativo en sus capacidades de flujos de caja.

Ventajas:

Este procedimiento permite a la empresa iniciar un proceso de reorganización y reestructuración de sus pasivos, con el objetivo de mantener la viabilidad y así poder seguir operando, mientras se define con sus acreedores un plan de pago. Así bajo esta condición, no se puede demandar a la deudora y todas las acciones en su contra quedan inhibidas, para facilitar su operación.

También así se pueden negociar en mejores condiciones con los acreedores, logrando rebaja en las tasas de las obligaciones, mejorar los plazos de amortización, con el objetivo final de poder cumplir. También este Capítulo es reconocido por los acreedores de todo el mundo y respetado. La historia nos dice que muy pocas empresas acogidas a ley Norteamérica terminan quebrando, porque esta legislación entrega más garantías para llevar adelante un proceso de reorganización eficiente. Y ahora: La empresa sigue operando, pagando a sus empleados y acreedores. El plazo de reorganización toma aproximadamente 180 días.

Se debe otorgar créditos preferentes conocidos como Debtor in Possesion(DIP). La empresa debe reiniciar sus operaciones desde junio, esperamos que el COVID, lo permita, en caso contrario los resultados serán muy desfavorables y los plazos de normalización deberían extenderse.

Riesgo:

Los acreedores pueden votar al final en contra de la propuesta y así obligar a seguir otro camino de liquidación. Por otra parte, el tribunal puede considerar inviable lo propuesto post evaluación o que línea aérea no pueda cumplir con el acuerdo pactado, aun habiendo conseguido el VB de los acreedores y la corte de EEUU.

Muchos acreedores como los de Chile, deberán decidir si vale la pena invertir o viajar al tribunal de EEUU y lidiar con el proceso de reorganización en este país. El año 2019 la linea logro un buen año, reportando utilidades por US$190 millones y sobre 74 millones de pasajeros transportados. Pero luego se vino una suspensión de las rutas, con la inminente reducción de los vuelos tanto internacionales como locales.

La empresa necesitaría aproximadamente US$1500 millones, para poder sustentar sus operaciones en lo que resta del año. Manejaba al comienzo de la crisis una caja de US$1.300 millones y una línea de crédito de US$600, luego de tomar muchas medidas, mientras la flota se mantiene en tierra.

Vinieron las bajas de remuneraciones a todo su personal, las salidas voluntarias y los despidos. Sobre 2600 personas afectadas de una planilla de 42 mil trabajadores.

Por el lado de la deuda tiene pendientes el pago de dos cupones de sus líneas de bonos que suman US$8 millones. La relación de deuda neta sobre EBITDA sube desde 4 a 12 veces proyectado para fines del año 2020.

No tuvo otra opción.

RCS

fyenews.com

La filosofía de gasto público: 26/05/2020

 El virus nos está generando un problema económico transversal, donde surge la necesidad de un mayor esfuerzo fiscal para atender la emergencia sanitaria. Los debates políticos salen a la luz publica con diversas posturas, indicando en su mayoría que existen mayores espacios para endeudarse.

El dilema cuanto se puede endeudar como país: La necesidad de contar con mayor gasto público, para levantar la delicada economía chilena, muy golpeada por los efectos de la crisis social a fines del año 2019 y los efectos de la pandemia de salud hoy día.

Las demandas ante esto se multiplican, pero los recursos como dice la teoría económica son limitados. Lo que si está claro es la mayor disposición de la autoridad a incrementar el gasto público para atender las infinitas demandas sociales.

Nos enfrentamos por la tanto a la postura de aumentar, disminuir o mantener el nivel de gasto público. Lo que si se debate es la necesidad de incrementar la deuda y el déficit publico para poder atender la emergencia nacional.

Sabemos que la disciplina fiscal histórica del país le permite en lo inmediato enfrentar la contingencia, ya sea por los ahorros fiscales y su reputación de pago a nivel internacional. Aunque se sabe que los déficits fiscales no son buenos, pero en la situación actual es atendible, aun cuando se observe con preocupación.

El país hoy dispone de reservas internacionales y es el minuto adecuada para su uso, en forma responsable. Hoy los tiempos van en dirección opuesta al ahorro fiscal.

Mucho se manipula el fondo de estabilización económico y social (FEES), que se estima supera los US$12 mil millones equivalente a un 5% del PIB.

Esta suma permitiría incrementar los programas de transferencia desde un 60% a un 80% de los hogares más vulnerables. Implica un mayor gasto mensual sobre US$650 millones a lo que se destina en la actualidad.

Existe un consenso que el gobierno no tiene muchas salidas alternativas, donde el gasto público es la salida más viable, por lo tanto, deben relajarse las posiciones que no quieren incrementar el gasto público, para no afectar las reglas fiscales y los niveles de déficit estatal.

A esta altura del ejercicio y post pandemia, está claro que las planificaciones proyectadas a comienzo de año no se cumplirán, hoy se debe generar un ejercicio redistributivo, para apoyar al aparato productivo del país, para que continúe su marcha, potencialmente con muchos sectores subsidiados.

Hay medidas que también ayudan como la postergación parcial de los impuestos, la reducción de los plazos de pago del estado a sus proveedores. Si las condiciones no se dan, la pobreza y el desempleo serán dos factores insostenibles en el corto plazo, los que se acompañarán de mayores niveles de descontento social con efectos adversos al sistema país.

Con certeza este escenario obligará a la autoridad a generar mayores niveles de gastos, es decir más subsidios, más cajas de alimentos, más bonos… Hoy las personas se encuentran en sus hogares, no porque no quieren trabajar, si no por razones de inmovilidad sanitaria. Entonces estamos hablando de un aumento de gasto público, basado en un presupuesto base cero, que permita reducir el impacto social.

Lo anterior se debe acompañar de:

1) Modernización urgente del modelo estatal.

2) Reactividad de la economía

3) No descuidar la sustentabilidad ambiental.

La parte negativa del aumento de deuda para financiar las demandas sociales podría derivar en mayores tasas de financiamiento, lo que implica mayores intereses, reduciendo los recursos para poder solventar otras demandas, pudiendo afectar la sostenibilidad social en el largo plazo.

Se discute nuevas emisiones de bonos soberanos por unos US$15 mil millones equivalentes a un 5% del PIB, con el objetivo de mitigar las necesidades inmediatas de la pandemia. Noticia en desarrollo

fyenews.com

La Pobreza en Chile, un problema inminente: 25/05/2020

Según algunos organismos como la OCDE, a fines de marzo de este año, sobre un 50% de los chilenos presentaba riesgo de caer en la pobreza, luego de tener tres meses prácticamente sin recibir ingresos. Una cantidad increíble de personas, La CEPAL estima que 1 millón podría estar bajo la linea de la pobreza.

Esto se acompaña de un crecimiento de los campamentos y sus problemas sanitarios que los acompañan. Si bien el nivel de pobreza disminuyo en las ultimas décadas, pasando desde un 68% en 1990 a sólo un 9% en el 2017, la actual crisis económica por efecto del virus nos podría encaminar a una fuerte crisis social.

La actual cuarentena en gran parte de la Región Metropolitana se acompaña de un incremento en los casos contagiados, que le incorpora un factor adicional de stress. El 53% de los chilenos caería en estado de pobreza si tuviera que renunciar a tres meses de sus ingresos (muy lejos del 36% que promedia el grupo de países medidos por la OCDE).

Hoy es una hipótesis, pero puede convertirse en una realidad. Con la tasa de desocupación actual que se estima cerca de 10%, implica un total de 876 mil personas desempleadas. Se estima que sobre el 50% de las familias encuestadas, indicó que los ingresos bajaron en abril con relación a mismo mes del año pasado.

El Estado está dando ayuda a las personas más vulnerables, que corresponde a los trabajadores informales (29% de los ocupados según el INE). Se aprobó un ingreso familiar de emergencia por $65 mil por persona el primer mes, suma que luego baja a $55.250 el segundo mes y a $45.500 el tercero.

No malo de la ayuda es que ese monto está bajo la linea de extrema pobreza calculada por el Gobierno, y que llega a $114.075 por persona y aun más lejos de la linea de pobreza que implica un ingreso por persona de $171.113.

La conclusión es una sola, si estas familias no disponen de otro ingreso, caerían bajo la extrema pobreza. Recuerden que este ingreso de emergencia llegaría a 2 millones de hogares. Esta claro que los que peor la pasan son los que tienen menos recursos, por lo tanto, lo esfuerzos deben estar concretados hacia ellos.

Deben ser apoyados por lo impactos sociales en las familias y sus niveles de bienestar. Varios apoyos a dado el Gobierno, como el ingreso de emergencia, el bono COVID, el ingreso mínimo garantizado y la Ley de Protección del Empleo.

Lo que, si sabemos que al aumento del desempleo y la pobreza generan un importante impacto social por efecto de la crisis, adicionalmente a los efectos sanitarios.

Nuestro PIB este año caerá a una cifra no vista desde la crisis de 1983. La clave corresponde a los esfuerzos para que la economía vuelva a crecer y se generen nuevos empleos, porque será la única forma de reducir los niveles de pobreza en forma sostenible.

Extrema pobreza: Un menor nivel de ingresos puede generar un violento incremento de los campamentos, lo que se acompaña de niveles muy precarios de vida para parte importante de la población.

Los campamentos en Chile en el 2011 llegaban a 47 mil hogares y post crisis social estos pueden aumentaron a 52 mil familias, ahora post pandemia la cifra podría elevarse sobre las 100 mil familias-

RCS

fyenews.com

Actualización de Fogape Covid19 24/05/2020

 Una vez más el Presidente de la Republica reitera a la banca privada, apurar las instancias de curse de las operaciones de crédito asociadas a las líneas de capital de trabajo Fogape. Pidió encarecidamente a los bancos acelerar los procesos de curse de estos créditos, junto con comunicar un nuevo plan de ayuda a las microempresas que no pudieron acceder a la banca.

Al 10 de mayo los bancos habían recibido sobre 97 mil solicitudes de los que se ha dado respuesta a un 30%. Ya seas respuestas favorables, operaciones cursadas y otras rechazadas. La mejor relación de solicitudes recibidas y respondidas la lleva el Banco Santander (sobre 5500). Itaú también tiene el 100% de las solicitudes con respuesta (910). Banco de Chile ha recibido sobre 6400 solicitudes y ha dado respuesta a un 89%. Banco Consorcio respondió un 83%, Banco BCI ha recibido sobre 13000 solicitudes con una tasa de respuesta de un 85%.

Cabe destacar de BCI está dando prioridad a los curses un 100% con procesos digitales, lo que se manifiesta positivamente en la cantidad de clientes que han recibido el apoyo de la entidad bancaria.

Pero los tiempos de respuesta son lentos:

Banco Bice tiene 35 solicitudes con una tasa de respuesta de 14%. Argumentan que tiene copado la licitación de fondos estatales, para los distintos segmentos. Lo que se espera del banco es que cada solicitud reciba el tratamiento que se merece para poder entender las necesidades específicas del deudor y así encontrar la mejor opción de financiamiento. Scotiabank es otro caso donde con 3200 solicitudes y sólo 697 respuestas, implica una tasa de 21%. Banco Internacional sólo ha dado respuesta al 2% de las solicitudes. Banco Security responde hasta la fecha sólo al 1,75% de los requerimientos.

Las Pymes protestan:

Se han recogido testimonios sobre 700 empresas pymes, la mitad de estas aún no tienen respuestas. Los tiempos han sido más lentos que las expectativas iniciales establecidas. Hoy existen mucha urgencia, y la verdad muchas empresas no se sienten acogidas por la banca, donde no esperan respuestas favorables y oportunas de estos actores económicos.

Recuento del ministerio de hacienda:

Trascurridos 20 días de la operación Fogape, los créditos otorgados ya superan los US2.600 millones, donde se han cursado sobre 40 mil operaciones. Del total sobre 38 mil corresponden a Pymes, es decir sobre un 96%. Se proyecta cerrar el mes de mayo con montos cursadas las MiPyme 3,5 veces superior a los de un mes normal del año. Sabemos que, en periodos recesivos, el acceso al crédito se restringe, ahora el efecto es contrario a lo habitual. La masividad del programa Fogape Covid, no tiene precedentes en la historia, en términos de masividad de solicitudes y curses, lo que no está exento de dificultadas (recuerden que no sólo implica cursar créditos nuevos, también se deben acompañar las reprogramaciones de muchas operaciones vigentes).

Información estadística al 20 de mayo:

1) US$3.000 millones de garantías máximas comprometidas.

2) Pueden postular empresas con ventas anuales hasta 1 millón de UF.

3) Se rigen por la ley 21.229

4) El proceso de implementación comenzó el 30 de abril.

5) Montos cursados US$2.155 millones.

6) Números de créditos cursados 36.023.

7) Total de solicitudes elegibles 123.570.

8) Total de solicitudes aprobadas sin cursar 50.053

9) créditos cursados 08/05 UF13,5 millones, 15/05 UF41,5 millones

10) Operaciones cursadas 08/05 13.398 15/05 27.434 20/05 36.023

11) Créditos cursados por tamaños empresas Pequeñas UF21,4 millones Medianas 20 millones, Grandes I 17,6 millones Grandes II 4,3 millones

RCS

fyenews.com

Perspectivas económicas de Chile, foco empleo y pensiones: 22/05/2020

Las expectativas siguen a la baja con un segundo y tercer trimestre muy malas en términos económicos. Donde las estimaciones para el país siguen siendo pesimistas.

Aun cuando para el 2021 hasta la fecha las perspectivas son favorables (crecimientos positivos). El Producto Interno Bruto cayendo un -3,7% este año. De esta forma la proyección inicial del Banco Central de caída entre -1,5% y -2,5% queda fuera de proyección (recuerden que el Ministerio de Hacienda, planifica un -2%).

La inversión es una de las componentes más afectadas con una caída sobre -10%. Acompañado de un consumo que cae cerca de-5%. Pero el 2021, debería ser un año de rebote, con un PIB creciendo un 3,9% , con una inversión llegando a 5,6% y un consumo sobre 4%.

Factor empleo: Se deben priorizar las actividades productivas acompañado de incrementos en los niveles de empleo post crisis COVID. Aquí se requiere una participación de la economía global respetando las nuevas condiciones sanitarias y de salud publica que nos acompañaran en el futuro. La relación entre empleadores y trabajadores debe caminar sobre estos nuevos acuerdos conjuntos. Son rescatables las medidas implementadas por el gobierno que busca proteger el empleo formal, cautelando los ingresos de los trabajadores y a la vez protege al sector productivo.

Las buenas prácticas que se acompañaran con los protocolos de salud y seguridad, con restricciones en los accesos a las empresas, horarios de entrada y salida desfasados, evitar aglomeraciones, rutinas diarias de desinfección y lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas y los protocolos ante síntomas en un trabajador, nos cambiará nuestro día a día.

Impactos de la pandemia: Fuertes efectos en el mercado del trabajo. Efectos adversos en el sector formal. Reducción de horarios, salarios y despidos. Medidas de distanciamiento en los puestos de trabajo. Cordones sanitarios dentro de las empresas. Accesos restringidos.

Algunos sectores muy afectados como turismo, comercio, manufactura, inmobiliaria y entretenimiento. Se espera que esta sea la peor contracción desde 1930, con una caída del producto interno bruto regional sobre -5%. Lo que sin duda tiene un fuerte componente negativo en el empleo. Las tasas de desocupación pueden superar el 15%. Por otra parte, también es importante tener presente un marcado deterioro en la calidad del empleo.

Más pobreza: A nivel de Latinoamérica la pobreza llegará a una 35% de la población (214 millones de personas) y la extrema pobreza al 13% (83 millones de personas). Lo anterior es un claro signo de desigualdad que viven todos los países del continente (una de las principales demandas sociales), la cual ahora se incrementará, por lo tanto, no es de extrañar los rebrotes sociales post pandemia, esperemos que no sean muy violentos. La pobreza favorece que muchos grupos de la población vivan en condiciones de inseguridad económica permanente y son muy vulnerables a las condiciones de quedar desempleados.

Nacionalizar los fondos de pensiones: El objetivo es poner fin a las administradoras de pensiones, reemplazarlas por el Instituto de Seguridad Social de Chile, un ente público y descentralizado, por lo cual se eliminaría el DL 3500. Así los fondos serian nacionalizados, donde esta entidad emitiría un certificado similar a un bono de reconocimiento previsional solidario. A la vez se garantizaría una rentabilidad de 2% real anual. No se pasará a llevar el derecho de propiedad, en el practica se entregará un “vale por” + una rentabilidad de 2% real. La primera critica, el fondo C actual históricamente ha otorgado un 8% de rentabilidad. El proyecto ha sido declarado admisible, pero de tramitación difícil.

RCS

fyenews.com

Tres variables económicas de moda: Deuda, Inflación y desigualdad: 21/05/2020

 

Vivimos en un proceso de shock temporal, generado por la pandemia. En los comienzos de marzo, el gobierno dio prioridad al financiamiento de las empresas y al fortalecimiento de la liquidez del sistema.

Así el modelo subsistía y permitía a las empresas y personas mantenerse viables hasta que la economía se normalizará (estimábamos que a fines de mayo la vida volvería a la normalidad). Pero las condiciones y objetivos iniciales mutaron, la gran pregunta cuanto tiempo resiste nuestro sistema económico bajo las actuales condiciones restrictivas, ya llevamos casi 3 meses y no hay consenso si durará seis meses o un año.

El Banco Central ha sido un actor importante junto al gobierno para brindarle liquidez y estabilidad al sistema económico, una de las variables duras ha sido bajar las tasas de interés a valores reales iguales a cero (menor costo de financiamiento). En el corto plazo no van a subir las tasas, porque lo temores de la inflación se presentan controlados (con el consumo y la inversión por el suelo).

El escenario es adecuado para la banca, hoy nuestro sistema financiero se presenta sólido, se benefician de los programas de liquidez otorgados con garantías estatales, en un ambiente de cierta relajación en las políticas tradicionales de riesgo de los bancos (el Gobierno pidió un apoyo incondicional a las empresas bancarias).

El Estado esta en un proceso de incremento de la deuda pública, se debe financiar el mayor gasto generado por el problema sanitario, lo anterior implica colocar dinero en el sistema, siempre cuidando la variable inflacionaria (foco del Banco Central).

Tener presente que existe un fondo especial llamado Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el cual tiene como objetivo utilizarse en eventos de emergencia como el actúa, equivalente a un 5% del PIB. Pero no sólo las Pymes presentan problemas, también las grandes empresas están en riesgo, sólo apreciemos lo ocurrido por ejemplo por Avianca.

Por lo tanto, la variable de ayuda del Estado a este segmento podría concretarse entre otras formulas con financiamiento que presentan colaterales como acciones preferentes, que permiten tener derecho a voto, pero no a participar en los directorios.

De hecho, mucho se habla de la posición del Estado incorporándose a la propiedad de las empresas ayudadas (en realidad rescatadas de la quiebra). Pero hay un tema candente, la desigualdad uno de los pilares del ultimo estallido social. La pérdida de empleos y el aumento de los contagiados, afecta sobre todos a las personas de menores ingresos, porque generalmente presentan trabajos menos calificados, por lo mismo no tienen muchas oportunidades en el mercado laboral.

Por otra parte, una minoría tiene el privilegio de poder trabajar desde sus casas, porque son beneficiados por las tecnologías de información. Puede ser que con el correr de los días, vuelvan a salir a la cancha las posturas redistributivas desde los ricos hacia las clases pobres del país. Por lo tanto, no es de extrañar que se generen más cambios en nuestro modelo, con mayor flexibilidad para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.

Por ahora el Gobierno debió generar algunas medidas financieras, que se centran en la venta de bonos en lo que resta del año, junto a algunas emisiones de moneda extrajera, como sustentos del financiamiento del estimulo fiscal, las cifras se pueden estimar sobre US$12 mil millones para poder compensar los efectos de la crisis del COVID-19.

Se estima un gasto publico sobre el 7% del PIB; es decir US$17 mil millones, para apoyar el menor nivel de actividad económica, la mayor desaceleración desde 1980, lo anterior nos lleva a una relación de deuda que alcanzará a un 40% del PIB hacia el año 2024 desde un 27% del año 2019. Lo anterior fue una de las razones que llevaron a rebajar la clasificación de riesgo del país, bajo un análisis de mayor deuda y bajo crecimiento.

RCS

fyenews.com

Como van los curses Fogape- Covid en la banca chilena 20/05/2020

Un programa que lleva sólo unas semanas en marcha se está reuniendo la información sobre los curses. Se critica que la banca debe dar a conocer sus políticas para aprobar los curses. Si algunos bancos no están de acuerdo con colocar las fichas en un determinado sector de la economía, deberían ser precisos en informarlo, ser muy transparentes con el mercado.

El reglamento Fogape, debe ajustarse a los bancos, en los respecta a la gestión de su proceso de riesgo de crédito. Lo que tiene una lógica muy importante para las instituciones bancarias, pues pasa a ser un fundamento para la futura liquidez y solvencia de las entidades.

Por parte del Senado, consideran que el Estado, debería ser más escrito en las condiciones de otorgamiento, cuando los bancos están dispuestos a participar en la colocación del producto. Parte de la polémica surge cuando un ejecutivo de la banca comentó que su banco en particular no estaría orientado a respaldar al sector construcción con este tipo de financiamientos.

Avances de Fogape: Se han otorgado garantías sobre UF 83 millones, lo que equivale a una suma superior a los US$3.000 millones De estas cifras los bancos al 18 de mayo han utilizado UF 49 millones, lo que implica un monto de US$1.350 millones. Se estiman sobre 600 mil empresas elegibles, de estas sobre 50 mil presentaban moras mayores a 30 días para poder ser evaluadas. 42 mil tenían malas clasificaciones de riesgo, por lo tanto, no son elegibles.

Por lo tanto, el universo elegible debería ascender a unas 5oo mil empresas. Al 18 de mayo se habían cursado 30 mil créditos. Por otra parte las operaciones rechazadas ascendían sólo a 803 casos.

Monto insignificante al compararla con la cantidad de curses. ¿y porqué tan bajos los rechazos? La banca hizo una preselección de potenciales candidatos, revisando parámetros financieros y de comportamiento, es decir se validaron los casos elegibles. Por lo mismo no es raro que bajo este análisis previo los rechazos sean poco relevantes. Con el correr de los días los rechazos deberían incrementarse. Ahora comienzan los curses y negociaciones manuales con los departamentos de riesgo, los casos complejos.

Es cierto por otra parte que la banca ha recibido una cantidad importante de solicitudes no elegibles, correspondiente a personas naturales no empresarios, con deudas vencidas, muchas solicitudes duplicadas, deudores que en el mismo evento lanzan la misma solicitud a varios bancos, falta de información tributaria y financiera (IVAS, Balances).

No olvidemos que el reglamento les permite a los bancos definir cuanto dinero le van a otorgar a las empresas, siendo en el mejor de los casos tres meses de ventas, suma que en algunos eventos supera con creces los montos aprobados vigentes para los deudores solicitantes. Hay sectores con menos acceso al apoyo estatal, como los de turismo y servicios, por los malos fundamentos en los que se encuentran estas empresas.

Rechazos: La ABIF indica que las tasas de rechazo no superan el 10% de las solicitudes. El proceso de curse se ha tornado engorroso en general, debemos evitar el papeleo, los bancos que han automatizado los procesos están liderando los rankings de curses y aprobaciones. Como dato la banca procesa en promedio 30 mil operaciones en un mes, hoy procesa la misma cantidad en 10 días. Por lo tanto, el futuro de las operaciones debería venir con el canal de internet.

Resumen: La banca espera poder atender la mayor parte de los requerimientos de los créditos entre mayo y junio.

RCS

fyenews.com

Los errores cometidos por el Gobierno de Bolsonaro 19/05/2020

Brasil hoy se convierte en el cuarto país con más contagiados de COVID19 del mundo con más de 240 mil infectados y sobre 16 mil muertes. Como siempre estas cifras podrían verse incrementadas, considerando que no todas las mediciones de infectados se realizan.

Muchos sectores del país han colapsado en sus sistemas de salud, en el caso de Sao Pablo, el sistema público ya tiene una ocupación sobre 90% de sus capacidades. Amazonas es otro de los estados más afectados con sobre 20 mil casos registrados. Muchos muertos están siendo enterrados en fosas comunes.

Una de las principales preocupaciones es la velocidad de propagación y la evaluación de un escenario de salud crítico, lo que lleva a la conclusión que sólo una restricción estricta en el flujo de personas y medidas de confinamientos sería la solución. Errores:

Cumplir en forma irregular las medidas de aislamiento:

Es necesario medidas estrictas de confinamiento obligatorio. La mayoría hasta la fecha han abandonado las cuarentenas a mitad de sus procesos. El aislamiento a nivel del país ha sido muy irregular, en muchos lugares prácticamente inexistente. Uno de los errores más graves, fue aceptar que el aislamiento se relajara en el momento más fuerte de la epidemia. La epidemia comenzó lenta en Brasil, pero en plena pandemia, el aislamiento fue abandonado en muchos lugares y hubo un rápido aumento de los casos graves. Si se hubiese mantenido el aislamiento como al principio, probablemente el país no estaría en la actual situación de caos, la medida radical no transable debió ser el aislamiento obligatorio.

Relajación de la cuarentena:

El levantamiento gradual de la cuarentena fue una gran equivocación. Errores comunicacionales del Gobierno indicaron que si se cumplían ciertos criterios se podrían relajar las medidas. Este anuncio se realizó tres semanas previas a la fecha acordada para el inicio del relajamiento. El mensaje transmitido a la población fue vayan que todo está bien, quedan libres. Anuncios como estos dan a entender que todo está bien. Si ya están diciendo a la gente que se van a relajar en el futuro, es porque ahora todo esta bien, puedo abrir mi negocio y volver a reunirme con mis amigos.

Falta de restricciones a las circulaciones de vehículos:

No se establecieron restricciones en Semana Santa en Sao Pablo. Entre los días 05 y 11 de abril muchos paulistas viajaron al interior del estado y a la costa. No hubo bloqueo, para entrar o salir de la ciudad, mucho tránsito entre municipios. Se generaron tres periodos festivos consecutivos a) Pascua b) Tiradentes(21/04) y el 01 de mayo.

Debió haber más bloqueos de carreteras para restringir el movimiento de personas.

Una actitud confusa del primer mandatario:

Desde el comienzo de la pandemia, Jair Bolsonaro, ignoró las reglas de distanciamiento social, fomentando las aglomeraciones. Cuando la OMS evitaba las multitudes a comienzo de marzo, Bolsonaro mantenía actos públicos en el país. El trató a la epidemia como una gripe menor, minimizando los daños de la enfermedad (24/03). El presidente continuaba caminando por las calles de Brasilia, causando concentración de personas, abrazándose y estrechando la mano con sus partidarios. No consideraba las declaraciones de la OMS y su propio ministerio de salud, el 03 de mayo hablo a la multitud sin mascarilla protectora y sin respetar el distanciamiento social.

Las dos caras de la moneda:

Por una parte, el pueblo brasileño ve las noticias sobre la pandemia y por otra parte al presidente dando besos y abrazos, caminando sin mascarilla y atrayendo a multitudes. Esta vez la postura del mandatario ha obstaculizado el trabajo de todos los que intentan mostrar , cual es el camino correcto para controlar la trasmisión del virus en otros países.

Desacuerdo entre Bolsonaro y gobernadores del país:

Cuando el presidente minimizaba la pandemia, abogaba por la continuidad del comercio, para evitar daños económicos, los gobernadores fueron los primeros en tomar medidas de aislamiento social en los estados brasileños, para reducir las curvas de infección. Los discursos no están en sintonía, lo que causa inseguridad en las personas. Donde estas creen que pueden tomar sus propias decisiones de aislarse o no, así se incrementa la confusión en la población.

Cambios sucesivos en las autoridades de salud:

El 16 de abril sale del ministerio de Salud Luiz Henrique Mandetta, cuando la infección aun no llegaba al tope, sólo crecía. El presidente no estaba de acuerdo con las declaraciones del ministro de salud, que promovía el aislamiento social. Luego vino el oncólogo Nelson Teich, el cual renuncio la semana pasada con menos de un mes en el cargo. Esta autoridad criticaba al presidente por autorizar la apertura de gimnasios y salones de belleza. Por último, una circulación falsa de noticias que minimizaban la gravedad del COVID 19.

Donde se concluyó que de los 20 audios en circulación, cinco negaban la enfermedad causada por el coronavirus, los que contenían testimonios profesionales de la salud ratificando que habían visto unidades de cuidados intensivos vacías y funerarias sin muertos.

RCS

fyenews.com

Capitalismo 2.0 18/05/2020

Reflexiones del Ministro de Economía Sr. Palacios.

En una entrevista a un medio local, dirige una fuerte crítica a la banca “Le están prestando al filete, pero no al huachalomo”. Apunta a un modelo de capitalismo 2.0, que deje en segundo plano la usura y desinterés por las personas.

Se argumenta que producto de la crisis sanitaria se va a generar una crisis social (uno de los principales factores transversales es el aumento del desempleo en nuestra economía). Lo anterior se acompaña de un fuerte componente emocional en todos nosotros (nos acostamos y levantamos pensando en la crisis sanitaria y el bombardeo negativo de noticias en los medios de prensa, sobre todo televisivos).

Cuanto más nos demoremos en reaccionar, más profunda serán los efectos y el daño para la economía global. Nuestro modelo económico se caracteriza por un buen desempeño con respecto a otras economías de la región, pero rara vez el foco del proceso se focaliza en la persona como centro. Lo anterior nos abre la oportunidad de focalizarnos esta vez en la persona como centro vital del modelo económico.

El modelo capitalista actual se fundamenta en ser poco humanizado, prioriza el individualismo, no considera en sus decisiones a un segmento importante de la población como los adultos mayores. Por lo mismo la importancia de volver a las bases de la comunidad social, donde las empresas como motores comerciales tengan el foco en sus empleados como colaboradores, será prioritario.

En términos más filosóficos se trata de humanizar la economía, como motor del relacionamiento social. Los fundamentos de este nuevo modelo serán para las personas y la creación de empresas sostenibles, amigables con el medioambiente.

Apoyando a los pequeños negocios:

Hoy estamos inmersos en un alto nivel de desempleo en la economía, donde las Pymes tratan de mantenerse a flote, no exentas de dificultades. Por lo tanto, una de las variables de sobrevivencia se sustenta en la igualdad de oportunidades. La confianza en la empresa se diluyó con el concepto de las economías de escala. Uno de los objetivos será diversificar la productividad y emparejar la cancha para todos los actores.

Muchos negocios como el rubro gastronómico deben partir técnicamente desde cero. La desmesura puede destruir la sociedad. Junto a la usura que pasan a ser la negación del oficio. Lo que mata al capitalismo es la usura, el completo desinterés por la persona, siempre bajo el riesgo del abuso. Entiéndase aprovechamiento.

Aquí viene la critica de la autoridad de economía hacia la banca: Los bancos deben estar a la altura de lo que está pasando en el país. Le están prestando al filete, a los clientes que saben que les van a pagar. Pero no lo están haciendo con el huachalomo.

También hay que prestarle al que más lo necesita. Los bancos quieren que otros asuman los riesgos (medida entendible, su negocio se sustenta en el riesgo). Se reconoce el esfuerzo de apresurar los procesos, pero no se pueden ocupar los mismos fundamentos tradicionales del proceso de crédito.

Se debe lograr una adecuada distribución de los recursos, porque sólo así funcionará el sistema de pagos.

Los entes económicos deben observar no sólo el concepto de ganancia. Deben colocarse literalmente en los zapatos de otros, la única forma de respetar es conociendo a los demás.

Autocuidado:

Debemos retornar a nuestras rutinas, con mayores niveles de contactos tantos comerciales como personales. Debemos recuperar los niveles de empleos. Los derechos no se pueden dejar de lado de los deberes, incorporando flexibilidad, en esta etapa de crisis sanitaria, atendiendo a las personas que más lo necesitan, tanto en el sistema público como privado.

Lo anterior implica reasignar los recursos y repensar muchos sectores como la salud y la educación, por ejemplo.

Moraleja final: la creación de este nuevo modelo de capitalismo debe sustentar en primer lugar el cuidado por el otro.

 

RCS

fyenews.com

Stress financieros a las empresas 15/05/2020

Stress financiero:

Uno de los puntos críticos de las empresas corresponde a los flujos de cajas, según un estudio de la Comisión del Mercado Financiero CMF, más del 50% de las empresas evaluadas podrían presentar flujos de caja negativos.

Se anticipa un mercado muy adverso para las empresas chilenas, principalmente por los efectos del COVID-19. Ya sabemos que, en el primer trimestre del 2020, las grandes empresas chilenas, están utilizando sus líneas de capital de trabajo, para poder cumplir con sus necesidades de liquidez. Según lo observado, quedaría un plazo no superior a 6 meses, para poder subsistir técnicamente con los recursos disponibles.

El ejercicio realizado por el Banco Central toma una muestra de 30 compañías que reportan resultados a la CMF, correspondientes a un 25% de los activos consolidados del sector corporativo. Involucrando a sectores como construcción, comercio, consumo etc… Resultados: Bajo un escenario donde los ingresos de estas empresas se reducen a un 50% de los actuales, la mayoría de estas firmas podría solventar hasta un máximo de 6 meses de gastos.

Otro escenario donde los ingresos se reducen a cero, la mayor parte de la muestra de empresas tendrían caja suficiente para solventar a lo más seis meses de gastos. Continuando con los escenarios, ahora, se aplica una nueva tensión a las empresas, incorporando variables de ventas, gastos y una proyección de ingresos. Bajo un escenario de cuatro meses consecutivos de bajas en las ventas, acumulando una baja promedio de 10%.

Los resultados: el número de firmas con flujo negativo de caja, es decir donde los ingresos no cubren a los gastos del periodo, suben a casi un 60%, con respecto al mismo ejercicio realizado en el segundo trimestre de 2019.

Conclusiones:

1) Los impactos económicos podrían ser muy severos y duraderos, si no se dispone de la caja suficiente para poder cubrir las necesidades de liquidez de las empresas.

2) Hoy para estas empresas acudir al mercado de capitales es poco probable.

3) Ante un escenario negativo, la variable más probable donde se buscaría la liquidez sería la banca.

4) Este efecto por descarte terminaría perjudican a otras empresas de menor tamaño, que serían desplazadas de esta alternativa de financiamiento, incrementándose los problemas de liquidez.

5) Muchas empresas ya veían resentidas desde el ultimo trimestre de 2019, por efecto de las vulnerabilidades sociales, lo que incrementa sus necesidades de capital en forma urgente.

6) Bajo esta premisa el ente rector busca motivar reactivar el mercado de bonos, como una opción importante para financiar el sector corporativo del país.

Deuda de las empresas:

Tener presente que la deuda de las empresas representa hoy un 131% del PIB en los tres primeros meses del año. Los niveles de compromisos con acreedores financieros aumentaron un 16% en términos anuales. Los anterior se ratifica donde los préstamos de la banca local crecen un 11% real anual y por pasivos externos, los que se afectan principalmente por la variación anual del tipo de cambio.

RCS

fyenews.com

Temas de actualidad Nueva cuarentena/Banco Central /Línea covid 14/05/2020

Nueva cuarentena:

En general se valora la medida con el fin de detener los contagios, aunque muchos sectores económicos se volverán a resentir.

1) Se agravará la situación económica que ya es muy mala.

2) Mucha desesperación en los diversos sectores de la economía.

3) Esperemos que la duración de la cuarentena sea corta.

4) Se anticipan por lo me menos 7 días corridos.

5) Se deberían incrementar las quiebras de empresas y aumentar los niveles de desempleo.

6) Si se acata a conciencia la restricción, con orden y disciplina, el camino será favorable.

7) Los sectores relacionados a la venta de alimentos volverán a incrementar su actividad, en especial los supermercados, lo anterior en gran parte apoyado por los canales de ventas electrónicos.

8) El comercio electrónico en algunas comunas será el único canal de compras, para los diversos tipos de consumo.

9) La clave será el confinamiento, que sólo transiten los que lo requieran por temas laborales.

10) Para la Región Metropolitana, esta paralización le pega fuerte en términos económicos, las cifras son difíciles de cuantificar, estamos al borde del precipicio.

11) Un punto favorable, la zona industrial y agroindustrial continuara operando.

12) La ciudadanía debe acatar lo dispuesto por la autoridad, es la única forma de resguardar la salud de los habitantes.

13) Las cadenas de alimentos funcionan de manera normal, muy coordinadas por las autoridades.

Banco Central y el uso de instrumentos no convencionales:

Hoy la TPM ya se encuentra en niveles muy bajos, llegando a 0,5%, siempre sin perder la meta inflacionaria (por ahora bajo control) y por otra parte canalizando los esfuerzos para retomar la senda de crecimiento en un mediano plazo (PIB). Se busca intensificar las medidas de impulso monetario y así apoyar la estabilidad financiera, con medidas no convencionales. Los primera un respiro para el Banco Central al contar por parte del FMI de una linea de crédito flexible por US$24 mil millones.

Esta es una clara señal de confianza por la robustez y solidez macroeconómica del país, aun bajo este escenario de incertidumbre. El objetivo primordial es reforzar la liquidez y apoyar al ente rector en determinados eventos que se puedan presentar en el futuro cercano. Se aclara que estos recursos no se pueden considerarse como un préstamo al Fisco, orientado al gasto, por el contrario, deben utilizarse como reservas que no están en la bóveda del Banco Central, para sólo emergencias.

FCIC (Facilidad de crédito condicional al incremento de colocaciones):

Se puede presentar un escenario donde se contraiga el crédito, generalmente asociados a ciclos económicos recesivos. En especial en periodos de alta incertidumbre. Ante esto los bancos tratar de mantener un mayor nivel de liquidez y no prestan dinero. Pero esta vez en el mercado pasó lo contrario (previo a los Fogape Covid). En lugar de contraerse, las colocaciones aumentaron.

Una parte se atribuye a las líneas de capital de trabajo de las grandes empresas, otra parte por efecto de las reprogramaciones, generando flujos positivos de créditos en cuotas. Los bancos siguen prestando dinero, hasta la fecha no han retirado el 100% de sus cupos sobre la FCIC, una razón, no necesitan tanta liquidez o no disponían de todos los colaterales para girar. De hecho, el aumento de las colocaciones comerciales en marzo, en un ambiente de menor actividad es casi un hecho inédito. Lo normal es que las colocaciones se contraigan, ante una baja en los niveles de actividad.

líneas Fogape Covid:

Ya suman más de 23 mil solicitudes. Se estiman cursadas un 50% a la fecha. (sobre US$470 millones). El 89% de las operaciones cursadas y un 79% de los montos corresponden a micro y pequeñas empresas.

Banco Estado 6400 curses

Banco de Chile 5200 curses

Tener presente que, para la mayoría de las grandes empresas en un escenario sobre seis meses de paralización, no podrían subsistir, la CMF realizó un escenario de stress financiero en base a la información financiera de las firmas y se concluyó que si los ingresos se reducen a la mitad, la mayoría podría solventar sus gastos por menos de seis meses.

En otro escenario de stress donde se proyectaron cuatro meses consecutivos con caídas de ventas de 10% en promedio, el número de empresas con flujos de caja deficitarios, es decir gastos mayores a sus ingresos aumentaría a 60% con respecto a lo visto en segundo trimestre del 2019.

RCS

fyenews.com

Porqué cayó AVIANCA 13/05/2020

Esta empresa tiene más de 100 años de historia, con múltiples destinos y con una moderna flota. La empresa era un símbolo de progreso para Colombia y reconocida en el mundo entero.

Luego de cinco meses desde el inicio de la pandemia, que llevo a paralizar un 90% de la flota igual que otras empresas de la competencia. Entró en proceso de DEFAULT. A comienzos de semana se cumplía el periodo de pago de ciertos bonos y la empresa se acogía al Capitulo 11 de Código de Bancarrota de EEUU.

El objetivo, defender a los acreedores de ese país y así le permite seguir con los contratos vigentes en esta nación, sin tener que paralizar y cerrar operaciones. AVIANCA, presenta filiales en otros países como, Ecuador, Brasil y Honduras. Ya anunció la liquidación definitiva de sus operaciones en Perú.

La pandemia esta generando que la empresa vea una caída real de sus ingresos sobre un 80%. Con la opción de acogerse al Capitulo 11, le permite en un futuro cuando se normalice la pandemia, poder reanudar los vuelos, mantener las operaciones y tener a su favor el periodo de un año para renegociar el total de sus pasivos con terceros que ascienden a una cifra superior a los U$$7 mil millones de dólares.

También se baraja la opción de un eventual rescate del Gobierno Colombiano, el que podría ingresar con algún mecanismo de pasivos convertibles a la propiedad de la empresa. Pero esta postura se contrapone con muchos sectores políticos del país que dan prioridad a sobrellevar la pandemia entre un alto índice de pobreza, desigualdad social e informalidad en los trabajos (tres variables que también se presentan en Chile).

Pero hay sectores que lo ven como un incentivo o premio a una empresa que en la práctica no es colombiana, bajo una crítica generalizada que dice que la autoridad gobierna para los empresarios. Recuerden que el presidente Duque presenta un grado de vinculación con la empresa a través de su hermana que está encargada de las relaciones estratégicas de AVIANCA.

Historia:

Da empleo a 21 mil personas. De las cuales 14 mil laboran en Colombia. Luego de LATAM es la aerolínea más grande de Latinoamérica. Opera sobre 170 aviones, 150 destinos y ofrecía sobre 5 mil vuelos semanales. Es una marca muy valorizada por los colombianos.

Dos eventos históricos que quedaron en la historia, en el año 1973 se incendió su edificio corporativo y en 1990 los narcos derriban uno de sus aviones.

Dentro del ámbito del sector dos opiniones de servicio contrapuestas:

Una la considera como la mejor aerolínea de América, la otra la cataloga como reina de los retrasos en los vuelos y muchas otras quejas de servicios.

Pero no es la primera vez que la empresa se declara en quiebra ante la justicia de Estados Unidos.

En el año 2003, la empresa debió enfrentar un proceso de renegociación, donde ingresa en forma importante el empresario German Efromovich en el patrimonio de la empresa, que se mantiene vigente como uno de los principales accionistas.

Este inversionista quiso transformar a la empresa en una Aerolínea Latinoamérica líder, para lo cual invierte fuerte en Bogotá y en San Salvador, desarrolla centros de conexión en Perú, Argentina y Brasil, logra una alianza con United Airlines. También ya tenemos eventos de otras aerolíneas como Delta y United que ingresaron al mismo capitulo post crisis en el año 2008. Pero en el año 2017, con la desaceleración de la economía Latinoamérica, vuelven a surgir los problemas.

1) En Brasil las operaciones fracasaron, la empresa se tuvo que acoger a la ley de quiebras.

2) En Argentina se contrae la demanda por vuelos internos low cost.

3) En Colombia conflictos con uno de los principales sindicatos aeronáuticos, genera retrasos, protestas y decenas de pilotos despedidos en el 2018.

En los 90 la competencia de cielos abiertos se incrementó, los precios bajaron y la empresa no pudo adaptarse a las nuevas condiciones comerciales. Avianca, fue creada en 1919, por inversionistas alemanas y colombianos, en la ciudad de Barranquilla, con los eventos de la historia en 1933, el gobierno alemán intenta utilizarla como parte de su estrategia geopolítica en la región. A fines de los años 30, el gobierno de EEUU, presiona al presidente de turno de Colombia, para su nacionalización, sacando a los alemanes de la empresa.

En junio de 1940, la empresa pasa a llamarse Avianca, una empresa colombiana pero cuyo principal accionista era PAN AM AIRLINES de EEUU. Así continuaron los cambios societarios hasta 1975 donde queda en manos del Grupo local Santo Domingo, dueños de múltiples actividades comerciales. Así durante esos años la empresa gozó del proteccionismo del Estado.

Le otorgo el monopolio en el correo y la apoyaba financieramente cuando la empresa lo necesitaba. Pero con la llegada el libre mercado entre los años 80 y 90 la empresa no pudo adaptarse.

Resumen:

bajo la administración de Santo Domingo en el 2003 entró en banca rota, hoy la historia se repite con el coronavirus.

RCS

 

fyenews.com

La AFP y su posible nacionalización // Ingreso familiar de emergencia// El temor en las bolsas 12/05/2020

AFP: 

Es un símil de lo planteado en Perú. Poder hacer uso de los fondos ahorrados para enfrentar eventos inesperados como la pandemia. Hasta la fecha muchos intentos de avanzar con proyectos de ley sobre esta materia, pero el Gobierno, ha adoptado una actitud severa al respecto, los ahorros previsionales no pueden perder el foco que es asegurar la vejez de las personas que terminan su ciclo laboral.

Pero por ahora la conversación continua entre partidarios y opositores sobre la opción de retiro extraordinario de los fondos de pensiones, para enfrentar la crisis del COVID-19. Las autoridades de la asociación de AFP dicen rotundamente no a la posibilidad de utilizar estos recursos para cualquier otro destino que no sea el previsional. Estas medidas de corto plazo, que significa disponer de recursos hoy día, lo único que generarían es en el largo plazo tener pensiones más bajas para todos los chilenos.

Nacionalizar los fondos de AFP:

Son cerca de 45 parlamentarios que vuelven a subir a la mesa de discusiones este tema. Aun cuando el proyecto fue inadmisible ya durante la semana pasada. Cuales son las razones para no apoyar esta iniciativa:

1) Derogar el proyecto de ley: así se les quita el ahorro a los trabajadores para entregarlo al Estado, con la promesa de obtener mejores futuras pensiones. Lo cual no presenta ningún respaldo real que la rentabilidad del Estado sea superior a los de las AFP.

2) La media va contra el conceso técnico mundial respecto a las pensiones: Efectivamente el sistema requiere ajustes, por la precariedad del mercado laboral, cambios en los plazos de cotizaciones de las personas, cambios en los ahorros individuales adicionales a las cotizaciones obligatorias y cambios en las tasas de cotización.

No se considera prudente que el Gobierno esté postergando las tasas de cotización adicional, no favorece a las pensiones. A mayor demora en el aumento de las tasas de cotización de ahorro, las personas tienen menos tiempo para acumular fondos suficientes, para lograr la pensión deseada.

Ingreso familiar de emergencia:

La medida consistía en un bono mensual sujeto al tamaño del hogar, el grado de vulnerabilidad y la composición de los ingresos de la familia. La idea beneficiar al 60% de las familias más vulnerable del país, principalmente los que presentan rentas informales. Pero en el congreso la cosa se complicó, esto llevó al ejecutivo a ingresar un veto a la propuesta, para modificar lo aprobado por el Congreso.

Por lo que se retoma el trámite en el Parlamento. La razón, la necesidad de urgencia para tramitar la iniciativa, ojalá esta semana. Los pasos por seguir: Ingreso a la Cámara de Diputados, luego la comisión de Hacienda, después la Sala y el Senado, de tal forma de ser tramitado el miércoles y así poder pagar el beneficio a más de 4,5 millones de personas.

Este bono es el más alto que se ha hecho en transferencias directas a las personas luego de la pensión básica solidaria, con el objetivo primordial de compensar la pérdida de ingresos.

Bolsas mundiales:

Se registran pérdidas principalmente por temores de un eventual rebrote de la pandemia. Acompañada de una flexibilización del confinamiento, que se desarrolla en muchos países para reflotar la economía. Una de las naciones más afectadas EEUU; con sus altas tasas de desempleo, Italia con una caída de la producción industrial sobre el 28%.

Ante lo cual una segunda ola de contagios no permite anticipar el nivel de caos y confinamientos que se generaría a nivel mundial. Las próximas tres semanas serán decisivas. Tanto en aspectos sanitarios como económicos, como responden los consumidores y las empresas a las menores restricciones.

RCS

fyenews.com

Se debaten muchas teorías de la recuperación post crisis sanitaria, la más esperada corresponde a la V, es decir una recuperación rápida, aun cuando tenemos por delante un segundo y tercer trimestre muy malos. Otros abogan a los modelos de la U y L, es decir procesos largos de recuperación post crisis.

Esta recesión en especial: Los motivos que la generan son exógenos a la economía propiamente tal. Las actividades económicas y productivas se han detenido en todo el mundo, como la única forma de reducir el nivel de contagios. Esta llevo minimizar los intercambios comerciales. Aquí a diferencia de otros eventos recesivos, la capacidad productiva está intacta (no ha ocurrido una guerra ni un terremoto, tampoco una crisis global financiera).

El modelo volverá en el futuro a reactivarse, las empresas producirán, los comercios volverán a su actividad cotidiana, el turismo florecerá junto a los sistemas de transporte, en especial el aéreo.

La crisis tiene algunas características definidas:

1) Es coordinada.

2) Es temporal.

3) Ocurre en forma simultánea en el mundo.

Por lo mismo las autoridades han implementado en forma rápida, regulaciones para toda la economía, con el fin de proteger a las empresas, a los trabajadores y consumidores. Uno de los temas más críticos corresponde a las variables de ingresos y liquidez del sistema, que requieren las empresas y personas para reactivar el modelo.

Salida rápida:

Todos los actores del modelo económico actuando en forma coordinada y en forma simultánea. Así no se agravan los efectos sobre los niveles de actividad y liquidez del sistema. Se logran acuerdos entre las empresas y sus trabajadores, para minimizar los despidos. El Gobierno logra un acuerdo de apoyo coordinado con la banca local, con un fin común.

Se han lanzado dos paquetes importantes de ayuda, orientado a las personas y las empresas, para proveer liquidez al modelo. La banca ya ha logrado reprogramar más de 700 mil operaciones de créditos y con el acuerdo Fogape, se estima cursar sobre 300 mil nuevas operaciones este y el próximo mes. Recuerden que los paquetes estatales publicados estiman recursos sobre US$24 mil millones.

Esperamos que la banca asuma el rol que se le encomendó, de tal forma de colocar masivamente los recursos licitados, sin exceso de trámites operativos de curse. Así el crédito realmente va a fluir a los necesitados. En esta cadena si las empresas mantienen la liquidez, sus trabajadores recibirán sus remuneraciones y así las actividades debería normalizarse en un plazo no menor a 6 meses. Pero atentos la calidad de la cartera crediticia está en juego con estas medidas. Recuerden que la banca ya debió a comienzos de marzo reprogramar gran parte de su cartera por efecto de las manifestaciones sociales.

Luego vinieron las segundas reprogramaciones al comienzo de la crisis sanitaria. Ahora las reprogramaciones obligatorias de los créditos vigentes si el deudor se acoge al programa COVID-FOGAPE y en los próximos 6 meses veremos que tan efectiva fueron las medidas, esperemos que no tengamos que salir a apoyar a la banca, si los niveles de morosidad de carteras vencidas escapan de los parámetros proyectados. Lo que si está claro las señales son muy malas y comprometedoras para el horizonte de 6 meses.

Planificar el retorno:

Sobre todo, los motores productivos y de consumo, donde los trabajadores deben tomar la senda del día a día. Este escenario se evalúa con un claro descenso de las tasas de contagios. Aquí entran en juego los controles y buenas practicas en las actividades diarias, como, el distanciamiento y las medidas de protección.

Posibles disturbios por demanda sociales:

Estas pueden volver a tomar las calles y los debates sobre la nueva constitución, lo que sería un golpe de gracia para la economía, está claro que el lumpen social que se mezcló con los manifestantes llevo a un modelo de anarquía, y pérdida de control de la seguridad ciudadana por parte de la autoridad.

Es decir, el foco debe estar en la delincuencia que se presenta en los estallidos sociales. Este aspecto es la mayor duda que tenemos cuando miramos hacia un futuro próximo. Aquí las fuerzas políticas de todos los partidos deben trabajar en forma común, con iniciativa a lograr acuerdos.

La cadena de desempleo, desigualdad y pobreza:

La fuerte contracción económica este año, estimada en 4,5% por el FMI, podría acompañarse de más de 1 millón de desempleados, con lo cual el fantasma de la pobreza vuelva a renacer. Lo anterior se amplifica con la importante cantidad de personas sobre 4 millones que ingresan o se mantienen en cuarentena, especialmente en la región metropolitana. Una de las buenas medidas tomadas por el gobierno fue la Ley de protección del empleo, que considera a ocupados ausentes del trabajo.

En el primer trimestre del 2020, los desempleados superan las 800 mil personas a lo que sumamos casi 400 mil personas acogidas a la nueva ley de protección, es decir ya hablamos de 1,2 millones de afectados. Los escenarios más adversos estiman potencialmente hasta 1,7 millones de desempleados en el país.

Datos históricos:

En la crisis de 1982, la economía cayó un 11% en términos del PIB y el desempleo supero el 20%.

En el año 1983 la tasa de desempleo llegó casi a un 15%.

El problema que acompaña estas fuertes alzas corresponde a la demora en tiempo de lograr la recuperación.

Hoy se estima que para el trimestre más duro que corresponde a junio- agosto la tasa de desocupación superará el 10% cifra a la que debemos sumar las personas acogidas a la ley de protección de empleo que llegaran a un 6% de los trabajadores. Aún más los últimos cambios de esta ley, pueden llevar a muchas empresas a no acogerse y muchos trabajadores podrían pasar al primer grupo de desempleados, siendo finiquitados de sus trabajos.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

RCS

fyenews.com

La tormenta perfecta, Recesión 2020 10/05/2020

 Ya se tocó este tema en el podcast ahora un resumen de lo mismo: La crisis que está provocando el COVID19 lleva en un momento no favorable para la economía global.

Se presentan muchos riesgos tales como:

1) Financieros.

2) Políticos.

3) Económicos.

4) Ambientales.

Desde la ultima crisis financiera desde 2007, se mantienen los desequilibrios y riesgos globales. Algunos de estos efectos son generados por factores políticos, donde los riesgos propiamente tal se han agudizado con el correr de los años. Muchos cuestionamientos se levantan sobre si la recuperación pudiera tomar forma de U o de L, pero más allá de eso revisemos los principales riesgos:

1) Déficits y riesgos asociados:

Podrían incrementarse los incumplimientos, sustentando en los incrementos masivos de déficits fiscales sobre el 10% sobre el PIB, considerando que en muchos casos este nivel de pasivos fiscales ya es insostenible. Lo anterior se acompaña de los despidos masivos de trabajadores y un incremento indeseado de quiebras de empresas. Los puntos anteriores (déficits fiscales- alto desempleo- quiebra de empresas, auguran una anémica recuperación).

2) Cambios demográficos en las economías avanzadas:

Se debe destinar muchos más recursos a los sistemas de salud y de pensiones, que pasan a ser necesidades básicas en muchos países. Lo anterior se acompaña de sociedades que aumentan la importancia relativa de los adultos mayores, lo que obliga a los gobiernos a incrementar los gastos de en este escenario económico adverso.

3) Deflación:

Junto con la recesión, esta crisis se acompaña de una holgura de activos productivos subutilizados y mercados laborales con despidos masivos, acompañado de bajas importantes en muchos precios de productos básicos como el petróleo y metales industriales. La deflación podría aumentar el riesgo de insolvencia.

4) Devaluación de las monedas:

Los Bancos Centrales tratan de combatir la deflación, evitan el aumento de las tasas de interés y los costos implícitos de la deuda. En el mundo se siguen aplicando en la primera linea políticas monetarias convencionales. En el corto plazo los Gobiernos deben compensar déficits fiscales monetizados, para evitar los síntomas de recesión y deflación.

5) Disrupción digital:

Millones de personas perdiendo sus empleos, muchas personas con sus rentas reducidas, se incrementan las brechas entre los ingresos y la riqueza. Las cadenas de suministro deben reorientar la producción desde mercados de bajo costo a mercados de mayor costo productivo. Este proceso tiene su fundamento en la automatización de procesos, lo que presiona aun más los niveles de desempleo y los salarios a la baja.

6) La desglobalización:

Con la pandemia se están acelerando las tendencias de fragmentación de la economía mundial, como los episodios de EEUU y China, con la guerra comercial y la aplicación de políticas proteccionistas, para proteger a las empresas locales y trabajadores nacionales de los problemas globales. Post pandemia habrá muchas más restricciones en:

a) Bienes de capital

b) Servicios

c) Capital

d) Trabajo

e) Tecnología

f) Datos

g) Información Lo anterior se acompaña de restricciones a la exportación y medidas proteccionistas.

7) Debilidades económicas:

Se nos presenta un desempleo masivo y creciente desigualdad social. Lo anterior genera mucha inseguridad económica, donde la clase media pasa a ser más susceptible a la retórica populista, y con certeza se reducirán las facilidades migratorias y el comercio en todos los países.

8) Problemas geoestratégicos:

Especialmente entre EEUU y China, donde la administración de Trump hace todo lo posible para culpar a China por la pandemia y su contraparte comenta que EEUU está conspirando para evitar el ascenso pacífico de China. Este desacople comercial afecta el comercio, la tecnología, la inversión, el manejo de datos y los sistemas monetarios.

9) La nueva guerra fría:

No sólo considera a EEUU y China, se incorporan también Rusia, Irán y Corea del Norte. Recuerden que en noviembre próximo EEUU se enfrenta a elecciones presidenciales, se anticipa una Guerra cibernética clandestina, coneventuales conflictos militares convencionales. La tecnología pasa a ser un arma clave por el control de las industrias del futuro y lucha contra las pandemias.

10) Perturbación ambiental:

La crisis sanitaria actual está generando estragos económicos y financieros mundiales. Ya tuvimos otros eventos recientes como:

a) VIH 1980 b) SARS 2003 c) H1N1 2009 d) MERS 2011 e) EBOLA 2014

El cambio climático pasa a ser una causa común, esencialmente por desastres ecológicos causados por el hombre, generalmente por malas condiciones sanitarias, abuso del sistema y la creciente interconectividad de un mundo globalizado.

Todos los puntos anteriores componen una tormenta perfecta que podrían arrastrar a la economía global a una década caótica.

 

RCS

fyenews.com

Política fiscal chilena al límite: 07/05/2020

 El presidente de la Republica ya manifestó públicamente que el país esta llevando al límite la política fiscal, con el ánimo de apoyar la débil situación económica que vive el país. Se reconoce que el fisco no tiene una capacidad infinita de satisfacer las necesidades totales de la economía.

Estamos llegando a un límite, luego de lo cual caemos a un escenario irresponsable. Parte importante de los parlamentarios critican una posición inadecuada del Gobierno en la canalización de los esfuerzos fiscales, para enfrentar la actual crisis.

Mucho malestar por el rechazo del proyecto de ingreso familiar de emergencia, que implica dejar a más de 4 millones de personas sin una ayuda efectiva y muy necesaria. Se critica la demora en la tramitación y el grado de falta de responsabilidad legislativa para sacar adelante el proyecto, de tal forma de convertirla en ley.

El ministro del Interior sale a defender las criticas y los alcances, considerando el tremendo esfuerzo en términos de presupuesto que levantó el Gobierno. Ratifica que el país no presenta reservas suficientes para destinar la suma de US$800 millones de dólares mensuales a esta iniciativa.

Se destinaron US$2000 millones a este programa de emergencia, se critica que el monto de emergencia debería ser superior a los $65.000.- por beneficiario y parejo por tres meses. Aun cuando se dispone de esta suma de recursos, no sería responsable gastar todo de una sola vez. Creo que erróneamente algunos parlamentarios, asumieron que los fondos debían ser gastados en un solo proyecto social. No nos olvidemos que somos un país en desarrollo, nuestros recursos son limitados.

Fracaso del proyecto de ingreso familiar de emergencia:

1) Su objetivo era beneficiar a los trabajadores informales afectados por la pandemia.

2) De esta forma se podrían transferir recursos por 3 meses a los hogares que viven de esta fuente laboral.

3) Se evalúa una ley corta o un veto presidencial.

4) Se insistirá con la suma de $65.000.- por cada integrante de una familia.

5) Orientado al 40% más pobre del país.

6) Un monto limitado adicional para un 20% de los casos.

7) Critican que cualquiera fuere el monto asignado la oposición lo iba a encontrar insuficiente.

8) Se visualiza como una jugada política para bloquear al gobierno de turno.

9) Bloquear la implementación de las medidas que se proponen.

10) La oposición argumenta un monto destinado para este evento de US$3.600 millones (un 400% superior a lo propuesto por el gobierno).

11) Se quiere incrementar el beneficio desde $65 mil a $85 mil.

12) Se especula que el pago durante este mes se podría aprobar por la vía del veto presidencial.

Ahorrar para mañana:

Hay que tener claro como gastar y cuando gastar. El Gobierno destino US$2000 millones para los trabajadores informales. Se deben ahorrar recursos para más adelante. La oposición plantea una postura inversa, es decir, hay que gastar más hoy día para que las personas se queden en sus hogares con aportes mensuales iguales. Aumentando el apoyo per cápita desde $65.000 a $85.000, hasta el 60% más vulnerable. Esta medida implica un incremento en el nivel de gastos de US$1.200 millones.

Ley de protección del empleo:

También se despachó la iniciativa con importantes cambios en la ley, donde se modifican las condiciones en que las empresas afectadas por la crisis de salud pueden suspender los contratos de trabajo.

Observaciones:

1) Los empleadores deberán pagar el 100% de las cotizaciones previsionales de los trabajadores (hoy eran sólo el 50%), mientras se reciba pagos del seguro de cesantía.

2) Las Sociedades Anónimas y firmas de un grupo económico no podrán distribuir utilidades ni tener inversiones en paraísos fiscales, junto con reducir las dietas a sus directores.

3) De esta forma se evitan abusos y comportamiento éticos.

 

RCS

fyenews.com

Banco Central mantiene tasa TPM: 07/05/2020

 Se mantuvo la tasa de política monetaria en 0,5% anual.

La razón corresponde a la necesidad de mantener un ciclo económico muy expansivo, sin dejar de lado la meta inflacionaria estimada en 3% para un periodo de 24 meses. El este rector es responsable hoy en especial de, impulsar los aspectos monetarios y mantener la estabilidad financiera, incluso utilizando algunas medidas por medio de instrumentos financieros no tradicionales.

Operaciones de ajuste: Swap de divisas

Operaciones estructurales: Compras y ventas simples

flexibilización cuantitativa: Compras y ventas de deudas no soberanas.

Programa de compra de activos: Mayor amplitud de la flexibilización.

Tasas de interés negativas: Tasas menores de cero.

Ya el IMACEC de marzo anticipo el periodo de freno económico de acuerdo a las expectativas, ratificando el inicio de una contracción económica, esta vez principalmente por efecto de la emergencia sanitaria. Muchos sectores de la economía están seriamente afectados, como el comercio, la educación, el transporte, los hoteles y la gastronomía en general.

Lo anterior ha sido la causa de los altos niveles de desempleo presentes, aun cuando se han reducido parcialmente por las medidas complementarias de apoyo instruidas por el Gobierno. Por otra parte, las expectativas de los consumidores se presentan con mínimos históricos, en especial en los bienes no esenciales.

También se han deteriorado las expectativas de los empresarios. Si miramos los aspectos relacionados a los niveles de inversión, muchos proyectos han sido atrasados en sus puestas en marcha, acompañándose se fuertes reducciones en las importaciones de bienes de capital.

Nos lleva a niveles de inversión muy negativos (formación bruta de capital fijo caerá sobre un -8%). Por otra parte, las empresas se presentan con importantes demandas crediticias, especialmente para canalizar como capital de trabajo. El Gobierno, salió con una importante cantidad de recursos crediticios como la garantía Fogape, para que la banca pueda cursar nuevos financiamientos en condiciones más adversas con un colateral que cubre hasta un 85% de los montos desembolsados. Por otra parte, se lanzó un programa de compra de bonos bancarios y recompra de deuda del Banco Central.

Recursos:

1) FCIC Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones. US$12 mil millones de dólares.

2) Compra de Bonos Bancarios US$3.300 millones de dólares.

3) Recompra de deuda del Banco Central US$5.600 millones de dólares.

Así los niveles inflacionarios anuales se estiman en un IPC de 3,7%. Favorecen este valor los menores niveles de actividad general afectados por la crisis sanitaria, junto a un menor nivel de precios del petróleo, lo que compensa en parte a la depreciación de la moneda local.

Resumen:

Nuestro país se enfrenta a la peor crisis en 4 décadas.

Se mantiene una política monetaria expansiva.

Esta medida busca ayudar a la economía en presencia de la crisis sanitaria.

La economía se estima que caerá un -2,5% este año por lo menos, el peor desempeño desde 1983.

Organismos como el FMI, estiman la caída del PIB sobre -4,5%.

El peso chileno se ha depreciado un 19% este año.

Es imperativo focalizarse en la liquidez y los menores costos de financiamientos.

El Gobierno ha lanzado al mercado paquetes de estímulo equivalentes a un 7% del PIB.

RCS

fyenews.com

Visión económica post Pandemia 06/05/2020

Ya sucedió post primera Guerra Mundial y gripe española. También se vivió por los efectos de la Gran Depresión de 1929. Donde las variables de producción y desempleo se hundían en un escenario global muy negativo. Las crisis siempre generan nuevos grupos políticos y sociales que buscan modelos de gobiernos, con mejores condiciones sociales y de tranquilidad para la sociedad.

En cierta forma se busca integrar a las devastadas economías. Hoy vivimos una nueva pandemia global, llamada COVID-19. El cual ha sido el mayor reto para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Ya estamos en un ambiente global recesivo, no visto desde la Gran Depresión. Una gran pregunta es cual será el escenario inmediato post pandemia. Vivimos un cierre de fronteras, muchas críticas entre las principales potencias (China V/S EEUU), con una evidente falta de coordinación global.

El presidente Trump, lidera su eslogan de colocar a EEUU como primera potencia mundial, a como dé lugar. Pero la verdad no se ve un claro liderazgo de la Casa Blanca. China no asume esta postura, como tampoco UK se ve liderando Europa.

Riesgos actuales:

Tenemos a personas muy influyentes como Bill Gates, que lidera la creación de una vacuna contra el virus. Comenta que se debe trabajar de la mano con Europa y otras naciones para poner fin en el corto plazo al problema sanitario. Gates en el año 2015, ya había advertido que la mayor amenaza para el mundo se veía en un virus antes que una nueva guerra.

No hay una sola razón, existen múltiples condiciones que se unen, por lo tanto, debemos evaluar la situación en forma global, como hasta la fecha se han tratado temas referidos al cambio climático. Otro factor político que cobra fuerza, son las elecciones del EEUU en el mes de noviembre, que puden modificar el rumbo mundial. Imaginemos 4 años más bajo el modelo de Trump que lidera la lucha individual de cada país. Si pierde la dinamina podría ser menos negativa.

Incertidumbre:

Existe mucha. Primero no se sabe la duración real de la pandemia. Tampoco los efectos reales de la economía por las medidas de confinamiento social. Si se contrala en el corto plazo, se estima una recuperación rápida y favorable. Sabemos que, a diferencia de otros escenarios de la historia, esta vez no se ha destruido la capacidad productiva de los países. Una situación si lamentable es la muerte de mas de 250 mil personas por efecto del virus, pero ojo no guardan ninguna relación con la gripe española que mató a más de 50 millones en 2 años (se acompañó de una segunda etapa de contagios peor que la primera).

Desde la visión de la economía:

Se la pandemia se mantiene, la economía global dejara millones de desempleados, con una recesión extensa junto a una potente inestabilidad en los diversos países. Un aspecto que se revisa, cual será la postura economía de China bajo este escenario. Se podrían incrementar los nacionalismos, generando muchos escenarios económicos.

Esperamos que las figuras políticas mundiales promuevan la colaboración entre los países, impongan la razón y madurez sobre posturas políticas y económicas que sustenten liderazgos regresivos para nuestro modelo global.

RCS