fyenews.com

Análisis del retorno a clases en medio del COVID19 08/04/2021

 Solo cerca de 180 colegios de un total de 8000 que retornaron a clases se vieron afectados por rebrotes de la pandemia en el mes de marzo.

Un 51% de los diversos establecimientos de educación tuvo algún grado de presencialidad.

Recuerden que en marzo el Ministerio de Educación tomó la decisión de retornar a las aulas en forma voluntaria, pero luego de unas semanas gran parte del país entró en proceso de cuarentena, restringiendo la opción presencial.

Pero más de un 50% de los colegios tuvo en marzo la opción de retomar clases presenciales, aquí consideramos a las escuelas, colegios y la educación parvularia.

Hablamos de cerca de 8000 entidades de educación que tuvieron algún grado de presencialidad de al menos unos días en marzo. (60% escolares y 40% párvulos).

Volvieron un 80% de los colegios pagados particulares, un 77% de los establecimientos de administración delegada, 66% de los subvencionados particulares, 53% de los colegios relacionados a educación publica y un 28% de los municipales.

Pero luego de las nuevas restricciones, sólo mantienen presencialidad una cantidad inferior a las 1300 instituciones.

Covid y las posibilidades de contagio:

Existe un protocolo de vigilancia en todos los establecimientos, para reducir el riesgo de contagio del virus, de tal forma que sólo un 2% de los establecimientos presentaron brotes de coronavirus a lo largo del país durante marzo.

La motivación del Ministerio de Educación busca mejorar las condiciones de bienestar de los niños y jóvenes, donde los colegios y escuelas entregan un aporte único e irremplazable.

Se seguirá trabajando para flexibilizar y mejorar las condiciones educativas dentro de la situación actual, no dejando de lado el objetivo primordial que es entregar conocimiento y aprendizaje.

Se espera que a fines de abril las condiciones comiencen a mejorar.

Los profesores:

Estiman que podría avanzarse a la normalidad no antes de junio de este año, cuando se alcance a un 80% de la población objetivo que debe ser vacunada.

En general los gremios siguen en contra de las clases presenciales, argumentan que no se asegura la salud y la vida de las comunidades, dentro de un contexto máximo en los niveles de contagios y la llegada del invierno que se acompañan de malas condiciones climáticas, siendo foco de muchas enfermedades respiratorias entre otras.

Por ahora seguimos con más 8000 casos diarios de nuevos infectados, con nuevas comunas en fase 1.

RCS

fyenews.com

Flexibilidad lo que piden las Pymes en estas cuarentenas: 07/04/2021

 A partir de esta semana se endurecieron las restricciones generales para el comercio, como una medida necesaria para hacer frente a los incrementos de los casos contagiados por Covid.

Esta posición no es bien recibido por el gremio de empresas.

Esta vez la autoridad se anticipa definiendo los bienes y servicios que tienen el carácter de esenciales, también la redefinición de trabajador esencial, con toques de queda que inician a las 21 horas.

Una de las controversias se genera en la venta que sólo permite comercializar alimentos, artículos de aseos entre otros por un periodo de por lo menos dos semanas, restringiendo la comercialización de otros bienes, como la venta de prendas de vestir, calzados, cosméticos, no sólo por el canal presencial, sino también por medios de delivery.

Aquí entran en juego la discriminación especialmente para los actores más pequeños que no tiene otras posibilidades de venta, lo que va a generar la eliminación de muchos puestos de trabajo y llevará a la quiebra a muchas empresas pymes.

Los empresarios demandan al Gobierno flexibilizar las medidas, ante la ausencia de bonos de ayuda, junto con llamar a la banca privada a seguir el ejemplo de banco Estado de ofrecer la postergación de cuotas de créditos Fogape Covid que vencen en estas fechas junto con las primeras cuotas de los créditos Fogape Reactiva próximos a vencer.

Muchas empresas están con los días contados y estas ultimas medidas fomentan sólo el cierre de muchos negocios, ante la imposibilidad de trabajar, pero deben seguir asumiendo costos de arriendos, personal, obligaciones legales y crediticias.

Ya se habla de una cifra superior a las 50 mil pequeñas empresas afectadas, lo que lleva implícito un importante aumento en los niveles de cesantía.

Muchas empresas dependen de la realidad de la demanda interna y si las personas no tienen ingresos no pueden consumir.

Aquí los bonos ofrecidos por la autoridad en algo pueden paliar el problema inmediato.

Los gremios reclaman que, ante estas medidas extremas, debería flexibilizarse el pago de impuestos y los compromisos con la banca, es imposible pagar los compromisos si no se tiene ingresos.

Al Estado le corresponde una vez más la responsabilidad de intermediador con la banca para minimizar los efectos adversos tanto para los deudores como acreedores.

Ni hablar del sector HORECA, que vive la peor incertidumbre en la pandemia, los días están contados, hoy se cumplieron los periodos de gracia de los créditos y la banca no esta siendo flexible con los deudores que caen en mora, dicen los gremios empresariales.

Aquí se requiere caja real para poder mantener el sistema viable y difícilmente este flujo va a provenir de la banca.

A estos gastos las empresas deben sumar, otras obligaciones como pago de patentes, contribuciones, concesiones de bienes públicos y otras, adeudadas al Estado.

Todos esperamos que las medidas de confinamiento sean lo más acotadas posibles para no afectar en forma extrema al sector, aquí se requiere un grado de responsabilidad colectiva. 

 

RCS

fyenews.com

Estallido social y la pandemia 05/04/2021

Una nueva semana y continúan las cifras en alza de la pandemia, un tercer retiro de fondos, previsionales impensado hace un año, junto a un proceso de crecimiento del programa de vacunación.

Las perspectivas de crecimiento para este año 2021 deberían acompañarse de un ciclo expansivo con una política monetaria muy activa, pero las cifras se podrían deteriorar ante un proceso de confinamiento más extenso y estricto en el corto plazo, como consecuencia de las  altas tasas de contagios.

La mezcla perfecta de estallido social y pandemia, han generado el más duro periodo económico conocido en el país.

Nuestro mercado en pleno desarrollo del covid, ha logrado un importante proceso de adaptación a las mayores exigencias del modelo, que busca protegerse con un mayor distanciamiento social en las actividades cotidianas.

El Gobierno por su parte ha realizado un esfuerzo tremendo en generar políticas sociales que promuevan las transferencias de recursos a los hogares y un potente apoyo a las empresas, dentro de un contexto general de mayor riesgo.

El avance de la vacunación y las mejores condiciones globales serán el comienzo de un proceso que permita encontrar el camino para salir de esta crisis, esperemos que sea lo antes posible.

Pero la potente crisis mundial deterioró la variable empleo, generando un importante rezago en la generación de nuevos puestos de trabajo, dentro de un modelo de alta rotación de la mano de obra con muchos contratos a plazo, con modelos sociales de protección muy limitados.

Por lo anterior sólo las transferencias de recursos a los hogares han permitido atenuar la crisis social.

La evolución del virus aun es incierta, muy difícil de predecir, golpeando de llevo a todo el mundo, modificando las conductas tradicionales en la vida que conocíamos.

Nuevas cepas aparecen cada semana, las que colocan a prueba la eficacia de las vacunas y nos incrementan las dudas de la efectividad del proceso.

Al fin de cuentas muchas diferencias entre países y grupos socio económicos, incrementan la inestabilidad y los costos sociales en la economía.

Chile en lo particular se benefició de los retiros previsionales que le aportaron recursos líquidos a un deprimido consumo interno, generando un ambiente de abundancia en muchos agentes económicos cuando las condiciones generales son de deterioro.

Indudablemente la crisis actual nos va a afectar la capacidad de crecimiento por varios años, con cifras muy lejanas del top de PIB que tuvo Chile en el pasado.

RCS

fyenews.com

Porque la campaña de vacunación no ha bajado los contagios en Chile: 31/03/21

Se atribuye en gran parte a la flexibilización de las restricciones de viajes, la incorporación de las actividades escolares y la necesidad de las reaperturas comerciales, donde se creó una falsa sensación en la población que lo peor ya había pasado.

Todo parte con el pie derecho en una excelente negociación de millones de vacunas contra el Covid, donde Chile lleva la delantera en Latinoamérica en la campaña de vacunación, junto con estimarse como uno de los primeros países en poder alcanzar la inmunidad de rebaño.

Pero con el éxito de la vacunación se acompañan incrementos en la cantidad de contagios diarios y una sobrecarga en los sistemas de salud, copando casi el 100% de las disponibilidades de camas.

Lo que ocurrió en Chile es una advertencia para otras naciones, donde se demuestra que las campañas de vacunación no ponen por sí solo fin a la pandemia, ni se reabren fronteras cerradas, no se eliminan el 100% de las restricciones de movilidad o el distanciamiento social.

Durante gran parte del año 2020, el país vivió bajo movilidad restringida de la población afectado a más de 14 millones de personas.

Los expertos ratifican que cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena de inmediato las nuevas infecciones.

Adicionalmente muchas nuevas variantes aparecen con mayores grados de contagio, lo que no permite ver resultados favorables hasta que un gran porcentaje de la población esté vacunada.

Lo anterior llevo a tener que postergar las próximas elecciones de autoridades regionales, esta vez primó la gravedad de la crisis y se dio énfasis a la salud pública, donde las condiciones imperantes non garantizaban un proceso de votación seguro.

Hoy 6 sobre los 18 millones de chilenos han sido vacunados, pero junto esta cifra, también se generó un aumento en los casos de contagios, llevando al límite a las unidades hospitalarias de cuidados intensivos.

La última semana se superaron los 7.500 casos diarios, un récord en nuevas infecciones, duplicando los promedios del último mes.

Ya están presentes en Chile las variantes de UK y Brasil.

También un aumento importante de licencias médicas de los profesionales de la salud, estimándose cerca al 25% de los trabajadores del sector. Las personas están agotadas.

Los errores:

1) Precipitarse en la apertura de las fronteras en noviembre.

2) Disminuir las restricciones de muchas actividades comerciales.

3) Abuso de los permisos de movilidad en las ciudades

4) El criticado permiso de vacaciones de verano.

5) Falta de control sanitario en los ingresos al país, muchas personas salieron de vacaciones al extranjero.

6) Se reabrieron gimnasios, centros religiosos, centros comerciales, restaurantes, casinos de juegos y las escuelas.

Así las personas comenzaron a transitar y a interactuar, donde no se dispone de un eficiente sistema de rastreo de contagios.

Más de 4 millones de personas se movieron a largo del país, así la infección concentrada en ciertos lugares se distribuyó por todas partes.

Moraleja: No haber tenido una comunicación de riesgo evidente a las personas que usaron los permisos de vacaciones.

Ahora esperemos que a fines de abril los efectos de la vacunación se sientan favorablemente.

RCS

fyenews.com

La posición del Banco Mundial sobre nuestra economía: 29/03/2021

 Mejoras en las proyecciones, un repunte que podría superar el 5,5% en el PIB anual.

Consideremos que a nivel de Latinoamérica el alza promedio se estima en 4,4%, aun cuando la cifra está bajo el 6% estimado por el FMI.

Recordemos que el 2020 la caída del producto interno bruto (PIB) cayó un 6,7% en la región.

Pero las estimaciones son importantes, por ejemplo: Perú crecería un 8,1%, Argentina un 6,4%, Chile un 5,5%, Colombia un 5%, Brasil 3%.

El eslogan del BM se titula volver a crecer, aquí los fundamentos para Chile se dan por las campañas de vacunación más rápida de lo esperado, junto a mejores precios del cobre y una demanda interna más activa (apoyado por lo retiros previsionales).

Lo anterior se conjuga con una política gubernamental que se orienta al proceso de recuperación.

Al final de cuentas se espera que Chile crezca en forma importante en los próximos meses, en la medida que se logren contener los rebrotes del Covid y se continúe con la agresiva campaña de vacunación.

Para el próximo año las condiciones serán más conservadoras, donde Chile crecería sólo un 3,5%, con tendencia a la baja en los siguientes años (promedio de 2,5% anual).

Los fundamentos del crecimiento:

1) Satisfacer las demandas con acceso más equitativo a las oportunidades del mercado.

2) Una sólida gestión macroeconómica.

3) Restaurar la confianza del sector privado.

4) Mejorar la productividad.

5) Mejorar la diversificación de la economía.

6) Focalizar reducción de la pobreza generada por la pandemia.

7) Apoyar un crecimiento inclusivo.

Pero seguimos atentos, porque la crisis no ha terminado, se espera un movimiento de la economía como un V corta, con una caída abrupta pero también una recuperación rápida.

Por lo tanto, el impacto a nivel del continente será severo, con efectos en el largo plazo, con caídas en los niveles de ingresos y los niveles de aprendizaje, lo que jugará en contra en las rentas futuras, acompañado de una alta deuda pública y privada, generando mucha tensión en el sector financiero, esperemos que no se frena en el camino.

 

Saludos

fyenews.com

Restricciones para tomar varios créditos en forma simultánea: 24/03/2021

 La CMF cambiará la periodicidad de envío de información requerida para el informe de deuda.

Ahora el periodo de recolección será semanal.

Cuando se evalúa un nuevo crédito, el banco dispone de la información disponible en el mercado de todas las colocaciones que mantiene la persona.

Así el banco en base a esta y otras informaciones evalúa el otorgamiento del nuevo crédito, en base a los datos disponibles.

Hoy esta información se demora más de un mes en ser actualizada por los bancos, lo que genera un lapso ciego, porque no se dispone de toda la información, así algunas personas podrían tomar varios créditos en un mismo mes en varias entidades.

Existe un segmento de la población, principalmente personas que quieren tomar varios créditos a la vez como una alternativa de inversión.

Ahora la CMF pone en consulta el cambio de la periodicidad de envío de información requerida para el informe de deuda.

Hoy se requiere entregar información mensual, con 7 días hábiles para el envío, ahora esta cifra se reducirá a una frecuencia semanal y con un día hábil para su entrega.

Así los periodos de rezago de información de deudas bajaran desde 50 a 14 días corridos.

Como datos estadísticos en Chile, el 15% de los hogares tienen dos propiedades y el 10% tres.

El 50% de las propiedades de la Región Metropolitana que se utilizan como inversión, están asociadas a pequeños minoristas de los dos deciles de mayor ingreso.

Si bien la situación no es un hecho grave, se va a seguir la experiencia de otros países, donde la tendencia de crecimiento tiende a profundizar el endeudamiento sobre todos de los hogares de menores ingresos y con mayor carga financiera.

Siendo el sector con más vulnerabilidad ante momentos de tensión en el mercado inmobiliario.

El indicador que mide el compromiso de los hogares para enfrentar las obligaciones crediticias (consumo e hipotecarias), como porcentaje de los ingresos disponibles es de un 24%.

Por otra parte, la deuda sobre los ingresos de las familias alcanza a 5,8 veces, para los deudores bancarios medianos.

El objetivo de la medida:

Poder anticipar aquellas personas que piden más de un crédito al mes en distintos bancos sin que las entidades se percaten.

Así se mejorará la calidad de los informes de deuda, ya que hoy estos presentan rezagos cercanos a 50 días, lo que genera un alto grado de incertidumbre, no se ven reflejadas las amortizaciones de deuda y genera reclamos en el organismo.

Por otro lado, afecta negativamente la gestión de riesgo de los bancos, hoy no se pueden observar los comportamientos de los factores de riesgo en el transcurso del mes.

Resumen:

1) Mejorar la oportunidad del informe de deuda.

2) Disminuir los niveles de insatisfacción de las personas.

3) No se reflejan las amortizaciones de deuda antes de 50 días.

4) Mejora la gestión de riesgo.

RCS

fyenews.com

La confusa política monetaria de la FED 22/03/2021

Los inversionistas están confundidos tanto por las decisiones como por las acciones regulatorias establecidas por la FED en que respecta a política monetaria.

Cambios en la actitud del ente rector en cuanto a la inflación proyectada, donde las cifras reales parecen cada vez más posibles de alcanzar, en un horizonte de poca movilidad en la política monetaria tradicional.

Los mercados necesitan señales mas claras, sobre las verdaderas intensiones de la FED de generar un alza en el rendimiento de los bonos del tesoro (mayores tasas a largo plazo).

La confusión nace cuando se intercambian los focos de prioridad en la entidad monetaria, que ahora aboga a la variable empleo como objetivo.

Por otra parte, se espera que también la economía de EEUU, ponga fin a las ayudas contra él COVID19, lo que podría afectar en lo inmediato directamente en los esfuerzos logrados en la política monetaria.

El Banco Central anunció hace unos días que expirará el coeficiente de apalancamiento, cuando la industria bancaria estaba abogando para ampliar dicho beneficio, basada en la postura monetaria vigente.

Este beneficio permitió a la banca no tener que mantener reservas del Tesoro como activos, para el cálculo del coeficiente, lo que permitió potenciar las fuentes de captación y colocación.

La medida para el común de las personas se observa como una contradicción en la capacidad de generación de mayores niveles de empleo, porque obliga a los bancos a reducir los niveles de actividad en algún momento, más presente que futuro.

Incluso se genera algún grado de preocupación por lo niveles de solidez y seguridad, porque los activos sin riesgo como un bono del Tesoro y los depósitos de los bancos centrales, tendrán la misma valoración que los activos de alto riesgo.

Entonces porque no ir mejor hacia los activos de mayor rentabilidad. Indudablemente la FED cambio las prioridades en el mercado.

Por su parte el Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener inalterada la política monetaria.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerraba sobre 1,73% anual.

Conclusiones:

1) Se espera que la política monetaria de la FED disipe la confusión de los inversionistas.

2)Presenta objetivos específicos sobre la inflación y las tasas de interés.

RCS

fyenews.com

Efecto de nuevas cuarentenas en el negocio bursátil. 18/03/2021

Nuevas restricciones, casi 9 millones de chilenos confinados con estas cuarentenas.

Así nuestro mercado bursátil se ajusta a estas condiciones sociales restrictivas y se aleja de superar la barrera de los 5000 puntos en el IPSA, la volatilidad se acrecienta.

Los mensajes entregados por la FED ayer, donde manifiesta que no van a cambiar en el corto plazo las tasas de interés y sin alzas inmediatas en la inflación, no evitaron el retroceso de las acciones locales.

Aquí las nuevas medidas sanitarias establecidas por la autoridad son la principal causa de caída, al sumarse 8 nuevas comunas de la Región Metropolitana a cuarentena este fin de semana.

Nuevamente se afectan las fuentes laborales, los servicios y el comercio, especialmente el retail junto al sector inmobiliario.

Por otra parte, Hacienda ratifica expectativas de reactivación tras la fuerte contracción económica del 2020.

El foco está en recuperar el nivel de empleos e ir en ayuda de las empresas más necesitadas, claramente las cuarentenas no ayudan.

Recordemos que el PIB del 2020 cayó en términos anuales un 5,8%, la mayor caída en 40 años, pero se estima que este año las condiciones cerrarían positivas.

Por otra parte, el consumo tuvo en esta cifra un efecto importante de amortiguación, donde en el último trimestre del año pasado el consumo de los hogares creció un 4,1%, el gasto de gobierno aportó con un 3,5%, ambas cifras consolidan un consumo total de incremento de 4%.

Recuerden que la variable de consumo logró su primer resultado positivo desde el tercer trimestre de 2019, por efecto del estallido social y luego la pandemia.

En el segundo y tercer trimestre de 2020, el nivel de consumo cayó en un 20% y 11% respectivamente.

Aquí entraron en juego los retiros previsionales, las medidas de apoyo a los hogares y menores restricciones a la movilidad.

Pero si las cosas no mejoran el crecimiento del consumo no será sostenible en el tiempo, este depende mucho de la variable empleo y si este se frena la cadena se potencia en contra del nivel de gasto de consumo, debido a los menores niveles de ingresos de las personas.

RCS

 

fyenews.com

Previsiones de la FED: 17/03/2021

Se estima que EEUU va a crecer un 6,5% en términos de PIB este año acompañado de una tasa de desempleo que cerrará en un 4,5%.

Por otra parte, la tasa rectora se mantendrá entre 0% y 0,25%, por lo menos por tres años más.

EL PIB tendrá una evolución positiva del 6,5% anual, bastante mayor al 4,2% que se proyectaba en diciembre.

Por otra parte, la tasa de desempleo cae al 4,5% desde el 5% evaluado hace tres meses.

Por ahora la tasa de desempleo se fija en 6,2% luego de que la economía sumara más de 380 mil nuevos empleos en febrero.

Para el próximo año la estimación pronosticada llega a un 3,3% en el PIB con una muy baja tasa de desempleo que bordearía el 3,9%.

En lo que respeta a las tasas de interés, estas mantendrán la posición cercana a cero, donde no se estiman cambios en los próximos ejercicios.

Recuerde que el Congreso de este país aprobó dos importantes paquetes de ayuda, UDS$900 mil millones en el año 2020 y US$ 1900 billones este mes, que le darán importantes impulsos a la economía.

La inflación fue el otro tema de debate e incertidumbre.

Alcanzará a 2,4% a fines del 2021, estimando que baje del 2% en el 2022.

Por ahora existe la voluntad de mantener las tasas hasta alcanzar los niveles de pleno empleo.

Conclusiones:

1) La economía de EEUU sigue dependiendo de la evolución del virus.

2) Se apuesta alza de los tipos de interés sólo a partir del año 2023.

3) No se comentó sobre las alzas de las tasas de los bonos a largo plazo y los efectos de la volatilidad.

4) La trayectoria de la economía entonces depende de la evolución del covid, apoyado de los procesos de vacunación, esperando que se reduzcan los efectos adversos sobre la actividad económica, el nivel de empleo y la inflación.

5) Se mantienen vigentes los riesgos en las principales variables económicas.

Presión inflacionaria:

1) Se mantiene bajo el 2%, pero podría existir un grado de presión sobre los precios si el nivel de gasto se recupera más rápido de los esperado.

2) Los efectos deben ser transitorios sobre la inflación.

3) No se esperan incrementos de tasas o retiros de estímulos en el corto plazo.

4) Se mantendrá el control sobre la política monetaria.

5) Se estima que se mantendrá la volatilidad de los mercados financieros.

6) No se intervendrá en la tasa de interés de los bonos a largo plazo.

RCS

fyenews.com

Análisis de financiamiento de la Reforma previsional 15/03/2021

Análisis de financiamiento de la Reforma previsional Importantes efectos sobre el PIB del país con tasas cercanas al 2%, por efecto del mayor gasto que implica la reforma de pensiones en proceso de aprobación, genera opiniones divergentes con efectos importantes en las finanzas públicas del país.

Por otra parte, el aumento de cobertura del Pilar Solidario desde 60% a 80% de la población genera desincentivos a trabajar en el mercado formal, apoyando la informalidad que no favorece el ahorro previsional.

Gastos asociados sobre MM$80.000.-, que beneficiaran a más de 1 millón de personas.

Por otra parte, el Pilar solidario va a ayudar a 500 mil jubilados.

Los efectos anteriores si bien son una mejoría de ingresos reales para muchos chilenos de menores recursos, generan un impacto negativo en el empleo formal y las tasas de ahorro previsional.

Para los trabajadores que han tenido un trabajo formal en el tiempo y con mejores remuneraciones es poco probable que se modifique el comportamiento laboral, sobre la base de optar en el futuro a una mejor pensión a la solidaria, no siendo en la teoría elegibles para este programa de apoyo.

Fundamentos:

1) Aumento gradual del 6% de cotizaciones que pasaran del 10% actual hasta el 16%.

2) Un 3% del aumento lo pagará el empleador que se sumará al 10% actual

3) El otro 3% también será de cargo del empleador, contando con un aporte inicial del Estado y se destinará aun fondo público (Fondo de Ahorro Colectivo Solidario).

4) Objetivo mejores pensiones para los actuales y futuros jubilados, especialmente clave media y adultos mayores.

5) Mejorar en un 50% las pensiones más bajas.

Hablamos de sobre $50000 mensuales, con un beneficio sobre 500 mil jubilados, para las mujeres esta suma llegará a $70000 mensuales, beneficiando a 350 mil pensionadas.

6) Que no existen pensionados debajo de la linea de la pobreza, y que aquellos que han cotizado por más de 30 años, siempre estén sobre el salario mínimo vigente (aprox $300 mil).

Los cuestionamientos de la reforma previsional: Se requiere un financiamiento para la misma de US$4500 millones.

Como la financiamos:

1) Ingresos por US$500 millones por licitación de red 5G (financiamiento de corto plazo).

2) Mayores ingresos para este año (Mayores ingresos fiscales incrementales por US$2700 millones como fuente de recursos de corto y mediano plazo).

3) Mayores holguras del Fisco: para los años 2023, 2024 y 2025 con ingresos promedios por US$3000 por año bajo este concepto.

4) Modernización sistema tributario: Los ajustes tributarios aportaran sobre US$1000 anuales adicionales, como fuentes a largo plazo.

5) Liberación de recursos de reforma de pensiones anterior por una suma estimada en un 1% del PIB, un menor gasto permanente que se compensará con la nueva iniciativa.

De esta forma se lograría financiar en forma íntegra todas las etapas de la reforma de pensiones en el horizonte de corto y largo plazo. Gastos permanentes se financian con fuentes permanentes.

 

Saludos

fyenews.com

Nuevos beneficios para la clase media 11/03/2021

Sabemos que la clase media es una de las más afectadas por la pandemia, con efectos directos en el mercado del trabajo y el nivel de ingresos familiares.

Se anunció un importante bono para este grupo que tendrá un valor entre M$400 y M$600 dependiendo de la cantidad de integrantes de cada familia.

Se revisará que los ingresos sean iguales o mayores a M$400 y menores a los MM$2, debiendo experimentar una baja del 30% en términos concretos.

Por otra parte, se colocará a disposición de la clase media un préstamo solidario, sin intereses con un año de gracia y pagadero en 4 cuotas anuales, donde el monto de las anualidades no podrá exceder del 5% del ingreso anual del trabajador.

Se otorgará a las personas que califiquen hasta por un monto máximo de M$650 por cuota anual.

Se estima que podría beneficiar a mas de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas.

Tocando el tema de el eventual tercer retiro de fondos del 10%, se estima que las pensiones bajarían casi un 30% en promedio (se estimó este cálculo sobre los afiliados que mantenían algún tipo de saldo en sus cuentas luego de cada retiro) quedando 3 millones de nuevos afiliados sin saldo en sus cuentas.

Cifra que se sumaria a los 2 millones de personas que ya están sin ningún peso en sus cuentas de pensiones.

El tercer retiro implicaría cerca de US$20.000 millones un 9% del total de los fondos, donde el monto promedio a retirar asciende a UF46 con una mediana de UF35.

Y para terminar los duros cambios a la fase 2 del Plan Paso a Paso, que afecta al Área Metropolitana que no permite operar a casinos y gimnasios, además de los eventos.

Una medida que en principio nos acompañara todo marzo y con posibilidad de continuar en los próximos meses. Los contagiados diarios superan las 5.500 personas.

Saludos

 

fyenews.com

Que tan mal esta la situación de la pandemia hoy en Chile: 10/03/2021

 Se habla de una situación hospitalaria crítica, no existen holguras y no se recomienda relajar las medidas de control vigentes.

Por una parte, somos un país ejemplo en la campaña de vacunación, pero las cifras de contagio siguen creciendo, con más infectados y fallecidos.

Sabemos que la vacunación ayudara a proteger a muchos compatriotas, entre más eficiente el proceso mucho mejor.

Se espera alcanzar en la inmunidad de rebaño, pero nos restan meses por delante.

El principal objetivo hoy de la vacunación es reducir los impactos en la hospitalización y el número de fallecidos.

Se estima que a fines de marzo comiencen a verse los efectos positivos del proceso.

Por ahora la situación global es igual de grave a mediados del año pasado, casi con el mismo número de camas UCI utilizadas que en los momentos más críticos de la pandemia.

No debemos relajarnos, como por ejemplo con las medidas de distanciamiento y el uso de la mascarilla en lugares públicos. No hay un espacio infinito de tiempo para vacunar.

Recuerden que están funcionan, pero el virus está constantemente mutando.

Recuerden que la vacunación no es seguridad inmediata de no contagiarse, hay que seguir manteniendo los protocolos sanitarios vigentes.

Solo veamos el caso de Santiago, La Serena, Valparaíso, las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se presentan incrementos significativos de casos con la amenaza de superar las disponibilidades del sistema hospitalario.

Hay por otra parte algunas actividades sociales que se ven muy difíciles de aperturas en las primeras fases del plan paso a paso, como es el caso de eventos públicos, conciertos, gimnasios entre otros.

Otro tema de interés es el retorno a las aulas, sabemos que los menores de edad presentan tasas de transmisibilidad menores que los adultos, pero al cuantificar millones de alumnos la probabilidad de nuevos contagios aumento de forma significativa.

Las ultimas semanas se ha manifestado una baja en la edad promedio de los contagiados, si bien la edad pasa a ser un factor de riesgo primordial, existen otras enfermedades crónicas también frecuentes en el país. 

Sólo resta seguir cuidándonos como en las primeras etapas de la pandemia.

RCS

fyenews.com

La polémica reforma de pensiones y los efectos estructurales. 08/03/2021

La polémica reforma de pensiones y los efectos estructurales.

La actual reforma de pensiones se financiará con un déficit estructural de forma permanente, no con nuevas fuentes de ingresos, ya aquí afectamos PIB, donde el déficit tendría un efecto directo.

Uno de los fundamentos es ampliar la cobertura del pilar solidario beneficiando a la clase media y a la vez aumentar 6 puntos porcentuales en la tasa de cotización previsional.

La reforma de pensiones alcanzarla al 1,5% del PIB, porcentaje que creció sustancialmente desde los inicios del proyecto original.

Uno de los mecanismos de financiamiento era la eliminación de varias exenciones tributarias.

Pero post estudio de las medidas se da marcha atrás descartando esta eliminación, argumentando que el financiamiento requerido provendría de nuevas holguras presupuestarias y otros ingresos extraordinarios.

Recordemos que los gastos permanentes se financian con ingresos permanentes.

La gran incertidumbre se da en cómo financiar el gasto presente (reforma) con ingresos futuros esperados (como por ejemplo la recaudación de la licitación de red 5G).

Si asumimos que las holguras presupuestarias futuras serán en torno al 0,8% del PIB, podríamos concluir que este porcentaje nos permitiría cubrir parcialmente el gasto de la reforma de pensiones, pero bajo un escenario de alto riesgo fiscal, fuera de las condiciones del balance estructural.

Resumiendo, la reforma se va a financiar con un déficit estructural permanente y no con mayores ingresos estructurales.

Pero esta no va a ser la única preocupación del Gobierno, es necesario también impulsar políticas públicas de inversión.

Hoy sólo un mayor precio del cobre podría generar mayores ingresos incrementales, pero no podemos jugar al azar sobre la variable precio, para determinar el financiamiento de las futuras pensiones.

Recordemos que somos un país con población madura, en 20 años tendremos más de 5 millones de mayores de 65 años (edad para pensionarse), lo que implica mayor presión social, sumado a bajas cotizaciones permanentes en la edad laboral y los desafíos de la automatización de procesos que pueden afectar los niveles de creación de empleos.

Caemos en los fundamentos de la macroeconomía:

Necesidad de crecer (PIB)

Generar más empleos.

Aumentar las arcas fiscales.

Mayores niveles de inversión privada y pública.

Mejor educación.

Más innovación.

Crear nuevos negocios

Mejorar la capacitación entre otros.

El camino no es fácil para el Gobierno, siempre están presentes los riesgos fiscales y sus reglas estructurales inciertas.

RCS

Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*

fyenews.com

Estrategias de recuperación de mercado líneas aéreas: 04/03/2021

Con una recuperación muy irregular, con proceso de ajuste a la baja en sus flotas y eliminado rutas no rentables bajo las nuevas condiciones de mercado, se mueven hoy las principales líneas aéreas del mundo.

Si bien las operaciones van en aumento, vienen por delante meses duros con menor demanda de lo planificado.

Esperemos que los planes de vacunación permitan mejorar el desempeño de la industria sobre todo en lo que respecto a tráfico internacional.

Los mayores grados de recuperación son los siguientes (vuelos)

México 73%

Brasil 69%

Colombia 57%

Chile 54%

Los más afectados

Venezuela 7%

Argentina 19%

Uruguay 21%

Antes estas cifras las empresas han debido tomar medidas extremas para poder hacer frente a la realidad, estimando un par de años por lo menos para aproximarse a la situación pre-pandemia.

A nivel regional el tráfico retrocede 59% en la región con 177 millones de pasajeros transportados, principalmente mercado doméstico.

Las medidas impuestas por los gobiernos restringiendo la movilidad será el principal obstáculo para la recuperación de esta industria.

Los países con mayores conexiones locales serán los favorecidos, como es el caso de México, Brasil y Colombia.

Latam Airlines

Se encuentra en proceso de reorganización financiera bajo el capítulo 11 de EEUU. Esta en proceso de transformar aviones de pasajeros en cargueros.

Avianca

Suspendió varias rutas a EEUU, Europa, Centro y Suramérica. Ajustándose a la menor demanda.

Copa Airlines

En proceso de reconstruir su red, vendiendo 14 aviones a otras empresas y términos de contratos de 75 aviones.

Gol

Manejaba una flota de 140 aviones y la bajo a 120, hoy sólo vuelan 90 aeronaves.

Azul

Aplazó los pagos de sus créditos desde 2020 al 2022, no devolvió unidades de los 82 aviones.

La clave general, la capacidad de adaptarse a la demanda.

Por ahora el foco podría estar en los viajeros de vacaciones y los privados, porque que en lo que respecta a los viajes de negocios perderán mucho volumen.

Se estima una baja muy importante en este segmento (caídas hasta 36% en el futuro).

Recuerden que los pasajeros de tarifa completa (negocios) son los que subsidiaban las tarifas más baratas.

Otro tema será los reglamentos sanitarios que se establecerán a nivel mundial apoyados de las campañas de vacunación.

La economía global es muy resistente, en la historia ha sufrido grandes reveses y siempre termina recuperándose.

Claramente esta crisis ayudará a fortalecer el modelo de negocio de llevar pasajeros.

RCS

fyenews.com

Un año de Covid-19 en Chile 03/03/2021

Todo comenzó en 3 de marzo de 2020, con el primer caso contagiado en el país.

Recordemos que el virus comenzó el 31 de diciembre de 2019 en China, un virus desconocido que se propagó por todo el mundo.

El primer contagiado en el país fue un residente de Talca que viajo al sudeste asiático.

El 15 de marzo de 2020 se decide suspender las clases presenciales.

Luego se procede a cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de extranjeros.

El 18 de marzo se decreta estado de catástrofe para todo el país por 90 días.

El 21 de marzo se comunica el primer fallecido por covid 19.

El 22 de marzo se decreta toque de queda entre las 22 y 5 de la madrugada.

Llegó el 25 de marzo y comenzaron las cuarentenas en la región metropolitana.

A mediados de abril se habla de la nueva normalidad, con muchas críticas hacia el Ministerio de Salud.

El 13 de mayo se decreta cuarentena en el gran Santiago afectando al 90% de la población.

El 13 de junio se produce cambio de ministro de salud.

En esos días los contagios diarios superaban los 6900 casos diarios, con más de 195 fallecidos.

En julio los fallecidos superan las 1000 personas.

El 19 de julio se da comienzo a la estrategia paso a paso. Con 5 etapas.

El 18 de septiembre se realiza la Teletón virtual.

El 25 de octubre se realiza Plebiscito para la nueva constitución.

El 23 de noviembre se reabren las fronteras sólo por medio del aeropuerto de Santiago.

El 16 de diciembre se aprueban las vacunas en Chile.

El 22 de diciembre llega la nueva variante del virus al país.

El 24 de diciembre llega el primer cargamento con 10.000 dosis de vacunas.

El 30 de diciembre se crea el permiso de vacaciones.

El 04 de enero de 2021 se rinde la prueba para acceder a la educación superior.

El 20 de enero se aprueba el uso de la vacuna Sinovac.

El 21 de enero se da a conocer el plan nacional de vacunación.

El 27 de enero se aprueba el uso se la vacuna AstraZeneca

El 03 de febrero parte el proceso de vacunación masiva.

El 09 de febrero había más de 1 millón de vacunados.

El 15 de febrero se vacunan a los trabajadores de la educación.

El 01 de marzo se da inicio al retorno a clases.

El 03 de marzo de 2021 se cumple un año desde el primer caso de Covid 19 en el país.

Pero también una mala noticia, la tasa de positividad de prueba PCR alcanzó a 10,92%, la cifra más alta desde el 26 de julio de 2020.

No bajemos la guardia, a seguir cuidándote.

RCS

fyenews.com

Mal registro de la economía en enero 01/03/2021

Ya nos estábamos acostumbrando a cifras positivas, pero enero nos hace reflexionar con un IMACEC de -3,1%.

Es una señal negativa, aun cuando el mercado esperaba una cifra menor que cero se estimaba en aproximadamente -1,3%).

Este es el peor registro desde septiembre de 2020 (-4,8%).

La autoridad por su parte está impulsando medidas económicas para promover la recuperación del país.

Hay que tener presente que las bases de comparación son más exigentes con dos días hábiles menos con respecto a enero de 2020.

Aun el fuerte repunte del comercio (8,8%), no pudo compensar la caída de las actividades de transporte, restaurante y otros servicios (-6,3%), también afectaron la manufactura (-1,8%) y el sector minero (-1,5%).

Pero no todo es negativo:

 Avances y crecimiento mensual en agricultura, construcción y otros bienes.

Y por lo tanto la proyección anual se mantiene en 6%.

Que nos dice el Banco Central desde los inicios de la pandemia:

1) La emergencia sanitaria se mantiene.

2) Las consecuencias económicas son evidentes.

3) Las restricciones sociales han impedido el desarrollo normal de la economía.

4) Un cambio importante en el escenario local y del mundo en general.

5) Incertidumbre en los mercados bursátiles y en la valorización de los activos en forma global.

6) Un año 2020 recesivo.

7) La contracción económica no tiene otro evento similar en la historia.

8) El problema sanitario está fuera del ámbito económico.

9) Las medidas tomadas tienen importantes efectos en la economía.

10) El control de la pandemia permitirá abrir nuevamente la actividad económica.

11) La actual contracción económica interna y externa no es habitual.

12) Los Bancos Centrales ha sido actores claves para evitar un desplome mayor de las economías.

13) Hoy hay nuevas medidas para apoyar al empleo y los niveles de ingresos de los hogares, junto con dar continuidad a las empresas.

14) Se maneja una de las TPM más bajas vigentes, junto con medidas no convencionales de política monetaria, que buscan un normal acceso al crédito y funcionamiento de los mercados financieros.

Viabilidad de crecer este año un 6%

Se recuerda que el rango meta esta entre 5,5% y 6,5%, donde la recuperación no es lo mismo que el crecimiento.

Factores positivos:

1) Proceso de vacunación aun con el regreso a cuarentena de muchas localidades.

2) Condiciones externas más favorables para Chile, con un alto precio del cobre, crecimiento de China.

3) Este año va a ser liderado más por el consumo que por la inversión.

RCS

fyenews.com

Retorno a clases 2021 25/02/2021

 La decisión del retorno a clases está en manos de los padres y apoderados.

No es responsabilidad del Gobierno, ni de los profesores, la decisión debe tomarse libremente por las familias si vuelven presencialmente a los colegios y escuelas.

Un plan de inicio escolar que comienza en marzo, que será voluntario, gradual, flexible y seguro.

Los fundamentos:

1) Proceso voluntario, los padres deciden si los hijos vuelven o no a clases presenciales.

2) El proceso será escalonado, es decir en el primer día no volverán los 3,5 millones de escolares en forma presencial, el ciclo será gradual por etapas, dependiendo de cada institución y familia, hasta completar a toda la comunidad estudiantil.

3) La vuelta a clases será flexible, dependerá de las realidades de cada centro de educación, de cada comuna con un modelo mixto que combine la educación presencial con la no presencial.

4) El retorno debe ser seguro, las escuelas y colegios deben cumplir con el 100% de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Educación.

Se establecerán mesas comunales de dialogo y colaboración a nivel nacional, donde deben participar todos los actores interesados en especial el sector docente de tal forma de incorporar las necesidades y sugerencias de todo tipo de institución de educación (jardines, escuelas, liceos).

Se debate un estatuto docente mixto, algunos quieren volver a las clases presenciales y otros no.

No se transa eso si la posición que las clases presenciales no son reemplazables.

Por lo tanto, el foco debe estar en las condiciones de retorno.

Ministerio de Educación:

Es el responsable de garantizar la seguridad de los estudiantes, profesores y funcionarios de todas las instituciones de educación.

Se han entregado a todas las instituciones kit sanitarios, además de un plan llamado Yo confío en mi escuela.

Donde se canalizaron mas de $13 mil millones de pesos, orientado a infraestructura para afrontar las condiciones sanitarias.

En esta línea, desde el Ministerio plantearon una serie de 11 lineamientos sanitarios que deben seguir los establecimientos educacionales para organizar sus jornadas escolares:

Lineamientos oficiales:

1) Horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes.

2) Horarios diferidos de recreos.

3) Uso de baños, con máximo aforo, distanciamiento físico de a lo menos un metro.

4) Asegurar el distanciamiento social de a lo menos un metro entre las personas, en lo que respecta a salas y espacios comunes sean estos abiertos o cerrados.

5) Evitar concentración de más de 50 personas en espacios abiertos o cerrados.

6) Demarcar distancia de al menos un metro en lugares de espera.

7) Informar protocolos de funcionamiento.

8) Evitar reuniones presenciales de apoderados.

9) Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares antes de salir de los domicilios.

10) Las clases de educación física deben ser en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, siempre mantener el distanciamiento entre los alumnos.

11) Si se confirma un caso de Covid.19 en la institución de educación, dependiendo del número de casos o si se trata de alumno o profesor, se deben seguir los protocolos establecidos.

1. El estudiante contagiado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades escolares.

2.Se suspenden las clases del curso por 14 días y todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por el mismo tiempo.

RCS

fyenews.com

Cuales son los efectos económicos del alza del cobre en nuestra economía. 24/02/2021

No olvidemos que el cobre es el principal producto de exportación del país, hoy rompiendo récords en los precios de la última década.

El impulso a la economía podría ser muy importante beneficiando a muchos sectores de nuestro país.

Por ahora todas las señales apuntan a un precio sobre el promedio, incluso llamándolo como el super ciclo minero, lo que se anticipa como la principal fuente de ingresos para el fisco sobre todo en el actual proceso de pandemia.

Si sube el precio del commodity, mejora la solvencia de Chile y sus expectativas económicas.

Sobre el 60% de la actividad interna se ve influenciada en forma directa o indirecta por el mercado del cobre.

Por un lado, mayores utilidades que financian proyectos y dan un auge a las economías regionales.

Y por otro el efecto positivo sobre la variable de empleo y el empuje indirecto en el consumo.

Ingresos del fisco:

Las arcas fiscales son las principales beneficiadas por este super ciclo, al aumentar los niveles de recaudación.

Existe un área de minería privada que aporta impuestos corporativos y la otra vía es el aporte de Codelco, que la obliga a entregar el 10% de sus ventas a beneficio fiscal.

Hoy se encuentra derogada la Ley Reservada del Cobre.

Un precio sobre US$3 dólares la libra aporta sobre US$1000 extra en el año al fisco.

La pregunta clave es saber cuanto de este mayor ingreso se ahorrará para futuras crisis.

Mayores inversiones:

Se podría beneficiar la minería de menor tamaño, con el desarrollo de proyectos de menor envergadura, bajo el atractivo de mejores precios de venta del mineral.

No será lo mismo en los grandes proyectos, donde ya existe actividad minera, porque las decisiones de inversión están en curso.

Pero un mayor flujo de caja puede anticipar etapas del proyecto.

Aquí la mayor caja financia planes de expansión sin tener que recurrir a nuevos endeudamientos.

Las empresas más pequeñas:

Con un precio del metal alto se sustentan mecanismos de apoyo para los mismos, administrados por Enami.

Hoy se maneja un precio promedio de US$2,8 dólares la libra, donde menores precios entran a un acuerdo de banda de precios y así se mantiene el proceso productivo en forma rentable.

Cuando el precio esta alto el apoyo de Enami se revierte, es decir los productores deben devolver lo que la estatal les entrega en forma de sustentación económica.

Es un decreto legal que le otorga un préstamo al sector para que puedan seguir operando cuando el precio del metal está muy bajo.

Los trabajadores:

Con mayores precios se benefician las negociaciones colectivas, lo que no les quita la complejidad de este proceso.

Por ahora a esperar que el precio se mantenga.

Los precios de un super ciclo ayudan a evaluar de forma más certera las potenciales inversiones con una estructura de costos financiable.

 El mercado bursátil y cambiario:

Existe una fuerte relación positiva entre la evolución del precio del cobre y el comportamiento del IPSA.

No  nos olvidemos que la minería local tiene un fuerte efecto en la economía del país donde los ciclos de precios del cobre son muy similares a los ciclos de crecimiento económico.

Por otra parte, el tipo de cambio se mueve en posición inversa al precio del cobre.

Sin dejar de lado otras variables como los tipos de interés (hoy muy bajos), lo niveles de riesgo (hoy inciertos) entre otras variables.

Con mayores precios del mineral, aumenta la oferta dólares en el mercado local y el tipo de cambio cae, lo contrario ocurre con una posición a la baja.

RCS

fyenews.com

Evaluando el mercado de valores: 22/02/2021

 Todos sabemos que cada mercado tiene sus propios parámetros e historia.

Existen momentos de alzas y bajas, que se fundamentan en hechos económicos particulares.

Ahora estábamos a la espera de la aparición de las vacunas contra el Covid y así ir eliminado las barreras de confinamiento y la apertura de las economías.

Hoy las vacunas son nuestra salvación y la única forma efectiva de eliminar a la pandemia.

Pero las cosas cambian con el correr de los días.

Hoy el foco esta comenzando a centralizarse en la inflación y como esta variable puede apoyar o no a un modelo económico.

Muchas veces los precios suben por mayores condiciones de demanda dentro de un proceso de mejora económica de un país (desde PIB negativos como en el año 2020 y crecimientos como este 2021).

El problema trasciende en la velocidad de aumento de precios, lo que podría afectar severamente a los modelos actuales de recuperación de las economías.

Todos sin duda esperamos que las medidas de confinamientos se eliminen, que se vuelva a la normalidad, que se reactiven los diversos sectores económicos, sobre todo los más complicados.

La visión global es poner término a la crisis sanitaria este año. Bajo el supuesto que no se generen cambios de importancia en el control de la epidemia.

En este primer año muchas empresas que transan en bolsa se han visto beneficiadas, entre estos el sector tecnológico, porque los inversionistas recogieron las ganancias de las acciones beneficiadas con las medidas de confinamiento establecidas.

Ahora en este segundo plano de la economía, con la llegada de la reactivación de esta, debería llevar a un descenso de los precios de las empresas tecnológicas, donde Nasdaq es uno de los mercados afectados.

Ya las gráficas reflejan el fin de una tendencia alcista, o mejor dicho un nuevo camino para el sector, por lo menos en una visión de corto plazo.

Bajo una mirada inversora entonces podríamos evitar operar en un mercado tecnológico donde caminarías en contra de la tendencia principal observada en el mercado, sin perder de vista el contexto de riesgo, retorno y nivel de negociación.

RCS

fyenews.com

Las claves del Fogape Reactiva 17/02/2021

 Fue promulgada la ley a fines de enero. Una nueva iniciativa para apoyar a la Pymes chilenas, sobre todo en este proceso de crisis económica que vive el país, por efecto del Covid-19 Principales medidas del Fogape 2.0

1) Se modifica la ley del fondo para potenciar aún más a la reactivación económica.

2) Se amplía plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

3) Se permite refinanciar créditos Fogape Covid.

4) Se amplían los plazos originales del financiamiento vigente con los bancos con un nuevo límite hasta 60 meses de plazo.

5) Operará una nueva tasa de interés distinta al anterior, equivalente a una tasa bancaria de 7,2% anual.

6) Dos nuevas posibilidades de financiar créditos con bienes propios (hipotecas o prendas) con el fin de adquirir activos fijos a cambio de un monto de hasta 1,5 veces más alto del limite establecido por la ley

. 7) El Ministerio de Hacienda podría ampliar hasta 2 veces el límite del financiamiento para los sectores más afectados.

Cambio en la nueva ley:

1) Se amplían los beneficios para las pymes durante la pandemia por medio del apoyo económico estatal.

2) Las empresas no pueden exceder ventas anuales netas por 1.000.000 de UF.

3) Se amplia a 5 años la garantía del crédito Fogape Covid.

4) El Fogape reactiva podría servir para pagar deuda de Fogape vigentes.

5) La garantía Fogape tiene un plazo máximo de 7 años extendiendo el plazo hasta el año 2028.

6) El Fogape reactiva se puede utilizar hasta diciembre de 2021.

7) Se flexibiliza la tasa del crédito, para poder acceder a segmentos de mayor riesgo.

8) Aumentan los límites de la garantía Fogape para los sectores más afectados como HORECA.

9) Se pueden destinar también a adquirir activos fijos.

Bancos:

Participaron 10 entidades que licitaron UF 171.500.000.- (Scotiabank, BICE; Internacional; Estado; BCI; Itaú; Security; Consorcio; Chile; Santander; Coopeuch).

Implica garantías estatales por US$1.500 millones de dólares, implica cursar créditos por US$2.000 millones de dólares.

 

Saludos

fyenews.com

El precio del cobre rompe la barrera de los US$3,8 la libra 15/02/2021

 Un precio máximo desde mayo de 2012

Fundamentos:

Un precio no visto casi hace 10 años, el metal rojo lleva más de 7 sesiones sin parar.

Cierra en US$3,817.

El promedio de febrero se sitúa en US$3,6533 dólares la libra y el anual en US$3,62.

En lo que va de febrero el principal producto de exportación nacional acumula un avance de 7,5%, lo que lleva a muchos especialistas a relacionarlos con un super ciclo del commodity.

Juegan a favor los altos niveles de demanda de China (principal consumidor mundial) por el metal junto a un grado inflacionario con tendencia positiva (mayor inflación mayor precio, se anticipan los requerimientos de abastecimientos).

Se estima de la demanda china se mantendrá fuerte, abierta a una mayor capacidad de producción, con empresas desarrollando altas tasa de ocupación de sus estructuras productivas.

Por otra parte, la proyección efectuada con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) establece un precio para este año de US$3,30 dólares la libra, para el año 2022 se sitúa en US$3.

La minería tiene un rol clave para el proceso de reactivación de la economía del país.

El sector logró obtener cifras positivas, bajo un modelo donde se mantuvieron las operaciones mineras operativas, al ocupar un nivel de trabajadores con alto compromiso y el uso de medidas sanitarias estrictas en las empresas del sector.

Lo anterior le permitirá al Estado contar con mayores ingresos para poder hacer frente a la pandemia y poder financiar las necesidades surgidas de las políticas de los programas y subsidios sociales.

Las tasas de oferta mundial de cobre refinado los años 2021 y 2022 serán superiores en términos anuales a La demanda del metal.

Aún existe un escenario mundial dominado por la pandemia, donde las proyecciones de demanda y oferta presentan niveles importantes de incertidumbre, por rebrotes de contagiados en muchos países de Latino América.

La demanda debería crecer aproximadamente un 2% este año.

Se  situaría  cerca de los 25 millones de toneladas contra una oferta de 24 millones de toneladas, con una recuperación generalizada de los principales países productores.

Chile crecería un 4% produciendo cerca de 6 millones de toneladas.

Una muy buena noticia………

fyenews.com

La exitosa campaña de vacunación en Chile:

 En la primera semana de vacunación masiva de adultos, se acumula una cifra superior al millón de personas vacunadas.

El objetivo es terminar el primer trimestre con el 100% de los mayores de 65, enfermos crónicos y personal sanitario vacunados.

Alcanzar un total de 15 de los 19 millones de chilenos vacunados al termino del primer semestre de 2021.

La campaña de vacunación es gratuita y voluntaria. Recuerden que el Gobierno desde mediados del 2020 ha sido fuertemente criticado por el manejo de la pandemia, cuando el país alcanzaba altas tasas de infección.

Esta vez este el plan de vacunación le dio puntos favorables al gobierno.

Hasta el miércoles 1.129.000 personas vacunadas contra Covid-19 coloca a Chile como líder indiscutido en América Latina en el plan de vacunación contra esta pandemia.

Se administran 6 vacunas por cada 100 habitantes, muy superior a Brasil con 2, Argentina con 2 y México con 0,5.

Lidera EEUU con 13 dosis por cada 100 habitantes.

Factores claves:

1) Haber dispuesto de los recursos financieros para adquirir las vacunas.

2) Una buena estrategia para la distribución de vacunas.

3) La capacidad institucional y estructural para implementarla.

4) Se movió rápido en firmar acuerdo con las desarrolladoras de vacunas.

El país ha sido un ejemplo en estos ámbitos. Existen compromisos por más de 35 millones de vacunas (Pfizer/Sinovac /AstraZeneca/Johnson/ Covax), en conversaciones con Sputnik V, así contaría con la posibilidad de vacunación al 100% de la población potencial.

Fue además pionero en iniciar la vacunación el 24 de diciembre de 2020.

El país a diferencia de otras naciones vecinas planificó los recursos para hacerse de la vacuna.

Tenemos unos de los mayores PIB per cápita de la región, sin embargo, también gozamos con tener una de las mayores tasas de desigualdad mundial.

Es también destacable el acuerdo de colaboración entre universidades chilenas y Sinovac en el desarrollo de vacunas, lo que dio lugar a la posibilidad de acceder de forma prioritaria y preferente al suministro de dosis.

Noticia en desarrollo

RCS

fyenews.com

Teletrabajo y la nueva constitución 11/02/2021

Sobre la encuesta de opinión referente al tema un 85% de los encuestados dice que su actual trabajo se puede realizar de forma remota (no presencial).

Pero un 70% indica no tener la capacidad de desconectarse mentalmente de su trabajo.

Aquí la actual ley de teletrabajo debe ser revisada, aprobada en tiempos de crisis.

Sabemos que los trabajadores que operan bajo esta modalidad colocan su máximo esfuerzo para cumplir los objetivos de su empresa.

Es por lo tanto importante considerar al teletrabajo como un tema de interés nacional en la nueva carta magna, donde deben quedar plasmados los deberes y derechos del teletrabajador, para poder desarrollar en armonía la relacion remota con las obligaciones propias del trabajador.

Hoy es una realidad, la pandemia obligó a muchos trabajadores a adoptar el trabajar desde casa.

Un 50% trabaja desde el comedor, 33% desde el living, 9% desde el auto,4% desde el baño.

Aspectos importantes:

1)Pocos antes de la pandemia había utilizado las herramientas más comunes del teletrabajo

Teams un 17%;

Zoom 18%;

Meet 22%

Conferencias grupales por WhatsApp 38%,

Skype 46%.

Ahora post pandemia las cifras de uso de estas aplicaciones son las siguientes:

Zoom 97%;

Meet 86%;

Teams 65%.

Las conferencias grupales se utilizan menos sólo un 30%.

2)Con respecto a las horas dedicadas al trabajo bajo esta modalidad laboral:

Un 35% aumento parcialmente.

Un 33% aumento considerablemente.

Es decir, un 67% percibe que trabajó más horas que cuando lo hacía desde una oficina, antes de la pandemia.

3) Que paso con los ingresos del trabajador en la pandemia:

Un 30% de los trabajadores dice que disminuyeron parcialmente.

Un 11% que disminuyeron considerablemente.

Un 42% no presentó variaciones.

4) El futuro de su trabajo presencial V/S remoto:

El 85% cree que su trabajo puede realizarse de forma remota, aun cuando sobre un 70% nunca había trabajado en forma remota.

5) Accesos a la información de la empresa:

Un 20% dice tener hoy mejor acceso a la información para realizar su trabajo.

Un 15% dice tener peor información.

Un 65% no presenta cambios.

6) Comunicación con los clientes:

Un 21% dice haber mejorado la comunicación con sus clientes.

Un 20% cree que la comunicación se desmejoró.

Un 60% dice que se mantiene sin cambios.

Medidas que las empresas pueden mejorar:

En modalidad de teletrabajo:

1) Medidas post salud mental 17%

2) Flexibilidad de horarios 12%.

3) Liderazgos 11%

4) Retroalimentación 11%

Un 72% de los trabajadores que usan teletrabajo dice sentirse estresado

Un 52% dice presentar niveles mayores de angustia.

Conclusiones:

Es vital mejorar los niveles de capacitación para afrontar el teletrabajo.

Utilizar herramientas emocionales.

Los expertos resumen en una frase el teletrabajo:

Todos estamos navegando una misma tormenta.

Pero en diferentes barcos. Unos van con remos, otros con velas y otros con motor.

Aquí las habilidades personales y el apoyo de la empresa es la clave del éxito del modelo de trabajo remoto.

http://www.tren-digital.cl/portfolio/no-es-teletrabajo-es-telepandemia-informe-sobre-los-beneficios-y-consecuencias-en-chile-2021

RCS

fyenews.com

Exenciones tributarias y desigualdad social: 09/02/2021

Hoy es un tema central en los fundamentos del Gobierno, el tema de la desigualdad social. Chile siempre ha sido cuestionado por la OCDE, por presentar indicadores muy desajustados en esta materia, recibiendo recomendaciones del organismo internacional.

Fue uno de los fundamentos del estallido social del 2019.

Una de las principales críticas se fundamenta en la desigualdad del ingreso, muy bajo el promedio de los países de la OCDE, no se discute mejoras, pero aun así se mantienen importantes niveles de dispersión que no son positivos.

Un grupo de especialistas presento hace unas semanas un informe con recomendaciones para eliminar las exenciones tributarias vigentes.

Pero Hacienda le puso una pausa al tema, argumentando que el país debe contar con un proceso importante de reactivaciones en el empleo y producción en forma previa a una eventual implementación.

El país necesita recaudar más impuestos para poder enfrentar los desafíos sociales, por ejemplo, incrementando la base de la tributación a la renta, un fundamento para incrementar los recursos fiscales como sustento para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

También el cuestionado tema de la renta presunta, en tiempos donde se dispone de importante digitalización de la información y muchos avances en materia de fiscalización, se evaluaría su continuidad.

Las ganancias de capital también se deben revisar, una vez superada la pandemia, donde los impuestos aplicados generan distintas opiniones.

Datos importantes:

Tasa del PIB 2020 -6%

Tasa de desempleo 11%

Inflación estimada 3%

Tasa de financiamiento 2,1%

Precio del cobre sobre 3,5 USD la libra

Que se espera de Chile:

1) Una recuperación gradual en los próximos dos años.

2) Un PIB de 4,2% a fines del 2021.

3) El consumo privado será el motor de crecimiento.

4) Medidas establecidas por el Gobierno para la ayuda de los hogares.

5) Subsidios a la contratación.

6) La inversión deberá repuntar.

7) Muchos planes inversiones de infraestructuras públicas, condiciones favorables e incentivos fiscales.

8) Una mayor demanda social será beneficiosa.

9) Una política monetaria y fiscal sólida han permitido sortear la crisis sanitaria sin dejar raíces tan profundas.

10) La deuda pública crece rápidamente, pero se mantendrá en niveles aceptables.

11) Ahora lo relevante es la reasignación del gasto público.

12) Reducir las exenciones fiscales.

13) Los retiros de fondos de las AFP afectarán las pensiones futuras.

La lista sigue….

 

RCS

fyenews.com

Como se ve el escenario 2021 04/02/2021

 Las vacunas traen buenas expectativas para este año, hoy el proceso de vacunación comenzó en muchos países, lo que permite aminorar los efectos de una tercera ola de Covid-19.

El escenario se agravó hace unas semanas en EEUU con el asalto la Capitolio, lo que nos desvió del foco de la pandemia.

Pero ahora volvimos al escenario principal, el tema sanitario.

Se espera mayor dinamismo en las distintas economías del planeta, esperamos que se superen las expectativas iniciales, para lo cual se deben mejorar los escenarios estructurales, de tal forma de reducir los niveles de incertidumbre.

La historia nos da datos importantes, por ejemplo, el FMI en sus pronósticos entre los años 1990 y 2016 sólo un 15% de los eventos recesivos fueron acertados en sus predicciones.

Hoy el mundo atraviesa un escenario de incertidumbre, con una vacuna que recién comienza a masificarse, pero bajo un crecimiento de la escasez y desigualdad económica global, lo que pasa a ser el fundamento de las crisis sociales.

La desigualdad es peligrosa y es una realidad, sólo el tiempo nos mostrará los resultados. Esperemos que se cumplan las previsiones y se minimicen los efectos adversos.

Los países más ricos como Alemania, Holanda, España entre otras naciones podrán hacer frente de situaciones de colapsos hospitalarios.

Pero la realidad es muy distinta a Latinoamérica, donde sobrevivir al virus es un verdadero reto.

Sólo un dato, las camas de hospital para contener la pandemia están en este continente al límite, no llegan muchos países a una 1 cama por cada 1000 habitantes.

Bajo este parámetro el concepto de sanidad queda muy lejos de los esperado en países desarrollados, por lo tanto, se tiene menos capacidad de salvar a las personas contagiadas por el virus.

Otro ejemplo la densidad de médicos por cada 1000 habitantes asciende a un promedio de 2 profesionales

Por lo tanto, poco se puede hablar de recuperación de las economías cuando los fundamentos se basan en la escasez de los servicios básicos como la salud a la mayoría de la población que se atiende bajo el alero público.

No debemos caer en autocomplacencia, tengamos una mirada con perspectiva.

El mismo FMI estima que la economía mundial va a crecer un 5,5% este año, cifra que baja a 4,2% para el 2022.

Las vacunas y los respaldos monetarios de las grandes naciones son los fundamentos de esta mejoría económica.

Pero esto se acompaña de mucha letra chica como la solidez de la recuperación, el acceso a la salud, la eficiencia de las políticas públicas, las aperturas fronterizas, la estructura de cada país en términos generales para enfrentar la crisis.

No confiemos en los pronósticos, existen muchos riesgos latentes, incertidumbre extrema en muchos casos, el peligro aún no ha pasado.

RCS

fyenews.com

El impacto del sistema frontal sobre el negocio frutícola 03/02/2021

 El mal tiempo afectó la zona centro sur del país. Muchos daños materiales, damnificados, aludes y desplazamiento de terreno.

Pero adicionalmente quedo muy impactado el sector frutícola en plena temporada de cosecha.

Fue un frente climático de proporciones, con efectos muy negativos para el sector frutícola en particular. No se tiene recuerdos de otro tan potente.

El cultivo más afectado es la uva de mesa, que es relevante en las exportaciones de fruta de Chile, indudablemente los efectos adversos sobre la economía serán severos, donde el producto tiene pocas probabilidades de comercialización.

También el empleo se ve seriamente afectado por la logística del proceso y la potente cadena de valor que sustenta al sector.

Muchos cultivos se afectaron entre un 50% y 60%, entre la V y VI región hay más de 25.000 hectáreas afectadas.

También en el caso de los duraznos, ciruelos y arándanos son las más afectado hacia el sur del país. Y como es de esperar los impactos en los precios se dejarán sentir en el consumo, con una reducida oferta de productos, la fruta de exportación no cumplirá las condiciones de calidad para sus mercados externos.

Un catastro inicial de Indap estima que 1800 agricultores tendrían seguros comprometidos que ayudaran a reducir los efectos de las pérdidas de los cultivos.

Se espera que el Ministerio de Agricultura apoye a las zonas más golpeadas, revisando en terreno la situación con un rápido levantamiento con los fruticultores.

Resumiendo, un desastre climático para la fruticultura, para el cual se requiere soluciones rápidas, adoptando un Fogape 2 para asistir esta actividad, apoyando a los agricultores a soportar los daños y deterioro económico inmediato.

En el caso de las variedades tardías de arándanos, especialmente en el Maule, Ñuble y Bio-Bio la humedad preocupa, pudiendo aumentar las pudriciones y riesgo de partidura de la fruta.

También reviste importancia la aparición de hongos, lo que impediría poder cosechar la fruta.

RCS

fyenews.com

Y que nos paso con el IMACEC en diciembre de 2020. 01/02/2021

Una caída de 0,4% en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes del año previo.

La cifra es mejor que las proyecciones preliminares que situaban a la cifra entre -1,1% y -4,4%.

Al final de cuentas en el año 2020 la contracción alcanzó a un -6%, la peor cifra desde la crisis de 1982.

Esta vez un menor desempeño de los servicios y de la minería, no lograron superar los esfuerzos alcanzados por el sector comercio (la minería cae un 9,2%, otros bienes caen 1,4%, la industria manufacturera sube 2%, el comercio se destaca con un alza de 10,8%).

Explicación:

1) Los efectos del segundo retiro de fondos previsionales, favoreció mucho al sector comercio.

2) Podría ser sin embargo sólo un efecto transitorio (mayor consumo).

3) Por otra parte, los servicios y minería deberían tender a repuntar en los próximos meses.

4) Los servicios caen principalmente por los afectados sectores de transporte, actividades culturales, sector horeca.

5) Un factor positivo es la vacunación masiva que comienza esta semana, esto será un elemento de apoyo para mejorar el ritmo de recuperación.

6) La meta es vacunar a 5 millones de chilenos este primer trimestre (Chile es un país de edad avanzada).

No nos olvidemos que en mayo de 2020 se presentaba una caída anualizada de 15,3%, luego de 8 meses consecutivos de fuertes de receso económico.

Que esperamos esta primera mitad del año:

EL permiso de vacaciones del cual ya se han autorizado más de 1,2 millones para transitar a comunas en Fase 2 del plan Paso a Paso, ha apoyado en el especial el sector servicios, por lo tanto, los dos primeros meses del año no deberían ser tan negativos en estas comunas.

Pero aun ni la movilidad de las vacaciones, ni el segundo retiro de fondos de pensiones, van a hacer despegar a la economía local, aun cuando no se desconoce que evitaron una caída más profunda.

Todos esperamos un segundo semestre del año con cifras más potentes, esperando con ansias poder volver a la normalidad de la economía.

Chile lleva sumido dos meses en la segunda ola de la pandemia, con un importante aumento de casos nuevos diarios, regresando las cifras a la emergencia de junio de 2020, cuando el país estuvo al borde de un colapso sanitario, acompaño de fuertes restricciones a la movilidad.

 

Saludos

fyenews.com

Mercados emergentes y las motivaciones financieras 28/01/2021

 

Un mercado con políticas monetarias expansivas en los mercados desarrollados (TPM con tendencia a 0).

Aumento en los precios de los commodities (el cobre nuestro principal producto de exportación).

La esperada eficacia de las vacunas contra el Covid 19 (se espera vacunar a la población de riesgo ante de marzo).

Estas tres medidas deberían impulsar los flujos de capital globales hacia los mercados emergentes.

Se espera que se logre fortalecer el crecimiento económico de la mayoría de los países, principalmente apoyado en activos en moneda local (crecimientos sobre 5% anual).

Generalmente post recesiones los flujos de capital hacia los mercados emergentes se aceleran.

Esperamos que este 2021 que no está exento de riesgo se logre alcanzar algunos record en crecimiento de recuperación de las tasas de crecimiento, el cual debe ser sincronizado.

Ahora las vacunas y su distribución serán claves, sobre todo concentradas en el primer semestre del año.

Los Gobiernos deben evitar mayores ajustes fiscales (las arcas tienen cada día menos recursos).

Bajo un contexto de grandes brechas entre la capacidad de producción real y potencial de las economías (mayor desempleo, menos stock).

También en un escenario de baja inflación se deberán lograr reforzar los compromisos establecidos por los bancos centrales, con condiciones de política monetaria extremadamente laxas (recuerden las medidas no convencionales).

Pero entre todo esto debería recuperarse la manufactura a nivel mundial, cuando se logre un crecimiento de la economía impulsando la deprimida demanda junto con la normalización de la movilidad (plan paso a paso).

Si miramos al dólar estadounidense, este se ha debilitado, reactivando el crecimiento de los mercados emergentes (hoy con alzas y bajas diarias).

Este factor incrementa el precio de nuestras exportaciones medidas en dólares y su capacidad de pagar la deuda en esta misma moneda.

Se deberían mezclar, el flujo de ingreso de capitales extranjeros, los precios de commodities de exportación elevados y condiciones financieras laxas, todas variables que favorecen el crecimiento.

La mayoría de los mercados emergentes han fortalecido sus fundamentos macroeconómicos como una forma de darle flexibilidad al modelo para soportar las importantes perturbaciones que vivimos.

Aquí se debe reducir los niveles de inflación, fortalecer el sistema financiero, dar más flexibilidad al tipo de cambio.

Gracias a esto los bancos centrales podrán seguir la línea de los mercados desarrollados, bajo una política monetaria expansiva , dando prioridad a financiar los déficits en los presupuestos públicos (cada vez la deuda externa sobre PIB es más importante).

Un tema relevante es el mayor costo de los servicios de deuda, creciendo más de 1 punto sobre el PIB en varios países con alta deuda denominadas en dólares ( obliga a desviar recursos para apoyar a la población v/s el servicio de intereses de deuda).

Queda mucho camino por delante este 2021, y aun no salimos del túnel.

RCS

fyenews.com

Reunión de política monetaria: 27/01/2021

 Sesgo expansivo.

Mantener TPM

Ampliar medidas no convencionales.

El Banco Central de Chile decide mantener la TPM en su valor mínimo histórico de 0,5%.

Se abre una tercera etapa de facilidad de financiamiento condicional al incremento de las colocaciones (FCIC) que involucra US$10.000 millones y una vigencia de 6 meses, luego de aprobarse las nuevas garantías Fogape.

FCIC:

Dentro del contexto de Covid-19 busca apoyar con medidas que otorguen liquidez a la economía, a los flujos de crédito y a transmisión de la política monetaria.

En lo que respecta a la banca, estos recursos incentivan que se continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y personas.

EL escenario externo considera el inicio el proceso de vacunación, un evento positivo, pero con una velocidad de implementación diverso entre países.

Se espera un aumento de los flujos de capital hacia las economías emergentes.

También se destaca el aumento en los precios de las materias primas en especial el cobre.

En lo que respecta al mercado financiero local, se destacó el nivel de ganancias de la bolsa local, los efectos de apreciación del peso y las menores tasas de interés en la renta fija en todos los plazos, especialmente los más largos.

Ahora en lo que respecta a la inflación, se deja mención que el registro de diciembre de 2020 se vio afectado por la demanda de ciertos bienes, dentro del ciclo de reposición y mayores costos de transporte.

Al final de cuentas se terminaría traspasando a precios internos pese a las recientes bajas en el tipo de cambio.

El Consejo por lo tanto a mediano plazo indican se presentarían presiones inflacionarias que deberían ser contenidas por las brechas de actividad vigentes.

Se estima una inflación para el 2021 de 2,6%, una posición muy conservadora.

La TPM se va a mantener en su mínimo histórico por un importante horizonte de tiempo, dentro del contexto de la actual política monetaria, acompañada de medidas no convencionales.

Se va a mantener la política de reinversión del programa de stock de bonos bancarios ya anunciado en diciembre con una tercera etapa, para responder a las necesidades de las empresas, acompañado de mayores colaterales.

Saludos

fyenews.com

Se aprueba que la banca no pueda cobrar interés sobre los intereses de mora: 25/01/2021

Cuando se cobra interés, no puede darse la condición de cobrar intereses sobre los intereses de mora.

Cuando una persona cae en mora por un crédito, la banca sólo puede cobrar el interés moratorio, este es el interés que se cobra y que es más alto al que usualmente la banca utiliza cuando una persona paga al día sin incluir ningún otro tipo de interés.

Es decir, se cobra sólo por el monto vencido.

Modificación legal:

Ahora cuando una persona cae en mora y el banco cobra el interés moratorio, la entidad financiera no puede cobrar interés sobre intereses que se haya cobrado anteriormente (anatocismo).

Un ejemplo práctico:

Usted debía pagar $1.000.000.- de un crédito al banco BXX.

No pudo pagar a tiempo.

El banco BXX le cobra el interés moratorio pactado, por ejemplo, un 5%.

Implica que ahora le debe al banco $1.050.000.-

Si el mes siguiente usted sigue sin poder pagar.

El banco BXX no podrá cobrar el 5% de interés moratorio sobre el $1.050.000.-

Por el contrario el 5% seguirá exigiéndose sobre el $1.000.000.-

que no pudo pagar en primera instancia.

Normativa:

Cuando usted ingrese en mora sí se le cobrará el interés mayor al que se pagaría en condiciones normales dentro del plazo de vencimiento.

Pero este mayor cobro será sólo una vez.

Así se podrá pagar al Banco BXX el mes siguiente o años posteriores y no podrán cobrar más intereses por ese monto.

Siguiendo el caso anterior

Sin importar el plazo en que se pague el monto en mora, siempre deberá pagar $1.050.000.- y los intereses no seguirán subiendo por esa cuota en particular

. Efectos en la Banca:

Un efecto inmediato en los depósitos, porque al restringir el cobro que hacen actualmente los bancos, los créditos van a generar menos dinero a las entidades bancarias.

El interés moratorio antes referido no podrá aplicarse conjunta ni adicionalmente sobre un mismo monto, con ningún otro interés.

El interés sólo podrá cobrarse sobre aquella parte del capital que se encuentre efectivamente vencido y no podrá capitalizarse para el cálculo de ningún tipo de intereses.

Concepto de interés moratorio (cobro hoy en día)

Se cobran por cada día de atraso desde el vencimiento.

La tasa aplicada es la de interés corriente aumentada hasta un 50%.

Por ejemplo, si se tiene pactada una tasa de 1% mensual, el acreedor puede cobrarle al cliente en mora la tasa máxima corriente aumentada en un 50%.

De forma mas fácil se puede dividir el interés mensual por la cantidad de días de morosidad.

Ejemplo:

Una cuota de $20.000 con 25 días de rezago.

Interés moratorio estimado en 6% con 25 días de atraso.

6% se divide por 30 días y se multiplica por 25 días,

implica una tasa de 5% de interés del periodo.

Ahora al aplicar la tasa sobre la morosidad $20.000 * 5% = $1.000.-

RCS

fyenews.com

Análisis del proyecto Fogape Reactiva 20/01/2021

 1) El programa se extiende hasta diciembre de 2021.

2) Se aumentan plazos de vigencia de las garantías hasta el año 2028.

3) Se amplia el plazo de los actuales créditos Fogape Covid hasta 5 años.

4) Se estable un nuevo tope máximo de tasa de interés aplicable.

5) Se amplían los destinos a :

a) refinanciamiento

b) capital de trabajo

c) inversiones.

6) Se amplían las garantías estatales para los sectores más afectados y créditos para inversión en activo fijo.

Resumiendo, el 2020 en el primer programa Fogape Covid

7) Operaciones cursadas 265.000

8) Clientes atendidos 237.000

9) Monto de créditos 313 millones de UF.

10) Los sectores más atendidos fueron Comercio, Servicios, Transporte.

11) Coberturas de garantías 239 millones de UF.

12) Los créditos Fogape Covid compensaron gran parte de cartera comercial tradicional en especial en los primeros meses de la crisis.

13) Este nuevo programa se abre a la inversión.

14) En el primer programa no hay evidencia que se hayan excluido empresas por tamaño o sector económico.

15) El 15% de las solicitudes se rechazaron. Un 58% de estos rechazos por no cumplir con los requisitos del programa.

16) El 70% de las operaciones se cursó a el plazo máximo de 48 meses.

17) La tasa de interés cursada fue TPM +3%.

18) Esta baja tasa podría haber excluido a un 61% de posibles solicitantes.

19) La tasa de exclusión es mayor si consideramos por ejemplo el factor de los deducibles.

20) Esta demostrado que el aumento de spreads reduce el nivel de exclusión potencial de empresas

21) Con TPM +3% se afectan hasta un 80% de las empresas, con un spread de 5% este porcentaje cae a 35%.

22) La limitación de tasas termina afectando principalmente a las empresas de menor tamaño.

Lecciones aprendidas del primer Fogape Covid:

1) El 70% de los créditos se cursó a los plazos máximos autorizados.

2) El monto promedio de los créditos alcanzó una alta fracción (65%) del máximo autorizado.

3) La existencia de deuda reprogramable aumentó la probabilidad de rechazo hasta julio de 2020.

4) La tasa de interés máxima establecida fue un elemento restrictivo para un segmento importante de clientes (61%).

5) La relacion crediticia de la empresa con el banco favoreció la probabilidad de aceptación del crédito.

6) La liberación de la tasa se considera un electo crucial para el otorgamiento de créditos.

7) Mayor tasa mayor acceso a un sector de mayor riesgo.

8) La importancia del reglamento del fondo, tanto en las condiciones de elegibilidad y refinanciamiento.

RCS

fyenews.com

El mercado del cobre: 19/01/2021

Una reacción positiva del cobre dentro de un escenario complejo de la economía global. China logra crecer, aunque a una de las tasas más bajas desde 1976. Aun así, el cierre del cuarto trimestres de 2020 supero las expectativas del país asiático.

El precio de los contratos futuros de cobre a tres meses presenta un precio de US$3,61 la libra. Recordemos que es nuestro principal producto de exportación, alcanzando los últimos días precios hasta US$3,70, máximos en ocho años.

Por otra parte, el PIB de China crece un 2,3% el año 2020, ratificando que el modelo económico superó las condiciones adversas de la pandemia mundial iniciada en este país.

Así China para a ser una de las pocas potencias mundiales que logra superar una posición a la baja del PIB, al contrario, logran una expansión. Podemos ratificar que China sigue en la senda del crecimiento económico, a menores tasas, pero considerando el contexto global, se considera un avance en la materia.

Por otra parte, muy de la mano del cobre se presenta el mercado del dólar en Chile, donde se estima que el precio se debe estabilizar en torno a los $750, pero siempre en un escenario inmediato de alta volatilidad, por los efectos de la crisis sanitaria mundial y los eventos políticos internos.

Así el Banco Central inició un programa gradual de ampliación de reservas internacionales para fortalecer la imagen externa del país en lo que respecta a la liquidez, como consecuencia de el término de la línea de crédito flexible otorgada por el FMI. La meta es llegar a mantener reservas por un 18% del PIB.

Es normal que el mercado reaccione a este tipo de anuncios, pero se reitera el precio de estabilización en torno a los $750, acompañado de un impulso del precio del cobre, con una deprimida demanda interna y un menor nivel de actividad economía prevista.

Aun con la segunda ola el precio se mantiene sobre los US$ 3 la libra, lo que le da un importante respiro a las débiles arcas fiscales. Aquí el precio del metal tiene directa relación a las condiciones de demanda internacional.

Un verdadero suspiro para nuestra actual situación económica dentro del contexto de la pandemia.

RCS

fyenews.com

El plan B del Banco Central ante el covid 14/01/2021

El BCCH inició un programa para lograr ampliar las reservas internacionales como una forma de fortalecer la posición de liquidez del país.

El objetivo es incrementar el nivel de reservas internacionales hasta un 18% del PIB.

Esta medida llevó al dólar a una fuerte alza en los últimos días situándose sobre los $740.

Todos sabemos que la economía mundial pasa por un momento complejo por efecto de la crisis sanitaria de Covid-19. Hoy los riesgos de la economía mundial para Chile son altos, sobre todo al ser una país pequeño y abierto al intercambio comercial.

El pasado año el BCCH acordó necesario fortalecer la posición de liquidez, como una forma de minimizar los efectos de un mayor nivel de riesgo financiero para el país. Así en mayo de 2020 obtuvo Chile una línea de crédito flexible (FCL) del FMI por US$24.000 millones con una vigencia de 24 meses.

Esta linea es de carácter temporal y precautoria, expira en mayo de 2022, bajo un escenario de condiciones financieras internacionales apropiadas. Por lo mismo el Consejo de BCCH acordó comenzar a reforzar la acumulación de reservas como un mecanismo para suplir el rol de la línea de crédito flexible.

Este programa de compra de divisas es por US$12.000 millones, de los cuales US$2500 millones corresponden a la reposición de reservas utilizadas entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el saldo de US$9500 es el monto necesario para elevar el monto de reservas al 18% del PIB.

Es un programa de 15 meses plazo el cual coincide con el término de la FCL, por medio de la compra de US$40 millones diarios mediante subastas diarias.

La medida se enmarca en el esquema general de política monetaria, que presenta una meta inflacionaria con flexibilidad fiscal y cambiaria.

Sin el ánimo de modificar las condiciones financieras prevalecientes.

Por otra parte, se está gestionando por parte del BCCH acceso a líneas en moneda extranjera que permitan manejar de manera más eficiente las necesidades de liquidez vigentes.

El consejo es enfático en reiterar que se usaran todas las herramientas disponibles para el logro de estos objetivos, en especial para mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, con un rango meta de inflación anual de 3%, en un horizonte de 2 años.

Saludos

fyenews.com

La opinión que se tiene de Chile como país 12/01/2021

 Las vacunaciones comienzan a tomar vuelo, aun cuando a la fecha las dosis recibidas son menores, los plazos y cantidades negociadas nos permite evaluar una vacunación de a lo menos un 80% de la población a fines del primer semestre.

Pero ahora estamos inmersos en la segunda ola con múltiples cuarentenas en varias regiones del país, lo que trae incorporado nuevos confinamientos y afectación de un amplio espectro de actividades económicas.

Así el proceso de normalización económica se retrasa nuevamente. Aun así, se sigue con la esperanza de alcanzar mejores escenarios para el país. En especial con los altos precios promedios del cobre (sobre US$ 3,6 la libra), que alcanza el principal producto de exportación, valor no visto desde el año 2013.

Por otra parte, el nivel de intercambio comercial supera los 130 mil millones de dólares, con exportaciones que crecen el 2020 un 3% con respecto al año 2019 junto a un nivel de importaciones que cae un 15% en igual periodo. Así el balance comercial cierra positivo en US$16.700 millones, el mayor monto alcanzado desde el 2007.

Se puede entonces concluir una posición favorable en términos macroeconómicos dentro de actual escenario de estabilidad política con un contexto de menor nivel de inversión extranjera presente en el país.

Asia fue el principal país de destino con un 57% del total exportado con una cifra sobre US$40.000 millones, lo que refuerza los vínculos económicos con el Asia Pacífico. América del Norte recibió un 15%, América del Sur un 13% de la misma forma que Europa.

El monto de la importación fue el más bajo desde el año 2010, con menores compras de petróleo, automóviles y vestuario entre otros rubros. Se destacaron la compra de medicamentos y equipos médicos (mascarillas, ventiladores).

Los principales proveedores fueron China, EEUU, Alemania, Suiza y UK. Los acuerdos comerciales han permitido mantener la competitividad de las exportaciones, accediendo a las principales economías del mundo manteniendo parte importante del flujo comercial aun en pandemia.

Para este año el PIB nacional debería superar el 5%, dependiendo de como se comporte el Covid y el avance del proceso de vacunación. Además, se anticipa un nuevo super ciclo de materias primas con larga extensión en el tiempo.

Por último, hay que destacar que la economía en noviembre retomó cifras positivas en el IMACEC, creciendo un 0,3% después de 8 meses en el escenario negativo (recuerden que el 2019 la cifra fue de -4% por efecto del estallido social).

Con una inflación anual de 3% se cumple la meta fijada por el Banco Central. Pero se nos vinieron las vacaciones, los relajamientos de las fiestas de fin de año y las cifras de contagios no paran de crecer incluso superando lo acontecido a mediados del 2020, por lo tanto, a tomar precauciones en este periodo estival.

RCS

fyenews.com

Europa y la segunda ola de Covid 07/01/2021

Nuevas medidas de confinamiento en UK, que registra más de 60 mil contagios diarios, se suman a las medidas ya tomadas por Alemania que extendió su bloqueo de fronteras hasta el 31 de enero.

Francia también se ve afectado con más de 20 mil casos diarios de contagios.

Como se anticipo a comienzos de diciembre las cifras de contagio presentan un alza sostenida de Covid-19 sobre todo post fiestas de fin de año. Las altas cifras llevan a inminentes alertas de nuevos confinamientos, como en los comienzos de la pandemia.

Las campañas de vacunación en el continente europeo buscan poder inmunizar a mas de 450 millones de personas, pero esta tarea puede demorar varios años, lo que mismo que en el resto del mundo. La prioridad ahora son el personal sanitario y adultos mayores.

Pero el Covid no se detiene, ni la propagación ni el aumento de casos, principalmente como causa de la relajación de las medidas sanitarias en los últimos meses.

Post invierno en el continente europeo, el primer semestre de 2020 se vio tranquilo en Europa, un verano normal, todo parecía ir viento en popa contra la pandemia, lo que los llevó a bajar la guardia.

Por otra parte, en América en general estaba siendo azotado por la primera ola, y Europa presentaba un progresivo declive de casos contagiados.

Se volvió a la normalidad con el uso de las mascarillas, se regresó al trabajo, se masificaron los medios de transporte y se retomó la vida social, pero con la llegada del otoño en este continente los brotes se dejaron ver de nuevo con una realidad más cruda.

Los Gobiernos se vieron obligados a imponer nuevas restricciones y se regresó a las medidas de confinamiento, con casos de cuarentenas totales.

UK: Tiene uno de los peores brotes, aun cuando comenzó a vacunar el 08 de diciembre pasado, con 1,3 millones de personas inmunizadas. Se presume que la nueva variante de virus es la causante de una cepa más contagiosa. Se habla de un escenario fuera de control, de una mutación del virus presente en más de 20 países.

Hoy en UK existe un bloqueo total nacional más estricto que en marzo, con cierre de colegios, comercio no esencial hasta mediados de febrero. Londres ya supera los 60 mil contagios por día.

RCS

fyenews.com

Covid 19 y los efectos en la economía mundial. 04/01/2020

La necesidad de cerrar empresas y actividades no esenciales en el año 2020 por efecto de la pandemia ha desencadenado una ola inesperada de desempleo no vista desde la Gran Depresión.

El Fondo Monetario internacional estima que la economía del mundo el pasado año se contrajo en 4,4% comparado con la contracción de 0,1% generada en el año 2009 cuando el mundo se enfrentó a la última crisis financiera de importancia.

Todos esperamos que el 2020 la economía global acabaría su décimo año de crecimiento consecutivo en forma ininterrumpida, los economistas y las autoridades de Finanzas en el mundo esperaban que persistiera durante los próximos años el furor de crecimiento global.

Transcurrieron solamente dos meses del año 2020, donde un misterioso y nuevo virus detectado en China a fines del año 2019 se extendió rápidamente por todo el mundo rompiendo las expectativas y provocando confinamientos que llevaron a una recesión mundial de las más grandes que se recuerdan en la historia.

Se generaron importantes cierres de empresas en especial todas aquellas actividades consideradas no esenciales, orden generada por los gobiernos en gran parte del mundo lo que desencadenó una violenta ola de desempleo no vista desde la gran depresión.

En algunos países como China los niveles de infección de Covid se suprimieron eficazmente por confinamientos estrictos, pero relativamente breves lo que permitió que las tasas de desempleo se mantuvieran bajas.

Otras naciones europeas implementaron un plan respaldado por el Gobierno para mantener a los empleados en las nóminas de las empresas incluso en condiciones donde no se trabajaba.

En el caso de Estados Unidos y Brasil la propagación se transformó en algo incontrolado las respuestas sanitarias económicas de los gobiernos provocaron una pérdida importante en los puestos de trabajo.

Los expertos en materia laboral estiman que el mercado del trabajo puede tardar más de un año en volver a niveles de empleo pre-pandemia.

Pero no podemos desconocer los importantes estímulos gubernamentales en todas las naciones del mundo, los que evitaron daños mayores a muchas economías, pero sumaron también una importante cantidad de deuda soberana, lo que plantea serias dudas respecto a la forma de poder enfrentar una eventual futura crisis financiera.

Las tasas de interés de los créditos tomaron valores históricamente bajos cerca del 0% lo que implica que los costos de financiamiento para las grandes economías el mundo se fue a piso a niveles tan bajos como de los años 70, pero donde la carga de la deuda era sólo una fracción de lo que es ahora.

Hoy muchas naciones del mundo presentan niveles de deuda insostenibles lo que va a perjudicar a la actividad económica y el empleo, es probable que muchos bancos centrales se vean afectados en sus reservas y deban generar cambios en la estrategia de política monetaria.

Así el apoyo fiscal dentro de los planes de atención y apoyo a las empresas será un factor clave.

RCS