fyenews.com

Inversiones a largo plazo: 13/06/2021

 Todas las empresas buscan maximizar los beneficios y para esto requieren canalizar nuevas inversiones que logren crear valor a los accionistas.

Para los accionistas esta variable se evalúa por medio de la rentabilidad, que se compone de ingresos por dividendos y los mayores valores reflejados en el precio del título.

La pregunta clave es poder definir si las nuevas inversiones, la construcción de una nueva planta o la modernización de las actuales instalaciones, realmente añadirán valor a la empresa.

Dado lo anterior los directivos deben entonces evaluar los diversos proyectos y determinar cuáles realmente aportaran valor, donde generalmente la inversión inmediata que corresponde a un flujo negativo debería en el tiempo compensarse con un conjunto de flujos futuros positivos.

Así aparecen los flujos de caja descontados a una determinada tasa, considerando el valor del dinero en el tiempo como concepto de riesgo.

Entonces se utilizan el concepto el valor actual neto (VAN) y los flujos descontados para demostrar que un peso hoy vale mucho mas que uno en el futuro (este último sujeto a la incertidumbre).

El anterior razonamiento implica que si tenemos un peso hoy lo podemos invertir por ejemplo en un banco generando intereses y así tener más de un peso en el futuro.

Así, aunque los costos de cualquier proyecto son ciertos, el flujo de caja sólo se puede pronosticar, principalmente porque los flujos reales no siempre cumplen con las proyecciones.

Así la Gerencia debe tener en cuenta no sólo el tiempo sino también el concepto de riesgo.

El VAN es una de las herramientas más utilizadas, al convertir un conjunto de flujos de efectivo futuro en una sola cifra expresada en unidades monetarias de hoy.

El valor de un proyecto en unidades monetarias de hoy será igual a los costos iniciales del proyecto (valor negativo) sumado a la corriente de flujos de caja futuros descontadas a una tasa de descuento (Aquí se considera el efecto del valor en el tiempo y del riesgo).

La norma dice que si el VAN es mayor que cero deben aceptarse y los  VAN negativos rechazarse.

Aquí la variable clave es la tasa de descuento aplicable, la que se compone de un rendimiento libre de riesgo que corresponde al costo de oportunidad (invertir en un bono del Tesoro) y una prima de riesgo que es la rentabilidad adicional que una empresa debe ofrecer a los inversionistas por el riesgo que implica un proyecto.

En general en cuanto mayor sea la tasa de descuento menor será el VAN de un proyecto y por lo mismo menos atractivo.

RCS

Concepto de VAN y TIR: 06/06/2021

 Son herramientas de uso diario en las empresas, nos otorgan datos financieros sobre la gestión de una determinada actividad económica, así podemos determinar si una inversión es viable de realizar.

Que son estas herramientas:

Ayudan a evaluar la rentabilidad de diferentes proyectos de inversión.

Definiendo el VAN:

Conocida como valor actual neto, básicamente refleja flujos de entrada y salida de dinero en una determinada inversión (flujos de caja positivos y negativos), los que se dan en una oportunidad del tiempo, así determinamos si un  proyecto nos aportará o no beneficios al desarrollarlo.

Aquí es relevante definir la tasa de interés que se aplicará para descontar los flujos futuros a pesos actuales.

Dependiendo de la tasa de interés vigente en un determinado mercado será determinante la decisión que se tomará a largo plazo.

La tasa de interés será fundamental en la decisión de financiamiento de la inversión.

Muchas veces se asocia al costo de oportunidad, como la opción que se rechaza el tomar la actual decisión de inversión y pasa a ser un costo alternativo que nos sirve de referencia para tomar definir la aceptación del negocio.

Como elijo la tasa adecuada:

Siempre se define un nivel de rentabilidad mínima, que tiene presente el inversor,  el costo de oportunidad antes mencionado es el piso de rentabilidad mínimo deseado ( es decir la alternativa mínima que podría obtener hoy en el mercado, muchas veces se asocia a las tasas libres de riesgo como la de los bonos del Tesoro de EEUU).

VAN viable:

Un proyecto es viable si el valor presente de la sumatoria de los flujos de caja futuros estimados descontados a la tasa de interés definida nos da como resultado un valor superior al desembolso inicial que se determina en el proyecto.

Como se aplica:

Van = -Desembolso inicial + suma (flujo de caja futuros descontados a una tasa i.

VAN= -DI + Sumatoria (FCn/(1+i)^n)

Si la sumatoria de los flujos futuros debe ser mayor al desembolso inicial implica que el VAN positivo

Así el proyecto es rentable y debemos seguir adelante.

Ventajas del VAN:

Se logra una similitud en la confección de los flujos de caja a un valor presente.

Los flujos futuros pueden ser positivos o negativos (entradas o salidas de efectivo)

El problema del modelo radica en como determinar la tasa a la que se descuentan  los flujos de caja.

TIR:

Se conoce como la tasa interna de retorno, es una tasa a la cual el desembolso inicial del proyecto iguala al valor presente de los flujos de caja descontados , es decir se genera una igualdad, así se dice que la tasa TIR es la que nos ayuda a determinar este equilibrio matemático.

Pero existen algunos problemas:

Si los flujos de caja futuros presentan cambios de signos, es decir de flujos positivos se pasan a negativos o viceversa, implica que el polinomio resultante nos podría generar inconsistencias en el análisis, con múltiples tasas TIR, lo que genera una importante confusión en su aplicación.

Usando el VAN:

Nos permite homogeneizar los flujos de caja netos y determinar que se generan beneficios en una inversión donde:

VAN = -inversión + sumatoria de flujos de caja futuros debe ser mayor que cero.

Si se da lo contario, es decir la inversión es mayor a la sumatoria de los flujos de caja a valor presente, el proyecto no sería rentable.

Usando la TIR:

Nos permite determinar si un proyecto es rentable o no, aquí en la formula

 0= desembolso inicial + sumatoria de los flujos de caja descontados a una tasa desconocida.

Esta tasa pasa a ser la TIR

Cual usamos entonces:

Ambas son herramientas complementarias, nos van a dar resultados valiosos en nuestros proyectos, con respecto a las sumas que deseamos invertir, pero siempre teniendo cuidado en su análisis, por ejemplo, obtener múltiples TIRs por efecto de cambio de signo en los flujos del proyecto.

RCS

fyenews.com

Reuniones inútiles: 30/05/2021

¿Cuántas veces te preguntas que si tienes 2 horas para realizar una labor la terminaras a tiempo, pero si te asignan 5 horas para la misma tarea te demoraras este mayor tiempo en cumplirla?

Los expertos ratifican que el trabajo se expande con el objetivo de llenar el espacio de tiempo disponible para finalizar la tarea.

Nos proponemos las cosas y tratamos de prolongar las tareas si no tenemos nada más que hacer en el día.

Se asocia a ley física que dice que el gas se propaga hasta ocupar un espacio, es decir el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible.

Muchos la asocian a la burocracia de las empresas que se fundamenta en los siguientes puntos:

Muchos para poca actividad:

Se basa en estirar nuestra tarea hasta el limite de tiempo disponible, donde en las empresas a muchos funcionarios (para no hablar de jefes) les gusta nombrar a otros funcionarios(subordinados) para que trabajen por ellos (Se da mucho en las empresas públicas).

Se dice que el trabajo crea trabajo, para realizar estas nuevas tareas usas subordinados, lo que fomenta la creación de nuevo trabajo.

En la practica en todas las empresas están llenas de colaboradores encargados de realizar el trabajo, que en la práctica no realizan ningún trabajo.

Aquí se fundamenta el concepto de las pirámides en las empresas, que generan capas que no tienen otro objetivo que introducir jerarquías así se ayuda a promover a los empleados, se les complace y se mantienen motivados.

Pero nace una burocracia jerárquica que no apoya a la creatividad:

No se emplea a un solo trabajador, porque podría llegar a ser tu rival (como jefatura), así es más fácil generar dos o tres subordinados para que compitan entre sí y no contra ti.

A los trabajadores (subordinados) se les instruye y capacita sobre el trabajo que deben desarrollar, el cual se revisa una vez hecho (Supervisión).

Así muchas tareas pasan de nivel en nivel, y hacia arriba, generalmente entre 2 y 3 capas de jerarquía, donde al final del camino mucha vez se determina algo que no tiene mucha relacion con el inicio de esta tarea, pero para los expertos este camino justifica las posiciones y los altos salarios.

Se dice entonces que la burocracia dentro de las empresas se multiplica.

Demasiadas reuniones:

Muchos lugares de trabajo siguen siendo como un organismo vivo que crece y se reproduce, lo mismo que acontece con las reuniones (hoy por medios tecnológicos).

Existe una máxima que dice que el 80% del tiempo del 80% de la gente en las reuniones se desperdicia.

La mayoría de los asistentes están literalmente de brazos cruzados o mirando sus teléfonos, sólo esperando que terminen.

Muchos promueven que no debería citarse a reuniones, hasta que no se compruebe algo tangible que ha ocurrido desde la reunión anterior.

Es más, cuantas veces te invitan a pre-reuniones para discutir lo que se revisara en la próxima reunión.

La ineficiencia:

Nos gusta malgastar el tiempo en reuniones, lo que promueve la ineficiencia.

Un ejemplo real estudiado por la Universidad de Viena, indica que, en una empresa, se paso de 10 personas en un departamento a más de 80 personas, lo que suponía que serian más productivos, pero ocurrió lo contrario, todo el mundo estaba más agobiado, aumento la burocracia, que justamente era lo que buscaba evitar.

Lo que implicar que cuando tomemos una decisión es mejor no involucrar a muchas personas.

Se determino que 20 personas era una cantidad adecuada de personas para lograr ser eficaces en la toma de decisiones, aquí se complementa con modelos basados en redes de flujos de información, donde se concluye que si se tiene que tomar una decisión importante no se puede incluir a demasiadas personas.

Pero que ocurre hoy que trabajamos desde la casa:

Antes siempre estábamos bajo la supervisión física de un jefe (generalmente), debíamos demostrar a la jefatura que estábamos ocupados, revisando documentos, realizando llamadas, es decir demostrado que llenábamos el tiempo.

Pero en la cuarentena, dejamos de ser observados por el jefe lo que llevó a tener dos grupos de trabajadores:

(1) Holgazanes: Pueden ser eficientes y hacen las tareas en forma rápida y el resto del tiempo lo dedican al ocio, para ellos el trabajo se encoje para llenar el menor tiempo requerido.

(2) Los trabajólicos: Trabajadores y productivos, ansiosos, les preocupa que parezcan que están flojeando en la casa. Para estos trabajadores se eliminaron las barreras entre la oficina y el hogar, por lo tanto, hoy trabajan más que antes.

Los jefes deben demostrar su valor:

Los Gerentes deben demostrar su valor, en una oficina real, se mueven, vienen y van charlan, lo anterior se complica por medio de las video conferencias, así muchas jefaturas pasan gran parte del día en reuniones por Zoom, Teams o Meet.

Estas herramientas tecnológicas han ayudado a los Gerentes a llenar el tiempo disponible.

 

RCS

fyenews.com

Después de más de un año de pandemia que ocurre con el Teletrabajo: 23/05/2021

 Vamos a revisar el caso de España, donde muchas personas están trabajando desde sus casas hace más de un año y hoy las empresas están optando gradualmente y en forma voluntaria a retornar a las oficinas, con prioridad en mantener el teletrabajo, que está ganando la batalla contra el presencialismo en medio de la pandemia.

En el caso de España, perece que las medidas sanitarias han logrado mejorar las estadísticas de casos contagiados, poniendo fin a un estado de alerta nacional, donde se espera que los malos momentos aprendidos en los meses previos evite nuevos eventos adversos y masivos en el control del coronavirus.

Ejemplos:

Seat: empresa del área automovilística, implementó el teletrabajo para todo el personal con tareas susceptibles de ser desarrolladas a distancia, poniendo en funcionamiento un plan llamado Smart Work, aprobado en septiembre de 2020, el que se suspendió por la llegada de la tercera ola, este programa permite trabajar a distancia 2 de los 5 días de la semana a la vez da la funcionalidad de organizar el trabajo un horario laboral que va desde las 6:00 a las 20:00 horas. Ya el 50% de los trabajadores de Seat pueden teletrabajar.

La farmacéutica Bayer: Estableció en el 2019 un sistema de organización híbrida, que permite teletrabajar 3 días de la semana y gana cada día más adeptos, sobre todo en la etapa post pandemia. La empresa con 2300 trabajadores en España recomienda el teletrabajo con un objetivo, llegar a una tasa de ocupación de las oficinas entre 10 y 15%, porcentaje que podría aumentar gradualmente.

Las instalaciones se están remodelando, ampliando espacios, con menos mobiliario, con paredes aptas para escribir, porque ahora los empleados no van a sentarse en sus oficinas sino a colaborar, compartir y tener mayor interacción. En modos de teletrabajo, se es más productivo, cuando se tiene más concentración, pero por otra parte se afecta parcialmente la capacidad de innovar y las empresas quieren potenciar la productividad con la innovación. 

También muchas empresas han activado acompañamiento psicológico a los trabajadores, con sesiones virtuales para apoyarlos a entender el cambio y las nuevas modalidades de trabajo, creando un sistema de bolsa de horas para los empleados con necesidad de atención.

Novartis: El trabajo flexible ya estaba dentro de esta empresa antes del COVID, logrando que 2000 de sus 3000 trabajadores trabajen en forma remota. Hoy los empleados tienen la flexibilidad para elegir la modalidad de trabajo que desean realizar, ya sea a distancia o presencial, como el porcentaje dedicado a cada opción (trabajo mixto), considerando que el 95% de los empleados podrían realizar sus labores a distancia. Ahora independiente de la modalidad la empresa aporta un complemento económico para asumir los costos eventuales del teletrabajo y adecuar los hogares de los colaboradores para uso del teletrabajo.

Grupo AXA: Acordó con los sindicatos un acuerdo que contempla 2 días de la semana de teletrabajo que favorecerá prácticamente a toda la plantilla. Aquí el teletrabajo implica una compensación por día teletrabajo de 3 euros brutos y material ergonómico (mesa, silla, pantalla) hasta de 400 euros. También el acuerdo ve la opción de teletrabajar desde una segunda residencia, así como días previos a feriados, con bolsa de días adicionales de teletrabajo.

El sector bancario en España también está optando por el teletrabajo, estableciendo convenios y compensaciones por el trabajo a distancia, aunque deja abierto el porcentaje de tiempo que se puede dedicar al trabajo remoto a discreción de cada empresa.

Con respecto a los gastos energéticos, la máxima compensación asciende a 55 euros a mes para los trabajadores que teletrabajen, proporcionales al tiempo, con tramos como menos del 30%, entre 30% y 60% o más de 60%, también compensa el uso de material informático propio o teléfono.

En Chile: El teletrabajo está regulado, donde se faculta a prestar servicios totales o parciales desde el domicilio u otros lugares distintos a las dependencias de la empresa, incorporando condiciones de descanso, colaciones, seguridad personas etc...

Un punto de controversia es el articulo 152 que indica que los gastos asociados a los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación serán de cargo del empleador.

También considera temas como flexibilidad del horario, comodidades para trabajar, productividad (77% considera que es más eficiente en el teletrabajo, producen más en menos tiempo), ahorro de dinero, más oportunidades.

Puntos importantes de la ley de Teletrabajo en Chile:

Debe existir un contrato de trabajo o anexo al actual, que se pacte el teletrabajo.

El teletrabajador trabajará por las horas legales laborales.

Se puede combinar el trabajo a distancia con el presencial.

Se mantienen los derechos individuales y colectivos del Código del Trabajo.

El empleador debe respectar el derecho a desconexión.

Los equipos, herramientas y materiales para teletrabajo los proporciona el empleador.

El teletrabajo está sujeto a la jornada de trabajo.

RCS

fyenews.com

La importancia de la política monetaria: 15/05/2021

 Recordemos que nuestro país mantiene su tasa de interés de política monetaria en 0,5% anual, junto a otras medidas no convencionales, que buscan poder ayudar con más liquidez y facilidades de acceso a créditos a los distintos actores económicos.

Hoy existe un escenario externo que presenta signos de positividad, en especial al revisar las proyecciones de crecimientos de las diversas economías, producto de la mejora en el control de la pandemia, lo anterior permite dar más flexibilidad a las medidas de distanciamiento y otras medidas sanitarias restrictivas establecidas.

Así esperamos que los mercados financieros también nos muestren signos de mejoría, donde las expectativas pasan a ser una variable indiscutible, generándose flujos positivos principalmente hacia las economías emergentes dentro de un contexto acompañado de alza de materias primas (aquí Chile se benefició con las expectativas del precio del cobre).

Pero lo anterior trae de la mano mayores expectativas inflacionarias, aumento en los costos productivos, importantes estímulos a la demanda (en nuestro país sólo recordemos los retiros previsionales), esto genera mucha volatilidad en los mercados.

En el caso de nuestro continente, las primeras cifras del año se presentan menos favorables con los incrementos en los casos contagiados (segunda ola), aun con un proceso de vacunación en marcha se mantiene un escenario sanitario y político complejo.

Miremos al tipo de cambio que se apreció en los últimos meses, en medio de un alza sostenida del principal producto de exportación (cobre).

Los programas Fogape COVID y Reactiva, han logrado compensar la magra situación económica del país, sobre todo bajo un escenario de incertidumbre en las principales variables de oferta y demanda, con tasas reales anuales de créditos negativas.

Ahora el IMACEC en marzo reflejó una variación interanual de 6,4%, una cifra sobre lo esperado, lo que anticipa que para los dos meses siguientes los efectos de las cuarentenas deberían tener una incidencia menor a lo esperado, donde sectores como servicios y construcción siguen mostrando desempeños menores a los presentados antes de la pandemia (no han llegado a su punto de inflexión).

El empleo presenta tendencia al alza hoy, si comparamos las cifras con junio de 2020, siempre con diversos matices en los diferentes sectores y tipos de actividades laborales, debiendo mejorar si se mantienen las expectativas de crecimiento sobre el 6% para la economía local (PIB).

El IPC por su parte se mantiene en valores cercanos al 3% anual, presentándose alza en algunos bienes de alta incidencia como la gasolina y alimentos básicos, dentro de un contexto de demanda creciente y con algunos problemas logísticos en las cadenas productivas, lo que restringe el normal suministro.

Pero las expectativas a 24 meses se mantienen en torno al 3% anual. Con respecto a la TPM (Tasa de política monetaria), se debería mantener en 0,5%, hasta que nuestra economía muestre síntomas reales de recuperación, pero siempre bajo un escenario de normalidad en la tendencia inflacionaria.

Las medidas no convencionales de política monetaria con los programas de compra de activos, se estima que se mantendría hasta el mes de julio de 2021 (se han utilizado un 75% de los montos disponibles para estos fines).

RCS

fyenews.com

Que es el IPC y para nos sirve: 08/05/2021

 El objetivo principal del indicador corresponde al calculo mensual de la evolución de la inflación en el país.

Generalmente se publica los primeros días de cada mes, por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el cual lo da a conocer a los medios informativos, generalmente conocido como IPC o Índice de precios al consumidor.

El valor del índice es vital en la fijación de precios de muchas cosas por ejemplo todas las deudas expresadas en UF (Unidades de Fomento), el incremento de las remuneraciones, los ajustes de tarifas etc …

En términos sencillos el valor del costo de la vida, porque en teoría está incorporando la variación que han tenido los precios y servicios durante un mes, generalmente se traduce en alzas de precios, que corresponde a los bienes que son más requeridos por toda la ciudadanía.

Por lo tanto, si los precios en general aumentan (Aumento de IPC), el poder adquisitivo de nuestro dinero disminuye, en palabras sencillas requerimos más dinero para poder comprar los mismo, lo anterior se refleja en el indicador.

Cálculo:

Se utiliza por parte del INE un proceso mensual de encuestas realizado en forma general al comercio, desde lo negocios básicos a los mayores retail, con respecto a determinados precios en particular de algunos artículos, al que se le conoce como la canasta (mix de productos que cada familia consume cada mes, los que se ponderan y se determinan las variaciones de precios (alzas o bajas).

IPC = precio de la canasta de bienes y servicios del año actual / precio de la canasta del año base

Dentro de los principales están, automóviles nuevos, arriendos, gasolina, almuerzo, servicios básicos, paquetes turísticos, servicios domésticos, educación etc…

Se incorporan 368 artículos en 12 divisiones.

Al darse a conocer el IPC por el INE se informa un porcentaje que corresponde a la variación que ha tenido el índice respecto al mes anterior, el que puede ser negativo, neutro o positivo, dependiendo de la tendencia de los precios.

Ahora con la sumatoria de los valores mensuales del IPC se determina la inflación anual que es muy importante en la toma de decisiones de las empresas, para sus diversas planificaciones comerciales (expansiones, incrementos de renta etc…).

 

https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/economia/indice-de-precios-al-consumidor

RCS

fyenews.com

La realidad de la rebaja del IVA: 01/05/2021

 Un Fisco que podría reducir sus ingresos en US$6000 millones anuales, con el objetivo de aliviar los bolsillos de todos los chilenos.

Como ya saben se están evaluando rebajas diferenciadas del IVA desde el 19% actual al 10% para algunos productos y a 4% para otros de primera necesidad.

Se estima que una medida paralela que grava los altos patrimonios debería compensar la menor recaudación fiscal de IVA.

Los seguros de inflación que apuestan a la evolución del IPC bajan 0,5%, antes expectativas de esta medida fiscal.

Los productos que se verían beneficiados por el menor IVA con la rebaja al 10%, tienen una ponderación de 20% en la canasta de IPC y sólo de 14% los que quedarían con la tasa de 4%.

En términos de valor de UF implica una baja estimada de $1000 en un mes.

Otra incertidumbre es que la baja de IVA realmente llegue a los consumidores, nada anticipa una caída automática de los precios, tampoco que la disminución de precios sea equivalente al monto de IVA que se rebaja.

Por el lado de los vendedores, los productos y servicios que proveen se contratan con IVA al 19%, si sólo pueden recargar 10% o 4% al consumidor, se quedarían con un remanente de IVA que no podrán recuperar en el corto plazo.

Ahora en la cadena de ventas entre productor, distribuidor y vendedor como se traspasarán los precios al consumidor final es una gran pregunta, aquí entra en juego la elasticidad de la demanda, es decir las fluctuaciones en la cantidad demandada al cambiar el precio del bien.

Los medicamentos por ejemplo son más inelásticos al precio, porque, aunque los precios suban mucho, el consumidor igual debe comprar el bien.

La baja de IVA podría en la practica aumentar el margen de ganancia para el vendedor, en vez de rebajar el precio.

Ejemplo como en Francia donde en el 2009 se redujo el IVA al sector restaurantes y se demostró que el 55% de la rebaja quedo en los dueños de los establecimientos.

boleta electrónica nos puede también ayudar a separar el costo total de lo que corresponde a IVA.

Un ejemplo un producto básico como la harina, como bien intermedio (se usa para producir otros bienes) si le otorgo el beneficio de 4%, pero genero un crédito de 19%.

Conclusiones:

No es llegar y bajar la tasa, se debe analizar toda la cadena de valor del IVA, mucha gestión y fiscalización del impuesto, buscando la uniformidad.

El modelo trabajaría con 3 tasas, lo que lo hace engorroso, menos eficiente y se recauda menos.

Aquí se debe controlar y fiscalizar las rebajas diferenciadas.

RCS

fyenews.com

Riesgo y rentabilidad 25/04/2021

 Todas las decisiones financieras requieren evaluar estos dos conceptos, donde generalmente se dice que a mayor nivel de riesgo se demanda mayor nivel de rentabilidad.

Aquí es vital la actitud que asumen los inversores y se deben entonces evaluar preferencias subjetivas de los agentes económicos frente al nivel de riesgo.

Inflación: Muchas veces los ciclos económicos se ven afectados por los procesos inflacionarios, los que son claves en la decisión final. Por ejemplo, los precios de venta, los precios de las materias primas, las diversas tarifas. Sólo recuerden el concepto del valor del dinero en el tiempo, donde podemos deducir que no nos da los mismo un flujo de caja en el periodo 1 que el 13.

Aquí entra el concepto de deflactar un flujo de caja, donde ante la presencia de la inflación debemos usar tasas nominales (que incluyen la inflación). Por el contrario, si los valores se expresan en moneda constante se debe trabajar con una tasa real (que elimine el efecto inflacionario).

También toman importancia las variables de flujo que se miden en el tiempo, corresponden a las variables presentes en el estado de resultados. Por ejemplo, las ganancias.

Aspectos microeconómicos: Una regla de oro se da, cuando el ingreso marginal iguala al costo marginal, lo que se busca es optimizar los recursos financieros en términos de la creación de valor.

Pilares financieros:

Valor presente neto: Nos ayuda a determinar si una inversión nos aporta o no riqueza a una empresa.

Teoría de Portafolio: referida al año 1958 por el conocido Markowitz, donde las decisiones financieras se toman bajo condiciones de incertidumbre, donde se presentan riesgos y retornos esperados (probabilidad de ocurrencia de eventos).

Aquí la mejor decisión va a depender de las preferencias subjetivas del inversor ante el riesgo, no existe una mejor única decisión. Así nacen los conceptos cuantitativos de riesgo, las medidas de dispersión de los retornos de un activo con respecto a su media, dando énfasis en el concepto de diversificación.

El portafolio óptimo es aquel que minimiza el riesgo para un determinado nivel de retorno.

Tasa de retorno requerido: En el año 1963 Sharp retoma la teoría anterior e incorpora el concepto de cuantificar el costo de oportunidad, en función de una tasa de retorno, junto a la tasa libre de riesgo y la prima por riesgo. Así esta tasa de retorno será la responsable de aceptar o no una inversión.

Teoría de Agencia: Se involucran en las decisiones los propietarios, los gerentes, los acreedores, el gobierno, el personal de la empresa y el entorno donde se desarrolla la actividad. Muchas veces nacen conflictos y la resolución de estos puede implicar restricciones en la creación de valor.

La principal relacion se va entre dueños y administradores, porque estos últimos tienen diferentes motivaciones que los empresarios.

Mercados eficientes: Propuesto por Samuelson, donde debe reflejarse en el precio toda la información disponible, lo que lleva a que los precios tiendan a igualarse, así entre más eficiente un mercado más difícil será crear valor.

Opciones: en el 1973 Black Schools definen el concepto de opción de un contrato por el cual se adquieren derechos de comprar o vender un bien a un precio y en una fecha determinada.

RCS

 

fyenews.com

La rentabilidad en las empresas 04/04/2021

Se puede definir como la capacidad que tiene una empresa para sacar el máximo provecho a sus recursos disponibles, así generar ganancias o utilidades, de esta forma se puede medir por medio de un indicador financiero la efectividad de la administración de la organización.

En finanzas se utilizan algunas ratios de rentabilidad, que buscan poder cuantificar como una empresa optimiza el uso de sus recursos de inversión, tanto desde un punto de vista financiero como económico.

Entramos en el concepto de eficiencia en el uso de los recursos.

Rentabilidad económica:

Aquí se analiza los activos productivos, como por ejemplo los activos fijos, como pueden ayudar a generar ingresos operacionales (ROB).

Recordemos que con esta suma se debe cubrir las necesidades de fondos para pago de intereses e impuestos.

ROI (Retorno sobre la inversión)

Indica la rentabilidad que se obtiene sobre los activos, es decir la eficiencia en el uso de estos.

ROI = ROB / activos totales

ROE (retorno sobre patrimonio)

Nos indica cuanto es el beneficio neto en comparación con las inversión aportada por los accionistas.

ROE = Utilidad neta / Patrimonio Rentabilidad financiera

Se define como el rendimiento que se obtiene sobre una inversión, pero no se considera la deuda utilizada para poder generar estos beneficios.

Se calcula sobre la utilidad neta (es decir ya rebajados los intereses financieros e impuestos).

ROA (Retorno sobre los activos)

Se calcula dividiendo el beneficio neto sobre el total de activos, aquí se establece una relacion entre el rendimiento y los activos totales de la empresa.

ROA = Utilidad neta /activos totales

Apalancamiento

Hace referencia a la deuda, donde nos permite determinar la bondades o problemas de endeudarse versus utilizar recursos propios.

Apalancamiento = activos totales /patrimonio neto

Ahora el

ROE =ROA * apalancamiento Utilidad neta / patrimonio

= utilidad neta / total activos * total activos / patrimonio

Así podemos definir la relación entre:

Margen X Rotación X Apalacamiento

Conclusiones:

1) Si aumento el margen de ganancia, la rentabilidad se verá aumentada.

2) A mayor rotación de activos, mayor rentabilidad.

3) La ratio de apalancamiento nos permite ver si estamos en condiciones de aumentar o no el nivel de endeudamiento, para maximizar la rentabilidad del negocio.

4) En pocas palabras aumento mi rentabilidad si me endeudo.

Así podrás comparar diferentes magnitudes de inversiones, la evaluación de nuevos proyectos, tomar acciones para maximizar la rentabilidad entre otras.

RCS

fyenews.com

La importancia de la economía: 27/03/2021

 Es una situación que debemos enfrentar cada día, para muchos un tema desconocido, la prensa no llena de noticias diarias sobre el ámbito económico, la mayoría de ellas con impacto directo en nuestras vidas.

Hoy por lo demás atravesamos una crisis profunda, bajo un escenario de mucha incertidumbre, el Covid nos tiene aterrados, estrazados bajo un concierto negativo en el ámbito económico global.

Temas importantes, producto interno bruto (PIB), los déficits presupuestarios, los incrementos en la deuda pública y privada, la desigualdad económica, los shocks de oferta, entre muchos otros temas, están presentes en nuestro día sobre todo hoy que vivimos pago la agonía de la pandemia.

Hoy la crisis nos ha llevado a que muchos de estos conceptos pasen a ser parte importantes en nuestra vida, por ejemplo, el empleo, la futura jubilación, los subsidios del Estado etc…

Pero muchas personas en el mundo no tienen conocimiento de la economía como concepto y ciencia.

Todos necesitamos satisfacer las necesidades humanas por medio del consumo de bienes y servicios, pero para lograr este consumo se necesita la producción de los bienes y la logística de llevarlos hasta el consumidor (este último término afectado por las menor movilidad y restricciones de las cuarentenas).

Entran en juego las materias primas, la energía, el trabajo humano, el uso de activos productivos, entre otros.

La economía nos ayuda a tomar buenas decisiones en el uso los recursos escasos y a minimizar los problemas de sobreproducción que tienen a generarse dentro del proceso de globalización.

Existen algunas variables claves como el consumo, la producción, la distribución de bienes y servicios necesarios para satisfacer a las personas, que tiene la característica de ser limitados y de uso alternativo, lo que acrecienta el concepto de económico.

Nace entonces el concepto básico de intercambio económico, donde se deben evaluar variables como el nivel de ingresos y gastos, el rol responsable de los agentes económicos, propiciando el intercambio de bienes y servicios.

Por lo tanto, es necesaria la planificación tanto en el concepto de corto como a largo plazo.

Fundamentos de la economía:

Microeconomía: Se centra en los comportamientos individuales de los agentes económicos como las empresas y los consumidores.

Macroeconomía: Se estudian las variables globales del sistema económico, como por ejemplo el PIB, la inflación, entre otras.

Economía de libre mercado: Aquí los mercados se autorregulan sin la necesidad que intervengan los gobiernos.

Economía social de mercado: Existe cierto grado de apertura hacia el mercado libre, pero el mercado no se autorregula por si mismo, también responde a ciertas reglas estipuladas por organismos públicos.

Resumiendo, una sociedad no podría desarrollarse si no gestiona sus recursos y toma decisiones sobre la administración de estos. La sobre producción y la escasez son temas relevantes en el actual proceso de globalización.

RCS

fyenews.com

La importancia de la logística: 21/03/2021

 La palabra incorpora el concepto del arte de saber calcular, fundamentado en la estrategia para adquirir, almacenar, mover suministros y personal.

Hoy en termino tiene amplio uso en el mundo empresarial, especialmente en empresas de los sectores manufactureros.

Que es la logística:

Es un flujo de gestión, que busca optimizar los recursos de una organización.

Implica un proceso coordinado en el traslado de recursos desde una ubicación a otra, debiendo cumplir con tiempos y condiciones que aseguren el cuidado de dichos recursos.

También se orienta a la adquisición y distribución de todos y cada uno de los diversos bienes que toda empresa necesita para su funcionamiento.

Aquí entran en juego las materias primas, los equipos, los diversos suministros y el personal.

Los proveedores de insumos también pasan a ser elementos claves para lograr una buena eficacia y accesibilidad a las materias primas requeridos en el proceso productivo.

Se deben tener las cantidades necesarias de cada insumo y en el momento adecuado.

A la vez se debe poder movilizar donde se necesite y transportarlo en las condiciones perfectas.

Componentes:

1) Almacenamiento:

Se debe disponer de los recursos para poder cumplir con las condiciones de demanda presentadas en la empresa, generalmente se requiere generar un stock de excedentes. Muchas veces las condiciones de demanda no son predecibles y se general desequilibrios.

2) Embalaje y unificación:

El cuidado y la eficiencia utilizando un embalaje adecuado, la agrupación de las unidades y sus diversos tipos, la ubicación en la bodega, separando aquellos de alto riesgo.

3)Inventarios:

Es necesario para tener un sistema creado para controlar la cantidad de unidades de producto y su ubicación. Así se controlan los flujos de mercaderías que entran y salen de las bodegas, se utilizan modelos matemáticos para poder predecir la demanda de los consumidores. La gestión de inventarios no es una ciencia exacta, entre en juego variables como la demanda, que permite administrar los flujos de bienes por medio de la cadena de suministro.

4) Transporte:

Es el encargado del traslado de las existencias de un punto a otro, considera el transporte por carretera, marítimo y aéreo. Sin el transporte los bienes no podrían pasar de una etapa a otra dentro de la cadena de suministro.

5) Información y control:

Los flujos de información son claves en el proceso logístico, debe ser claro, preciso y eficiente, que permita controlar todas las áreas. Estos permitirán conocer el inventario, los niveles de pedidos recogidos y embalados en las bodegas, así se logra un optima planificación y organización del transporte.

RCS

fyenews.com

Arrendamiento financiero (Leasing) 14/03/2021

Es en la práctica un arriendo de un bien con el derecho de compra al final del contrato (conocido como opción de compra).

Se conoce como arrendamiento financiero, leasing financiero o leasing operativo.

Es un contrato acordado entre dos partes por la cual una de ellas pone a disposición de la otra un determinado bien a cambio de pagos de rentas (cuotas), definidas en el contrato a servir por un periodo de tiempo (la periodicidad se acuerdo por las partes).

El arrendatario tiene los siguientes derechos:

1) Adquirir la propiedad del activo a un precio establecido al finalizar el contrato, generalmente cancelando la opción de compra.

2) Devolver el activo y dar termino al contrato (rescindir del mismo).

3) Renovar el contrato negociando nuevas condiciones.

Por otra parte, el arrendador pone a disposición del arrendatario el bien de su propiedad por el cual va a recibir rentas por el uso y disfrute del mismo.

Pero tiene la obligación de vender el activo al final del respectivo contrato si el arrendatario desea ejercer la opción de compra.

Lo bueno y malo del leasing.

1) Permite la renovación periódica de activos productivos, sin tener la necesidad de invertir grandes sumas en forma inmediata.

2) Es una práctica habitual de renovación de activos, con la periodicidad de los plazos de los contratos.

3) Es decir, se calza un contrato antiguo con uno nuevo.

4) Algo muy importante radica en la posibilidad de considerar el pago mensual como gasto de arriendo, lo que permite un importante beneficio tributario para las empresas.

5) Las empresas se leasing generalmente lograr acuerdos con las empresa distribuidoras de bienes muebles, donde se alcanzan porcentajes de descuentos relevantes.

Pero no todo es bueno: 

1) No se tiene el dominio de la propiedad.

2) Es difícil devolver el bien antes del término del contrato.

3) Podría financieramente ser más oneroso que otras alternativas de financiamiento, pero debe compararse este mayor costo con los beneficios tributarios.

4) Algunas cláusulas podrían ser desventajosas en lo que respeto a colaterales de seguros y otras condiciones a cumplir, como termino anticipado.

Uso de la modalidad de financiamiento:

Crece exponencialmente entre las empresas, por una parte, porque muchos pueden acceder a esta forma de financiamiento, pagando las rentas mensuales, que de otra forma les sería imposible adquirir el bien, por los montos de la inversión.

Lo que más se financian: Vehículos, camiones, maquinaria productivas, también bajo el concepto inmobiliario edificios, instalaciones, terrenos etc..

RCS

fyenews.com

La importancia de la política monetaria: 28/02/2021

Uno de sus fundamentos es controlar los factores monetarios de una nación que permitan mantener estabilidad de precios en el sistema (inflación) y promuevan el crecimiento de la economía (PIB).

Los bancos centrales son los responsables de gestionar esta política, deben ajustar la cantidad de dinero en circulación en el mercado, pasando a ser uno de los fundamentos macroeconómicos.

Aquí entran en juego variables como la cantidad de dinero, el costo del dinero que se expresa por medio de la tasa de interés.

La clave está en optimizar la cantidad de dinero que circula en una economía.

Objetivos:

Controlar la oferta de dinero y así apoyar el logro de objetivos macroeconómicos como la inflación, el desempleo y el nivel de crecimiento de la economía.

1) Controlar la inflación: manteniendo los precios de los distintos bienes y servicios estables, si la inflación se dispara se deberán utilizar medidas restrictivas. Por el contrario, se la inflación es muy baja (deflación) se utilizan políticas monetarias expansivas.

2) Bajar los niveles de desempleo: Que existe un mínimo de personas en situación de desempleo, aquí se apoyan programas con políticas expansivas que promuevan la inversión y el empleo.

3) Crecimiento económico: Asegurar que el país puede crecer (PIB) bajo un modelo estable de empleo y bienestar, son muy útiles aquí las políticas expansivas.

4) Mejorar la balanza de pagos, que regula las importaciones y exportaciones del país, si no lo hiciera podría generarse un aumento incontrolado de deuda y decrecimiento económico (PIB negativo).

Como logro estos objetivos:

Poner en marcha políticas fiscales que apoyen a la política monetaria.

Promover que se generen ciclos económicos positivos (aumentos de producto).

Minimizar los efectos colaterales sobre otros aspectos de la economía

Por ejemplo:

Su se aumenta la cantidad de dinero en una economía para mejorar el crecimiento económico, puede acompañarse la medida de un crecimiento generalizado en los precios lo que se conoce como inflación.

Tipo de políticas monetarias:

Expansiva: Aumenta la cantidad de dinero en el país, se estimula la inversión, se baja el desempleo y se logran un crecimiento económico, pero teniendo cuidado con los niveles de inflación.

Restrictiva: Se reduce la cantidad de dinero en circulación, con el objetivo de reducir las tasas de inflación, se corre el riesgo de ralentizar el modelo de crecimiento económico, acompañado de mayor desempleo y menor nivel de inversiones.

Política monetaria convencional: Utiliza mecanismos habituales como las tasas de interés y la masa monetaria.

Política monetaria no convencional: El objetivo es inyectar o reducir liquidez de un sistema económico con mecanismos agresivos, como intervención en los mercados de renta fija, emisiones de forward de divisas.

RCS

 

fyenews.com

Como nos impacta la economía en nuestra vida 21/02/2021

 

Muchos aspectos técnicos, a veces nos lleva a asumir una posición distante de nuestro día a día como personas.

Se habla de PIB, de inflación, de medidas no convencionales, de política monetaria, de tipo de cambio, de los ingresos fiscales, de la emisión de deuda pública etc…

Pero la economía como ciencia esta dentro de nuestro día a día.

Cada minuto debemos tomar una decisión que implica costos y beneficios, existe un término muy usado en la jerga económica el concepto de costo de oportunidad que se define como las opciones de consumo que rechazamos cuando nos vemos en la necesidad de elegir una de ellas.

Ejemplo: si tomo la decisión de renovar la cocina, lo más probable que deba descartar la posibilidad de cambiar el refrigerador, porque dispongo como todas las personas de recursos limitados.

Aquí cobra mucha importancia en que administramos de forma equilibrada los gastos e ingresos que presentamos, como una necesidad para poder satisfacer las múltiples necesidades presentes.

Todos sabemos que, si la economía en aspectos macro de un país prospera, esto se traduce en mayores niveles de prosperidad para todos los ciudadanos.

Aquí nacen las frías pero objetivas cifras económicas.

Dos indicadores claves son el producto interno bruto (PIB) y la tasa de desempleo, que reflejan muy bien como nos encontramos como sociedad.

Las decisiones que toma el gobierno de turno de un país son importantes en el desarrollo de la economía doméstica y sobre el desarrollo del sistema productivo.

Medidas económicas erróneas pueden llevar a una crisis generalizada, por el contrario, medidas acertadas, apoyaran a la economía global, lo que contribuye a mejorar el nivel de bienestar general.

Hoy el mundo está globalizado, todos estamos conectados, por lo tanto, las decisiones de una nación tienen impactos en otros países.

Sobre todo, en el ámbito del comercio internacional donde esta variable mejora la prosperidad y bienestar social, dado mucha importancia a las relaciones comerciales y diplomacia internacional.

Hoy todas las naciones son interdependientes, donde el comercio exterior es una variable destacable, las personas pueden acceder a nuevos bienes y servicios y con menores costos.

Sin prosperidad económico no hay equilibrio.

Por lo tanto, evitemos los desequilibrios económicos, que generan recesiones, alto desempleo, pobreza, mayor desigualdad y son el fundamento de los grupos violentistas.

Otro tema importante recae en la educación, donde el conocimiento de la situación económica global ayuda a tomar mejores decisiones.

Resulta evidente que cada vez se requiere una buena formación en aspectos económicos, porque esta rama nos permitirá comprender mejor la realidad presente y tener una visión completa de la economía global.

No lo olvides la economía es fundamental para tomar mejores decisiones.

RCS

fyenews.com

Un ejemplo de crecimiento Corea del Sur 14/02/2021

Desde los años 1960 se potencia como una nación con uno de los niveles de crecimiento más destacados en el mundo, se habla incluso del milagro coreano.

El 2020 el país sólo presenta un PIB negativo de 1%, considerado los efectos de la pandemia mundial, ya este año se estima repuntar a lo menos a un 3% de crecimiento.

El foco se generó con los Chaebols, conglomerados privados que cuentan con el apoyo del Estado, orientados a diversas actividades económicas.

En los años 1950 la vida era muy precaria en este país, fundamentada en una economía rural, había sufrido los efectos de la ocupación japonesa y una guerra civil.

No ayudan los controles de precios agrarios, ni las políticas proteccionistas de la industria.

Si se debe destacar la ayuda de EEUU a través del plan Marshall. De los chaebols, conglomerados privados nacen Samsung, Hyundai, LG y SK Group.

Todas marcas líderes en el mundo hoy. Fueron el fundamento de el crecimiento industrial, tecnológico y apoyaron la creación de empleo.

En los años 1970 comienza el despegue de Corea del Sur, con un ciclo de crecimiento hasta hoy.

En este proceso se eliminaron los controles de precios y políticas proteccionistas, se fomentó la libertad empresarial, se potencio la actividad financiera y laboral, el país se abrió al comercio exterior con el foco en la exportación industrial y tecnológica.

Un solo dato el PIB per cápita era de US$932 en los años 60 alcanza hoy un valor en paridad de poder adquisitivo sobre US$40.000.

Uno de los secretos:

Altas tasas de inversión fomentan la productividad de los trabajadores, lo que favorece el nivel exportaciones, siendo estas más competitivas y con mejores salarios.

También el abrir la economía a socios del Pacífico ha sido clave.

En Corea del Sur se fomenta la libertad del mercado monetario, al sector financiero y el respeto a la propiedad privada. Lo anterior incrementa la llegada de nuevas inversiones, por otra parte, el Estado cada vez ocupa un lugar más reducido en la economía.

Economía basada en el ahorro:

Una importante inversión orientada a la producción de bienes y servicios demandados por la sociedad.

Las empresas se mueven bajo el ritmo de la competencia internacional. Se potencia mucha competencia.

Muchas veces la inversión supone un crecimiento equivalente en la deuda externa, lo que podría llevar a enfrentar algunos proyectos poco rentables, esta paradoja no se da en Corea del Sur.

Este país goza de altas tasas de inversión con fundamento en el ahorro.

Como cultura se promueve hábitos de consumo más austeros.

Por otra parte, sus finanzas públicas son equilibradas, donde el ahorro del país ha generado grandes excedentes de recursos que el sistema financiero reasigna hacia actividades productivas.

Una regla de éxito:

Economía basada en el ahorro.

Crecimiento sostenible en el tiempo.

Mejora de calidad de vida de las personas.

No se presentan problemas de endeudamiento externo.

No se fomenta el incremento del consumo y la deuda como motores del crecimiento.

Inversiones del Estado bien canalizadas obtienen resultados financieros exitosos.

RCS

fyenews.com

Reddit Caso GameStop 07022021

Reddit  es un sitio web de marcadores sociales, tiene más 1700 millones de visitas cada mes.

El punto de conflicto está en la aplicación Wallstreetbeats que se dedica a los temas de la bolsa con más de 8 millones de lectores. 

https://www.reddit.com/r/wallstreetbets/

En promedio se conectan más de 500 mil usuarios, los usuarios tienen poco que perder, al contrario, muchas opciones de ganar publicando opiniones a este universo de lectores.

GameStop:

La plataforma Reddit es un flujo casi infinito de generación de información hacia su universo de usuarios. Ingresa a Wallstreetbeats y entenderás de lo que comento, la información queda obsoleta en segundos con nuevos mensajes que ingresan a un foro que opera en forma instantánea.

Trabaja con la modalidad de enlaces de mensaje que se transforman en un modelo que crece en forma exponencial, pero en el camino el mensaje original se reinventa creciendo y ajustándose con nuevas noticias entrantes.

https://www.infobae.com/opinion/2021/02/04/nuevas-regulaciones-en-wall-street-tras-el-caso-gamestop/

Pero el mensaje de controversia no promueve luchas de poderes, ni asumir una posición activa o pasiva con respecto al tema, como decidir el financiamiento de la inversión. Los fundamentos una empresa subvalorada y una buena opción de inversión, idea que se fue plasmando en pequeños inversionistas.

Short Squeeze:

Ocurre cuando un activo financiero obliga a los operadores de una posición corta a cerrar el negocio para evitar pérdidas crecientes.

Recuerden que una posición corta hace referencia cuando se espera bajas en la bolsa y se estima la venta del activo que tenemos, bajo la idea de que el precio bajará y que lo podremos comprar en un futuro a un nivel más bajo.

En este caso GameStop que presenta subidas incontrolables, con una explosión de precios a mediados de enero de 2021.

La publicación se hizo con un precio de US$40.

Por ejemplo:

Tienes la intención de cerrar acuerdo de una posición corta de 10 acciones de la empresa a un precio de US$100 cada una.

Tu opinión es que el precio de estas acciones va a caer.

Abres una posición corta sobre la acción (recuerda que no la tienes, estas asumiendo un riesgo de mercado en la transacción).

Le dices a tú potencial comprador que les vendes las acciones a US$100 cada una.

Pero que se las trasferirás en 5 días.

Cierras el acuerdo y cruzas los dedos que el precio baje a US$90 para comprar y vender a US$100 en función del acuerdo.

Llega el día del acuerdo, el precio esta a US$90 por acción, pero tú ya cerraste el acuerdo de venta en US$100 por acción.

Para deshacer la posición corta compras las acciones a US$90 y las entregar al nuevo comprador, ganando US$10 por acción.

En la práctica vendiste algo que no tenías.

Pero para complicar el escenario Vamos a suponer que vendiste 14 acciones, pero en el mercado sólo hay 10 acciones.

Pero el precio futuro es de US$400 por acción.

Estoy en un serio aprieto porque estoy perdiendo US$300 por acción y además no tengo la cantidad acordada para entrega.

Conclusión:

Muchas posiciones cortas, un grupo de internet que viraliza la idea y con múltiples factores, acompañados de derivados para acelerar la opción corta.

El caso de GameStop no es reciente.

El foro Wallstreetbeats impulso la tesis de las opciones cortas.

Se masificó por los canales de internet.

Muchos inversionistas eran expertos en estos movimientos avanzados.

La SEC investiga a muchos brokers

Al final de cuentas cada día se aprende algo nuevo.

 

RCS

fyenews.com

Concepto de análisis financiero: 31/01/2021

 Es básicamente un estudio de la información contable de una empresa con el objetivo de poder diagnosticar su situación actual y proyectada dentro de su ámbito de acción económica.

Se fundamenta en una serie de procedimientos, principalmente ratios financieros e indicadores de gestión.

Así se puede analizar de forma estructurada la información contable de la empresa para poder visualizar una posición sobre la situación actual y lo que se espera en el futuro de esta.

Objetivo:

Un diagnóstico, así los agentes económicos relacionadas con la empresa podrán tomar buenas decisiones financieras.

Agentes internos: Los administradores de la empresa, utilizan el análisis para mejorar la gestión de la forma, buscan evitar los desequilibrios, anticipan riesgo y buscan oportunidades. Se dan las claves de planificar, administrar y controlar.

Agentes externos: Utilizan el análisis para poder conocer la situación de la empresa hoy y su tendencia futura, generalmente estos agentes son los clientes, proveedores, inversionistas, el Fisco etc…

Análisis financiero: El punto de partida está en los estados financieros básicos de la empresa. Aquí se determinan ratios, índices y se visualiza información de gestión. Dentro de un contexto económico y de competencia dentro del que se desarrolla la empresa.

Principales ámbitos de revisión:

Rentabilidad: Ingresos, costos y resultados, es muy importante la composición de las partidas, la calidad de la información de estas, como han evolucionado y su proyección.

Liquidez: Corresponde a la capacidad de la empresa de hacer frente a las necesidades de recursos financieros y como van a cumplir con sus compromisos de corto plazo. Cobran importancia el nivel de endeudamiento, la estructura del activo circulante, los periodos de rotación del ciclo operativo.

Solvencia: La capacidad de la empresa de poder cumplir con sus compromisos de largo plazo y así poder también invertir en activos que le permitan crecer en el futuro. Cobran importancia el nivel de deuda a largo plazo, la estructura patrimonial, ,a posibilidad de optar a fuentes de financiamiento.

Existen análisis:

(1) Vertical en el cual se analiza sólo los estados financieros de un solo periodo contable.

(2) Horizontal, aquí se estudian los estados financieros de más de un periodo.

 

Saludos

fyenews.com

Concepto del ahorro 24/01/2021

Es la parte de los ingresos y activos que  no es gastada en el momento actual, por el contrario, se provisiona para necesidades futuras (futuros gastos).

Ahora existe también el importante concepto del ahorro del gobierno (Sg), más conocido como ahorro público, que es la diferencia entre los ingresos del gobierno y sus egresos.

Así podríamos expresarlos como

Ahorro del gobierno = Ingresos tributarios(T) – Gastos del Estado(G) Sg

= T -G

Relación entre ahorro e inversión

 El nivel de ahorro total de una economía cerrada debe ser igual a sus niveles de inversión.

Ingreso total de la economía = Consumo +Inversión + Gasto público

Y = C + I + G

Y = ingreso total

C = Consumo

G = Gasto público.

Si rebajamos los impuestos a ambos lados (T) y reagrupamos

(Y -T) - C = I + (G -T)

Donde el ingreso total

I = (Y – T -C) + (T-G)

I = Ahorro privado + Ahorro Público

I = Sp +Sg=S (ahorro)

Podemos concluir:

1) La inversión de un país es igual a la suma de ahorro público y ahorro privado.

2) El ahorro nacional es igual a la inversión.

Ahorro > Inversión se genera ahorro neto

implica cuenta corriente superavitaria.

Ahorro < inversión="" se="" genera="" deuda="" neta,="">

implica cuenta corriente deficitaria.

Por otra parte, en una economía abierta (como Chile), donde existen exportaciones e importaciones, el ahorro nacional no es necesariamente igual a la inversión.

El exceso de ahorro en una economía determinada convierte a este país en un prestamista neto, consistente con la balanza comercial superavitaria.

Si la inversión en un país supera los niveles de ahorro, la nación se considera un deudor neto, con una balanza comercial deficitaria.

Ahora el ahorro total en la economía se expresa como:

Ahorro nacional = Ahorro privado + Ahorro gobierno

S = Sp + Sg

La importancia macroeconómica del ahorro nacional (S) radica en el hecho que su incremento suele venir de mano de mayores niveles de inversión.

La teoría neoclásica reafirma que:

El aumento de la tasa de ahorro de un país eleva el stock de capital y mejora el ingreso per cápita de largo plazo.

Paradoja del ahorro:

Se refiere a la relacion que se presenta entre las tasas de ahorro de un país y el impacto sobre el PIB.

Al incrementarse el ahorro nacional (S) se incentiva el nivel de inversión, por lo tanto, se favorece el modelo productivo de un país.

Pero mayores tasas de ahorro implican un menor nivel de consumo que igualmente impacta negativamente en el PIB.

Aquí nace la paradoja:

Un aumento en el ahorro es recesivo en el corto plazo (se disminuye el consumo), pero en el mediano y largo plazo resulta ser expansivo (el efecto positivo se manifiesta en mayores niveles de inversión).

Menor consumo menor PIB

Mayor inversión mayor PIB Ahorro privado

Se conoce como el ahorro de los hogares, es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo.

Sp= (Y-T)-C

Y-TEs el ingreso disponible (rebajado los impuestos).

C es el consumo.

Ajuste fiscal:

Se mejora el balance de un país.

Mayores niveles de impuestos, con menores gastos del Estado, o un incremento de los impuestos superior al aumento de gastos.

Lo contrario se conoce como deterioro fiscal.

Ajuste fiscal= Aumento (T -G)

implica mejora balance fiscal

Hoy se considera favorable la realización de ajustes fiscales, como una externalidad positiva que mejora la confianza y clima de inversión de un país, algo que incluso puede ser expansivo para el PIB.

RCS

Todas las semanas un tema nuevo para revisar

Apalancamiento financiero 17/01/2021

Apalancamiento:

1) Es una buena estrategia para mejorar los resultados financieros en una inversión.

2) El financiamiento externo y los gastos fijos son variables claves.

3) Como logramos incrementar la rentabilidad de un negocio con una determinada inversión.

4) Los resultados en términos de rentabilidad pueden ser mayores o menores que cero.

5) Pero esta técnica lleva implícito la variable de riesgo.

6) El apalancamiento puede jugar en ambos lados (aumentar las ganancias o las pérdidas).

7) En el concepto financiero el apalancamiento se refiere a utilizar deuda o la estructura de costos fijos para incrementar la rentabilidad de una determinada inversión.

8) El apalancamiento siempre está presente tanto al financiar un activo fijo, adquirir un inmueble o invertir en la bolsa de comercio.

Apalancamiento financiero:

1) Usar deuda (pasivo) para incrementar el flujo de caja que podemos destinar a inversiones.

2) Aquí entre en juego la relación en patrimonio y pasivo exigible.

3) Gracias a este apalancamiento logramos invertir dinero que no tenemos.

4) Genera mayores utilidades (pérdidas) que si sólo utilizáramos recursos propios.

5) Las operaciones apalancadas tienen mayor rentabilidad que el capital propio invertido.

6) A mayor deuda mayor apalancamiento financiero, lo que implica mayores gastos de intereses.

7) Ejemplo:

apalancamiento financiero =1/3

implica que por cada peso invertido en la empresa hay dos pesos de deuda con terceros, es decir los dueños sólo hay aportado un 33% de la inversión, el 67% restante se solicitó a terceros.

Apalancamiento financiero = Deuda/Inversión

Ejemplo: Compro un inmueble en MM$100, con recursos propios, al cabo de un año la propiedad se puede vender en MM$150, por lo tanto, rentamos MM$50 sobre una inversión de MM$100, implica una rentabilidad de 50%.

Rentabilidad= 150/100-1=0,5=50%

AF = $0/$100=0

Ejemplo: Se pide un préstamo por MM$90, se invierte en una propiedad que vale MM$100, pasa un año y la propiedad incrementó su plusvalía a MM$150, vamos a pagar la deuda con el banco (MM$90) + MM$10 de intereses.

Venta inversión MM$150

Menos: pago deuda MM$90

Menos: pago intereses MM$10

Saldo de rentabilidad MM$50

Rentabilidad para el dueño $50/$10= 5 veces la inversión.

AF = $90/$100=0,9 esta inversión por cada $1 aportado por el dueño hay $9 aportados con deuda.

Pero si viene una crisis inmobiliaria y la inversión se vende a MM$50, no le alcanzaremos a pagar al banco.

Venta inversión MM$50

Menos: Pago deuda MM$90

Menos: Pago intereses MM$10

Saldo de rentabilidad -MM$50

No podremos pagarle al banco ni el principal con suerte los intereses.

Rentabilidad negativa para el dueño -$50/$10 =-5 veces la inversión

Crédito MM$90

Menos intereses MM$10

Menos pagos MM$50

Saldo adeudado MM$50 (saldo por pagar a la banca)

Pérdida = Intereses MM$10 + saldo adeudado banco MM$50= MM$60

Si en este caso no hubiésemos utilizado deuda

Venta inversión MM$50

Menos: Inversión inicial MM$100

Pérdida por MM$50

Rentabilidad negativa para el dueño $50/$100 =0,5 veces

Conclusiones:

1) Tener presente que no es lo mismo financiar el 90% de la inversión con deuda que cuando sólo corresponde a un 50% o porcentaje menor

2) A mayor nivel de apalancamiento, la rentabilidad de la inversión debe ser mayor, pero también se acompaña de mayor riesgo.

RCS

Concepto de valor futuro y presente 10/01/2021

Concepto de valor futuro

Es un cálculo fundamental de la ingeniería económica. Como determinamos una cantidad futura de un valor presente (VP) a una tasa de interés efectiva (i%) en “n” periodos de tiempo.

En la practica obtenemos el valor futuro de un valor presente al que se le aplica un factor de capitalización.

Formula general: VF=VP(1+i)^n

Ejemplo: Una cuenta por $3.000 se mantiene durante 6 meses como ahorro, la tasa efectiva anual es de 19,72%, Cuanto recibiremos a los 6 meses.

Tener presente que calculamos una fracción del año = días /año,

donde un año tiene 360 días.

VP $3000

Años 180/360=0,5 años

I% anual 10,72%

VF=3000*(1+19,72%)^(1/2)=$3282,5

Por lo tanto, el valor futuro de la inversión de $3000 en 6 meses (0,5 años) corresponde a $3.282,5

Si utilizamos Excel

La función será =VF(tasa;nper;pago;va,tipo)

Al ingresar los datos: =VF(19,72%;0,5;;3000)

Nos de el resultado de $3282,5 (valor futuro)

Nota: Tener presente que no se ingreso la opción de pago por eso en la formula aparece después de 0,5;; (una doble punto y como para indicarle a Excel que no se ingresa la variable de “pago”)

En el presente ejemplo: Tasa = 19,72 % Nper = 0,5 periodos Pago = 0. (Este dato se utiliza si existen cuotas iguales.)

Va = 3000

Calculando el valor presente de un valor futuro

Ahora traemos un valor futuro al presente (VP). VP= VF/(1+i%)^n

Ejemplo: Se decide ahorrar en un banco una cierta cantidad con la finalidad de obtener después de 5 años $3.000. sabiendo que se paga una tasa de interés mensual de 0,5%, determinar el monto a depositar hoy.

Datos:

Tener presente que como la tasa de interés es mensual el periodo de tiempo lo debemos expresar en meses,

implica 5*12 =60 meses.

VF =$3000

Periodo 60 meses

Tasa mensual 0,5%

VP= 3000/(1+0,5%)^60=2224,12

Utilizando Excel

=VA (tasa;nper;pago;vf;tipo)

=VA (0,5%; 60;; 3000)=2224,12

Aquí también luego de ingresar el periodo coloco un doble punto y coma para saltar la opción de pago que no corresponde utilizarla en este cálculo.

RCS

Como pasar de una tasa efectiva a una nominal 03/01/2021

Excel nos facilita mucho la vida con la siguiente función: 

=TASA.NOMINAL (tasa_efect; num_per_año).

Donde se deben ingresar dos datos:

(1) Tasa efectiva anual%

(2) Periodo de capitalización.

El resultado será la tasa nominal anual con la capitalización asignada.

Por ejemplo:

Si ingresamos una tasa efectiva semestral el resultado será una tasa de interés nominal semestral.

Caso:

Calculemos una tasa nominal anual capitalizable en forma mensual para una tasa efectiva anual de 18%.

Los periodos de capitalización en un año son 12, porque un año tiene 12 meses.

=TASA.NOMINAL(18%;12) = 16,67% es la tasa nominal anual capitalizable mensualmente.

Ejemplo 2:

Calculemos la tasa nominal semestral capitalizable trimestralmente para una tasa efectiva anual de 18%.

1) Debemos convertir la tasa efectiva anual en efectiva semestral

Tasa efectiva semestral = (1+18%) ^ (1/2)-1= 8,63%

2) Calculemos ahora la tasa nominal semestral, capitalizable trimestralmente =TASA.NOMINAL(8,63%;2) =8,45%

Nota: Un semestre tiene dos trimestres.

Tasas equivalentes y proporcionales:

Concepto:

Tasa equivalente se dice de dos tasas que cuando operan en condiciones diferentes y dan el mismo resultado efectivo.

Es decir, se trata de tasas que con diferente periodicidad producen el mismo interés efectivo anual, generalmente se considera a un año.

Ejemplos:

Tasas equivalentes a TEA de 24%

Tasa efectiva mensual 12 meses = (1+24%) ^ (1/12)-1=1,81%

Tasa efectiva trimestral 4 trimestres = (1+24%) ^ (1/4)-1=5,53%

Tasa efectiva semestral 2 semestres = (1+24%) ^ (1/2)-1=11,36%

Tasa efectiva diaria 365 días = (1+24%) ^ (1/360)-1=0,06%

Tasa proporcional:

Si la tasa nominal sub periódica es igual a la tasa nominal dividida entre el número de periodos.

Ejemplo.

Calcular la tasa proporcional a la tasa nominal semestral de 12%.

Solución

Tasa nominal mensual:

1 semestre tiene 6 meses Tasa mensual = 12%/6= 2%

Tasa nominal trimestral:

1 semestre tiene 2 trimestres Tasa trimestral = 12%/2=6%

Tasa nominal diaria:

1 semestre tiene 180 días. Tasa diaria = 12% / 180 = 0,0667%

RCS

Concepto de Interés Efectivo: 28/12/2020

La tasa de interés efectiva tiene la ventaja de poder ser aplicable a cualquier periodo de tiempo, pero sí considerando la capitalización.

Se fundamenta en el concepto de interés compuesto.

Tasa efectiva 2 = (1 + Tasa efectiva 1) ^n -1

Ejemplo: Si tenemos una tasa efectiva semestral de 8% cual será la tasa efectiva anual.

Un año tiene 2 semestres.

Por lo tanto, la Tasa efectiva anual = (1+8%) ^2-1=16,64%

Ejemplo: Si la tasa efectiva anual es de 16%, cual seria la tasa efectiva trimestral.

Nota: un año tiene 4 trimestres.

Tasa efectiva trimestral = (1+ 16%) ^ (1/4)-1 =3,78%

Ejemplo: Ayudemos a calcular la tasa de interés efectiva anual, si estimamos que un banco paga un interés de 1,2% efectivo mensual

Datos: Tasa efectiva mensual 1,2%

Meses 12

Tasa efectiva anual = (1+12%) ^12-1 = 15,39%

La relacion entre las tasas nominales y efectivas:

La tasa nominal no se utiliza en las formulas de matemáticas financieras, pero es una forma de expresar la tasa efectiva.

Tasa % efectiva por n periodos= ((1+i% efectiva por periodo de capitalización) ^n) -1

Como pasamos de tasa nominal a tasa efectiva:

Debemos dividir la tasa nominal entre el número de periodos de capitalización respectivos.

En Excel existe una función que nos ayuda:

=INT.EFECTIVO(tasa nominal; num por año)

Esta función nos permite obtener la tasa de interés efectiva en el mismo periodo de la tasa de interés nominal.

Por ejemplo, si se ingresa una tasa nominal semestral, el resultado será la tasa de interés efectiva semestral.

Los periodos de capitalización serán considerados como un semestre.

Ejemplo: Convertir una tasa de 12% nominal anual capitalizable mensualmente a una tasa efectiva. I% = 12% nominal anual capitalizable mensualmente.

1 año tiene 12 meses

I% efectivo mensual =12%/12=1%

Usemos la función de Excel: =INT.EFECTIVO(12%;12) =12,68%

Es la tasa de interés efectiva anual.

Ejemplo: Convertir una tasa de 8% nominal semestral capitalizable trimestralmente a tasa efectiva.

I%= 8% nominal semestral Capitalizable trimestralmente.

1 semestre tiene 2 trimestres.

I% efectivo trimestral =4%

Función Excel =INT.EFECTIVO(8%;2) = 8,16%

(tasa de interés efectiva semestral)

Da como resultado un interés efectivo semestral si se ingresa la tasa de interés no nominal semestral.

RCS

El interés nominal y efectivo : 21/12/2020

Es una tasa expresada en un solo periodo de tiempo y no considera la capitalización, se fundamente en el interés simple.

Multiplicaremos:

Tasa nominal 2 = Tasa nominal 1 *n

Ejemplo: Tasa nominal semestral del 8% ¿La tasa nominal anual?

1) Sabemos que un año tiene 2 semestres.

2) Por lo tanto, el número de periodos serán 2.

3) Tasa nominal anual = tasa nominal semestral * 2= 8%*2 =16%

4) Por lo tanto, la tasa nominal anual será 16%

TIPS

1) Si quiero una tasa anual y tenemos una tasa semestral, n seria 2.

2) Si busco una tasa anual y tengo una tasa trimestral, n seria 4.

3) Si busco una tasa trimestral y tengo una mensual, n seria 3.

4) Si quiero una tasa trimestral y tengo una tasa anual, n seria ¼.

5) Si se busca una tasa diaria y tenemos una tasa anual, n seria 1/360.

Ejemplo: Si la tasa nominal es anual de 16%. ¿Cuál será la tasa nominal trimestral?

Tasa nominal trimestral = tasa nominal anual * ¼

Un año tiene 4 trimestres, por lo tanto, la tasa trimestral será de un 4%.

Interés efectivo:

Es la tasa aplicable a cierto periodo de tiempo, pero considera la capitalización.

Se basa en la tasa de interés compuesta, ya que considera la capitalización.

Tasa efectiva 2= (1+ tasa efectiva 1) ^n – 1

Ejemplo:

Si la tasa efectiva semestral es 8%.

¿Cuál será la tasa efectiva anual?

En este caso n=2, porque 1 año tiene dos semestres.

Donde la tasa efectiva anual = ((1+8%) ^2-1) =16,64%

Ejemplo:

Si la tasa efectiva anual es 16%. ¿Cuál será la tasa efectiva trimestral?

Tasa efectiva trimestral = (1+ 16%) ^ (1/4)-1 =3,78%

El año se divide en 4 trimestres.

Ejemplo:

Un cliente quiere calcular la tasa de interés efectiva anual, asumiendo que la tasa de interés que le paga el banco es 1,2% efectiva mensual.

Tasa efectiva anual = (1+1,2%) ^12-1 =15,38%

15,38% es una tasa efectiva anual.

1 año tiene 12 meses.

RCS

Concepto de interés compuesto Fundamentos: 14/12/2020

 

1) Es aquel interés que se capitaliza.

2) Pasa a ser parte de capital principal.

3) Es la base de cálculo para los intereses futuros.

Formula VF = VP ( 1 + i)^n

Para calcular sólo el interés I = VF – VP

Es decir I = VP(1+i)^n-VP = VP ((1+i)^n-1)

Ejemplo:

Préstamo por $100

Tasa compuesta 10% anual

Periodo 3 años

VF=100(1+10%)^3=133,1

Interés = 133,1 -100 =33,1

Es decir, en 3 años se pagarán por concepto de intereses $33,1.

Como funciona el interés compuesto:

1) Partimos de la base de $100 préstamo inicial.

2) Al final del primer año debemos $110 por efecto de los intereses (100*10%).

3) El interés acumulado para el segundo año se calcula sobre el capital de$110.

4) Y no sobre los $100 que seria en el caso del interés simple.

5) Así el segundo año calculamos el 10% sobre los $110.

6) Así tenemos un total final de $121 al final del segundo periodo.

7) Para el tercer año tomamos el capital de $121 inicial.

8) Le aplicamos 10%*$121 lo que nos da un valor final de $133,1 al final del periodo 3.

Interés nominal:

Es una tasa expresada en un solo periodo de tiempo y no considera capitalización.

Se basa en el interés simple.

Recuerda que la conversión de la tasa nominal de un periodo a otro se hace por una multiplicación simple.

Ejemplo:

Una tasa nominal semestral de 8%,

¿cuál seria la tasa nominal anual?

1) Para pasar de semestral a anual.

2) Calculamos n.

3) Un año tiene 2 semestres.

4) Por lo que el número de periodos serán 2.

Formula= Tasa nominal anual = tasa nominal semestral *2

Tasa nominal anual = 8% *2 = 16%

5) Para calcular “n” se debe tener en cuenta los “n” periodos que presenta el periodo solicitado.

6) Por ejemplo, queremos una tasa anual y tenemos trimestres se considera 4.

Ahora si queremos tener una tasa trimestral y tenemos una tasa anual,

“n” sería “1/4”

7) Si tenemos una tasa anual y buscamos una tasa diaria “n” sería “1/360”

Ejemplo: Si tenemos una tasa nominal anual de 16%,

¿Cuál será la tasa nominal trimestral?

Tasa nominal trimestral = tasa nominal anual x “1/4”

Dado que el año tiene 4 trimestres.

Así la tasa nominal trimestral será de 4%.

RCS

Temas claves de la Ingeniería Económica. 06/12/2020

Se fundamenta en el uso de herramientas de análisis de las matemáticas financieras, con múltiples cálculos cuantitativos, con el objetivo de tomar buenas decisiones económicas.

Se basa en el concepto del valor del dinero en el tiempo

Existen múltiples decisiones de inversiones y financiamientos.

El concepto teórico es como generar más dinero en el tiempo.

Un valor invertido hoy a una determinada tasa de interés en un periodo de tiempo tendrá un valor diferente en el futuro.

Aquí nace la incertidumbre que implica tomar decisiones económicas con resultados futuros.

Generalmente se trabaja con tasas efectivas anuales (TEA) más económica, considera que todos los bancos aplican algunos gastos al crédito que al final se suman a obligación adeudada.

Definiciones de tasa de interés i%:

La recompensa dada al prestamista por dejar de utilizar el dinero para prestarlo o el pago que realiza el prestatario por el uso de este. Generalmente la unidad de tiempo es el año.

Interés: El resultado de aplicar una tasa de interés a un capital.

INTERES = CAPITAL * TASA DE INTERES VALOR FUTURO = VALOR PRESENTE + INTERES

Año Base: Se considera un año con 360 días para simplificar los cálculos (también pueden utilizar años base de 365 o 366 días para determinar un interés exacto.

Tipos de interés: Interés simple:

el Interés se calcula sobre el capital original,

INTERES= CAPITAL *TASA DE INTERES*PERIODO

Ejemplo:

Préstamo por $1000 a una tasa anual de 10% por un periodo de un año.

INTERES = 1.000 *0,1*1=$100

Ahora si la tasa de interés es 5% semestral.

INTERES = 1.000* 0,05*2=$100

(nota: la tasa se expresa en semestres por lo tanto el año se lleva a la misma unidad, es decir un año tiene 2 semestres)

Por ultimo se un préstamo de $1000 a una tasa simple de 2,5% , por un periodo de 45 días.

Aquí debo buscan la equivalencia entre tasa y periodo, expresando el periodo como (360/n), es decir 360/45 =8 ciclos en el año de 45 días.

Importante: un ciclo de 2,5% corresponde a 45 días.

Por lo tanto, el INTERES =$1000*0,025*360/8 =$200

El año de 360 días se divide en 8 periodos de 45 días.

VALOR FUTURO = VALOR PRESENTE * (1+ TASA DE INTERES * PERIODO)

Ejemplo 1: VF =1000*(1+10%*1) =1100

Ejemplo 2: VF =1000*(1+ 5%*2) =1100

Ejemplo 3. VF =1000*(1+ 2,5%*8) =1200

 

RCS

Calculando la tasa de retorno

Cálculos de costo capitalizado

Costo Capitalizado(I)

Costo capitalizado(II)

Costo capitalizado(III)

Evaluando proyectos de inversión con distintas vidas útiles.

https://1drv.ms/b/s!ApcrrkwmVLqCg84c_pfoaQ7y-PImvw?e=Bwuo5D Se adjunta link para que puedas bajar en pdf.

Comparando el valor presente en alternativas de inversión con vidas iguales

Se adjunta link para que puedan bajar pdf.

https://1drv.ms/b/s!ApcrrkwmVLqCg80SuM4EHr1YTgo6jg?e=K59IfM